sábado, 15 de enero de 2011

BLIMEA-LA VARA- BLIMEA

• Punto de Partida y Llegada : Blimea
    • Puntos de Paso: La Peruyal- Riolapiedra-La Bobia- Canzana-Entralgo-Pola de Laviana-Barredos
    • Km de Ruta: 22 km
    • Horario: 3 horas
    • Metros de Ascensión Acumulada: 844 mts.
    • Metros de Descenso Acumulados: 949 mts.

En la propuesta de la semana anterior subiendo hacia la Campa Cimera, habíamos visto una nueva Senda Verde que desconocía de La Vara- al Puente del Sutu, por lo cual este fin de semana entre nieve y mucho frío nos dispusimos a rodar esa nueva Senda partiendo desde Blimea para no repetir recorrido.

Dejados los pertrechos en el puente de Blimea cerca de la estación del FEVE, nos preparamos para una ascensión casi toda ella por carretera hasta la Bobia, a la cual también se puede subir desde Sotrondio por un recorrido que se enhebra entre firmes de tierra y asfalto, lo cual pues ser una opción. En este caso optamos por subir por asfalto por la carretera SM-2 hasta el propio núcleo de la Bobia.

Un ascenso de unos 4 kilometros que se hacen a través de los pueblos de La Peruyal, Riolapiedra que poco a poco vamos dejando atrás , a la vez que se observa a la derecha parte del recorrido de ascenso de la semana pasada, de esta guisa en medio del frió y la contemplación se llega a la Bobia con unos 600 de altitud aproximadamente.

mapa La Vara

En este punto empieza la Senda Verde de la Bobia-Campa Cimera, por cuya vereda nos metemos, una amplia pista de buenos firmes que recorre a media ladera la cumbral del Pico La Vara y su cordal; un recorrido por bosque y praderías que nos permiten la contemplación del valle de Santa Bárbara. Tras apenas unos cientos de metros la nieve hace su aparición pero que deja rodar.

Pasadas las Navaliegas , una clara bifurcación nos indica que hay que girar a la izquierda, dejando la ruta que nos llevaría a Campa Cimera. Nos toca ahora ciclar por la Senda Verde de La Vara – EL Puente del Sutu, que presenta un buen tramo de subida que se hace más costosa debida a la nieve aunque unas rodadas de quad nos permiten en medio de un frío es intenso pero con resol que podamos lograr llegar a la Campa La Tazá, dando vista a los predios de Coto Musel, ya en la vertiente lavianesa, a nuestra izquierda la cumbre del Pico La Vara. La Cordillera se ve preciosa cargada de nieve , al igual que los Picos de Europa y las sierras más cercanas y más bajas.

Rodamos como podemos, pues ya volver atrás no merece la pena y bordeamos una pica pasando de este modo por encima del cordal de La Vara lo cual nos permite hacer un primer descenso hacia La Picota.

Un tramo divertido gracias a la nieve acumulada y tras una charleta con los ganaderos de la zona en busca de sus ganados emprendemos la bajada ya con tramos muy helados hacia la Campa La Vasqueta, el itinerario no presenta problemas de pérdida, lo que si asusta son las placas de hielo, que vamos sorteando como podemos pasando por las Campas de Vegalledo y la de Corian, para emprender un fuente descenso siempre por firmes amplios y de buen piso hacia Canzana que vemos nada más asomarnos al Cantu Cullau y por la Orellona y el LLosicu entrar en Canzana, desde el Quentu hay posibilidad de bajar hasta Llinariega, pero por desconocimiento bajamos hasta Entralgo, donde viramos a tomar la senda fluvial que pegada al Río Nalón nos lleva sin pérdida de nuevo hasta nuestro coche en Blimea, dando por finalizada esta pequeña ruta invernal de gran belleza.