domingo, 28 de noviembre de 2010

RODANDO POR COAÑA

    • Tipo de Ruta: Circular
    • Punto de Salida y Llegada: Centro Recepción Castro Coaña
    • Puntos del recorrido: Coaña- Campo de Seya Fermosa- Brañabazal- Chao da Bubia-Mirador de Bustabernego-A Ronda
    • Longitud: 25 km
    • Horario: 3 horas
    • Desnivel de Ascenso 872 mts
    • Desnivel de Descenso 867 mts

El concejo de Coaña ofrece una serie de pistas y caminos ideales para los amantes de las largas subidas, y como no, también bajadas para los bikers kamizaces”

Mapa imagen

En Coaña acaba de concluir la señalización del sendero de Pequeño Recorrido (PR.AS-185) Cordal de Coaña, que va desde el Mirador de Bustabernego hasta la misma sede del Centro de Recepción del Castro de Coaña. Es una pena que solo se haya señalizado tal recorridos en el sentido de bajada y no en ambas direcciones, y que el pictograma del triángulo y los dos círculos,(no homologadas aún dichas marcas en nuestro país) que sería la señalización ciclista siempre miren para el sempiterno cielo azul de estos parajes, y no se coloque como en Francia que la punta del triángulo equilátero indica la dirección a seguir.

A veces se nota que falta un poco de lógica y sentido común para que estos recorridos ofrezcan una información adecuada y precisa. Por eso cuando se realiza el sendero desde la zona más lógica, como puede ser hacerla de forma circular resulta que el sitio de partida ideal es el Castro de Coaña, y no el Mirador, en l caso de salir del Castro nos encontramos sin indicaciones para emprender la marcha. Amén de que hace falta en la zona del castro un Cartel de Final o Inicio de ruta. Para poder saber para donde vamos.

Se sale pues del Centro de Recepción del Castro de Coaña, con una altitud de 86 mts, y se hace por la carretera que hemos traído pero en dirección contraria, bajando un poquito y remontando tras cruzar la pequeña riega de Carrión, tras emprender la subida dejamos el carretil asfaltado que va hacia el Sur y nosotros seguimos subiendo para pasar entre la bella casa de la pradería y los restos industriales mineros. La subida se hace cómoda hasta llegar a Coaña y enlazar con la carreterita CO-2, se dobla a la izquierda y se toma a la altura del kilómetro 1, por el ramal de la izquierda, y perdiendo de vista la rasa costera que llevamos a la espalda.

Navia-Villamil 004

Se sigue por la pista asfaltada que sube por lo alto del cordal hasta llegar a otro nuevo desvío asfaltado a la derecha, a la altura del Km. 1.910, y con 178 mts de alt., se sigue ciclando hacia el llamado Penedo da Raposa, y se sigue en plena escalada para encarar a base de una revuelta la picorota de A Forcada, que nos permite girar por breves minutos hacia el Norte y contemplar en toda su dimensión la rasa costera y Navia como telón de fondo.Y en el sentido normal de la marcha dirección Sur y un poco después de cruzar un “paso canadiense” que está tapado con planchas de metal, vemos un ramal a nuestra derecha señalizado con la cruz de dirección equivocada. Aquí nace la alternativa. Una para los amantes de las bajadas largas, en ese caso lo mejor sería meterse por este ramal y seguir por él pasando por encima de A Ronda hacia Bustabernego y de ahí hacia el Campo de Seya Fermosa, para luego realizar una gran bajada por la otra ladera del cordal, la que da al Valle del río Meiro. Es el trazado señalizado. Por tanto estaremos ante una bajada espectacular por muyde buen firme. Eso sí, cuidado con los cierres de alambre.

Para lo amantes de las subidas aquí tienen un reto, no impresionante pero si importante. Seguimos en dirección contraria a como está señalizada, o sea se sigue de frente, alternando bosquetes de pinos con ralos ocalitales en el recorrido. Tras pasar la canadiense y el desvío que va hacia la Braña del Rondeiro, conectamos con el firme de tierra con el Valle de Meiro como referencia, se pasa el desvío que va A Seyal, y seguimos bordeando a media ladera el Pico dos Penedos para arremeter a media altura El Cordal.

La referencia parece ser los molinos y antenas que hay enfrente, aunque será una referencia equivocada. En el km ,7.240 y con una altitud de 442 mts, y 50 minutos de ciclado, al lado de un nuevo depósito de agua, aprovechar pues no hay muchos sitios para aprovisionarse, se abre un fuerte repecho a la izquierda que hemos de tomar, metiendo todo el desarrollo, esperemos que la próxima vez la portilla de alambre de espino esté abierta. La cuesta no parece acabarse aunque vamos ganando altura y ya vemos en toda su dimensión el Pico de Penouta y los molinos eólicos de la zona.

Navia-Villamil 003

Un kilómetro más adelante dejamos la pista ya por zona más tranquila y se gira en una revuelta dirección Norte pasando por encima de la pista que hemos traído, para unos 600 mts., más adelante volver a girar por otro fuerte repecho abandonando diversos ramales para ganar de forma franca el Campo de Seya Fermosa. Una en el alto, aunque parezca que el destino es llegar a las antenas que teníamos como una referencia constante, la ruta sigue ya con otras trazas y maneras en descenso hacia Brañabazal, cruzando el Regueiro del Cargadoiro, tanto desde aquí como desde el propio alto, se pueden buscar variantes para bajar hasta el Mirador sin tener que tocar asfalto rodeando por la izquierda el Pico Castelo, por el llamado LLombo los Trobos. Pero como desconocemos el territorio lo mejor es seguir por la zona marcada.

Tras una bajada dulce desembocamos ante una clara bifurcación, cuya referencia es una excavadora en medio de un prado, se gira a la derecha para buscar la carretera que vine de Orbaelle, perdiendo así unos 195 mts., de desnivel y metiéndonos en pleno valle sobre el río Navia. Ya por asfalto y sin problema tras rodear el Chao la Bubia y Os Penedos del Outeriro, eso sí por zonas más abiertas que en la subida, se llega al Mirador de Bustabernego que nos presenta una placa con los “imputs” más importantes de la zona que tenemos enfrente: el embalse de Arbón , el pico Aguillón, Villallón etc.

Aquí en el Mirador tiene su final o principio la ruta según sus hacedores. Para continuar rodando hay varias posibilidades repetir camino yendo hacia atrás o echarnos carretera abajo, en todo caso para no rodar todo por asfalto, yo aconsejo una vez contemplada la rasa costera, el delta del Río Navia, y las cordales que lo cierra por el Este, seguir por la carretera abajo hasta el desvío de A Ronda (km. 16.580 de la ruta y a 394 mts alt.) y tomar por ese desvío abandonando el asfalto. El camino de forma suave cruza las riegas de La Travesa, de la Raya y de Somosérbidos, y emprende por un tramo de buen firme una subida que sin tomar el desvío hacia el núcleo de A Ronda gana el lugar de As Fontaricas dando vuelta al Campo de la Cruz, es una subida suave por un zona de pinares que nos permite sin mucho esfuerzo desembocar ante el paso a canadiense tapiado de la que hablamos anteriormente. Cerramos de esta forma el bucle.

La continuación de la ruta ya la sabemos se gira a la derecha emprendiendo el regreso por el mismo camino que hemos traído, tener cuidado que la bajada es algo peligrosa pues hay mucha gravilla en las zonas laterales.

Así concluye una ruta ideal para conocer este pequeño Concejo de Coaña.

Texto y Fotos  de Víctor Guerra García

      • COMO LLEGAR: A Coaña se llega tomando la a través de la Carretera Nacional 632 hasta Navia, pasado el río Navia o antes de llegar a él si se viene de la zona de Galicia, se toma la AS-12 dirección Boal, y a los poco kilómetros está Coaña, capital, se sigue un poco más adelante para tomar un desvío señalizado a mano derecha que nos lleva hasta el Centro de Recepción de Coaña.
      • SABIAS QUE:
      • En Coaña está la famosa Estela Discoidea relacionada con el culto astral (el sol o la luna) y vinculada al castro de Coaña. Fue cristianizada recibiendo el nombre de A Pedra de Nuestra Señora. Tiene 1,5 m de diámetro, 23 cm de grosor y una alzada de 2,20 m. Ha sido declarada Monumento Nacional.
      • NO PASES SIN VER, O VISITAR:
      • El castro Castelón o sea el llamado castro de Coaña, a sí como el de Mohias en la carretera Jarrio a Ortiguera y que también es Monumento Histórico Artístico
      • PARA COMER:
      • Uno de los mejores sitios que he encontrado en pinchos y buena atención es el Restaurante Martínez de Navia, y desde luego para comer en le Concejo de Coaña hay varias pero mi preferido sigue siendo El Restaurante El Capellán sito en el Espín, con sus buenas carnes rojas, y como no, también Restaurante Pepes en Ortigueira con pescados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...