lunes, 31 de enero de 2011

POR LOS ENTORNOS DE LA CARIDAD

• · Punto de Partida y Llegada: La Caridad
  • · Puntos de Paso. Prendonés-Sueiro-Hervedeiras-Villalmarzo-Grandamarina-Las Barrosas
  • · Longitud de la Ruta: 32 km
  • · Horario: 4h y 15´
  • · Desnivel subida acumulado: 1.077 mts
  • · Desnivel descenso acumulado: 962 mts

No teníamos mucha idea de que hacer, y aunque el hombre del tiempo da buenos pronósticos nos asusta subir a cotas por encima de los mil metros, y encima la zona costera ya no solo la hemos andado toda, sino que además la hemos publicado.

Se nos ocurrió que hay una franja costera que nos habíamos explorado, y con un track de Wililoc (Ciclotres) nos plantamos en La Caridad.

Dejados los vehículos en la zona del Ayuntamiento, y preparados los bártulos tomamos la carreterita local el FR-2 hasta San Juan de Prendonés, un agradable paseo para estirar músculos, una vez dejado atrás San Juan en una curva a la altura de El Castro, dejamos el asfalto por unos minutos para rodar por caminos, aunque es un tramo muy corto que nos devuelve un poco más adelante a Sueiro.

Dejamos Sueiro y pasado el primer núcleo de casas que hay más adelante, tomamos un camino a la izquierda en pendiente que nos permitirá por un trecho ir rodeando Monterrondo y las laderas sureñas de Carballo Blanco en medio de pinos y eucaliptos, pasamos por delante del lugar de Riobon dirección al empalme con la carretera que viene de Prendonés hacia Hervedeiras y que tomamos hasta que concluye y seguimos por caminos amplios hacia el río del Mazo, que va lleno, a falta de puente, retrocedemos y seguimos la pista y por servidumbre de paso hasta ganar el lugar de Barreiras.

Una vez se sale del lugar en un puente vemos unas flechas naranjas que nos indican que por ahí va la ruta que seguimos, y que nos pone a la otra orilla de río, poco a poco la senda es mejor hasta presentar un buen aspecto que nos permite subir hasta Villalmarzo.

El día que se está planteando es primaveral y ello nos permite contemplar los valles y poblados de este concejo del Franco, que es muy invitador a sumergirnos en sus caminos y montes.

En Villalmarzo, seguimos rumbo Sur hacia el lugar de Sellas que nos devuelve a la carretera de Mudes a La Braña, y frente al Monte El Cano, pudiendo hacer el bucle de Chao Chano, dando vuelta al pico Mesneiras para subir a Peñadecabras, pero ya el tiempo se nos ha echado encima y pudiendo contemplar el paisaje y sus posibilidades damos vuelta en Mendones en dirección a Barganaz, dejando la carretera al poco de dejar una casa solitaria (El Mazo) para meternos a la derecha por un bosque y pradería, y cuya casa preside, y ante la cual hemos pasado un poco antes.

Es un tramo de camino, senda que se va abriendo paso por las cercanías de la riega del Mazo, y por debajo de la carretera FR-1, ahora vamos rumbo Norte, en algunos puntos están las citadas marcas y en otros quedan restos de un marcaje con cintas de la Caja Rural… de este modo ganamos Grandamarina, dejamos su invitadora carretera para proseguir a la vera del rio Mazo para llegar a las cercanías de San Cipriano de Arancedo.

Subimos ya todo por asfalto hasta Las Barrosas Bajas, aunque seguimos por carretera siguiendo el track de la ruta. Luego vimos que nos podíamos haber metido por pista, un tramo para ganar la Grandella, pero poco más pues ya por carretera ganamos de nuevo La Caridad, punto final de la ruta.