sábado, 4 de diciembre de 2010

DEL CASTRO DE COAÑA AL CAMPO SEVA LA FERMOSA

  • Punto de Salida y Llegada: Centro Recepción Castro Coaña
  • Puntos del recorrido: Coaña- Campo de Seya Fermosa- Brañabazal- Chao da Bubia-Mirador de Bustabernego-A Ronda
  • Longitud: 25 km
  • Horario: 3 horas
  • Desnivel de Ascenso 872 mts
  • Desnivel de Descenso 867 mts

Coña ofrece caminos ideales para los amantes de las largas subida y bajadas  disfrutonas.

Mapa imagen coaña

Se parte  del Centro de Recepción del Castro de Coaña, y se hace un tramo la carretera que hemos traído al acercarnos al centro, pero en dirección contraria, bajando y cruzando lapequeña riega de Carrión, tras emprender la subida dejamos el carretil asfaltado que va hacia el Sur y nosotros seguimos subiendo para pasar entre la bella casa de la pradería y los restos industriales mineros hasta llegar a  Coaña y enlazar con la carretera CO-2,  donde se dobla a la izquierda  y se toma  a la altura del kilómetro 1, por el ramal de la izquierda,  perdiendo de vista la rasa costera que llevamos a la espalda.

Se sigue por la pista asfaltada que sube por lo alto del cordal hasta llegar a otro nuevo desvío asfaltado a la derecha,  se sigue por   el llamado Penedo da Raposa en plena escalada para ganar la picorota de A Forcada, que nos permite girar por breves minutos hacia el Norte y contemplar en toda su dimensión la rasa costera y Navia como telón de fondo.

Los amantes de las subidas aquí tienen un reto, no impresionante pero si importante. Seguimos en dirección contraria a como está señalizada la ruta (PR.AS- 185. Tras pasar la canadiense y el desvío que va hacia la Braña del Rondeiro, conectamos con el firme de tierra  que va al  Valle de Meiro como referencia, se pasa el desvío que va  A Seyal, y se sigue bordeando a media ladera el Pico  dos Penedos para arremeter a media altura  El Cordal.

La referencia que llevamos nos engaña parecen ser los molinos y antenas que hay enfrente, un poco más allá de un  depósito de agua se abre un fuerte repecho a la izquierda que hemos de tomar, metiendo todo el desarrollo. La cuesta no parece acabarse aunque  vamos ganando  altura y ya vemos en toda su dimensión el Pico de Penouta y los molinos eólicos de la zona.

BTT Costa 012

Un kilómetro más adelante dejamos la pista ya por zona más tranquila y se gira en una revuelta dirección Norte pasando por encima de la pista que hemos traído,  para unos 600 mts .altt,  más adelante hay que volver a girar por otro fuerte repecho  abandonando diversos ramales para ganar de forma franca el Campo de Seya  Fermosa. Una vez en el alto,  aunque parezca que el destino es llegar a las antenas, la ruta sigue ya con otras trazas  y maneras y emprende un descenso hacia Brañabazal, cruzando el Regueiro del Cargadoiro, tanto desde aquí como desde el propio alto, se pueden buscar variantes para bajar hasta el Mirador sin tener que tocar asfalto rodeando por la izquierda el Pico Castelo,  por el llamado LLombo los Trobos. Pero como desconocemos el territorio lo mejor es seguir por la zona marcada.

Tras una  bajada dulce desembocamos ante una clara bifurcación, se gira a la derecha  para buscar la carretera que vine de Orbaelle, perdiendo así unos 195 mts., de desnivel y  metiéndonos en pleno valle  sobre el río Navia. Ya por asfalto y sin problema tras rodear el Chao la Bubia y  Os Penedos del Outeriro, se llega al Mirador de Bustabernego.

Para continuar es carretera abajo, hasta el desvío de  A Ronda   y tomar por ese desvío abandonando el asfalto. El camino que de forma suave cruza las riegas de La Travesa,   de Somosérbidos, y emprende por un tramo de buen firme una subida que sin tomar el desvío hacia el núcleo de A Ronda  gana el lugar de As Fontaricas dando vuelta al Campo de la Cruz, subida suave por una zona de pinares que nos permite sin mucho esfuerzo  desembocar ante el paso a canadiense  que hablamos anteriormente cerrando de este modo el bucle.

Ruta ideal  para conocer este pequeño Concejo de Coaña.

Víctor Guerra García

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...