- Punto de Partida y Llegada: Faro de San Juan de Nieva (Aviles)
- Puntos de Paso: Playa de Xago-Molin del Puerto-Verdicio- Ferrero- Viodo-Cabo Peñas
- Desnivel de ascenso acumulado: 1.025 mts
- Desnivel de descenso acumulado: 1.025 mts
- Km de ruta: 43
- Horario: 4 h, 30 Minutos
Rodar por la costa siempre es toda una experiencia
Esta es una ruta típica para iniciarse en la Bicicleta Todo Terreno (BTT,) y que los bikers hacemos casi todos los años; aunque que para no repetir le buscamos siempre mil y una variantes, cuestión cada vez más complicada pues el asfalto va corroyendo toda nuestra infraestructura peonil; pero aun así le sacamos jugo a la cosa.
La propuesta viene porque nuestras comunes lesiones de costilla (Poldo y el que suscribe por caída) nos han limitado bastante la tipología de los recorridos por unas semanas.
El reencuentro con el amigo Poldo se hace al pie del faro de San Juan de Nieva, y desde ese mismo punto arrancamos por los caminos que se pegan a la costa, caminos y sendas que nos van llevando rumbo Este dirección a la playa de Xagó, bordeando la Punta Cercada para ir subiendo al núcleo de casas por encima de la citada playa, tocando algo de asfalto descendemos a Xagó, que cruzamos en toda su longitud.
En el otro extremo se nos presenta la tachuela del repecho hacia las Casas de Xagó, para lo cual seguimos las marcas del PR que nace en la playa y cuya presencia nos ayudan a seguir la ruta. Ganado el promontorio de las Casas de Xagó la vista sobre nuestro recorrido se nos muestra en casi toda su extensión, tras las casas un camino en descenso nos permiten situarnos en el gran plató costero de Podes. Aquí podemos o bien ir por el carril asfaltado hacia el pueblo de Bories, o en las cercanías de Monteril, echarnos por el sendero costero en busca de la Punta del Infierno, teniendo siempre como referencia la gran nave industrial que preside la Playa de Riba Panchón. Aquí las posibilidades son varias; lo que habrá que tener cuidado es rodar por las lindes de las praderías.
Ya en la nave, bordeamos esta para una vez en la primera bifurcación girar a la izquierda entrando en una serie de caminos y bajadas hasta casi llegar a la Punta de Llampero, antes de llegar hemos de entrar a una pradería y continuar por ella hasta el límite del acantilado. Entre la cotoya nace un sendero en el cual iremos con la bici de la mano, tanto en la subida como en la bajada hasta el Molín del Puerto, donde podemos ver los efectos de estos tiempos llenos de mareonas y tormentas.
Del núcleo delMolín se sale también con dos opciones o por carretera o por sendero de pescadores, este último nos devuelve de nuevo al carril hormigonado a la altura de La Parada, ya aquí seguimos rumbo a La Granda. Antes de entrar en el pueblo en la primera casa doblamos a la izquierda en redondo para ir tomando el descenso hacia la Playa de Verdicio, donde de nuevo veremos los efectos de la naturaleza.
De Verdicio salvo que uno se quiera meter a la playa, ahora hay que seguir por carretera hasta le desvío de Fiame, que nos da acceso al carril asfaltado que sube por el interior hasta Ferrero, aquí nace otra alternativa para darle un “toque” a esta típica ruta, en nuestro caso preferimos tomar no la dirección a Peñas, sino seguir el sendero costero que va hacia Luanco; por lo cual giramos a la derecha para entrar hacía el Alto de Ferrero y seguir las marcas hasta El Monte, donde dobla nuestro bucle toma rumbo Oeste por la carretera para desviarnos un poco más adelante hacia el fondigón de puerto minero de Llumeres.
De Llumeres se sale siguiendo las nuevas marcas de PR hacia el pueblo de Viodo, sí estamos atentos, una vez pasado el gaitero, podremos ver una deficiente señalización que de nuevo nos invita a rodar por caminos que cruzan los arroyos de Cueva y Coneo para ir buscando entre prados la traza que nos lleva directamente al Cabo de Peñas.
La vuelta ya la haremos enfilando directamente a Ferrero realizando la ruta a la inversa.