sábado, 18 de diciembre de 2010

PEDALEANDO POR LAS CORDALES DE MIERES

  • · Punto de Salida: La Molinera (Urbiés)
  • · Punto de Llegada: La Peña
  • · Punto de Paso: Mozqueta- La Colladiella- EL Cau- El Aciu- La Teyerona
  • · Kilómetros: 33
  • · Desnivel de Ascenso acumulado: 1205 mts
  • · Desnivel de Descenso acumulado: 1395 mts
>Google Etiquetas de : , , ,

image

De nuevo en Urbiés, y ya sin nieve que arrostrar, nos colocamos en un buen punto de partida, el lugar de La Molinera (( Urbiés) donde las indicaciones del PR .AS 100.1 enseguida nos indican que la ruta a seguir, que es parte de la que realizamos la semana pasada, o sea por delante una larga ascensión de unos siete kilómetros que nos ponen en la Senda Verde de Orillés-Colladiella.

Ganada la pista tras esa larga ascensión, aún restan algún que otro repecho, para bajar sin nieve ni barro y con una temperatura más que agradable hacia la Colladiella, donde la semana pasada bajábamos a Urbiés por la izquierda; en esta ocasión seguimos por la Senda Verde del Tendeyón camino de la Collada La Mozqueta, o sea que cruzamos la carretera AS -337 y nos vamos una vez bordeado el Pico Las Cruces hacia la carretera LA-7 y desembocar en plena Mozqueta, donde se sigue de frente en busca de la Cordal de Urbiés, y las cordales fronterizas entre el Caudal y el Nalón.DSCN4017

Las vistas a un lado y otro son impresionantes, Cruzamos la carretera LA-7 y seguimos de frente siguiendo al poco tiempo por el PR.AS 34 que baja de nuevo a Urbiés y el Caborniu, bordeamos el Pico Pando y tras doblar la Campa Les Abelles, se sigue por un ramal que va en subida, dejando el PR . Vamos ahora camino del Pico Cogollu, siempre al pairo y abrigo de la cordal mierense.

DSCN4020

Pasamos por encima de San Justo, y en La Violar se deja la pista virando a la derecha, siguiendo la traza de la cordal y el pico Cogallin y la Mata Porrín, para tras un leve repecho, ya van unos cuantos, emprender la bajada por la Sierra Rebullu, bordeando el Pico Espines para descender hacia el Cau, por firmes deteriorados pero buenos de ciclar.

Llegados al Cau, se sigue por asfalto (MI-1) hasta el Alto de Santo Emiliano, aquí el trazado que seguimos que es parte del Anillo Ciclista sigue hacia lo de Domingo Moro, pero dada la dureza optamos por ir al directamente al Aciu. Giro a la izquierda carretera abajo hasta que aparece la bifurcación y ya por carretera, aunque no sé lo que será mejor, hasta el Aciu, donde concluye el carril asfaltado

DSCN4018

Seguimos bordeando por lo alto de las laderas, por el Rebollu Frío, hacia el Pico Cantón. O sea una sucesión de repechos que ya nuestras doloridas piernas empiezan a sentir como duros, y la aparición del Area Recreativa de la Teyerona se nos hace larga. Ganada esta, un descanso y dejamos la ruta para meternos a la derecha por un camino hormigonado que va al par de una cabaña y que ponto nos da vista al valle de La Peña. A la altura de una gran columna de alta tensión dejamos la pista que va a La Matinada y bajamos por la derecha en pleno descenso por La Carba, descenso continuado que nos lleva a pasar por debajo del AS-1 (Autovía Minera) y enlazando con la AS-245 que nos lleva directamente a La Peña.

Y la verdad es que no me extraña que Polchi se quejara puesto que finalmente salieron más metros de desnivel acumulado de los que yo pensaba, con eso de que son subes y bajas  pues al final se acumulan. Tal vez lo mejor para hacer la ruta más factible, sea salir de la Mozqueta o desde la Colladiella. A gusto del consumidor, los rodadores pueden salir del propio Mieres y e ir hasta Urbiés por la propia Senda Fluvial del Caudal y seguir por la de Turón….

Track de la Ruta MIeres Urbies

Trac La Molinera. La Peña

Fotos y textos de Victor Guerra

This work is licensed under a Creative Commons license.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...