lunes, 31 de enero de 2011

POR LOS ENTORNOS DE LA CARIDAD

  • · Punto de Partida y Llegada: La Caridad
  • · Puntos de Paso. Prendonés-Sueiro-Hervedeiras-Villalmarzo-Grandamarina-Las Barrosas
  • · Longitud de la Ruta: 32 km
  • · Horario: 4h y 15´
  • · Desnivel subida acumulado: 1.077 mts
  • · Desnivel descenso acumulado: 962 mts
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No teníamos mucha idea de que hacer, y aunque el hombre del tiempo da buenos pronósticos nos asusta subir a cotas por encima de los mil metros, y encima la zona costera ya no solo la hemos andado toda, sino que además la hemos publicado.

Se nos ocurrió que hay una franja costera que nos habíamos explorado, y con un track de Wililoc (Ciclotres) nos plantamos en La Caridad.

Dejados los vehículos en la zona del Ayuntamiento, y preparados los bártulos tomamos la carreterita local el FR-2 hasta San Juan de Prendonés, un agradable paseo para estirar músculos, una vez dejado atrás San Juan en una curva a la altura de El Castro, dejamos el asfalto por unos minutos para rodar por caminos, aunque es un tramo muy corto que nos devuelve un poco más adelante a Sueiro.

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Dejamos Sueiro y pasado el primer núcleo de casas que hay más adelante, tomamos un camino a la izquierda en pendiente que nos permitirá por un trecho ir rodeando Monterrondo y las laderas sureñas de Carballo Blanco en medio de pinos y eucaliptos, pasamos por delante del lugar de Riobon dirección al empalme con la carretera que viene de Prendonés hacia Hervedeiras y que tomamos hasta que concluye y seguimos por caminos amplios hacia el río del Mazo, que va lleno, a falta de puente, retrocedemos y seguimos la pista y por servidumbre de paso hasta ganar el lugar de Barreiras.

Una vez se sale del lugar en un puente vemos unas flechas naranjas que nos indican que por ahí va la ruta que seguimos, y que nos pone a la otra orilla de río, poco a poco la senda es mejor hasta presentar un buen aspecto que nos permite subir hasta Villalmarzo.

El día que se está planteando es primaveral y ello nos permite contemplar los valles y poblados de este concejo del Franco, que es muy invitador a sumergirnos en sus caminos y montes.

En Villalmarzo, seguimos rumbo Sur hacia el lugar de Sellas que nos devuelve a la carretera de Mudes a La Braña, y frente al Monte El Cano, pudiendo hacer el bucle de Chao Chano, dando vuelta al pico Mesneiras para subir a Peñadecabras, pero ya el tiempo se nos ha echado encima y pudiendo contemplar el paisaje y sus posibilidades damos vuelta en Mendones en dirección a Barganaz, dejando la carretera al poco de dejar una casa solitaria (El Mazo) para meternos a la derecha por un bosque y pradería, y cuya casa preside, y ante la cual hemos pasado un poco antes.

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Es un tramo de camino, senda que se va abriendo paso por las cercanías de la riega del Mazo, y por debajo de la carretera FR-1, ahora vamos rumbo Norte, en algunos puntos están las citadas marcas y en otros quedan restos de un marcaje con cintas de la Caja Rural… de este modo ganamos Grandamarina, dejamos su invitadora carretera para proseguir a la vera del rio Mazo para llegar a las cercanías de San Cipriano de Arancedo.

Subimos ya todo por asfalto hasta Las Barrosas Bajas, aunque seguimos por carretera siguiendo el track de la ruta. Luego vimos que nos podíamos haber metido por pista, un tramo para ganar la Grandella, pero poco más pues ya por carretera ganamos de nuevo La Caridad, punto final de la ruta.

Más información del track de la ruta

Fotos y Texto de Víctor Guerra

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sábado, 22 de enero de 2011

RECORRIENDO EL ESTRATEGICO GIJON- AVILES

  • · Punto de Partida y Llegada: Tabaza
  • · Puntos de Paso: La Granda- Candas- Aboño- Pervera- Guimaran
  • · Longitud de la ruta: 30 km
  • · Desnivel de subida acumulada: 336 mts.
  • · Desnivel de bajada acumulada: 602 mts.

Map de la Ruta jpg

Apenas sí en mi vida había oído hablar del tren torpedo o del estratégico de Gijón Avilés, o sea que de la mano de Polchi, y los amigos de “Juanito”, se organizó una ruta para poder ver y comprobar “in situ” tales infraestructuras. El punto de partida para nosotros fue el Polideportivo de Los Canapés en Avilés, aunque la ruta como tal, igual es más lógico empezarla en la Rotonda del El Tabaza, y de esta manera eliminar metros de carretera y zonas feas en la salida de la ciudad.

Por tanto propongo salir de la zona de la Rotonda del Tabaza y tomar la carretera AS 110 que entra hacia el polígono de Logrezana, una vez llegado al polígono y subir a la Granda, dejamos la carretera girando por ecnima de la última nave a la derecha metiéndonos en terrenos rurales y bordeando el Monte Llanera yendo de esta manera hacia la Loma de Chevita. Esta es una zona que no sé porque razón andamos más bien poco, es una cordal que se abre entre Pie de Loro y la AS 19 que sin problemas nos va llevando hacia el Alto de la Formiga en Candas. Es todo un descubrimiento, aunque el asfalto cada día come más terreno a los viejos caminos rurales.

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Pasamos al lado de la Forcas y su vértice geodésico (166 mts altt) y nos dejamos caer hacia Candás-Perán, no sin antes hacernos unas fotos con Candás de fondo.

Ya en Perán nos adentramos en la urbanización de Perlora para tomar la vía verde del Tranqueru, que nos permite llegar a Xivares, gozando de toda la cornisa cantábrica, a esta hora muy solitaria. En Xivares optamos por tomar por la playa ya que está en marea baja y ganar la zona del Parque de Carbones de Aboño, zona fea donde las haya, cruzamos la carretera nos tomamos la carretera que va por detrás de la Central Térmica y la Cementera a buscar el lugar de las Cabañas, o sea la zona de Veriña.

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Se rueda unos instantes por la carretera general de Gijón-Aviles (AS-19) para desviarnos en la embocadura del valle de Ambás (El Empalme) carretera C-6, en cuyo lugar tomamos la carreterita que por La Cuesta pasa por al lado mismo de San Juan de Pervera, para bajar de nuevo a la C-6 por La Baragaña y ya de forma definitiva colocarnos en paralelo al trazado ferroviario por el cual va el tren torpedo cuyo nombre no es debido a su velocidad , sino porque por ese trazado se llevan los contenedores (tipo torpedo) con las coladas de las siderurgias avilesina y gijonesa, y cuya tipología pudimos ver en nuestra quehacer ciclomontañero.

A partir de este momento ya rodamos, también antes, pero ahora sí que la vieja caja de tren estratégico para unir ambos polos siderúrgicos que nunca llegó a funcionar, y cuyo trazado va cruzando todo el valle de Guimarán, en una suerte de caminos, pasos por fincas pequeños accesos, hasta darnos de bruces con la sorpresa que nos tenían preparada nuestros compañeros de ruta, la aparición de una placa en honor a la aviación republicana que dice así: Este lugar fue testigo de heroísmo de los aviadores de la Republica Española por su lucha por Asturias y la libertad. Campo de Aviación de Carreño 1937/1997.

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Estamos también en los alrededores del antiguo campo de aviación en la cercanía del polígono de Lualva, se impone una foto con tan recóndita y desconocida infraestructura que bien merecería un tratamiento divulgativo de más calado.

Integrantes de la ruta.DSCN4054

Seguimos nuestra ruta que va por la Barrera y la Eria de San Juan, entrando de nuevo en el Cascayo (Rotonda de Tabaza) dando por concluida una buena interesante ruta de conocimiento cultural, paisajística e histórica.

Más información sobre el track de la Ruta en BTT ASTURIAS

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©  Texto y Fotos  de Víctor GUERRA

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sábado, 15 de enero de 2011

BLIMEA-LA VARA- BLIMEA

    • Punto de Partida y Llegada : Blimea
    • Puntos de Paso: La Peruyal- Riolapiedra-La Bobia- Canzana-Entralgo-Pola de Laviana-Barredos
    • Km de Ruta: 22 km
    • Horario: 3 horas
    • Metros de Ascensión Acumulada: 844 mts.
    • Metros de Descenso Acumulados: 949 mts.

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En la propuesta de la semana anterior subiendo hacia la Campa Cimera, habíamos visto una nueva Senda Verde que desconocía de La Vara- al Puente del Sutu, por lo cual este fin de semana entre nieve y mucho frío nos dispusimos a rodar esa nueva Senda partiendo desde Blimea para no repetir recorrido.

Dejados los pertrechos en el puente de Blimea cerca de la estación del FEVE, nos preparamos para una ascensión casi toda ella por carretera hasta la Bobia, a la cual también se puede subir desde Sotrondio por un recorrido que se enhebra entre firmes de tierra y asfalto, lo cual pues ser una opción. En este caso optamos por subir por asfalto por la carretera SM-2 hasta el propio núcleo de la Bobia.

Un ascenso de unos 4 kilometros que se hacen a través de los pueblos de La Peruyal, Riolapiedra que poco a poco vamos dejando atrás , a la vez que se observa a la derecha parte del recorrido de ascenso de la semana pasada, de esta guisa en medio del frió y la contemplación se llega a la Bobia con unos 600 de altitud aproximadamente.

 

mapa La Vara

En este punto empieza la Senda Verde de la Bobia-Campa Cimera, por cuya vereda nos metemos, una amplia pista de buenos firmes que recorre a media ladera la cumbral del Pico La Vara y su cordal; un recorrido por bosque y praderías que nos permiten la contemplación del valle de Santa Bárbara. Tras apenas unos cientos de metros la nieve hace su aparición pero que deja rodar.

Pasadas las Navaliegas , una clara bifurcación nos indica que hay que girar a la izquierda, dejando la ruta que nos llevaría a Campa Cimera. Nos toca ahora ciclar por la Senda Verde de La Vara – EL Puente del Sutu, que presenta un buen tramo de subida que se hace más costosa debida a la nieve aunque unas rodadas de quad nos permiten en medio de un frío es intenso pero con resol que podamos lograr llegar a la Campa La Tazá, dando vista a los predios de Coto Musel, ya en la vertiente lavianesa, a nuestra izquierda la cumbre del Pico La Vara. La Cordillera se ve preciosa cargada de nieve , al igual que los Picos de Europa y las sierras más cercanas y más bajas.

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Rodamos como podemos, pues ya volver atrás no merece la pena y bordeamos una pica pasando de este modo por encima del cordal de La Vara lo cual nos permite hacer un primer descenso hacia La Picota.

Un tramo divertido gracias a la nieve acumulada y tras una charleta con los ganaderos de la zona en busca de sus ganados emprendemos la bajada ya con tramos muy helados hacia la Campa La Vasqueta, el itinerario no presenta problemas de pérdida, lo que si asusta son las placas de hielo, que vamos sorteando como podemos pasando por las Campas de Vegalledo y la de Corian, para emprender un fuente descenso siempre por firmes amplios y de buen piso hacia Canzana que vemos nada más asomarnos al Cantu Cullau y por la Orellona y el LLosicu entrar en Canzana, desde el Quentu hay posibilidad de bajar hasta Llinariega, pero por desconocimiento bajamos hasta Entralgo, donde viramos a tomar la senda fluvial que pegada al Río Nalón nos lleva sin pérdida de nuevo hasta nuestro coche en Blimea, dando por finalizada esta pequeña ruta invernal de gran belleza.

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Más información sobre el Track de la Ruta

©  Texto y Fotos  de Víctor GUERRA

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viernes, 24 de diciembre de 2010

RODANDO POR LOS ENTORNOS DEL NALON: LA FELGUERA-LA BOBIA TENDEYON-LA FELGUERA

  • · Punto de Salida y Llegada : >LA FELGUERA
  • · Puntos de Paso: Sotrondio-La Bobia- Campa Cimera- La Colladieza-Alto la Faya- El Tendeyón – La Nueva
  • · Kilómetros de la ruta: 38
  • · Horario de la ruta: 4 h. 40 minutos
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.197 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1294 mts

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Las dos rutas la de la semana pasada (amarillo) y la propuesta de esta semana (naranja)

Siempre que hago el recorrido de Campa Cimera, siempre me quedo a otear el valle del Nalón desde estas cimas. Y hoy le ha tocado a esta zona de Asturias como lugar ideal de la propuesta de esta semana.

Por tanto dejados los pertrechos en la zona de la RENFE de la Felguera se toma Senda Fluvial del Nalón, la cual va pasando por las distintas poblaciones del valle, hasta concluir en Sotrondio, donde se deja la vía fluvial y el frío mañanero. Buscamos el arranque de la Senda que nos lleva hacia la Colladiella, cuestión que se encuentra casi saliendo de Sotrondio por la carretera general, con lo cual se claudican los 7 km planos por un carril bici, para dar comienzo a un largo ascenso que va a comenzar al pie del Pozu San Mamés.

En este punto la señalización de un PR.AS 240.1 indica que nos puede subir hasta la Bobia, de este modo se va ganando por sendas y planos asfaltados una larga subida por El Cepedal (San Mames), cruzamos su carretera y se sigue subiendo hasta La Bobia.

En este punto hay un gran Panel que nos indica que aquí arranca la Senda Verde de La Bobía, camino de Campa Cimera, dejando el ramal de la Colladiella de lado- Por momentos el recorrido se hace por tramos llanos y ligeras subidas metidos en las zonas boscosas de estas altas praderías, las cuales nos van dando unas vistas sobre el valle en donde se asientan el pueblo de El Escobal.

Se gana la sombra de la Sierra de San Mamés, para ir poco a poco girando al Oeste hacia el Pico Xerravegón y ganar Campa La Muezca y la Campa El Tretu por encima del Merujal, camino de la Sierra del Navaliego. Se deja a la derecha el Pico Tres Concejos para llegar tras una subida de unos 14 km con unos 1000 metros de desnivel hasta la Campa Cimera, donde se dobla abandonando por un buen trecho la vertiente del Nalón para dar vista la vertiente del Caudal y el valle de Urbiés, y también dejando la Senda Fluvial de La Bobia y empalmando con la Senda que viene de Orillés hacia La Colladiella.

La nieve que hizo presencia los días anteriores y pese al buen tiempo aún se mantiene gracias al frío rodando por encima de una delgada capa de nieve en descenso camino de la Colladiella.

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Se cruza la carretera y se sigue por la vía señalizada que nos indica al Tendeyón, unos leves repechos hasta llegar al desvío del bucle, se gira en Pontaos a la izquierda para desembocar en el Alto La Faya o la Mozqueta, y siguiendo de frente por la pista hasta la espaciosa Campa de Urbiés, donde se gira a la derecha dirección Noreste por la Senda Verde del Tendeyón, (PR.AS 164) dando de nuevo vista a la vertiente del Nalón.

Una bajada tremenda por zonas de hormigón y zonas de piedra que dan pavor por lo resbaladizo y lo empinado del descenso. Lo que nos permiten ganar con sumo cuidado la zona del Pumarón y luego el Tendeyón. En este punto para seguir por firmes de tierra seguimos el PR. AS- 44 de La Nueva por su ramal izquierdo.

Atrás se deja la fuerte bajada con zonas técnicas y nos colocamos en La Zorera hasta concluir en La Nueva, aquí la carretera LA- 7 ya es una constante hasta bajar hasta Ciaño, contemplando varios pozos mineros.

De nuevo en Ciaño, no queda ya más que buscar de nuevo la Senda Fluvial y seguirla hasta llegar de nuevo a la Estación ferroviaria de La Felguera

Track de la Ruta

Texto y Fotos de Víctor Guerra

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sábado, 18 de diciembre de 2010

PEDALEANDO POR LAS CORDALES DE MIERES

  • · Punto de Salida: La Molinera (Urbiés)
  • · Punto de Llegada: La Peña
  • · Punto de Paso: Mozqueta- La Colladiella- EL Cau- El Aciu- La Teyerona
  • · Kilómetros: 33
  • · Desnivel de Ascenso acumulado: 1205 mts
  • · Desnivel de Descenso acumulado: 1395 mts
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De nuevo en Urbiés, y ya sin nieve que arrostrar, nos colocamos en un buen punto de partida, el lugar de La Molinera (( Urbiés) donde las indicaciones del PR .AS 100.1 enseguida nos indican que la ruta a seguir, que es parte de la que realizamos la semana pasada, o sea por delante una larga ascensión de unos siete kilómetros que nos ponen en la Senda Verde de Orillés-Colladiella.

Ganada la pista tras esa larga ascensión, aún restan algún que otro repecho, para bajar sin nieve ni barro y con una temperatura más que agradable hacia la Colladiella, donde la semana pasada bajábamos a Urbiés por la izquierda; en esta ocasión seguimos por la Senda Verde del Tendeyón camino de la Collada La Mozqueta, o sea que cruzamos la carretera AS -337 y nos vamos una vez bordeado el Pico Las Cruces hacia la carretera LA-7 y desembocar en plena Mozqueta, donde se sigue de frente en busca de la Cordal de Urbiés, y las cordales fronterizas entre el Caudal y el Nalón.DSCN4017

Las vistas a un lado y otro son impresionantes, Cruzamos la carretera LA-7 y seguimos de frente siguiendo al poco tiempo por el PR.AS 34 que baja de nuevo a Urbiés y el Caborniu, bordeamos el Pico Pando y tras doblar la Campa Les Abelles, se sigue por un ramal que va en subida, dejando el PR . Vamos ahora camino del Pico Cogollu, siempre al pairo y abrigo de la cordal mierense.

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Pasamos por encima de San Justo, y en La Violar se deja la pista virando a la derecha, siguiendo la traza de la cordal y el pico Cogallin y la Mata Porrín, para tras un leve repecho, ya van unos cuantos, emprender la bajada por la Sierra Rebullu, bordeando el Pico Espines para descender hacia el Cau, por firmes deteriorados pero buenos de ciclar.

Llegados al Cau, se sigue por asfalto (MI-1) hasta el Alto de Santo Emiliano, aquí el trazado que seguimos que es parte del Anillo Ciclista sigue hacia lo de Domingo Moro, pero dada la dureza optamos por ir al directamente al Aciu. Giro a la izquierda carretera abajo hasta que aparece la bifurcación y ya por carretera, aunque no sé lo que será mejor, hasta el Aciu, donde concluye el carril asfaltado

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Seguimos bordeando por lo alto de las laderas, por el Rebollu Frío, hacia el Pico Cantón. O sea una sucesión de repechos que ya nuestras doloridas piernas empiezan a sentir como duros, y la aparición del Area Recreativa de la Teyerona se nos hace larga. Ganada esta, un descanso y dejamos la ruta para meternos a la derecha por un camino hormigonado que va al par de una cabaña y que ponto nos da vista al valle de La Peña. A la altura de una gran columna de alta tensión dejamos la pista que va a La Matinada y bajamos por la derecha en pleno descenso por La Carba, descenso continuado que nos lleva a pasar por debajo del AS-1 (Autovía Minera) y enlazando con la AS-245 que nos lleva directamente a La Peña.

Y la verdad es que no me extraña que Polchi se quejara puesto que finalmente salieron más metros de desnivel acumulado de los que yo pensaba, con eso de que son subes y bajas  pues al final se acumulan. Tal vez lo mejor para hacer la ruta más factible, sea salir de la Mozqueta o desde la Colladiella. A gusto del consumidor, los rodadores pueden salir del propio Mieres y e ir hasta Urbiés por la propia Senda Fluvial del Caudal y seguir por la de Turón….

Track de la Ruta MIeres Urbies

Trac La Molinera. La Peña

Fotos y textos de Victor Guerra

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sábado, 11 de diciembre de 2010

POR LOS ENTORNOS DE LA REVOLUCION DEL 34: TURÓN

La idea que barajábamos para esta ruta era dar una amplia vuelta por la zona alta de Turón y Mieres, por la Campa Espinera, la Colladiella y La Collaona y salir por encima de San Justo y por el Vau hacia San Tirso y bajar hacia La Peña. Pero ya dice el refrán que «uno propone y el tiempo dispone».

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La climatología adversa de estos días, que trajo abundancia de nieves, no es que nos evitase rodar, pero variamos la ruta. Comenzamos tomando en Figaredo la cómoda Senda Verde que recorre a lo largo el valle de Turón. Pozos como San Vicente y la Cuadriella son referencias que vamos encontrando por el camino, que nos marca sin pérdida la Senda Verde, que va dirección a Urbiés, con distinción de firme y trazado, ya que en su mayor parte va segregada de los caminos y carreteras.

Es una senda que utilizan los autóctonos a menudo y que comparten senderistas y ciclistas sin problemas.

La helada se deja notar desde el primer momento, pero la nieve no hizo su aparición hasta el momento en el que atravesábamos el punto en el que la senda remonta un poco hacia Villapendi. Antes pude ver el Cementerio de Turón con su placa a los  religiosos asesinados  por lao revolucionarios, aunque no he visto nada acerca de la represión antes y después… les dejo con una reseña de algo que aconteció en este mítico valle: La Masonería en Turón.

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Aun así, seguimos rodando como pudimos ya que toda la nieve que estaba pisada y había formado costra nos complica el seguir pedaleando. Aunque de forma lenta y trabajosa logramos seguir, aunque el hielo tampoco fue de mucha ayuda y nos entorpeció un poco.

Ganamos el Pozu Fortuna, de triste recuerdo. Todo el valle tiene ese sabor agridulce de la utopía hecha añicos, la Revolución del 34 planea sobre todo el paisaje, y hoy más, ya que se celebra la festividad de Santa Bárbara y los voladores retumban sobre todo el valle.

 

Vista del Pozu FortunaDSCN4033

Tras alcanzar La Molinera, la nieve más virgen nos dejó circular más cómodamente, ganado el Mosquil para doblar hacia Urbiés y tomar por el Cantiquín. Ya desde aquí, enfilamos todo hacia arriba por la amplia pista de la Senda para ganar Campa Espinera.

El paisaje de la zona es espectacular, al igual que nuestra lucha con la nieve, que nos dejó llegar hasta aquí más mal que bien. La acumulación de más de treinta centímetros de espesor hizo que la transmisión se llenara de nieve y perdiéramos tracción. Esto provocó que nuestros pies, en los pedaleos, se enterraran en la nieve, por lo cual, antes que dar la vuelta, preferimos en la citada Campa doblar a la izquierda y bajar por la amplia pista hacia Campa Cimera y la Colladiella.

Fue una bajada espectacular, sin apenas problemas por las caídas, pues la densa nieve nos amparaba en caso de tener algún problema. Y así, a la sombra de los picos Teixio y Tres Concejos, nos dejamos caer cordal abajo hacia la Colladiella.

Como seguir hacia San Tirso o la Matinada se nos hizo difícil dado el horario -llegar hasta estas altas cumbre nos llevó nuestro tiempo-, optamos en las inmediaciones de La Colladiella por bajar por el PR.AS 33 que llega a Urbiés, bajada un tanto divertida gracias a la nieve, pero también complicada en los puntos donde el hielo hizo su aparición.
Al final, entre caídas y risas, y de nuevo en Urbiés, un reconfortante caldo. Ya sin pérdida alguna seguimos valle abajo desandando lo recorrido, atravesando de nuevo los viejos lugares de antaño en Santa Bárbara bendita. Aunque no llovió, hizo un frío aterrador pero conseguimos finalizar el reto y volver de nuevo a Figaredo.

Texto y Fotos de  Victor Guerra

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sábado, 4 de diciembre de 2010

DEL CASTRO DE COAÑA AL CAMPO SEVA LA FERMOSA

  • Punto de Salida y Llegada: Centro Recepción Castro Coaña
  • Puntos del recorrido: Coaña- Campo de Seya Fermosa- Brañabazal- Chao da Bubia-Mirador de Bustabernego-A Ronda
  • Longitud: 25 km
  • Horario: 3 horas
  • Desnivel de Ascenso 872 mts
  • Desnivel de Descenso 867 mts

Coña ofrece caminos ideales para los amantes de las largas subida y bajadas  disfrutonas.

Mapa imagen coaña

Se parte  del Centro de Recepción del Castro de Coaña, y se hace un tramo la carretera que hemos traído al acercarnos al centro, pero en dirección contraria, bajando y cruzando lapequeña riega de Carrión, tras emprender la subida dejamos el carretil asfaltado que va hacia el Sur y nosotros seguimos subiendo para pasar entre la bella casa de la pradería y los restos industriales mineros hasta llegar a  Coaña y enlazar con la carretera CO-2,  donde se dobla a la izquierda  y se toma  a la altura del kilómetro 1, por el ramal de la izquierda,  perdiendo de vista la rasa costera que llevamos a la espalda.

Se sigue por la pista asfaltada que sube por lo alto del cordal hasta llegar a otro nuevo desvío asfaltado a la derecha,  se sigue por   el llamado Penedo da Raposa en plena escalada para ganar la picorota de A Forcada, que nos permite girar por breves minutos hacia el Norte y contemplar en toda su dimensión la rasa costera y Navia como telón de fondo.

Los amantes de las subidas aquí tienen un reto, no impresionante pero si importante. Seguimos en dirección contraria a como está señalizada la ruta (PR.AS- 185. Tras pasar la canadiense y el desvío que va hacia la Braña del Rondeiro, conectamos con el firme de tierra  que va al  Valle de Meiro como referencia, se pasa el desvío que va  A Seyal, y se sigue bordeando a media ladera el Pico  dos Penedos para arremeter a media altura  El Cordal.

La referencia que llevamos nos engaña parecen ser los molinos y antenas que hay enfrente, un poco más allá de un  depósito de agua se abre un fuerte repecho a la izquierda que hemos de tomar, metiendo todo el desarrollo. La cuesta no parece acabarse aunque  vamos ganando  altura y ya vemos en toda su dimensión el Pico de Penouta y los molinos eólicos de la zona.

BTT Costa 012

Un kilómetro más adelante dejamos la pista ya por zona más tranquila y se gira en una revuelta dirección Norte pasando por encima de la pista que hemos traído,  para unos 600 mts .altt,  más adelante hay que volver a girar por otro fuerte repecho  abandonando diversos ramales para ganar de forma franca el Campo de Seya  Fermosa. Una vez en el alto,  aunque parezca que el destino es llegar a las antenas, la ruta sigue ya con otras trazas  y maneras y emprende un descenso hacia Brañabazal, cruzando el Regueiro del Cargadoiro, tanto desde aquí como desde el propio alto, se pueden buscar variantes para bajar hasta el Mirador sin tener que tocar asfalto rodeando por la izquierda el Pico Castelo,  por el llamado LLombo los Trobos. Pero como desconocemos el territorio lo mejor es seguir por la zona marcada.

Tras una  bajada dulce desembocamos ante una clara bifurcación, se gira a la derecha  para buscar la carretera que vine de Orbaelle, perdiendo así unos 195 mts., de desnivel y  metiéndonos en pleno valle  sobre el río Navia. Ya por asfalto y sin problema tras rodear el Chao la Bubia y  Os Penedos del Outeriro, se llega al Mirador de Bustabernego.

Para continuar es carretera abajo, hasta el desvío de  A Ronda   y tomar por ese desvío abandonando el asfalto. El camino que de forma suave cruza las riegas de La Travesa,   de Somosérbidos, y emprende por un tramo de buen firme una subida que sin tomar el desvío hacia el núcleo de A Ronda  gana el lugar de As Fontaricas dando vuelta al Campo de la Cruz, subida suave por una zona de pinares que nos permite sin mucho esfuerzo  desembocar ante el paso a canadiense  que hablamos anteriormente cerrando de este modo el bucle.

Ruta ideal  para conocer este pequeño Concejo de Coaña.

Víctor Guerra García

domingo, 28 de noviembre de 2010

RODANDO POR COAÑA

    • Tipo de Ruta: Circular
    • Punto de Salida y Llegada: Centro Recepción Castro Coaña
    • Puntos del recorrido: Coaña- Campo de Seya Fermosa- Brañabazal- Chao da Bubia-Mirador de Bustabernego-A Ronda
    • Longitud: 25 km
    • Horario: 3 horas
    • Desnivel de Ascenso 872 mts
    • Desnivel de Descenso 867 mts

El concejo de Coaña ofrece una serie de pistas y caminos ideales para los amantes de las largas subidas, y como no, también bajadas para los bikers kamizaces”

Mapa imagen

En Coaña acaba de concluir la señalización del sendero de Pequeño Recorrido (PR.AS-185) Cordal de Coaña, que va desde el Mirador de Bustabernego hasta la misma sede del Centro de Recepción del Castro de Coaña. Es una pena que solo se haya señalizado tal recorridos en el sentido de bajada y no en ambas direcciones, y que el pictograma del triángulo y los dos círculos,(no homologadas aún dichas marcas en nuestro país) que sería la señalización ciclista siempre miren para el sempiterno cielo azul de estos parajes, y no se coloque como en Francia que la punta del triángulo equilátero indica la dirección a seguir.

A veces se nota que falta un poco de lógica y sentido común para que estos recorridos ofrezcan una información adecuada y precisa. Por eso cuando se realiza el sendero desde la zona más lógica, como puede ser hacerla de forma circular resulta que el sitio de partida ideal es el Castro de Coaña, y no el Mirador, en l caso de salir del Castro nos encontramos sin indicaciones para emprender la marcha. Amén de que hace falta en la zona del castro un Cartel de Final o Inicio de ruta. Para poder saber para donde vamos.

Se sale pues del Centro de Recepción del Castro de Coaña, con una altitud de 86 mts, y se hace por la carretera que hemos traído pero en dirección contraria, bajando un poquito y remontando tras cruzar la pequeña riega de Carrión, tras emprender la subida dejamos el carretil asfaltado que va hacia el Sur y nosotros seguimos subiendo para pasar entre la bella casa de la pradería y los restos industriales mineros. La subida se hace cómoda hasta llegar a Coaña y enlazar con la carreterita CO-2, se dobla a la izquierda y se toma a la altura del kilómetro 1, por el ramal de la izquierda, y perdiendo de vista la rasa costera que llevamos a la espalda.

Navia-Villamil 004

Se sigue por la pista asfaltada que sube por lo alto del cordal hasta llegar a otro nuevo desvío asfaltado a la derecha, a la altura del Km. 1.910, y con 178 mts de alt., se sigue ciclando hacia el llamado Penedo da Raposa, y se sigue en plena escalada para encarar a base de una revuelta la picorota de A Forcada, que nos permite girar por breves minutos hacia el Norte y contemplar en toda su dimensión la rasa costera y Navia como telón de fondo.Y en el sentido normal de la marcha dirección Sur y un poco después de cruzar un “paso canadiense” que está tapado con planchas de metal, vemos un ramal a nuestra derecha señalizado con la cruz de dirección equivocada. Aquí nace la alternativa. Una para los amantes de las bajadas largas, en ese caso lo mejor sería meterse por este ramal y seguir por él pasando por encima de A Ronda hacia Bustabernego y de ahí hacia el Campo de Seya Fermosa, para luego realizar una gran bajada por la otra ladera del cordal, la que da al Valle del río Meiro. Es el trazado señalizado. Por tanto estaremos ante una bajada espectacular por muyde buen firme. Eso sí, cuidado con los cierres de alambre.

Para lo amantes de las subidas aquí tienen un reto, no impresionante pero si importante. Seguimos en dirección contraria a como está señalizada, o sea se sigue de frente, alternando bosquetes de pinos con ralos ocalitales en el recorrido. Tras pasar la canadiense y el desvío que va hacia la Braña del Rondeiro, conectamos con el firme de tierra con el Valle de Meiro como referencia, se pasa el desvío que va A Seyal, y seguimos bordeando a media ladera el Pico dos Penedos para arremeter a media altura El Cordal.

La referencia parece ser los molinos y antenas que hay enfrente, aunque será una referencia equivocada. En el km ,7.240 y con una altitud de 442 mts, y 50 minutos de ciclado, al lado de un nuevo depósito de agua, aprovechar pues no hay muchos sitios para aprovisionarse, se abre un fuerte repecho a la izquierda que hemos de tomar, metiendo todo el desarrollo, esperemos que la próxima vez la portilla de alambre de espino esté abierta. La cuesta no parece acabarse aunque vamos ganando altura y ya vemos en toda su dimensión el Pico de Penouta y los molinos eólicos de la zona.

Navia-Villamil 003

Un kilómetro más adelante dejamos la pista ya por zona más tranquila y se gira en una revuelta dirección Norte pasando por encima de la pista que hemos traído, para unos 600 mts., más adelante volver a girar por otro fuerte repecho abandonando diversos ramales para ganar de forma franca el Campo de Seya Fermosa. Una en el alto, aunque parezca que el destino es llegar a las antenas que teníamos como una referencia constante, la ruta sigue ya con otras trazas y maneras en descenso hacia Brañabazal, cruzando el Regueiro del Cargadoiro, tanto desde aquí como desde el propio alto, se pueden buscar variantes para bajar hasta el Mirador sin tener que tocar asfalto rodeando por la izquierda el Pico Castelo, por el llamado LLombo los Trobos. Pero como desconocemos el territorio lo mejor es seguir por la zona marcada.

Tras una bajada dulce desembocamos ante una clara bifurcación, cuya referencia es una excavadora en medio de un prado, se gira a la derecha para buscar la carretera que vine de Orbaelle, perdiendo así unos 195 mts., de desnivel y metiéndonos en pleno valle sobre el río Navia. Ya por asfalto y sin problema tras rodear el Chao la Bubia y Os Penedos del Outeriro, eso sí por zonas más abiertas que en la subida, se llega al Mirador de Bustabernego que nos presenta una placa con los “imputs” más importantes de la zona que tenemos enfrente: el embalse de Arbón , el pico Aguillón, Villallón etc.

Aquí en el Mirador tiene su final o principio la ruta según sus hacedores. Para continuar rodando hay varias posibilidades repetir camino yendo hacia atrás o echarnos carretera abajo, en todo caso para no rodar todo por asfalto, yo aconsejo una vez contemplada la rasa costera, el delta del Río Navia, y las cordales que lo cierra por el Este, seguir por la carretera abajo hasta el desvío de A Ronda (km. 16.580 de la ruta y a 394 mts alt.) y tomar por ese desvío abandonando el asfalto. El camino de forma suave cruza las riegas de La Travesa, de la Raya y de Somosérbidos, y emprende por un tramo de buen firme una subida que sin tomar el desvío hacia el núcleo de A Ronda gana el lugar de As Fontaricas dando vuelta al Campo de la Cruz, es una subida suave por un zona de pinares que nos permite sin mucho esfuerzo desembocar ante el paso a canadiense tapiado de la que hablamos anteriormente. Cerramos de esta forma el bucle.

La continuación de la ruta ya la sabemos se gira a la derecha emprendiendo el regreso por el mismo camino que hemos traído, tener cuidado que la bajada es algo peligrosa pues hay mucha gravilla en las zonas laterales.

Así concluye una ruta ideal para conocer este pequeño Concejo de Coaña.

Texto y Fotos  de Víctor Guerra García

      • COMO LLEGAR: A Coaña se llega tomando la a través de la Carretera Nacional 632 hasta Navia, pasado el río Navia o antes de llegar a él si se viene de la zona de Galicia, se toma la AS-12 dirección Boal, y a los poco kilómetros está Coaña, capital, se sigue un poco más adelante para tomar un desvío señalizado a mano derecha que nos lleva hasta el Centro de Recepción de Coaña.
      • SABIAS QUE:
      • En Coaña está la famosa Estela Discoidea relacionada con el culto astral (el sol o la luna) y vinculada al castro de Coaña. Fue cristianizada recibiendo el nombre de A Pedra de Nuestra Señora. Tiene 1,5 m de diámetro, 23 cm de grosor y una alzada de 2,20 m. Ha sido declarada Monumento Nacional.
      • NO PASES SIN VER, O VISITAR:
      • El castro Castelón o sea el llamado castro de Coaña, a sí como el de Mohias en la carretera Jarrio a Ortiguera y que también es Monumento Histórico Artístico
      • PARA COMER:
      • Uno de los mejores sitios que he encontrado en pinchos y buena atención es el Restaurante Martínez de Navia, y desde luego para comer en le Concejo de Coaña hay varias pero mi preferido sigue siendo El Restaurante El Capellán sito en el Espín, con sus buenas carnes rojas, y como no, también Restaurante Pepes en Ortigueira con pescados.

sábado, 20 de noviembre de 2010

RODANDO POR LOS CONTORNOS DE VEGADEO

  • :Distancia : 26 km
  • Puntos de Paso: Beldedo- Montouto-Foxo-El Cobre-Areilo-Presno-Angelan
  • Desnivel se subida acumulado: 950 Mts
  • Desnivel de bajada acumulado: 945 mts
  • Horario: 3h. 30 minutos

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Se parte de la plaza del Ayuntamiento de Vegadeo, para tomar la calle de Armando Cotarelo arriba pasando por delante de la casa natal de los Barcia Trelles. Se entronca con la calle del Sur, y se vira a la derecha hasta llegar a una carretera local por la que seguimos subiendo hasta el pk. 1,2 donde doblamos por la izquierda por una pista que se interna en el ocalital del monte Silvela, en fuerte pendiente.

Se va bordeando a media ladera, entreviendo parte de la villa de Vegadeo y la carretera AS- 22. El tramo presenta un par de repechos importantes, dejamos una la pista que viene de Piantón, y luego s el punto donde dejamos la ascensión al monte que se sitúa en el pk 2,9 de la ruta

Ese viraje nos lleva a la carretera de Beldedo, seguimos por la carretera general un tramo para desviarnos hacia una casa que vemos un tanto solitaria y por debajo de nuestro carril. Tomamos las pistas de concentración parcelaria que desde Villametide nos van llevando hacia el núcleo de Montouto, al que subimos en fuerte rampa, saliendo del pueblo para alcanzar el núcleo de Las Penelas, y chocar con la carretera de Paraxe, siguiendo en descenso por un amplia pista cuyo nacimiento marca una solitaria casa abandonada.

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Tras un tramo de sube y baja ganamos la AS -11 que cruzamos tomando un carreterita asfaltada que nos lleva a Foxo. Se prosigue hasta cruzar la carretera que va de Grandamea y la AS 11 y tomamos en mismo cruce un poco a la izquierda una amplia pista que concluye en el caserío del Cobre, compartiendo en este tramo trazado con el PR.AS de Mazo de Meredo.

En el Cobre bajamos en dirección a la capilla de de San Pedro, y antes de llegar nos vamos por un ramal asfaltado que queda a la derecha y que pronto se convierte en una amplia pista que va serpenteando toda la ladera hasta desembocar en una carretera local, tomamos el ramal derecho que desemboca en el lugar de Areilo lugar donde el PR.AS de Meredo se bifurca. Ser sigue pues por la carretera hasta desembocar en la que baja a La Loureira (Samagán).

Se cruza la AS 22 y se toma el ramal que sube en franca subida hacia aldea de Presno, siguiendo la dirección del Área Recreativa de Pousadoiro, situados en la altozana aldea de Presno, en la triple bifurcación de Lavandal y Área de Pousadorio tomamos la carretera que va hacia Arguiol, para desviarnos en el primer desvío por una pista forestal que atraviesa en leve subida por las Carreiras de Polvoreiro todo un ocalital que nos permite situarnos de forma cómoda encima de la aldea de Arguiol, donde si llegar a entrar en la aldea, en una cerrada curva se gira a la derecha para seguir por otra pista hasta el Campo de San Román, donde hayamos la trifurcación cuyos ramales van a al Couso, a Gradallama, nuestra ruta se va ya por asfalto hasta Angelán.

Ahora tenemos una bajada por asfalto que nos coloca en la otra vertiente de Grandallama y Seares, la ruta busca la vertiente Este del monte Cabaleiro, y el núcleo de Angelán, donde se desecha la carretera para tomar en el mismo pueblo la pista amplia que en descenso por la Retorta va a buscar el ramal asfaltado por el que desfila el Sendero Costero E-9 proveniente de Tapia de Casariego dirección a Vegadeo.

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Pero la ruta en sí como decíamos sale de Angelan y por en medio del espeso bosque se busca el entronque de A Casia, donde se gira a la izquierda siguiendo sin perder el ramal asfaltado, que se ve jalonado por una bella fuente jacobita a la altura de la Presa, se sigue por la carretera adelante para dejarse caer al mismo Vegadeo a la altura del nacimiento de la carretera AS 21 que nos da acceso cruzándola a la plaza del Ayuntamiento. Punto final de la ruta.

Más información en COMARCA DE OSCOS

Víctor Guerra

sábado, 13 de noviembre de 2010

ENTRE FAROS ( de San Juan de NIEVA al Cabo PEÑAS)

  • Punto de Partida y Llegada: Faro de San Juan de Nieva (Aviles)
  • Puntos de Paso: Playa de Xago-Molin del Puerto-Verdicio- Ferrero- Viodo-Cabo Peñas
  • Desnivel de ascenso acumulado: 1.025 mts
  • Desnivel de descenso acumulado: 1.025 mts
  • Km de ruta: 43
  • Horario: 4 h, 30 Minutos

Entre Faros 016

Rodar por la costa siempre es toda una experiencia

Esta es una ruta típica para iniciarse en la Bicicleta Todo Terreno (BTT,) y que los bikers hacemos casi todos los años; aunque que para no repetir le buscamos siempre mil y una variantes, cuestión cada vez más complicada pues el asfalto va corroyendo toda nuestra infraestructura peonil; pero aun así le sacamos jugo a la cosa.

La propuesta viene porque nuestras comunes lesiones de costilla (Poldo y el que suscribe por caída) nos han limitado bastante la tipología de los recorridos por unas semanas.

El reencuentro con el amigo Poldo se hace al pie del faro de San Juan de Nieva, y desde ese mismo punto arrancamos por los caminos que se pegan a la costa, caminos y sendas que nos van llevando rumbo Este dirección a la playa de Xagó, bordeando la Punta Cercada para ir subiendo al núcleo de casas por encima de la citada playa, tocando algo de asfalto descendemos a Xagó, que cruzamos en toda su longitud.

En el otro extremo se nos presenta la tachuela del repecho hacia las Casas de Xagó, para lo cual seguimos las marcas del PR que nace en la playa y cuya presencia nos ayudan a seguir la ruta. Ganado el promontorio de las Casas de Xagó la vista sobre nuestro recorrido se nos muestra en casi toda su extensión, tras las casas un camino en descenso nos permiten situarnos en el gran plató costero de Podes. Aquí podemos o bien ir por el carril asfaltado hacia el pueblo de Bories, o en las cercanías de Monteril, echarnos por el sendero costero en busca de la Punta del Infierno, teniendo siempre como referencia la gran nave industrial que preside la Playa de Riba Panchón. Aquí las posibilidades son varias; lo que habrá que tener cuidado es rodar por las lindes de las praderías.

Entre Faros 011

Ya en la nave, bordeamos esta para una vez en la primera bifurcación girar a la izquierda entrando en una serie de caminos y bajadas hasta casi llegar a la Punta de Llampero, antes de llegar hemos de entrar a una pradería y continuar por ella hasta el límite del acantilado. Entre la cotoya nace un sendero en el cual iremos con la bici de la mano, tanto en la subida como en la bajada hasta el Molín del Puerto, donde podemos ver los efectos de estos tiempos llenos de mareonas y tormentas.

Del núcleo delMolín se sale también con dos opciones o por carretera o por sendero de pescadores, este último nos devuelve de nuevo al carril hormigonado a la altura de La Parada, ya aquí seguimos rumbo a La Granda. Antes de entrar en el pueblo en la primera casa doblamos a la izquierda en redondo para ir tomando el descenso hacia la Playa de Verdicio, donde de nuevo veremos los efectos de la naturaleza.Entre Faros 012

De Verdicio salvo que uno se quiera meter a la playa, ahora hay que seguir por carretera hasta le desvío de Fiame, que nos da acceso al carril asfaltado que sube por el interior hasta Ferrero, aquí nace otra alternativa para darle un “toque” a esta típica ruta, en nuestro caso preferimos tomar no la dirección a Peñas, sino seguir el sendero costero que va hacia Luanco; por lo cual giramos a la derecha para entrar hacía el Alto de Ferrero y seguir las marcas hasta El Monte, donde dobla nuestro bucle toma rumbo Oeste por la carretera para desviarnos un poco más adelante hacia el fondigón de puerto minero de Llumeres.

De Llumeres se sale siguiendo las nuevas marcas de PR hacia el pueblo de Viodo, sí estamos atentos, una vez pasado el gaitero, podremos ver una deficiente señalización que de nuevo nos invita a rodar por caminos que cruzan los arroyos de Cueva y Coneo para ir buscando entre prados la traza que nos lleva directamente al Cabo de Peñas.

La vuelta ya la haremos enfilando directamente a Ferrero realizando la ruta a la inversa.

Información y track :

Texto y Fostos Victor Guerra
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