viernes, 24 de diciembre de 2010

RODANDO POR LOS ENTORNOS DEL NALON: LA FELGUERA-LA BOBIA TENDEYON-LA FELGUERA

  • · Punto de Salida y Llegada : >LA FELGUERA
  • · Puntos de Paso: Sotrondio-La Bobia- Campa Cimera- La Colladieza-Alto la Faya- El Tendeyón – La Nueva
  • · Kilómetros de la ruta: 38
  • · Horario de la ruta: 4 h. 40 minutos
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.197 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1294 mts

Simage

Las dos rutas la de la semana pasada (amarillo) y la propuesta de esta semana (naranja)

Siempre que hago el recorrido de Campa Cimera, siempre me quedo a otear el valle del Nalón desde estas cimas. Y hoy le ha tocado a esta zona de Asturias como lugar ideal de la propuesta de esta semana.

Por tanto dejados los pertrechos en la zona de la RENFE de la Felguera se toma Senda Fluvial del Nalón, la cual va pasando por las distintas poblaciones del valle, hasta concluir en Sotrondio, donde se deja la vía fluvial y el frío mañanero. Buscamos el arranque de la Senda que nos lleva hacia la Colladiella, cuestión que se encuentra casi saliendo de Sotrondio por la carretera general, con lo cual se claudican los 7 km planos por un carril bici, para dar comienzo a un largo ascenso que va a comenzar al pie del Pozu San Mamés.

En este punto la señalización de un PR.AS 240.1 indica que nos puede subir hasta la Bobia, de este modo se va ganando por sendas y planos asfaltados una larga subida por El Cepedal (San Mames), cruzamos su carretera y se sigue subiendo hasta La Bobia.

En este punto hay un gran Panel que nos indica que aquí arranca la Senda Verde de La Bobía, camino de Campa Cimera, dejando el ramal de la Colladiella de lado- Por momentos el recorrido se hace por tramos llanos y ligeras subidas metidos en las zonas boscosas de estas altas praderías, las cuales nos van dando unas vistas sobre el valle en donde se asientan el pueblo de El Escobal.

Se gana la sombra de la Sierra de San Mamés, para ir poco a poco girando al Oeste hacia el Pico Xerravegón y ganar Campa La Muezca y la Campa El Tretu por encima del Merujal, camino de la Sierra del Navaliego. Se deja a la derecha el Pico Tres Concejos para llegar tras una subida de unos 14 km con unos 1000 metros de desnivel hasta la Campa Cimera, donde se dobla abandonando por un buen trecho la vertiente del Nalón para dar vista la vertiente del Caudal y el valle de Urbiés, y también dejando la Senda Fluvial de La Bobia y empalmando con la Senda que viene de Orillés hacia La Colladiella.

La nieve que hizo presencia los días anteriores y pese al buen tiempo aún se mantiene gracias al frío rodando por encima de una delgada capa de nieve en descenso camino de la Colladiella.

DSCN0305

Se cruza la carretera y se sigue por la vía señalizada que nos indica al Tendeyón, unos leves repechos hasta llegar al desvío del bucle, se gira en Pontaos a la izquierda para desembocar en el Alto La Faya o la Mozqueta, y siguiendo de frente por la pista hasta la espaciosa Campa de Urbiés, donde se gira a la derecha dirección Noreste por la Senda Verde del Tendeyón, (PR.AS 164) dando de nuevo vista a la vertiente del Nalón.

Una bajada tremenda por zonas de hormigón y zonas de piedra que dan pavor por lo resbaladizo y lo empinado del descenso. Lo que nos permiten ganar con sumo cuidado la zona del Pumarón y luego el Tendeyón. En este punto para seguir por firmes de tierra seguimos el PR. AS- 44 de La Nueva por su ramal izquierdo.

Atrás se deja la fuerte bajada con zonas técnicas y nos colocamos en La Zorera hasta concluir en La Nueva, aquí la carretera LA- 7 ya es una constante hasta bajar hasta Ciaño, contemplando varios pozos mineros.

De nuevo en Ciaño, no queda ya más que buscar de nuevo la Senda Fluvial y seguirla hasta llegar de nuevo a la Estación ferroviaria de La Felguera

Track de la Ruta

Texto y Fotos de Víctor Guerra

This work is licensed under a Creative Commons license.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...