sábado, 22 de enero de 2011

RECORRIENDO EL ESTRATEGICO GIJON- AVILES

  • · Punto de Partida y Llegada: Tabaza
  • · Puntos de Paso: La Granda- Candas- Aboño- Pervera- Guimaran
  • · Longitud de la ruta: 30 km
  • · Desnivel de subida acumulada: 336 mts.
  • · Desnivel de bajada acumulada: 602 mts.

Map de la Ruta jpg

Apenas sí en mi vida había oído hablar del tren torpedo o del estratégico de Gijón Avilés, o sea que de la mano de Polchi, y los amigos de “Juanito”, se organizó una ruta para poder ver y comprobar “in situ” tales infraestructuras. El punto de partida para nosotros fue el Polideportivo de Los Canapés en Avilés, aunque la ruta como tal, igual es más lógico empezarla en la Rotonda del El Tabaza, y de esta manera eliminar metros de carretera y zonas feas en la salida de la ciudad.

Por tanto propongo salir de la zona de la Rotonda del Tabaza y tomar la carretera AS 110 que entra hacia el polígono de Logrezana, una vez llegado al polígono y subir a la Granda, dejamos la carretera girando por ecnima de la última nave a la derecha metiéndonos en terrenos rurales y bordeando el Monte Llanera yendo de esta manera hacia la Loma de Chevita. Esta es una zona que no sé porque razón andamos más bien poco, es una cordal que se abre entre Pie de Loro y la AS 19 que sin problemas nos va llevando hacia el Alto de la Formiga en Candas. Es todo un descubrimiento, aunque el asfalto cada día come más terreno a los viejos caminos rurales.

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Pasamos al lado de la Forcas y su vértice geodésico (166 mts altt) y nos dejamos caer hacia Candás-Perán, no sin antes hacernos unas fotos con Candás de fondo.

Ya en Perán nos adentramos en la urbanización de Perlora para tomar la vía verde del Tranqueru, que nos permite llegar a Xivares, gozando de toda la cornisa cantábrica, a esta hora muy solitaria. En Xivares optamos por tomar por la playa ya que está en marea baja y ganar la zona del Parque de Carbones de Aboño, zona fea donde las haya, cruzamos la carretera nos tomamos la carretera que va por detrás de la Central Térmica y la Cementera a buscar el lugar de las Cabañas, o sea la zona de Veriña.

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Se rueda unos instantes por la carretera general de Gijón-Aviles (AS-19) para desviarnos en la embocadura del valle de Ambás (El Empalme) carretera C-6, en cuyo lugar tomamos la carreterita que por La Cuesta pasa por al lado mismo de San Juan de Pervera, para bajar de nuevo a la C-6 por La Baragaña y ya de forma definitiva colocarnos en paralelo al trazado ferroviario por el cual va el tren torpedo cuyo nombre no es debido a su velocidad , sino porque por ese trazado se llevan los contenedores (tipo torpedo) con las coladas de las siderurgias avilesina y gijonesa, y cuya tipología pudimos ver en nuestra quehacer ciclomontañero.

A partir de este momento ya rodamos, también antes, pero ahora sí que la vieja caja de tren estratégico para unir ambos polos siderúrgicos que nunca llegó a funcionar, y cuyo trazado va cruzando todo el valle de Guimarán, en una suerte de caminos, pasos por fincas pequeños accesos, hasta darnos de bruces con la sorpresa que nos tenían preparada nuestros compañeros de ruta, la aparición de una placa en honor a la aviación republicana que dice así: Este lugar fue testigo de heroísmo de los aviadores de la Republica Española por su lucha por Asturias y la libertad. Campo de Aviación de Carreño 1937/1997.

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Estamos también en los alrededores del antiguo campo de aviación en la cercanía del polígono de Lualva, se impone una foto con tan recóndita y desconocida infraestructura que bien merecería un tratamiento divulgativo de más calado.

Integrantes de la ruta.DSCN4054

Seguimos nuestra ruta que va por la Barrera y la Eria de San Juan, entrando de nuevo en el Cascayo (Rotonda de Tabaza) dando por concluida una buena interesante ruta de conocimiento cultural, paisajística e histórica.

Más información sobre el track de la Ruta en BTT ASTURIAS

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©  Texto y Fotos  de Víctor GUERRA

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