miércoles, 29 de enero de 2014

FITUR 2014. LA BTT PRODUCTO TURISTICO ó BLUFF


Hace ya años que la BTT o la MTB forma parte de nuestro panorama lúdico-deportivo, pasando por muchas fases en todo este desarrollo, el cual ya data de la década de los años 80, que es cuando la BTT  entra en España bien por la montañosa frontera pirenaica con los aficionados a la montaña, o por las playas de mano de los innovadores surferos de aquellas épocas.

A pesar de todo este largo periplo que cuenta ya con casi 30 años de existencia, nuestro querido mundo bikero, con todas sus modas y modalidades, apenas si se ha constituido  como un PRODUCTO TURÍSTICO

Aunque es cierto que la BTT se ha implantado como tal industria de la bicicleta. Es más.., en nuestro país se pueden ver fábricas de bicis, nacionales cada vez menos; distribuidores de las más variadas marcas; tiendas de bici; sonadas competiciones y marchas cuyos nombres traspasan las fronteras y se hacen cada vez más globales; hay por ejemplo modalidades que irrumpen con fuerza en el mundo deportivo de la btt, y hasta existen, como no, equipos de competición y carreras, sin olvidar  toda una pléyade de actividades ciclistas de todo tipo y color que cada fin de semana nos desparramamos por todo el territorio rural español en busca de las más variadas sensaciones lúdico-deportivas

En general podemos decir que la BTT aguanta todo un sistema productivo, que tiene unos índices  importantes de popularidad y también con  importantes carencias en cuanto a infraestructuras lúdico-deportivas engarzadas en la industria turística y enfocadas a la BTT.

Pese al impulso un tanto desmelenado y poco planificado, más bien producto de voluntariedades y oportunismos varios nacen por ejemplo los Centros de BTT, o los Anillos Ciclistas, y otro tipo de infraestructuras que se están poniendo en marcha con el esfuerzo colectivo y las ayudas de todo tipo y color, y como no, con el entusiasmo de practicantes y los escasos técnicos con los que se cuenta, y con aquellos que  se desea contar, y pese a que hay un cierto autobombo de que esto es la bomba,  observo varias cosas al respecto,  y ello por ejemplo se dejan notar en el mostrador de todas nuestras inquietudes  como es sector turístico, donde la BTT es todavía una gran ausente.

Esto que expongo es desde luego una afirmación rotunda, pero nacida al calor de lecturas y reflexiones varias, y aunque puede parecer bruta estaba dispuesto a mantenerla o desecharla  tras  hacer la prueba del algodón, y  para ello que mejor que comprobarlo in situ.

Puesto  que en ciertos ambientes y medios de comunicación se vende que esta  pléyade de anunciadas instalaciones  con como la punta de lanza de la vanguardia turística bikera: Zona Zero, Morella singletrack, Centros BTT salmaltinos, los Centres de BTT Cataluña, País Vasco o Valencia, sin olvidar los Anillos de Ciclistas de la Rioja, Asturias o Madrid. Etc .. pues mejor que comprobar si esa realidad se ajusta a lo que se nos vende.

Y para ver sí lo que expongo es verdad pues realizo mi propia prueba del algodón bajando a la gran pasarela del producto turístico español, a  FITUR para de este modo poder  comprobar que hay de realidad o de falso en todo este tinglado.

Y allá me encaminé destino Madrid y al ferial de la Corte y Villa:  FITUR, en donde me encontré como decía la presidenta de la Comunidad de Madrid, con varias y variadas mamandurrias turístico-festivas, lo cual ya me indica que la crisis no ha llegado a ciertas médulas del entramado expositivo, aunque la crisis veo que  se deja notar al comprobar  la esponjosidad de los stands, la amplitud de los pasillos, la escasez de folletos, etc….: pero pelillos a la mar  pero yo iba ilusionado con poder encontrar un amplio espectro de folletos turísticos y ofertas turísticas y lúdico deportivas  sobre la bicicleta de montaña, tal y como habían anunciado algunos entes de este entramado sectorial

Tras un primer vistazo al ferial decir que la BTT y la bici, en general y pese a todos, y a los grandes anuncios políticos sobre el impacto  de la btt en el sector turístico compruebo  que la presencia en nuestro panorama turístico español de la BTT es poco menos que nula.
Por poner varios ejemplos: La única bici que ví, fue una prototipo eléctrico, desarmable y que se nos vendía como una “moto camuflada” al módico precio de 2000 Euros, aquí  se acabó la presencia real de una bici en FITUR.

Otras cosa que comprobé in situ , fue que seguimos siendo los chicos de las bicicletas, cuando uno pregunta por el responsable del Stand  o de la oferta, vemos que se dirigen o nos tratan como “los chicos de la bicicleta, no parece suceder así cuando solicitamos información sobre senderismo u otras actividades. Lo que nos demuestra que la consideración social no ha cambiado de cuando puse mi primer alquiler de BTTs y cursos allá por los años 90 en Cabrales, sigo siendo pese a los años “el chico de la bicis”

Aún así tenía ilusión de poder ver en primera línea la oferta de BTT en nuestro país, pero mi gozo en un pozo, y salvo en el stand de Huesca donde pronto encontré el folleto del Centro de BTT Zona Zero, pero sin mucha más bombo y publicidad,  pese a haber sido tal iniciativa  candidatura a los Premios FITUR-AIRE LIBRE.

Quitando el clásico folleto ya conocido de Zona Zero, no había más ni fotos del Centro, ni sus atractivas camisetas, ni nada parecido…; no me desesperé y seguí buscando la publicidad que se me había “vendido” como referente del producto turístico bicicleteril, y por ejemplo al acercarme al stand de Castellón y preguntar por Morella Singletrack o una oferta similar, decir que los responsables del Stan de Castellón prácticamente ignoraban todo lo relacionado con la BTT en Morella, les sonaba la cuestión pero poco más. Obvié dejar una tarjeta para el reenvío de información  que ya conocía de antemano.

Me fui un poco desilusionado de la oferta del levante  y me trasladé al stand de Galicia, tras verme un poco antes con mi amigo Guti de Sherpa Proyect  que lleva la oficina técnica de los Centros de BTT en Galicia, al cual  tuve que llamarle para decirle que no encontraba la información de los Centros de BTT de Galiza, de Salnés, o Portas de Galiza, que al final encontré junto con la  oferta de Zafiro Tours, lo cual apareció en medio de la barahúnda de folletos que ofertaban tanto Orense como Pontevedra.


Sabía, y así me lo susurraron al oído, que el “alter ego” del IMBA España, andaba vendiendo su producto de homologación, de un producto que ni es del IMBA, sino de los franceses, y que fue entregado por los catalanes, y que por arte del birbiloque ahora parece administrar  el  IMBA España, y sus “alter egos”,  quienes  tengo claro que quieren controlar este sabroso cotarro del cobrar el portazgo de la homologación, pero preferí huir de la mamandurria almeriense,  para irme a ver si en Castilla y León, tenía un hueco para las actividades betetistas y allí me encontré con los folletos de los Centros de BTT de Hinojosa de Duero, de Saucelle y de Sobradillo, algunos de los cuales han tenido reseña en este mismo blog.

Me desplacé a los escaparates turísticos de Valencia y Euskadi, y volvieron a dar la respuesta confirmativa de que la BTT pinta más bien poco en este escenario turístico español , pues tanto en un stand como en otro, la inexistencia de folletos de los Centros de BTT es prácticamente inexistente.

Eso si ya en período de rebusca me llamó la atención la presencia de los Mapas de Cicloturismo y BTT del Val d Aran, que me han resultado muy entrañables, por esa cercanía en los diseños y concepción a las bases vetetistas de Francia. (Centres de VTT de France)
ERARODA

Y poco más he podido recoger, puesto que la carencia llega también a la poca información por ejemplo de los Anillos Ciclistas tanto de la Rioja como de Asturias que se encontraban en las mesas de oferta turística, sin mayor realce  o significación pese al esfuerzo titánico de las técnicos informantes , pero digamos que detrás de ellas había poco respaldo técnico o de “chicos de la bicicleta”.

Eso sí, a veces las bonitas fotos de la bicicleta y sus usuarios conforman parte de la atractiva captación turística mediante su plasmación en atrayentes folletos en portada pero luego en el interior esto no constituye una mínima oferta, como pude comprobar con el folleto de Somontano i Guara.

Lo cierto es que se podría decir que bueno por un lado va la oferta turística y por otro el desarrollo de la BTT, que por ejemplo se inclinaría más por estar presente como actividad deportiva y por tanto presentarse bajo este paraguas incluso el federativo, pero la realidad es que no, y la sequía mental de nuestros federativos ciclistas llega lo justo para la competición y poco más, no hay nada más que ver el lío montada con la administración de los logos de BTT y sus portazgos.

Lo cierto es que cuando uno conoce otras realidades lúdico-deportivas relacionadas con la BTT se le caen las “pistolas” al suelo  y más cuando ya llevamos 30 años de  de andadura, y apenas si hay técnicos de diseño de recorridos, no hay técnicos de homologación más allá de la falacia del IMBA ESPAÑA, no hay unas infraestructuras  homologadas y normalizadas en concepción y diseño, y por supuesto lo que para algunos territorios podía ser un efecto boomerang la presencia de la BTT, al final es la proliferación por la proliferación sin más estudio y planificación que justificar unos inversiones, unos titulares, y cobrar unos portazgos.

Visto, lo visto, y ya con la feria ya cerrando me encaminé de nuevo para Asturias, pensado el poco caso que se nos hace a los “chicos de las bicicletas” a pesar del esfuerzo tan tremendo que llevamos adelante para poner en marcha cosas como Zona Zero, los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias u otros proyectos como los de Sherpa Proyect o lo de Morella, o por hacer zonas de ciclado endurero, o simplemente por limpiar caminos y dar a conocer nuestras regiones a lomos de la  BTT, yo llevo unos 10 publicando rutas, creo que despues de todos esos años llevo coleccionadas tres cartas de agradecimiento de instituciones oficiales ...Todo un recórd¡¡

Habrá que dejar pasar otros 30 años para dar en la diana para salir de este medio bluff que nos van vendiendo. Aunque menos mal que los ciclistas de montaña por nuestra cuenta y riesgo vamos  acudiendo a unos y otros lugares para rodar y conocerlos, pero en general de espaldas a la proyección turística como tal. 

Víctor Guerra . Un viejo biker de los años 80

viernes, 24 de enero de 2014

TRAVESIA SAN MARTIN DE OSCOS-CASTROPOL

  • oscos 276
  • Punto de Salida. San Martín de Oscos
    Punto de Llegada S. Juan de Moldes (Castropol)
  • Kilómetros de la Ruta: 46
  • Metros desnivel acumulado Ascenso: 1256 mts
  • Metros desnivela acumulado Descenso 1893 Mts
Este es un interesante trazado que enlaza los Oscos, en concreto (San Martín) con la costa (Castropol) a través de un trazado mixto de pistas, caminos y carreteras locales, que presentan un perfil importante con una tónica de alta ciclabilidad.

Se parte del Área Recreativa de San Martín de Oscos tomando como punto de partida la Senda Verde de San Martín (PR.AS 243) que nos lleva hacia el núcleo de Louxedo,  primero por un recorrido semiurbano de carreteras, luego ya entramos el perfil típico de  la Senda Verde, camino en medio del bosque con algún que otro tramo de sendero ¡ Ojo con los senderistas¡ y luego un par de repchones para subir hasta Louxedo.

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En Louxedo, aquí la Vía Verde de San Martín dobla a la izquierda, la nuestra sigue recta  hacia Castropol, por lo cual se sigue de frente carretera adelante hasta coronar un alto, en dicha cumbral se toma un camino a la derecha que nos va a permitir enlazar , por un tramo de enlace de camino, llegar hasta las pistas  de Concentración Parcelaria,  que poco a poco y de forma cómoda nos da paso a lo alto de la cumbral.

IMG_4009Marcos Niño, en bicicleta camino de La Garganta

Dicha spistas cómodas por naturaleza nos dan preciosas vistas sobre Villanueva de Oscos y tambien a la derecha sobre el Valle de San Cristobal y los crespones de Illano, rodamos por el seno de  la Sierra de Pumarín, tramos como digo de camino y pista, con alguna que otra laguna antes de entrar en el parque Eólico de Grallas.

Rodamos pro el cordal cruzando la carretera de San Cristóbal, aquí una ruta de la zona también en BTT se va por la izquierda, nosotros seguimos de frente subiendo un repechón y colocándonos en  las amplísimas pistas del parque Eólico de Grallas que nos dan paso a la carretera de La Garganta Illano.

Llegados a la carretera La-Garganta-Illano,  hay otra posibilidad irnos por la derecha y culminar una Vuelta sobre los Oscos, actividad muy interesante, pero en realidad nuestra propuesta es que seguimos  rumbo Oeste por asfalto, o sea que se gira a la derecha carretera arriba hasta una nueva bifurcación la de Molejon-Leirio.

Comentar que también, que  es este punto se concluye la mayor parte de la subida, luego serán más bien las cuestas abajo con algún que otro repecho.

Llegados a  la bifurcación del Pozo de la Nieve se toma dirección Molejón-Leirio virando al Noroeste, tomando un carril asfaltado que busca otro desvío el de Molejon y Leirio, (Campo de Leiros). todo por carretera, los paisajes esplendidos.

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En este punto los que deseen un recorrido más corto  y cómodo se irán por la derecha hacia Leirio y luego rumbo al Couselo.

El resto seguirá por la izquierda continuando el descenso por el valle de Molejón, buscando una pista amplia de la parcelaria que se abre a la derecha en plena curva pasando por encima de los núcleos de  Fabal y Ouvelle, hasta llegar al núcleo de Vinjoy, donde se dobla la derecha por delante de las casas para desembocar en una carreterita que  en leve ascenso ir doblando sucesivamente a la derecha dirección al  famoso  ALto del Couselo

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En el Alto del Couselo se cruza la carretera dirección a Balmonte, donde se llega tras una rodada se baja a Balmonte, cruzando la AS-22 donde se gira rumbo a la vieja escuela del pueblo, por encima de ella  se toma de nuevo una pista que tomamos encima del la escuela ya cerrada y cuyo trazado  cruza por todo lo alto la Sierra Braña Jual, buscando el Campo Chao, dejamos varios ramales laterales hasta empezar  bajar al Área Recreativa del Campo Chao.

En este clásico cruce se toma la carretera que va hacia Castropool, y se inicia un descenso hacia otra bifurcación que va a Presno,  aquí podemos o seguir por carretera  hacia Presno  o nos vamos por la derecha hacia Pusallana, pero antes de ver el núcleo  citado, nos desviamos por un camino a la izquierda que nos deja en la carretera que viene del Campo Chao. Es un camino en que nos permite tras varios giros, marcado el recorrido  con cuerdas que nos cierran el paso y nos dirigen por el eje correcto ya muy ganado por los cotollales.

De aquesta manera ganamos la carretera, que nos lleva por una sucesión de pequeños cruces  por las  carreteras locales  que poco a poco nos van llevando desde San Juan de Moldes hasta Castropol.

En un momento cruzamos el famoso Sendero Costero del Occidente y el Camino de Santiago, que si los seguimos en una dirección iremos hacia Vegadeo, o por la derecha tomamos el ramal que va hacia Tapia de Casariego.

Nuestra ruta es Castropol, a donde llegamos al entronque con la carretera general, dada su alta densidad de tráfico  se recomienda cruzarla con cierto cuidad dada velocidad, y  dando de esta manera por finalizada la ruta.

 
Textos y fotos @Victor Guerra

martes, 21 de enero de 2014

TRAVESIA INTEGRAL CORDILLERA CANTABRICA. 6ª Etapa

Sálvese Quien Pueda. Busdongo- Puebla de Lilo
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Siguiendo con las publicaciones que voy espaciando semana a semana  en esta sección, hoy tocaría la 6ª Etapa que la Travesía Integral de la Cordillera Cantábrica que en 1991 hicimos una serie de bikers residentes en Asturias, y que marcó todo un acontecer en cuanto a las grandes rutas en Asturias y en concreto por los entornos de la Cordillera Cantábrica.
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Atravesar en toda su dimensión el eje de la Cordillera Cantábrica a lomos de los nuevos “pegasos”: las Bicicleta Todo Terreno, a veces trae como consecuencia que no se puedan realizar paradas intermedias, o realizar acortamientos de etapas, pues se corre el riesgo de quedar en medio de la nada más absoluta. Lo cual nos obligó a realizar, una de las rutas más duras de toda la travesía en longitud y desnivel. Eso fue lo que nos deparó una etapa que empezaba en Busdongo y arribaba, después de mucho pedalear, hasta la Puebla de Lillo, por el medio del itinerario territorios como Pidrafita o Vegarada, eran la prueba más palpable de la dureza de esta ruta.
  • Tipo de Ruta: Travesía
  • Punto de Salida: Busdongo (León)
  • Punto de Llegada: Puebla de Lillo (León)
  • Puntos del recorrido: Cda. Aguazones- Pto. de Piedrahita- Río Aller- Pto. de Vegarada- Estación de San Isidro
  • Longitud: 52Km
  • Desnivel aproximado 2.150 mts.
  • Horario: 12 horas.

  • sexta etapa bis

Sí bien nuestra maquinaria logística: el vehículo de apoyo y los conductores que cada día, uno de nosotros, se alternaba para conducir no desprendía signos de cansancio, no ocurría lo mismo con los miembros del equipo que habíamos emprendido la aventura de atravesar en toda su dimensión la Cordillera Cantábrica, empezábamos a sentir la pesadez muscular y los problemas típicos de afrontar etapas de gran dureza.

El ritmo no era de competición, pues eran cadencias muy bajas, aunque rodar en pleno agosto, sin masajista que recuperara nuestros músculos al final de las rutas, y sin unas comidas estructuradas en función de nuestras demandas energéticas, sino proveyéndonos de lo que nos podía ofrecer las gastronomía local, unido a una diversidad de terrenos y orografías como la que ofrece la Cordillera, eran ingredientes más que suficientes para que nos costase movernos en las primeras horas de las etapas al menos con alegría encima de nuestras duras trotonas.

Salimos desde Busdongo, situado en las cercanías del mítico Puerto de Pajares, no sin antes mirar hacia la frontera astur leonesa, pues sabíamos que unas cuantas pedaladas y en un santiamén en Mieres y de ahí a casa un pis-pas. Pero algo nos decía que estábamos ya en la línea de cumplir nuestro objetivo, o sea que sin dudarlo más nos echamos carretera abajo dirección Sur, camino del desvío de Camplongo.

Un descenso agradable, tal vez algo enturbiado por una mañana amenazante de lluvia, nos dejó a la altura del citado desvío, doblamos a la izda, y nos metimos por el carretil embreado que va en busca del nuevo cruce que marca el Cueto de Restiello, a esa altura nosotros seguimos por el ramal de la derecha que va al pueblo de Tonín, dejando Pendilla y la Vía La Carisa, para mejor ocasión.

Como el tortuoso ejército del general Carisio en su avanzada por estas tierras, fuimos dejando el amable paisaje antropizado de Tonín para ir remontando la riega del mismo nombre, en cotidiana pelea con la vegetación que va devorando las antiguas vías de de colonización romana y de trasiego trashumante.

La dirección a tomar es seguir por el sendero que va hacia el Pico del Cuadro, o sea continuar a lo largo de la riega que nos deja a buena altura para después doblar hacia el Oeste y así poder cruzar por la collada, que hace el Pico de Aguazones. Esa era la idea, pero el mal tiempo se echa encima, y decidimos alcanzar el collado en franca pendiente, remontando ésta en vía directa al collado con nuestras bicicletas al hombro, alguno a estas alturas se había amañado algún intríngulis para adosar la BTT a la mochila. De esta guisa subimos pendiente arriba hasta ganar los 2000 mts de altitud.

El tiempo empeoraba, y una fina lluvia nos hizo plegar unos momentos bajo los escarpes del Aguazones a la espera de cómo se iba quedando el temporal. La temperatura a esa altitud no hacía nada más que descender y amenazaba con impregnarnos de una fina capa de granizo estival. Hubo dudas a cerca de la conveniencia de dar la vuelta y concluir en este punto, o continuar rumbo Oeste hacia el Puerto de Piedrahita.

Un rayo de sol que asomaba allá a los lejos, nos dio la excusa para desembarazarnos de las ropas de agua y emprender toda una bajada trialera por lo que creíamos era el cordal del Hilo del Puerto, la niebla no permitía muchos acertijos, pero en la bajada fuimos acombayando como pudimos la ruta camino de Piedrahita.

Era una parte del recorrido desconocida para mí, y me asombró al llegar al Puerto de Piedrahita (1.755 mts. altt) encontrar una vieja infraestructura vial, como ésta antigua carretera que data de 1926, hoy en pleno abandono y que en su día intentaba comunicar la zona leonesa de los Argüellos con Asturias. Poco nos entretuvimos en la contemplación de la obra, unas pocas fotos, pues realizar cualquier maniobra aparte de pedalear era todo un suplicio y nos preparamos para seguir ruta.

Desde lo alto del puerto nos echamos valle abajo por las Colladas de Rocín y de Campanal hacia las llanadas del Cantu Posadoiro. Una bajada disfrutona, donde hicimos mil y un cabriolas, (para mí que fue la bajada que más he disfrutado en mil vida), huíamos del frío y la bajada por zonas de lajas pizarrosas permitían muchas diabluras con la vieja Giant-Bronco, bicicleta ideal para este tipo de terrenos. De esta guisa llegamos a Llamanzanes, y luego a la La Paraya, donde giramos en busca, ya con mejor tiempo, de las altas cumbres del Puerto de Vegarada, antes un largo tentempié en Río Ayer, con sus cabronas rampas que destrozan cualquier desarrollo y pierna poco entrenada o fatigada.

La remontada desde los 1000 metros altt. Del pueblo de Río Aller, hasta los 1.560 de Vegarada, fue un martirio que celebrábamos cuando el personal pinchaba, cosa muy frecuente pues las BTT ya acusaban el hecho de haber rodado tantos días por el medio de la vegetación más espinosa de cotoyas y brezos, y claro las pequeñas esquirlas ahora lograban su fruto al dejar en llanta nuestras ruedas.Como digo cada pinchazo era fiesta y una excusa para que todo el grupeto echara pie a tierra y contemplara con extasiada calma el quehacer de reparador del ciclista de turno.

Poco a poco, el puerto dejó que devorásemos sus largas pendientes a base de emplearnos a fondo metiendo las “paelleras”. Emprendimos así las últimas rampas más suaves y que dan vista al valle del Curueño, de amplios y verdes praderías, con ardor guerrero. Fue toda una alegría llegar hasta la Venta de Vegarada, lugar además donde el compañero que en esta ocasión hacía de conductor nos rellenó de abundante avituallamiento, pues aún quedaba remontar a lo alto de la Estación de San Isidro.

Seguimos por la amplia pista asfaltada, dando pedales a mansalva y con las mochilas de ataque en ristre, pues nos habíamos olvidado de dejarlas a buen recaudo en el vehículo de apoyo. Así equipados afrontamos el ascenso de la pista de Riopinos. En cada revuelta se amontona gran cantidad de arena de sílice que se tragaba literalmente nuestras ruedas, logrando inmovilizarnos en un precario equilibrio que daba la mayor parte de las veces con nuestros doloridos músculos en el suelo.

El ascenso pudo no con la moral del equipo, pero sí con las menguadas fuerzas que nos quedan, lo cual hizo que algunos echaran pie a tierra, en cambio otros optamos por pegarnos con la arena y la pendiente en un titánico esfuerzo que nos dejó casi exhaustos, aunque vimos cumplido nuestro arranque cuando coronamos Cebolledo.

El sol a esa hora lucía tibiamente, aunque hacía frío, una paciente espera por el resto del equipo que subía con parsimoniosa tranquilidad por la pista de Riopinos, nos permitía vislumbrar el panorama que se nos hacía inmenso, y la soledad de la zona invitaba a su contemplación.

Ya todos juntos, y tras la obligada foto, pues una vez más habíamos superado un buen desnivel, nos calamos mejor los guantes, ajustamos casco y ataduras y nos echamos Cebolledo abajo, como a quien persigue el diablo. El cambio trasero era incapaz de recoger la cadena que chicleada a pesar de tirar por un 50 x13, o en algunos casos por un 52 x13 ó 12, como algunos llevaban; los chinarros a nuestro paso saltaban que daban gusto, lo cual hacía que dejásemos distancia entre uno y otro ciclista, tanta era la velocidad que alguno no fue capaz de tomar la desviación hacia Requejines. Donde ya la alegría de la bajada dejó paso al disfrutón sendero que se abre paso a través de las pr5aderías que envuelven la riega Respina, donde dimos más de una vuelta buscando el itinerario más adecuado.

Fue un bonito atardecer por el medio del jeroglífico arbustito de los brezos, que poco a poco nos permitieron bajar hasta la pista que va hacia la Peña del Águila, tras la cual se esconde Puebla de Lillo, punto final de esta etapa.

Víctor Guerra García

















jueves, 16 de enero de 2014

Por los Entornos de las tierras de Nava

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  • · Punto de salida y llegada: Nava
  • · Puntos de paso: Tresali- Ceceda-Coroña de Castro- Hería- La Encrucijada-Fresnidiello-Los Villares-Alto La Campa- San Roman- El Remedo-Llames.
  • · Kilómetros de la Ruta: 44 km
  • · Horario de la Ruta: 4 horas
  • · Desnivel Ascenso Acumulado: 1.089 mts
  • · Desnivel Descenso Acumulado: 1.009 mts
  • · IBP index- 96
  • Participantes. 18
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Antes de empezar la temporada fuerte de la primavera, nos gustaba hacer alguna de estas rutas un tanto aptas para todos los niveles, y que dada la composición de los trazados, en general bastante anchos y de perfiles planos permiten la relación social, de ahí que nos hayamos conjuntado en Nava unos 18 bikers con ganas de disfrutar de un recorrido que conforma parte de los variados trazados de entrenamiento de ciclistas navetos como Pablo Cárcaba de quien he tomado el track de la ruta.

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Partimos del Museo de la Sidra, tras un café en el Milleniun de Nava y nos fuimos camino de nuestras trotonas para ponernos en marcha hacia Ceceda, lo cual hicimos tomando el carretil asfaltado que por Vegadali, enfila rumbo Este hacia la aldea de Tresali, que nos muestra las primeras casonas "nobles" y cuya admiración culminará cuando lleguemos a Ceceda, con sus casonas indianas y la de estilo "francés" como la de Juan Antonio Llamedo-Ceceda, pues  eso una casa hecha bajo las directrices del "Arte Nouveau" muy francesa.

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Contemplado el pueblo, salimos de Ceceda todavía por trazados asfaltados y virando al Norte en cuanto bajamos al fondo del valle que conforma y cruza el Río Faya para de este modo ascender a Fresnidiello.

Una vez pasado el pequeño poblamiento de Fresnidiello el trazado se torna en amplios anchos de pista en la cual se alternan tramos hormigonado, para salvar las pendientes más fuertes. Poco a poco todo el grupo va subiendo pendiente arriba rebasando el Mosquín y La Carnicera, para de este modo dejando un trazado que va en plano subir por el ramal derecho más empinado que sube a la Coroña de Castro.

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Ya en la cumbral podemos ver ambos valles el naveto y cabranés, aunque poco más podemos ver pues la bajas nieblas cubren los entornos, por lo que solo podemos adivinar la ubicación de la Sierra de Peñamayor, y poco más, apenas sí divisamos en la subida el Monte Cayón, y las ladera de la cumbral de Peña Cabrera.

De la Coroña de Castro, nos vamos por la derecha por un camino que baja directamente al claro collado y Alto de la Encrucijada, pasando antes por Hería. Bajada bonita con algún tramo de barrizal que muestra las delicias de las zonas en cuanto a descenso, sin que ello suponga mucha dificultad técnica.

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Reunidos todos en La Encrucijada bajamos un tramito por la AS-255 para irnos dirección por la izquierda tomando una carreterita rumbo Noroeste la cual pasa por la Piñera, tomando de este modo la AS-335 que en El Otero vira al Oeste hacia Fresnedo.

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El asfalto se extenderá un poco más hasta el núcleo de Los Villares, donde el trazado vira por unos momentos al Norte, pero ya por firmes de tierra, presentando algunos cortos repechos para subir a Rali. Trazado que por unos momentos nos pone a todos en fila de a uno.

Al salir de Los Villares, se retoma el rumbo Oeste y ciclamos por la carreterita VV-11, pues en La Fayona hemos cruzado al Concejo de Villaviciosa , e iremos enhebrando el límite concejil durante un buen tramo hasta la Cruz de la Collada, donde abandonamos el asfalto para meternos en unas bellas pistas que alcanzan el Collado de la Degollada y el Alto de Piedrafita, donde damos reposo a nuestras trotonas y bodys, y damos un tiento a nuestras viandas, con restos aún de las pasadas navidades.

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Tras ello seguimos enhebrando el límite concejil por la Parea Taruco por encima de Celada y Cuinya hasta desembocar en el Alto de la Campa, cruzamos la AS-113, para tomar el Camino de Santiago, prosiguiendo por tramos de camino de buena factura y buenas vistas, aunque en esta ocasión no veamos mucho, al menos hasta estos lares.

El camino nos baja hasta el San Román de Sariego continuando por la SR-1, pues en el Alto de la Campa donde ya nos vamos vertiente de Sariego abajo hemos tomando rumbo suroeste que mantenemos hasta La Felguera, dejando la citada carretera para irnos hacia el Rebollar, a la vez que contemplamos a nuestra derecha las cumbres de Peña Careses, Los 4 Jueces y las cordales de Deva y Peón.

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De Nora, por el Camino del pezón desembocamos en la carretera de la Segada-Villaviciosa AS-113, y rodamos por ella para desviarnos tras pasar Lamasanti por la izquierda y entrar dirección Sur, y Sureste para de este modo subir hacia un lugar muy interesante como es la Capilla del Agua un tanto modernista, y en cuyo paraje hacemos otra parada de relación social y confraternidad, aunque el ritmo y el trazado han facilitado en casi todo momento tales cuestiones.

Del promontorio del depósito y Capilla del Agua, nos vamos en dirección al Alto de Riego Escrita , para dejar su rumbo y enlazar de nuevos por trazados carreteriles, hacia los núcleos de Otura, Cuniella (de la parroquia de El Remedio) donde vuelve a virar hacia Llames Bajo, por La Güesta y entrar de este modo de nuevo en Nava, tras una interesante ruta por las tierras norteñas de este encantador concejo.


Fotos del Grupo Biker:
Track de la Ruta:

Víctor Guerra.

martes, 14 de enero de 2014

La Transpain 1994 1ª Vuelta a España en mountain bike

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Os traigo aquí el reportaje que ha hecho esmtb.com sobre la 1ª Vuelta a España en BTT. La Transpain, donde tuve el honor de forma parte de la Dirección Técnica  dentro de un grupo de utópicos aventureros de la BTT y que volvimos al año siguiente a poner en marcha la MOUNTAIN DYC 95. En algún sitio del primer video hasta salgo en reunión de organización y todo  gracias a ESMTB por este recuerdo¡¡¡

Victor Guerra

Fue la primera Vuelta a España. 6 etapas y corredores de primer nivel. Michael Rasmussen fue el mejor. Así se vivía el MTB en 1994
  • Era 1994, el mountain bike crecía con fuerza. Era un deporte nuevo, joven, de aventureros y que se ganaba espacios en la TV nacional.

Con él también crecían los equipos, corredores y las carreras. Ese año se lanzaba la primera Vuelta a España den mountain bike. Toda una pionera con un formato similar al de las ahora numerosas carreras por etapas. 6 jornadas para recorrer una parte de la península, con bikers de primer nivel encabezando el cartel de participantes.

En total 140 corredores que representaban a 10 países. La competición arrancaba con una prueba contrarreloj individual en Jerez de la Frontera. Jose Comesaña fue el primer líder tras los tres explosivos kilómetros que habrían la carrera.

Los 82km de la segunda etapa iba a aclarar las cosas en la general. Un rapidísima jornada con una media cercana a los 30km/h para los primeros clasificados. El danés Michael Rasmussen (ahora conocido por todos) se impuso en la etapa y se llevo el liderato.

La tercera etapa se dividía en dos sectores. Un cronoescalada en el primero, con triunfo para José Márquez. Y un segundo sector que era un DH. En la suma de los dos sectores, el vencedor del día sería Javier Notario.

66km eran el trazado del 4º día, entre Granada y Córdoba. Un recorrido muy rápido que volvió a prestarse a media altisimas. El inglés Allan Gunner era el más rápido. Rasmussen seguía de líder, mientras que en junior ganaba un jovencísimo Juan Pedro Trujillo.

La penúltima jornada, con 49km, ofrecía un trazado más exigente. Tomas Ortega se imponía en uno de los días más duros.


La carrera se cerraba con 66km entre Puerto Llano y Ciudad Real. Manuel Vaquero ganaba al sprint, pero Michael Rasmussen, el más regular de la Transpain de 1994, se llevaba la general.

Un trabajo de esmtb.com .

viernes, 10 de enero de 2014

POR LA SIERRA DE PESQUERIN (Sevares-Piloña)

 · Punto de Partida y Llegada: Sevares (Piloña)
  • · Puntos de paso: La Piñera- Pesquerín- Corralín –La Matosa-
    Kilómetros de la Ruta: 25 km
  • · Horario de la Ruta: 5 horas
  • · Desnivel acumulado de Ascenso: 1.186 mts
  • · Desnivel acumulado de Descenso: 1.166 mts
  • · PARTICIPANTES: Leopoldo Figueras, José Ramón Natal, Javier Paredes
  • · INDICE IBP: 137
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Esta ruta nace de la necesidad de conocer la zona alta de la llamada Sierra de Pesquerín, pues de cara a la primavera estoy pensando en una ruta en forma de herradura que una núcleos como Taranes- Valle Moru- Riofabar- Sierra de Pesquerin y La Matosa, de ahí la necesidad de echarle un vistazo a la zona para ir haciéndonos a la idea de cómo es el entorno.

Por tanto se planteó esta ruta partiendo desde Sevares, que es como diría el otro: "to pa riba" hasta alcanzar el pueblo de Pesquerín. Para ello tras el oportuno desayuno en el Restaurante La Pérgola y arreglo de pertrechos y trotonas por parte de los escasos participantes de esta ruta, nos dispusimos a seguir la ruta trazada en mi cabeza y plasmada en el track de GPS.

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Salimos pues  de Sevares por la carretera general dirección a Nava, para  desviarnos a la salida de Sevares hacia la Piñera, y si la cosa  en un principio fue bien, luego esta se complicó al tomar un desvío de la izquierda que nos sube por un viejo camino que se nos cerró a punto de coger  la pista deseada. Por tanto lo mejor es seguir por el camino adelante dejando el camino y saltar los prados  y concluir en la pista que jalonada como el GR 109 viene de la La Piñera y que va camino se Villamayor. O desde Sevares seguir  directamente las indicaciones del citado GR 109 dirección a  Villamayor y dejarlo cuando el track nos indique el la dirección ya es claramente Sur.

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Por ello ganaremos el lugar o cuadrona de  la Teyea, para de este modo salir a la carretera de Villmayor a Pesquerín, a la altura del desvío de a Llanielles, dejando ya de la do el GR 109,  aunque nuestro trazado va por la carretera adelante pasando Mones y pudiendo ver al fondo ya las terribles rampas que se adentran en lo profundo de la Sierra de Pesquerín.

Tras unos cuantos cientos de metros por carretera se toma un desvío a la derecha hormigonado que parece que nos mete en una casa, pero la senda da vuelta sobre ella para seguir rumbo Sur por el el cumbral de Canto San Pedro y Sierra Carneyu, para entrar en el pueblo de Pesquerín por la Ermita de San Antonio.

Apenas si hacemos fotos, pues el agua y frío del temporal que estaba previsto, deja notar toda su crudeza a la altura del citado pueblo, donde el panadero y recadista hace su labor a la vez que los vecinos hacen la suya de acopio de pan para estas fiestas, esto del panadero es  ya casi que único cordón umbilical de estos altos los pueblos y los valles.

Un saludo matutino a los autóctonos y dejamos a los asombrados vecinos con sus trasiegos, y nos despedimos del último pueblo que veremos en esta vertiente norteña de Piloña.

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Entreveramos el nucleo buscando la pista que sube por Les Camperes de Pesquerin para trepar de La vega a la Canal de la Bobia encarando así los terribles repechos que veíamos en nuestra ascensión,  pues no en vano hemos ganado una importante altura hasta colocarnos en los casi 800 mts de altitud, pues Sevares está aproximadamente a 90 mts de Altt.

Ganados los repechos de La Bobia, duros y largos, por los cuales trepamos bien ya que  están hormigonados en su mayoría, lo cual no obsta para que algunos tramos finales los hagamos a pie, salvo el compañero Natal que está que se sale con su potencia y su btt “29”.

Estos repechos nos permiten ganar  la vertiente de Pico Foyo y cuya grandiosidad se impresionante cuando damos vista vuelta a los picos Abra, Torre y Cerro Diablo, y ya es el sumún  cuando llegamos a la altura del Collado de Pico Torre , desde el cual podemos ver la erosionada cara del Pico Vízcares, y todo el valle que se abre ante nosotros y La Matosa, 
Detrás una  sucesión de sierras que hacia el Sur delimitan las tierras ponguetas y las piloñesas. Todo un mundo de cerrados y profundos valles cresteríos.

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Seguimos una vez ganado el alto del cumbral, rodando en plano y disfrutando de la impresionante vista camino de la majada de Casas Quemadas y el Corralín, donde la pista  concluye tras una remontada ladera arriba de unos 11 o 12 km.

En el Corralín empiezan los problemas, pues la idea es seguir el GR 105 De las Peregrinaciones, hacia La Matosa, para lo cual hay que girar a la izquierda para tomar una senda muy perdida, y que ya en su tiempo tuvo sus problemas de seguimiento. 

Mi track no es muy preciso, y entre la bajada de temperaturas y otros problemillas con  las pilas del receptor GPS, que dado el frío se agotan a una velocidad de vértigo, y no  habiendo  otro GPS con el track  de la ruta para contrastar, pues me fuí valle abajo por la vaguada de Las Praxiones, por lo cual perdimos  un tiempo precioso en tales aventuras de investigación para encontrar el camino perdido.

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Tras algunos escarceos  que me hacen y bajar casi hasta la cubeta de la riega, eso sí  sin la trotona para ver si encuentro alguna pista del GR o su trazado;  determino que ante la situación lo mejor para seguir el plan previsto y teniendo en cuenta la hora del día con un tiempo desmadejado, que ya nos estaba dejando alguna nieve en los altos, y los ya contados problemas con el GPS, y visto lo visto…, propongo al grupeto que lo mejor es volver sobre nuestros pasos e intentarlo en otra ocasión, tras una visita previa a la zona.

Al retornar de nuevo al lugar del Corralín encontramos el camino que debiéramos haber tomado  y que va por debajo de la majada de Casas Quemadas, pero ya no nos quedan ganas de nada, y más viendo que el mal tiempo arrecia, lo que nos hace tomar el camino que habíamos traído , ya en la vuelta observando detenidamente toda la compleja orografía de la zona. y resistiéndonos a la derrota de volver por donde habíamos venido optamos por una nueva ruta.

Cuando llegamos al collado bajo el Pico Torre,  vemos con claridad un depósito de agua bajo el Collado Espina , o sea la derecha de nuestra ruta, y dicho y hecho nos desviamos hacia él para otear de este modo todo el valle de que forman las riegas de Praxiones y Basellinos. Todo un monte  muy pelado, donde ya solo crecen felechales y algo de coyota debido al agotamiento del pastizal,, lo cual nos invita a seguir bajando ladera abajo rumbo Este, dejando el depósito de agua de incendios atrás para irnos ladera abajo hacia el Prau Palombo.
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Una bajada bonita con el pueblo de La Matosa como primera referencia, y sin más problema que  la inclinación de la ruta vamos pues buscando en la bajada los senderos más idóneos, aunque en vez de irnos hacia Prao Palombo que era lo más idóneo pues nos vamos directamente hacia la Llosa del Monte (Castañaedon) donde nos damos de bruces con el track del GR de las Peregrinaciones. cruzado algunas que otra portilla.

 Sin más problemas, le damos un tiento a nuestras vituallas navideñas con turrón incluido y sin pensarlo dos veces seguimos mi track,  y en vez de de tomar la pista en la dirección adecuada, seguimos el track que nos lleva hasta la culminación de la pista en la Llosica, donde giramos a la derecha y tomar un sendero trialero  enlazando  los caminos viejos que suben a la Matosa, pero nos obligan a empujar de nuevo la trotona una vez atravesamos el río Color por un viejo puente de madera  hasta concluir en el pueblo de La Matosa.

En Castañedón, de no haber ido hacia Prau Palombo, que es lo ideal y tomar el GR 105 más arriba y seguir la pista sin pérdida hacia La Matosa, aunque las marcas del GR 105 se van por donde nosotros nos fuimos, y sin embargo lo idea es retroceder si se ha bajado hasta Castañedón, (una casa de vivir y una cuadra y un cerezo talado) por la pista  hasta encontrar el desvío que sube sin problemas hacia La Matosa.

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Ya en el pueblo de La Matosa, no hay otra opción que bajar hacia la carretera de Sellaño-Sevares, la AS-339 y seguir por ella hasta el mismo Sevares, puesto que para subir a Priede ya es tarde y de nuevo la mala climatología se cierne sobre nosotros, aunque en nuestro camino hacia el punto de llegada observamosa la altura de una cantera, un bello camino de piedra y armaduras, que nos llaman la atención y que puede ser escenario de una nueva aventura ciclomontañera por estas tierras.

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Pero eso será para otra ocasión.

· Track de la Ruta

Victor Guerra. Un viejo biker de los años 80.
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