viernes, 24 de octubre de 2014

VUIELTA A LA SIERRA DE CORTINA (TINEO)

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· Punto de Partida y Llegada: Tineo
  • · Puntos de paso: Piedrtecha - Cortina- Relamiego- El Peligro-Sebrán- Vega del Rey -Obona
  • · Kilómetros de la ruta: 40,5
  • · Horario de la ruta:5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.574 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado 1. 551 mts
  • · Participantes: Jose Ramón Natal, Francisco Javier Paredes. Juan Moreno, Rubén Álvarez, Albano Capezzali, Fernando
  • · IBP Index: 106
Tineo siempre es un lugar de referencia para nuestras rutas por la geografía astur, pero tal como nos recordaba la salerosa propietaria de la Parrilla Pensión Casa Vicente, Doña Loli, hacía ya tiempo que no nos dejábamos caer por Tineo y menos por El Peligro; por eso,  consciente de esa lejanía y tomando prestado parte del recorrido de las concentraciones de los amigos de BTT de Tineo, nos pusimos en esplendoroso día de otoño camino de Tineo, tierra natal de muchos liberales como Rafael del Riego, Campomanes, D. José  Maldonado... etc.

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El proyecto de ruta es recorrer parte de la zona sureña del concejo partiendo de la villa capitalina de Tineo y sabiendo nuestro rango de longitudes estaba claro que no podíamos ir más allá de lo que marca la frontera del río Narcea, por tanto nuestro límite sur lo marcaría la picorota de El Caleyo en las cercanías de Relamiego, a la cual iríamos dando vuelta.

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Salimos  por el tramo tal vez más bonito del Camino de Santiago, el tramo occidental que parte de Tineo, hacia el Alto de la Guardia, que antaño sea dicho  de paso era un camino se encontraba en pésimas condiciones, y ahora es un serpenteante camino que en esta ocasión nos guarece de la solana que ya aparece por lontananza pese a la niebla que cubre el valle a los mismos pies de Tineo.

La ruta plana en su desarrollo es una lujuria para nuestras piernas, pues nos divertimos en base a las fotos que vamos haciendo a la vez que parloteamos, más unos que otros durante el tramo; el camino jacobita está desierto de caminantes, por lo cual nos explayamos en toda su anchura, a la vez que vamos intentando ganar montados todos sus saltos y obstáculos que presenta el camino.

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Ganada la cumbral del Alto de la Guardia con vistas sobre el valle de Tablao, abandonamos el Camino de Santiago para bordear la cumbral del Pico del Cuerno por su costado noroccidental, dejando el ramal a la derecha por el cual vendremos después de unas horas y unos cuantos kilómetros.

Desde este desvío hormigonado, dejamos el rumbo Oeste para ponernos dirección Sur, que mandará sobre nuestra trayectoria durante un buen rato.

Cruzamos la AS- 218 por Piedratecha y seguimos por amplias trazas de camino-pista hasta la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Cortina, y continuar hasta otra capilla la de San Antonio, pasando un poco más adelante por delante de Casa Manolín, aunque a estas horas de la mañana el personal autóctono está todavía calentando la leche del desayuno.
Este será por un buen trozo de ruta lo más urbano que veamos, pues pronto nos emboscamos y nunca mejor dicho en las buenos caminos que surcan repoblaciones de pinos que alternan con manchas de bosque autóctono, en cuyos entornos nos encontramos en plena soledad, rota por nuestra presencia y una pareja cestita en la mano buscando setas, esperemos que sepan distinguirlas pues en nuestra bajada hacia el borde sureño al que nos dirigimos hemos vista una amplia presencia de bellas amanitas muscaria y las temibles faloides.

Seguimos bajando a la vez que vamos cerrando el bucle que nos da vista a un enclave nuevo para mí como es la explotación minera de Tres Hermanos , por encima asoman las chimeneas de la Central de Soto la Barca, y también la zona del fondo la reconocemos como los entornos de Merillés y el valle de Genestaza , un poco más al Oeste se ve el poblamiento de La Prohibida. Seguimos cerrando el bucle por el Sur, para virar al Oeste bordeando las laderas del Alto Las Cruces y el Monte La Armaya, cruzamos el carril que va a La Prohibida por la Veigas del Carbayu para seguir por las Campas y darle vuelta al Monte del Caleyu por encima de la riega de Xera.

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Tras esta vuelta con un paisaje de montes y pinada, remontamos dirección Norte hasta llegar a Relamiego, que cruzamos hacia la Tejera y Los Parayones hasta desembocar en la AS-217 en El Peligro donde paso a saludar a Loli, de Casa Vicente que nos regala toda una ración de chorizo y jamón que los “esfamiaos” bikers que me acompañan se zampan en unos minutos.

Tras la visita dejamos a Loli con sus cacerolas y nos vamos hacia Sebrán, para abrirnos un poco al Oeste , y coger menos altura en dirección a El Roblu de Obona. Ahora estamos más altos y el paisaje tinetense se deja abarcar de buena gana con sus oblongas praderías. Se ven muchos buenos prados pero poco ganado.

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Al poco de ciclar tomando altura descendemos por la espesura del bosque autóctono, tras cruzar la carretera TI-3 para darnos de bruces con un jacobita clon de Papa Noël con el que Juan se entretiene hablando un rato, parece ser que es holandés, entramos pues a Obona por el Camino de los Frailes y desembocar ente el amplio monasterio de Obona, cuyas ruinas recorremos a cada metro sin entender ¿ Cómo no es posible que haya un albergue de peregrinos en sus predios?

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Seguimos subiendo hacia la carretera de AS-218, que cruzamos a la vez que perdemos una unidad biker, pues Juan Moreno opta por seguir la estela asfaltada camino de la villa natal de Campomanes.

Nosotros seguimos en ascenso por encima del eje asfaltado para de este modo dejar el rumbo Norte e ir virando al Este , pasando por las riegas de Chamabona, Campizu, Pascones, La Canar y Toural para ya en esfuerzo final ganar los Puzatones, o sea el Alto de la Guardia, donde ya solo nos queda repetir el camino jacobita hacia la villa de Tineo, lo cual hacemos a toda pastilla, enfrentando la ruta en descenso a velocidades de vértigo, y con el freno siempre a punto de afilar las pastillas , pues sabemos que por estos lares patrulla el paisanaje autóctono, jacobitas y algun animal que otro, con esta rienda suelta y oyendo las ruedas gordas de Paredes, Ruben yAlbano tras de mi aprieto las “rotor” para que vean lo que es un viejo ciclobiker bajar al estilo Durango por estos lares.

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Concluimos la ruta entrando en Tineo y haciéndonos un foto con el liberal patriarca Campomanes, dando cumplido homenaje a una preciosa ruta por las tierras de Tineo.

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Víctor Guerra

martes, 21 de octubre de 2014

CENTROS BTT. PLANIFICACIÓN E INSTALACIÓN (1)

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INTRODUCCIÓN.-

Desde hace tiempo venimos asistiendo en nuestro suelo patrio al desarrollo de una serie de instalaciones dedicadas a la práctica de la bicicleta de montaña, o sea los llamados CENTROS DE BTT.

Dicha idea no nos es propia, sino que nos viene prestada por varias vías procedentes todas ellas del país galo (Francia), y para deshacer entuertos históricos-conceptuales, pues dada la auto p`romoción de algunos pareciera que estas instalaciones nacen del quehacer del IMBA-ESPAÑA, y pues hasta lo denomina CENTROS DE BTT IMBA, cuando en realidad nos on nada más que homologadores, que además cobran por ello.

LLegados hasta aquí  he de decir que donde primero se habló de este tema en plan institucional fue en las Jornadas de Senderismo y Desarrollo Turístico (Planificación y señalización ) que se desarrolló en diciembre de 1995 y donde Miguel Hernández, miembro de la Federación Española de Ciclismo habló de esta cuestión mediante un trabajo que se me encargó el propio Miguel Hernández redactar para tal evento.

Y no es ponerme medallas, sino que esto viene porque en 1992 el que suscribe había visitado varias experiencias españolas como el incipiente proyecto de Valrromanes, la apuesta tímida del Parque Periurbano de Collserola y alguna otra actuación también tímida en el País Vasco, (Bilbao) e iniciar a continuación en un periplo de dos meses una visita a una serie de Centros de BTT en Francia: Bourboule, Autrans, Metabief, Sant Lary, Chamonix, Du Pilat...  con el objetivo de entregar a TURESPAÑA un informe sobre e desarrollo planificado que se estaba dando en Francia con relación a la bicicleta en base a los denominados Centre de VTT. Estoy hablando del año 1992. Plan FUTURES.

Por otro lado tal vez la primera vez que se usó de forma en un programa  institucional el logo francés de los Centres de VTT, tan al uso hoy en España con señalizacion IMBA-ESPAÑA, fue en el proyecto ligado al Legado de Andalusí , el cual se denominó VIVE TU HISTORIA. Rutas del Legado Andalusí, y cuyo desarrollo consistió en el marcaje de las 10 rutas del Legado Andalusí, para la BTT.

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Ese proyecto lo llevamos adelante una serie de gentes ligados a la caja de ahorros La General y a la empresa M y A S.L, que fue la que llevó adelante las famosas vueltas a España en BTT, la TRANSPAIN 94 y la MOUNTAIN DYC 95, que fueron las primeras vueltas en línea dedicadas a la  BTT : Jerez –Madrid en 7 días, luego vendría el fiasco de Unipublic que todo el mundo recordará con aquella mítica presencia y retransmisiones en ruta de Pello Ruiz Cabestany.

Luego que yo recuerde, la segunda vez que se habló institucionalmente del tema de los Centros de BTT como proyecto de futuro, fue con el desarrollo que me encargó desde ,La General para aprovechar unos dineros que se entregaban cada año CETURSA,( Sierra Nevada) y cuya actuación concluyó con el diseño de BIKE AREA de Sierra Nevada (2000) que entre cosas tenía como punto importante además de las rutas, la celebración de unas jornadas sobre Bicicleta de Montaña y su desarrollo, a las cuales acudió Juan Carlos Nájera, Pablo Bueno y como ponente invitado el Presidente de la Comisión de BTT de la Federación de Ciclismo de Cataluña y donde empezamos hablar de los Centros de BTT como una posibilidad y el primero sería Sierra Nevada.

LAS PRIMERAS ACTUACIONES Y LA PLANIFICACIÓN

Estas cuestiones entre otras sería la antesala de los Centros de BTT en España, pues a partir de ese momento en Cataluña se dispara tras poner al señor Bochs en la pista con entrega de abundante información y contactos acerca de la elaboración de estas infraestructuras, y así fue como Bochs pasa de sus compromisos y se terminaría  abordándose algunos Centros de BTT en Cataluña, también es cierto que CETURSA, la Revista BIke, y la UCI y los organizadores del Campeonato Europeo de Mountain Bike  que coincidía con el BIKE AREA, no querían saber nada de una posible estancia del IMBA en Sierra Nevada para un curso de diseño de recorridos y demás, ahi se quedó todo, tengo la documentación de todos los cruces de emails y cartas.

Esta puesta en acción  de los Centros de BTT no venía muy planificada, ya que en el seno de la Federación Española de Ciclismo no se contemplaba una acción de largo desarrollo como este, ni estaba ni está en sus planes; años más tarde de estas primeras actuaciones tenemos una situación en la cual los Centros de BTT son dependientes de diversos organismos y entidades públicas,  donde la RFEC tiene poco pito que tocar, y tampoco lo quiere ya que delegó acciones de representación y demás en una asociación como el IMBA-ESPAÑA para que se ocupe de estas cuestiones “menudas”, lo de la RFEC es la alta competición, como me decía una alto funcionario de esta federación, ya jubilado, “lo demás le importa un huevo”.

No es menos cierto que el desarrollo posterior de los Centros de BTT de Cataluña, del País Vasco (2009), y la Comunidad Valenciana, y finalmente los que está llevando a cabo por ejemplo en Galicia, todos ellos vienen de la mano de actuaciones de carácter regional, con el apoyo de instituciones públicas locales y las Comunidades Autónomas como Turgalicia en Galicia, Gobierno Vasco en Euskadi, Turismo en Cataluña, y en casi todas estas actuaciones vienen precedidas, de una gerencia y coordinación y  de la puesta a punto por diversas oficinas técnicas de muy diversa composición, pero podemos decir que en general son los estamentos consultores y en algunas ocasiones ejecutores de los proyectos en marcha, uniendo a los proyectos algo muy interesante como es desarrollo turístico y deporte, cuya simbiosis en estos primeros proyectos quedará clara en muchos aspectos.

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La planificación desde distintos puntos: técnica y conceptual, de estas infraestructuras deportivas en el medio natural como son los Centros de BTT se dejará ver en los diseños de estas instalaciones y en aspectos tan pragmáticos como la señalización, dejando la “marca del producto” impresa en la señalítica como resultado de los trabajosos estudios señaléticos, más allá de las operaciones “palito ortega” que de forma banal comentaba el Sr. Victor Tarodo (IMBA-ESPAÑA) que pese a esas opiniones se jacta de dar cursos y titular a “monitores de señalización en Centros de BTT”, para el mundo mundial en 25 horas, bajo las tutelas deportivas federativas, que no capacitan nada más que para temas deportivos, y no industriales ... etc.

Pues bien, en este entente habrá todo un desarrollo señalético importante, cada uno desde sus concepciones y posicionamientos, más o menos discutibles, pero que nos indican de buenas a primeras dónde está la planificación, la cual es evidente y  ello conlleva presupuestos económicos importantes, frente al otro axioma de low costs o dicho en castizo del "barato barato" y la improvisación neta que dejan traslucir algunas actuaciones  donde parece quedar patente eso de “coge el dinero y corre” y sino observen las diferencias.

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Podíamos jugar a eso de hallar las diferencias entre unas y otras actuaciones, cuales nacen de la planificación y cuales de la improvisación del “Low Cost”= IMBA o sea del barato.. barato y el top mata de la placa de PVC

Esta planificación de los primeros Centros de BTT de las que hablo (Cataluña, Pais Vasco, Valencia, Galicia)  va a dejar patente también su marchamo, en los medios de comunicación y expresión tanto comunicando sus objetivos  como los datos que necesita el usuario , y no hay que ser un docto catedratico para apreciar unos y otros documentos de comunicación de los distintos Centros de BTT, a las primeras de cambio se notan las diferencias, sino compárense los documentos que recibe el usuario en Pais Vasco o en Cataluña y el de Lozoya, y nos estamos hablando de dineros, estamos hablando de profesionalización y calidad

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Formatos de comunicación de los Centros de BTT “planificados” y los nuevos planteamientos Low Cost”  (barato- barato del IMBA ESPAÑA.

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Creo que los documentos gráficos que podemos ver en el artículo y los que están en la propia red a pocos que pongamos Centro de BTT, nos pueden ayudar a descifrar cuando en realidad estamos ante proyectos planificado y realizados para durar y tener proyección y cuales pues nacen eso de dos conversaciones, de un “No te preocupes te busco unos ciclistas colegas, desarrollamos unas rutas..., ponemos unas placas" y tras pagar el “fielato” necesario ya tienes un Centro de BTT-IMBA, que por cierto no sé proque es Centro IMba cuando en realidad esta asociacion por su cuenta y riesgo y sin datación técnica más alla de la que ella misma se otorga no hace otra función que homologar que sus  "marcas" ahora de Septiembre del 2013 están ¡¡¡ Porque eso de que estén bien colocadas ya es otro cantar.

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Es evidente que los Centros de BTT que nace de la planificación, necesitan más recursos, pues el trabajo del diseño de la idea, su plasmación de todo ello en “imágenes de marca y producto” necesitan de profesionales capaces de trasmitir emociones, actividad y territorio, y lo mismo sucede con la señalética( soportes y contenidos) y que cumpla su función en los soportes señaliticos de los recorridos, necesita mucho trabajo previo, es evidente que eso no está hecho no por ciclistas de  montala sin más, sino por profesionales, ciclistas o no,  que necesitan más de 25 horas para titularse, y sobre todo estos profesionales del diseño de recorridos, entre los que me encuentro  deben pensar en muchas más cosas que en propio recorrido para ciclistas, y su tarea es definir  como son las condiciones de cada recorrido, para qué y para quién, que señalización se utilizará en cada caso, los problemas de su instalación, los presupuestos, y sobre todo pensar en tres s conceptos importantes, seguridad  confortabilidad y conservación.

Eso requiere evidentemente equipos costosos, y materiales que respondan a esas necesidades, por eso los Centros de BTT “`planificados” no son  productos del dilema de “pan para hoy hambre para mañana”, no son Centros donde tras poner la pegatina esta se está cayendo, o donde se superpopnen vinilos encima de vinilos o en  placas de PVC  donde apenas si se sujetan unas semanas 

Los Centros de BTT  de los que estoy hablando la mayoria de ellos no homologados por el IMBA-ESPAÑA, porque sus propios controles internos ya son garantía suficiente para pasar los filtros normales, pero en general estos nacen  con la idea de perdurar y de coadyuvar a la sostenibilidad de los territorios, es evidente que cuando los recorremos con ojos críticos y como profesionales les encontramos fallos a veces importantes, pero es que proque no se quieren poner en manos ajenas para que haya una visión extraña al producto.

Realmente no se puede decir los mismo de los Proyectos Low Cost que tan en boga están ahora. donde prima el "barato, barato" hasta que reúnes a una serie de alcaldes y responsables y les enseñas los materiales y los contrapones, y haces un recorrido y se ven las deficiencias como vimos en el Parque Nacional del Guadarrama.

Continuará...

Víctor Guerra

viernes, 17 de octubre de 2014

POR TIERRAS SOMEDANAS. TRAS 23AÑOS

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· Punto de Partida: Puerto de Somiedo       Punto de Llegada: Pola de Somiedo
  • · Puntos de paso: La Cueta- Valle-Coto Buenamadre
  • · Kilómetros de la ruta: 26
  • · Horario de la ruta: 4 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 651 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.422 mts
  • · Participantes: Travesía Integral de la Cordillera Cantábrica
Hace 23 años, un grupo de ciclobikers astures, nos liamos la manta a la cabeza y nos enfrentemos a una ruta como fue la travesía longitudinal de la Cordillera Cantábrica, cuyo punta de partida fue la Campa de Tormaleo, allá en la profunda Asturias Suroccidental, y el punto de llegada los pusimos como punto de llegada en Dobres en pleno valle de Liébana.
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De izquierda a derecha: Víctor, Manuel, Vida, Valetín, Javier Gómez, José y Héctor, hace 23 años

Fue una apuesta importante, y para que ello fuese adelante, lo hicimos en pleno mes de agosto de 1991, como ya he contado varias veces y que he dejado explicado en este mismo blog, etapa por etapa.

Tras un largo período sin vernos, y habiéndonos encontrados algunos en la celebración de la Travesía de la Cordillera Cantábrica de Asturcón en su 25 aniversario, nos pareció interesante volver a juntarnos para hacer una etapa, o parte de alguna, aquellos viejos pioneros de la Travesía Integral de la Cordillera Cantábrica, y así fue como hace unas semanas nos encontramos en Pola de Somiedo para afrontar la ruta del Puerto de Somiedo- La Cueta- Valle de Lago-Pola de Somiedo.

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De izquierda a derecha. Valentín, Javier Gómez, Hector, Vidal, Mauel, José y Víctor Guerra

Y sin más aparecimos los 7 integrantes en Oviedo, en el mismo lugar donde 23 años antes salimos rumbo a Tormaleo, ahora sería un poco más cerca , y con menos ambición ciclobiker hacia el Puerto de Somiedo.

En el Puerto de Somiedo sacamos las trotonas, entre las cuales había tres que aún guardan las viejas esencias de aquellos años, era la Trek 970 de Manuel, la bici de Vidal, con cuernos y pata de cabra, y la Giant –Bronco de un servidor, los demás ya iban pertrechados con nuevas máquinas.

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El día era inmejorable y tras las primeras cuestas para salir del altozano pueblo de Puerto de Somiedo pronto nos emboscamos en rememorar algunas escenas míticas que han quedado en nuestras retinas por la zona del Alto del Buenmártir y la Riega de La Pradiella, aunque ha habido recuerdos que se han volatizado, pues no en vano la mayoría estamos camino de ser unos sesentones ciclobikers y esta situación me recordaba mucho a esas películas referidas a las reuniones de viejos amigos..

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Tras rodar sin problemas pronto nos vimos en uno de esos pueblos profundos de la Babia: La Cueta, desconocido para algunos del grupeto por lo remozado que ha quedado el pueblo, tras una escueta visita y fotografía del pueblo arrancamos por la pista que lleva hacia el chozo de pastores de La Llerá, bajo Peña Chana y Peña Sobre el Agua, acompañando en este trayecto al llamado barranco de Borrás, que solo presenta unos repechines a la altura de la Praderas del Sub, que nos dan acceso al citado chozo de la trashumancia pastoril, también muy remozado.

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En ese punto, y dada la bonaza del día nos recostamos para dar cuenta de nuestras viandas a la vez que rememorábamos cosas de aquella intensa travesía, y es ahí donde uno comprueba lo caprichoso de la memoria, unos teníamos vivos recuerdos de algunos detalles, como las puntillas de aquella memorable biker de Murias Chuengas que iba camino del Valle, era un detalle no menor que la memoria de algunos se encargó de borrar del disco duro mental.

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Tras el descanso de nuevo nos pusimos en marcha virando al Este por un sendero que busca dar la vuelta a la Peña sobre el Agua y la Paredina y quedar encima de la braña de Murias Chuengas. Un tramo este algo técnico que nos exige reflejos para tomar el buen camino hasta situarnos en la campera sobre la citada braña, al pie de la cual hay una naciente pista por la cual bajamos hasta llegar a los distintos corros ganaderos, donde rememoramos que hasta aquí no habíamos traído esta bella ruta sino que habíamos desde La Cueta por la vera del río, hasta Bocanegra y las altas praderías de Cebolledo para entrar por entre los Picos de la Mortera y la Paredina a Murias Chuengas.

Desde aquí también contemplamos lo que en su día fue nuestra ruta para subir a las altas praderas de Canmayor y alcanzar así los otros lagos de Somiedo, y ya por La Farrapona abajo y por Torrestío y a dormir a la zona de Babia. Bella ruta y con cuya rememoración fue creciendo la idea de repetir dentro de dos años la Travesía Integral de la Cordillera.

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De Murias Chuengas se baja por Sobre el Agua hasta el cruce de Veneiro, dando la espalda al lago de Valle, y tomar dirección Oeste para entroncar por unos momentos en El Gumio, con el camino principal que viene del Lago de Valle, y el cual dejamos al rato para entrar en el viejo camino que va hacia la iglesia de Valle y sigue hacia el Coto de Buenamadre, dando la vuelta a la Peña Furada, es increíble lo que repite este topónimo en la montaña asturiana.

La bajada hacia Buenamadre, se hace divertida y muy rápida, desaceleramos nuestra vertiginosa velocidad en cuanto divisamos a los ciclistas y nos echamos de nuevo al descenso dando tumbos hasta entrar en el Coto de Buenamadre.

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Atravesamos el pueblo y tras llegar a Coto, unos metros más abajo no volvemos a internar en los angostos caminos somedanos que bajan por encima de la riega de Cueva, y que nos permiten alguna que otra pirueta técnica para entroncar con la carretera que viene de Urria, y por la cual sin más problemas entramos en Pola de Somiedo.

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Tras esta bella excursión tuvimos una buena sesión para ver antiguas diapositivas y rememorar viejos tiempos y rutas y soñar con la idea de volver a poner de nuevo en pie una nueva edición de la Travesía Integral de la Cordillera Cantábrica. Esperemos llegar todos cuerdos, sanos y fuertes al 2016 para hacer efectiva esa utopía.
Víctor Guerra

martes, 14 de octubre de 2014

COHABITACION DE LA BTT CON OTROS USOS (Ultima entrega)


Planteaba en otro post anterior el tema de los orígenes de las presencias lúdico-deportivas en el medio natural y sus impactos, y entre ellas la que origina la práctica de la Bicicleta de Montaña (BTT/MTB).


Esto no es nuevo, ya lo presagiaba en 1983 en un artículo Hervé Bustschell, un ingeniero de la Oficina Nacional de Bosques de Francia, que exponía como ciclomuletier que era también como responsable público de los bosques franceses, y lo hacía en la Revista Cycloturisme de la Federación Francesa Cicloturismo acerca de los problemas que la práctica de la ciclomuletade podría tener al desarrollarse en espacios tan singulares como los bosques, y más si tal práctica se masificaba, o se ponía un intenso acento en lo deportivo, ya que la cyclomuletade buscaba “una comunión y una relación intensa con la naturaleza, y no utilizarla de una forma instrumental”, tal y como ahora sucede que la naturaleza es un medio, un “proveedor de servicios".

Hoy estamos en parte en esa situación, en la cual el medio natural es un “proveedor de servicios” y “escenario y telón de fondo” de muchas actividades lúdicas y también deportivas, algunas de ellas de cierta consideración extrema, no tanto porque yo lo indique sino porque las compañías aseguradoras las tienen conceptuadas y calificadas como tal a la hora de asegurar su ejecución.

La preferencia en los gustos y consumos por parte de los usuarios ciclobikers, ha pasado de una práctica más o menos “suave” del territorio, incluso algunos dirían que muy rayana en un tipo de cicloturismo de carácter más lúdico que deportivo, llegando en estos momentos a una expresión más orientada al uso y disfrute de las infraestructuras viales y de instalaciones artificiales en ese mismo entorno sumando dificultad, adrenalina y diversión.

Esto que en Asturias, o en Comunidades de ese estilo y tamaño, apenas si generan grandes impactos tanto entre la población autóctona como con el resto de los otros usuarios del espacio natural o rural, como puedan ser montañeros o senderistas, y ello sucede por varias razones y una de ellas es la poca dimensionalidad del colectivo ciclobiker que se mueve fuera de los entornos semiurbanos, que en el caso de Asturias se puede decir que es mínima, y más teniendo en cuenta de que el territorio es grande, amén de que haya puntuales presencias de ciclobikers generando cierta intensidad de carga cilobiker en lugares comunes como Bandujo, Tuña, Navariegas...,

O que puedan darse presiones en algunos lugares, como querer arrancar al Parque Nacional de Picos de Europa, territorio muy restringido para la BTT, ciertas rutas o descensos o tramos muy técnicos para poder dar salida a ciertas pulsiones de los grupos más endureros.

Si embargo los espacios semiurbanos como el Naranco (Oviedo), Deva- Peón (Gijón); o Gorfolí –Bufarán (Avilés) digamos que se ha asimilado bastante bien y por casi todos: pasantes y , senderistas...etc, la presencia ciclobiker en casi todas sus facetas y modalidades de desarrollo, aunque haya resistencia por parte de algunos colectivos ciclobikers en abandonar pasos o senderos ligados al uso peonil de acceso a las zonas altas y los cuales creen que son algo así como conquistados para el uso más extremo de su práctica ciclobiker. Lo cual pasa con el acceso a la Fuente de los Pastores en el Naranco (Oviedo)

Y por tanto sí que se producen conflictos ocasionales, puesto que estamos ante dos culturas y un acceso tradicional peonil a los altos del Naranco, y cada una de esas culturas decir que una que vive el medio natural como una cierta plenitud y reconocimiento; (senderistas y montañeros) y es tradicional en ellos la defensa del medio y su conservación, y otra cultura más urbana y deportiva, (ciclismo) que tiene el medio natural como un simple escenario, lo cual puede explicarse esa tendencia urbana en parte en la facilidad del abandono de ciclomontañeros en favor de la práctica del ciclismo de carretera sin aparente traumatismo por el cambio de escenario rural al urbanizado de las carreteras.

Disquisiciones filosóficas aparte, está claro que estas situaciones cuando son extrapoladas a ámbitos geográficos como Madrid, con una gran presencia del colectivo ciclobiker y unos puntos de atracción para la práctica deportiva que pudiera calificarse como “intensa” y en puntos muy concretos, como puede, ser toda la extensa Sierra Norte y zonas aledañas, a las sierras, y amén de algunos conflictos por los temas de acceso, son las zonas de la sierra las que más presión sufren tal y como sucede con la zona aledaña a Cercedilla o puntos determinados del valle de Lozoya-Rascafría.

Por tanto hay que dejar claro que la realidad de las problemáticas es muy distinta de unas zonas a otra y más con unos colectivos que con otros, pero sin embargo el compromiso de la cohabitación de usos está sigue comprometido, amén de que esta venga reforzada su problemática por la intensidad de usos en tiempos muy determinados, fines de semana, periodos estivales, etc toda esta situación también está en relación directa con las anchuras de los caminos, la velocidad y la percepciones de unos y otros ante las mismas situaciones y por supuesto con la masificación.

En general siempre se ha considerado que las grandes pistas, incluso los caminos tradicionales puede haber una cohabitación entre la actividad ecuestre, la senderista y la ciclomontañera, lo cual en teoría puede resultar bueno e interesante, pero la realidad es muy otra ya que en general se piensa más en actividades “mansas” o “suaves” a la hora de gestionar y planificar, por parte de los políticos o dirigentes públicos, estas cuestiones, olvidando que por esos caminos no solo transita un caballo, sino varios, o que los ciclistas llevan una cierta velocidad, y que llevamos manillares de 60 centímetros como mínimo y que nuestra gestualidad, estética ha cambiado bastante, y sin embargo pese a ello se está pensando en la compatibilidad de usos agropecuarios y forestales, con la actividad ecuestre y otras formas de desplazamiento sobre vehículo no motorizado, con la premisa de que ello es posible siempre que respeten la prioridad de tránsito de los caminantes.
Esto es no pensar y reflexionar sobre los lugares y las prácticas deportivas y sus desarrollos y problemáticas.

Y aunque en esta cuestión inciden distintos decretos como los del País Vasco del 16 abril de 1996, donde se autoriza “el montañismo, el excursionismo, la actividad ecuestre y otras formas de desplazamiento sobre vehículo no motorizado siempre que se respete la prioridad de tránsito de los que van andando y que no se degrade el medio natural”; y lo mismo lo hacen Autonomías como La Rioja que vocaciona sus Vías Verde como “infraestructuras de comunicación de trazado continuo destinadas al tráfico no motorizado; proyectadas, acondicionadas o construidas para uso público con fines de promoción del ocio accesible en la naturaleza, del deporte seguro, culturales y de protección del medio ambiente”

Sin olvidar Galicia que declara con relación al Camino de Santiago como un “camino” un sendero peatonal; este uso peatonal será compatible con su utilización como vía ecuestre o como vía para vehículos sin motor”.

Está claro que la cuestión de la cohabitación es un tema cultural de respeto y de planificación, pues por mucho que haya de las dos primeras cuestiones, poco se podrá hacer si nos empeñamos en meter por estrechos senderos, con poca visibilidad y con fuertes pendientes en descenso, y frecuentados por senderistas , o son sendas o trochas dentro del viario peonil, y por ellas circulan bicicletas de montaña más allá del paseo matinal “suave”, es normal que se generen problemas, y más si nunca se avisa a unos y otros usuarios de que dichas infraestructuras son usadas por unos y por otros en el desarrollo de las actividades deportivas “más vivaces”.

A mi siempre me ha sorprendido que en Zona Zero, (Ainsa) no se avise a ciclistas y senderistas de que los senderos son ocupado por unos y por otros de forma indistinta, y no precisamente en el caso de los ciclistas para paseos matinales, y por ello me sorprende siempre que ruedo por algún Centro de BTT, que en las rutas Negras, digamos más técnicas y con tendencia a trazados por los senderos, no esté prohibido para senderistas el uso de tales infraestructuras.

Cuando hace años llegué al Centro de BTT de Le Bourboule , lo que primero me llamó la atención al enfrentarme al descenso Taillefer, es ver unos grandes carteles en los que se podía leer que tales senderos estaban prohibidos para paseantes o senderistas, ya que se estaba en un sendero técnico y con prácticas fuertes de la BTT como eran los descensos.
Esto se puede ver en muchas partes de Francia, y por ejemplo... sabiendo que ello es imposible de lograr, pues en algunos puntos se restringen los pasos o circulación de bicicletas (BTT/MTB) como pasa en algunos puntos de Chamonix.

Por tanto no es cuestión de fijar unos anchos determinados para la práctica ciclobiker para pasar o deja de pasar o convivir con otros usuarios, pues hay que fijarse también en los entornos a los senderos, si hay precipicios, y sobremanera también es bueno saber que no solo es el tema del peligro real a la hora de cruzarnos con senderistas, sino las percepciones que unos tienen sobre los otros.

Un ciclista puede bajar la mar de seguro por un sendero técnico, sin temor a que nada suceda pero hay que contar que puede causar una cierta inquietud entre los senderistas que perciben la cuestión como peligrosa real para ellos y para los propios ciclistas, si sucede algo extraño.
Es más nuestra propia equipación a veces innecesaria más allá de la competición, la cual nos da seguridad pues en ocasiones genera miedo porque ello conlleva velocidad..

Por lo demás la cohabitación y sus entornos, debe ser estudiada caso por caso, y afrontarla con respeto y tolerancia y máxime cuando nos enfrentamos, en el caso de los diseñadores a recorridos para btt o senderismo y estas actividades deben convivir con otros usos y usuarios. Al menos para obtener una cuestión esencial como es la confortabilidad de unos y otros, y por tanto no se puede meter en un GR que además es Camino de Santiago, en tramos sin visibilidad e estrechos, con “saltos” y berruecos para saltar pues los ciclobiker para que se “diviertan” en dichos territorios, eso está sucediendo en algunos recorridos del Parque Nacional del Guadarrama , y eso supone jugar con bombas de relojería que de explotar van en contra de la actividad ciclobiker, y sino al punto... ya veremos

Si embargo algo está cambiando a juzgar de la coherencia mostrada por el Grupo Enduro Astur  que pone el acento en las cuestione que estamos tratando

https://www.facebook.com/pages/EnduroAstur-BTT/191071844367042?fref=ts

Víctor Guerra

domingo, 12 de octubre de 2014

COMUNICADO DE ENDURO ASTUR



Con motivo de la competición que se celebrará en Tuña, y esa nueva corriente de interpretar que todo aquello que se cruza en los caminos es una trampa para ciclobikers, el GRUPO ENDURO ASTUR saca este comunicado que me parece interesante por el entendimiento que tiene del espacio rural, como no podía ser de otra manera, tal y como vengo explicando este Blog.

COMUNICADO DE ENDURO ASTUR . COMPETICIÓN DE TUÑA


La publicación de los tramos se hizo hoy viernes a las 12 de la mañana. El REGLAMENTO pone bien claro que una semana antes se hacen públicos los tramos, siendo el sábado de vísperas de la carrera, para los denominados "entrenamientos oficiales", cuando el trazado debe estar completamente definido y marcado. Esto viene dado por los comentarios que van apareciendo en distintas redes sociales.

Hemos leído comentarios sobre cables cruzados en algún camino, concretamente en el tc.3. También los hay en tc.2 y creemos necesario aclarar que SON CIERRES PARA EL GANADO, no trampas para decapitar a nadie ni intentar que no pasen las bicicletas como se ha llegado a decir. Es una zona ganadera donde en contadas ocasiones al año existe tránsito de gente por algún tipo de evento. 

El día de los ENTRENAMIENTOS OFICIALES y de la CARRERA todo estará correctamente preparado. Debemos entender que el monte es de todos y no se puede pretender desmontar todo el tinglado 15 días antes a los ganaderos, hay que reconocer los tramos con precaución, que lo mismo es un cierre para el ganado (en forma de pastor o de poste de madera) que un caballo o, peor aún, una persona caminando a la que podemos llevarnos pro delante. Por lo tanto, os pedimos un poco de cordura, ya que somos todos mayores de edad, y vamos a disfrutar de la última prueba del año.

Un saludo
ENDURO ASTUR
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