domingo, 10 de abril de 2011

POR LAS TIERRAS DE ORDAS (LEON)

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y Llegada: Santa María de Ordás (La Madgdalena)
  • Puntos del recorrido: Villapodambre, Hormigones, Riocastrillo, Santovenia; Camposalinas; Irian; Carrizal; Paladín; La Utrera, La Falamosa
  • Longitud: 33 km
  • Horario: 3, 30 horas
  • Desnivel de Ascenso 678 mts
  • Desnivel de Descenso 661 mts

Los territorios aledaños a Asturias, ofrecen al ciclista de montaña una intensa gama de recorridos y perspectivas.
Ordás

A veces es interesante por varias razones tanto ciclistas como geomorfológicas rodar al otro lado de la Cordillera, y el pueblo de Santa María de Ordás, pequeño pueblo leonés, nos ofrece un recorrido que partiendo del citado núcleo y yendo hacia el Norte para rodar hacia la carretera LE-460, en dicha bifurcación seguimos rectos por un carretil que sube directamente a Villapodambre, pero que abandonamos al punto por un camino a la izquierda, que va pegado al arroyo de Formigones y que está señalizado como ruta del programa Cuatro Valles: Tierras de Ordás.

Las subidas no son demasiado fuertes. Llegados a una bifurcación a los pies del pueblo se gira a la izquierda para ir hacia Formigones, con cuya carretera entroncamos unos metros antes en el Km. 4, de la ruta.

Al pie de la ermita de Formigones, vemos en parte la ruta que va al Roble de Rebullón, vuestra senda sigue por el pueblo adelante para tomar un tramo de la Cañada Real que va en estos lares muy alta. En pleno cordal con vistas preciosas sobre las Ubiñas, y el resto de la Cordillera Cantábrica.

Casi al final del tramo de la Cañada, se gira a la izquierda de forma sorpresiva estamos a la altura del Km. 6,130, y nos vamos dirección SW por otro largo cumbral a través por el que vamos cerrando nuestro particular bucle, es bueno fijarse pues no siempre se ven bien las sendas hay que fiarse del rumbo y de las rodadas que nos llevan hasta un corto descenso tras el cual entramos en Riocastrillo.

3-Stª Mª Ordás 011

De dicho pueblo salimos por su carreterita para meternos por un camino a la izquierda que va directamente al arroyo de Santovenia, contemplamos el viejo molino del pueblo en pleno derrumbe, a eso del Km. 10.200, y seguimos hasta llegar a las inmediaciones de Santovenia
.
No entramos en el pueblo y giramos en dirección SW, virando lentamente hasta cruzar el arroyo dejando a su vez el camino y tomando una larga subida vamos cogiendo altura hasta llegar a la Venta de Camposalinas, pasamos por entre los muros de la Venta para llegar al pueblo de Camposalinas (15 km) del cual salimos por asfalto hacia la localidad de Irián, hay que desviarse antes de entrar el pueblo por un camino que bordear el montículo de Escrita, para de este modo llegar a Carrizal, y a media ladera desembocar en la carretera que por el ramal derecho nos lleva hasta el desvío hacia Paladín, pueblo al que llegamos tras pedalear unos cientos de metros, totalizando un recorrido de unos casi 20km.

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En Paladín cruzamos el pueblo adelante hasta desembocar en una especie de camino lateral con barandilla y cruzar el río Omaña por un puente colgante tomamos la carretera que se abre paso entre una densa chopera, y tras unos 5 km, se llega a San Martín de la Falamosa, donde abandonamos la orilla del Omaña para meternos dirección NE, cruzamos el pueblo por un lateral, para subir a la par de la riega para emprender una subida por un camino que se abre a la derecha en subida culminando la subida al pie del pico Fonsa en la zona de Valdeviera, tras un paso canadiense en lo alto del altozano proseguimos ahora en descenso dirección Este, hacia la pista minera de Valdegatos una bajada que nos lleva a entroncar con el asfalto a la altura de Callejo de Ordás, entrando al poco tiempo en Santa María de Ordás tras casi 33 km


Texto y Fotos @ Víctor Guerra
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viernes, 1 de abril de 2011

DE LLANES A GARAÑA

  • Punto de Partida y Llegada: Llanes
  • Puntos de Paso: Poo de LLanes- Celorio-Niembro-Bedon-Garaña
  • Distancia: 59 km
  • Horario. 5 horas
  • Ascenso Acumulado: 658 metros
  • Descenso Acumulado: 630 metros

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Hace tiempo que no rodábamos por LLanes, y la presencia del decano club Asturcón BTT estos días en la zona atrajo de nuevo mi atención, y como las tecnologías ahora permiten rodar mediante tracks de GPS los recorridos realizados en su día, pues dispusimos que este fin de semana rodaríamos parte esos territorios que ya habían ciclado nuestros compañeros, aunque por nuestra parte alargaríamos la excursión hacia el Oeste hasta el bello entorno de Garaña.

La zona de partida de la ruta se plantea en LLanes al pie de las nuevas instalaciones deportivas donde pronto enfilamos las trotonas buscando por La Talá y rumbo a Poo de Llanes, la señalización del GR-E9 Senda Costera. No siempre se puede seguir el trazado de forma cómoda, pues empieza a notarse un cierto vandalismo en la señalización, pero con un poco de perspicacia y observación se logra articular la ruta que va siempre rumbo Oeste.

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Debo aclarar que aunque se denomina Senda Costera, no siempre el trazado va pegado a la franja costera, ya que ello en ocasiones es muy dificultoso, por orografías y por temas de paso y servidumbres, para enfado de algunos usuarios, que fiados por el título de la ruta piensan que irán al pie de los escarpes marítimos.

De Poo de Llanes y sus manifestaciones indianas salimos dirección a Celorio pudiendo ver a medida que nos acercamos a la rasa costera una sucesión de islas y la propia Ermita de San Martín, tras ello nos metemos en Celorio, pasando por delante de su gran Monasterio e interesante playa que bordeamos camino de Barro, distanciándonos de nuevo de la mar. Entramos en Niembro, con una atrayente marea de calma chicha y de aguas muy cristalinas que invitaban al baño y a la contemplación de la Iglesia –Cementerio de Niembro.

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De aquí tomamos el Camino Jacobita para entrar en el pueblo de Niembro y buscar la senda que nos llevara a la bonita playa de Torimbia, a la cual bajamos para refrescarnos los pies y luego subir de nuevo mediante un fuerte repecho hacia Los Llanos, por zona de ocalitos para de este modo bajar hasta el Monasterio de Bedón, tan solitario y abandonado como siempre y de donde salimos siguiendo de nuevo el GR-E9 hacia la playa de Golpiyuri y la Huelga para de este modo acercarnos a Cuevas del Mar , y concluir el bucle al dar vuelta sobre el Palacio que fue de la Marquesa de Arguelles (Palacio-Hotel de Garaña).

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Un recorrido sin apenas desniveles, salvo la tachuela de Torimbia, que nos permite además tener unas preciosas vistas sobre la costa llanisca y riosellana, tan espectaculares como lo ha sido durante esta entrada primaveral.

Tras contemplar el bello Palacio de Garaña, nos volvemos pero sin repetir senda, por no hacer la ruta aburrida, por lo cual optamos por rodar por las solitarias carreteras interiores que nos llevan a Villanueva, Hontoria y Villahormes, para de nuevo llegar a Bedón, donde giramos a la derecha para seguir por los nuevos trazados fluviales que nos van conduciendo hacia por distintos núcleos que rodean a Posada de Llanes; cruzamos la carretera que va hacia el río Las Cabras al pie de Posada, para continuar por caminos de interior, por zonas de bosque en la zona de las famosas Muñangas de Porrúa al pie del no menos famoso alto del Mazucu. Se vira dirección Noreste hacia Porrúa que se sobrepasa por el Norte rumbo a Poo de Llanes.

En Poo volvemos a repetir lo mismo, evitamos volver sobre lo andado y por las Haces, al sur de la carretera de acceso a LLanes, entramos en esta última villa camino de nuestro punto de partida con casi 60 km de ruta.

Más información y track de la ruta:

Textos y Fotos de  Víctor Guerra

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viernes, 18 de marzo de 2011

POR SANDAMIAS y LA VERA DEL NARCEA

    • Punto de Partida y Llegada: Pravia
    • Puntos Paso: Corralinos- Sandamías- Cornellana- Quinzanas-Forcinas
    • Longitud de la Ruta: 35 km
    • Horario: 4 horas
    • Total de Ascenso Acumulado: 672 mts
    • Total de Descenso Acumulado: 791
Para este fin de semana, uno de nuestros acompañantes ocasionales, Juanito, planteó hacer las dos orillas del Río Narcea desde Pravia hasta Cornellana, luego prefirió cambiar la ruta y subir hacia Sandamias, así ni cortos ni perezosos, nos planteamos la ruta, la cual puede tener muy variadas e interesantes alternativas, llenando el recorrido de más presencia de firmes de tierra

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Salimos de la tierra del rey Silo (Pravia) y tomamos la carretera que arranca en pleno ascenso desde el mismo entro de la villa rumbo hacia Sandamías. Pronto vimos que por nuestra izquierda subía de forma más o menos tranquila una pista, aunque los distintos valles y sub-valles que caen en torrentera hacia el valle del Narcea, no parecieran que facilitaran o dieran continuidad a posibles rutas, aunque una hojeada al Google Earth, pronto nos sacó de dudas, y nos indicó que es más o menos posible una ruta alternativa, pero mucho más dura y que habrá que trabajar más.

Seguimos el plan de Juanito, que consistía en subir carretera arriba por las Corrailas dando vista a Los Llanos y al Monte Cabrón, a cuyo pie se sitúa el núcleo de Cabañas de Arriba, poco a poco se va ganando altura hacia los núcleos altos de Villagonzay y Rozadas, para ganar tras casi 7 km de ruta Sandamias, renunciando una vez más a irnos en paralelo por la Sierra de Vismoronti hacia Repolles y Corias, o sea a la orilla del Narcea.

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Lo mozinos de la Ruta Poldo Figueras y Juanito

A la sierra de Sandamias, sigue la Sierra del Llano, cuya cabeza corona el Monxagre, con 662 mts altt., nuestra ruta sigue en plan cicloturista hasta la collada de Avieras, entrelazando el límite concejil entre Pravia y Salas en su descenso hacia Cornellana que desfila por la carretera de Candanonegro y las Nisales. Como decían mis acompañantes ¡Lo que se tarda en subir y lo pronto que perdemos altura¡, en plena bajada hacia la capital salmonera: Cornellana.

La ruta en Cornellana obliga a visitar el gran monasterio y justo enfrente nace la senda que nos lleva hacia la rotonda del corredor del Narcea (La Rodriga) seguimos como si fuésemos para la Cabruñana para desviarnos en las primeras casas a la izquierda, cruzando la nacional, y yendo por debajo de San Esteban y de San Justo de Doriga, y muy pegaos al río Narcea, y sus distintos pozos salmoneros.

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Circulamos a partir de este momento por una senda sin apenas desnivel, salvo algunos escasos repechos pero fáciles de superar, y con firmes de grana, ¡Por fín¡ eso sí como compensación las hermosas vistas a nuestra izquierda: en primer término sobre el propio río Narcea, ancho, caudaloso y cantarín… luego la fértil e inmensa vega que lo circunda y más al fondo las laderas y los sub-valles, por encima de los cuales habíamos pasado no hacía muchas horas.

Es una pena que todo en entramado de cierre a modo de pasamanos esté tan deteriorado y que los paneles que nos indican la ruta tan poco limpios, echamos de menos algún panel que nos indicara la panoplia de peces que pueblan el río, y la erradicación de algunos árboles que cierra el paso de la senda.

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La senda se va haciendo más ancha, y como más urbana a medida que nos vamos acercando a Quinzanas, donde arribamos para visitar la iglesia de Santa María con su panel y su código BIDI, pero como casi que no hay cobertura nos quedamos a medias..  Eso  si quedamos pensando sobre el Homenaje que se le hizo en formato escultura al alcalde de Quinzanas, un tal  Lolo  y cuyas herramientas me parecían tan conocidas, un Compás y una Escuadra, es lo que faltó para rematar la faena.

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Bajamos a la vega de Quinzanas yendo un tramo en dirección opuesta para tomar la senda que de nuevo se pega al río, dejando atrás un puente colgante y prefiriendo pasar el río por el Puente de Quinzanas, a la margen izquierda por Forcinas, pudiendo ver la unión de dos grandes ríos como el Narcea y el Nalón, y dando entrada por nuestra parte por la nueva senda fluvial hacia Pravia, donde damos por finalizada nuestra ruta.

Otra alternativa también interesante es rodar también ambas orillas, tema muy propicio para quienes quieran iniciarse en el tema de la BTT , pues apenas hay desnivel. Cerramos la Ruta con una buena comida en una conocida casa de Comidas de Cañedo, Lengua estofada y antes un poco de foie. Delicioso.Más información y track de la ruta en BTT Asturias:

Fotos y Texto de la  ruta  de Víctor Guerra

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viernes, 11 de marzo de 2011

DE PIÑERA (NAVIA) AL PICO CABORNO

  • Punto de Salida y Llegada: Piñera (Navia)
  • · Punto de Paso: El Seijo- Escas- Anleo- Murias-Busmargali-La Bobia-San Miguel de Eiros-Somorto
  • · Kilómetros. 31
    Horario: 4 horas
  • · Desnivel Acumulado de Ascenso: 891 metros
  • · Desnivel Acumulado de descenso: 852 Metros
Lo cierto que como casi todos los fines de semana, anuncios de mal tiempo y nevadas, lo cual nos hizo buscar un territorio amable y de baja cota, por si las moscas; de esta forma nos plantamos en Piñera, entre Villapedre y Villaoril.

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Nuestra ruta viene de la mano de los regentes del Hotel Suquin de Somorto, que nos sugirieron la zona y el track, es una ruta de fácil rodar, donde se combinan pequeñas pistas asfaltadas y caminos con la intención de ganar la cumbre del Pico Caborno; el cual nos aporta impresionante vistas, si el día lo permite, de toda la zona costera e incluso de las sierras del interior.

Mapa Piñera

Partimos pues de Piñera, tras introducirnos en el pueblo y visitar su cuidado campo funerario; tomando desde este punto rumbo al núcleo de El Seijo por una estrecha carretera que nos va enfilando a lo que serán nuestros escenarios montañosos, los cuales se presentan al fondo de nuestro horizonte más inmediato una amplia cordal que nos impide ver más allá.

Seguimos disfrutando de la zona asfaltada hasta Las Escas, donde dejamos atrás la carretera para entrar en firmes de tierra que van en plano, hasta desembocar en la carretera que entra a Anleo. Unos metros más abajo y a la derecha está el camino que debemos tomar, pero aconsejo bajar hasta el mirador (Área Recreativa) y ver lo que ha creado Francisco  Rodríguez en el pueblo con la industria Reny Picot, la verdad es que impresiona eso es como digo Desarrollo Rural y debiera ser todo un ejemplo. Eso es inserción rural. El valle de Anleo, será meta de algunas de nuestras próximas propuestas.

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Retrocedemos subiendo un poco para tomar un invitador carril antes mencionado que nos lleva sin problemas hasta el Alto de la Trapa, desde aquí se podía ir hacia Braña del Río, pero preferimos seguir el track que traíamos, por lo cual bajamos por el NV-5 por Murias hasta un cruce que habíamos pasado antes, aunque se puede seguir por la derecha para luego tomar la carretera que sube Busmargali por la AS-37 que es la que sube al Vidural.

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La ascensión a la braña de Busmamargali, se hace por el eje asfaltado (AS-37), que se abandona un poco más arriba para entrar en una gran pista a la derecha que se mete por en medio de una impresionante cantera que corta en dos la zona de La Llana; poco a poco se cruza toda la explotación canteril contemplando la siempre la casería de La Rebollosa. La verdad es que la zona da para muchas variantes.

La ascensión se hace muy cómoda, y poco a poco vamos ganando altura y teniendo unas vistas impresionantes sobre la rasa costera y Anleo. Cuando la pista toma pendiente, ya muy arriba, nos vamos por la izquierda en plano por debajo del Pico Rebordiabuéis y bordeando más adelante el Cerro de la Ouverina, y cuya trazado nos deja en La Bobia (400 mts de altt). En este punto nos metemos por la pista que sube hacia las antenas y seguimos hasta el Pico Cabornio, por un cómodo camino-cortafuego. Las vistas de nuevo espectaculares, tanto sobre la rasa de Oriental (Cabo Peñas) como sobre la Occidental (Vegadeo-San Ciprian).

Este sendero no tiene salida, o sea que retrocedemos hasta la carretera de la Bobia (AS-37), y nos echamos por ella por la derecha para abandonarla en una amplia curva tomando una invitadora pista que va por debajo del cordal del Caborno, para tomar la bajada a través del Monte Tras La Bobia.

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La bajada muy cómoda y con tramos muy bonitos sobre manera la cruzar la riega de Barrajón, una pena la basura que existe, pero el lugar impresiona. De esta manera nos colocamos en San Miguel de Eiros, aquí las variantes por pequeñas carreteras pueden ser múltiples. Nos acercamos a Somorto, a saludar a Alberto del Hotel El Suquin, que nos brindó la ruta como buen ciclista de la zona, y proseguimos ruta hacia Piñera, con la sensación de una ruta amable, carente de dificultades técnicas extremas, pero con unas impresionantes vistas sobre la zona costera, y con una amplia posibilidad de rutas y variantes por entre estos escondidos valles vaqueiros que nos invita a volver.

Texto y Fotos  Victor Guerra

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viernes, 4 de marzo de 2011

Villaviciosa-Villaviciosa por Pelapotros y Peña Curiella

  • Punto de Salida y Llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de Paso: Bedriñana- EL Gobernador-San Justo-Alto La Cruz-Nievares-La Parra-Amandi.
  • · Kilómetros: 32
  • · Horario: 4 Horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 901 Metros
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 904 Metros

Map Villaviosa-Villaviciosa

De nuevo tomamos como propuesta una que desfila por los entornos norteños de Villaviciosa, para lo cual partiendo del centro de la Maliayo, tomamos la carretera Nº 632 hasta el ccruce que va camino de Pedroso- Tazones, donde giramos a la derecha por la carretera AS-256 que va hacia Tazones; a los pocos metros se cruza la carretera para tomar hacia Bedriñana por el eje asfaltado que nos lleva hasta la Casa de Cultura donde tomamos el ramal que sube hacia la Riega de la Casería por Peruyera.

Repechos duros de asfalto, pero que nos aportan buenas vistas de la Ría de Villaviciosa y la propia “villa de Maliayo” un repecho fuerte ante la última casa para entroncar con la pista que va hacia Pentanes, donde enlazamos de nuevo con el asfalto que nos lleva hasta la Venta del Arenal en famoso Alto del Gobernador).

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Tras salir unos momentos a la carretera de El Gobernador se toma el primer ramal asfaltado que va dando vuelta al Monte de Vistalegre, con vistas sobre la rasa costera de Argüero y San Justo. Se sigue subiendo por las pequeñas carreteras locales cogiendo altura hasta el Alto la Cruz, pasado este cruce, en vez de subir hacia Les Cabañes, optamos por dar vuelta al pico Pelapotros por caminos a media ladera hacia Les Maseres, donde se toma rumbo Sur, pasando por la Campa y muy cerca de Curuxa, y un poco más allá emprender una bajada por Biforque y el Vau hacia el gran valle de San Justo .

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Cerca de Las Meanas, doblamos por las Llamadas, cuyo viejo camino nos permite ganar de nuevo la Nª 632 a la altura de La Canterona, cruzamos el carril asfaltado y tras un repecho de hormigón nos metemos por el primer camino a la derecha que va trepando hacia la cumbral del Alto de Forcos, por su costado Oeste. Cuando el camino concluye en pleno ocalital se vira dirección Sur, por un antigua senda que nos obliga a unos 250 metros de empuje de la bici, lo cual nos coloca tras ese remonte en la senda que une el Pedroso con Venta de la Ranas, ahora las vistas sobre la rasa costera con Gijón al fondo son impresionantes.

Ganada la resquebrajada pista seguimos ascendiendo hasta ganar el Llano de Cañeu, y con un perfil más llano ganar el Área Recreativa de La Cordal de Peón, un tragu de agua, y de nuevo por asfalto entroncamos con la carretera de Peón - Alto del Pedroso, giro a la izquierda y ganado el Alto La Cruz, perdemos de nuestro horizonte las omnipresentes vistas costeras, para contemplar ahora las cordales de Peón y Deva, o los valles de Rozaes y Valdediós, y las distintas sierras y cordilleras que sucesivamente nos van dando la perspectiva de la retorcida orografía asturiana de esta zona astur.

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Seguimos por la carretera dirección al Pedroso, para desviarnos en el lugar que las marcas del Camino de Santiago y del Camín de Covadonga nos indican, que es una bajada hacia Nievares, descenso técnico en medio de un chubasco, que pronto nos deja ante la casería la Figar, donde abandonamos casi definitivamente los firmes de tierra para echarnos en un frenético descenso hacia Grases de Abajo- Casquita concluyendo en La Parra ante la AS-113, donde viramos hacia Amandi para de este modo tomar la senda fluvial camino de las Baragañas, y de ahí al centro de la “Villa” es un instante, dando así por finalizada la ruta.

Textos y Fotos  de Victor Guerra

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lunes, 28 de febrero de 2011

Redescubriendo el Naranco.Un paseo por el balcón suroeste

  • Kilómetros del recorrido total: 25 km.
  • Desnivel Ascenso acumulado 942 mts.
  • Desnivel de Descenso acumulado: 978 mts

Naranco 2

La actuación sobre el proyecto del Parque Periurbano del Naranco, está colocando en primera plana uno de los enclaves más singulares de Oviedo, y en el cual se dan cita las más diversas actividades lúdico recreativas.

En esta ocasión quien me acompaña para ir descubriendo recorridos singulares, o mejor dicho aquellos trazados preferidos por los betetistas ovetenses, es Carlos , que aprendió a desenvolverse por estos parajes de la mano de Dani y Javier Gómez y de otros ciclistas que tienen como destino preferido para sus recorridos, diurnos o nocturnos, este singular promontorio ovetense.

Motivo por el cual subimos hasta la zona alta del promontorio en el que se sitúan los aparcamientos, y lugar donde la empresa que realizaba hasta hace años la competición de Mountain Bike: Ciudad de Oviedo, colocaba toda su logística, ubicación ideal para partir hacia este recorrido bautizado como Balcón Suroeste.

La ruta a realizar es una vertebración de diversas infraestructuras viales: viejos caminos que se unen por medio de desvencijados senderos abiertos en medio del cotoyal que se mantiene fértil en medio de la caliza. La presencia de núcleos poblacionales, en estos duros paisajes que se dulcifican en las zonas más bajeras con la aparición de las carbayedas y castañales, permiten la presencia de pequeños carreteriles asfaltados u hormigonados que circundan todo el complejo cárstico del Naranco, que presenta una diversa orografía y geomorfología digna de recorrer con calma y mucha observación.

Se sale por la carretera que cruza de Este a Oeste el Naranco, huyendo en parte del asfalto, aunque antes de afrontar la subida hasta la picorota del Pico el Paisano, donde se haya situado la imagen del Cristo, se vuelve al asfalto, evitando la fuerte rampa que sube directamente hasta la estatua, y que en su momento sirvió como escenario de la citada competición de mountain bike, y donde aún recuerdo haber dejado alguna que otra goterada de sudor.

Ya en la zona alta un pequeño desvío para probar uno de los senderos que salen a la derecha y que más abajo nos devuelve a la carretera a la altura del Pico La Vara, para volver a tomar a la derecha por un camino amplio para bordear el Cierru del Pevidal.

Nos damos de bruces con la mata de cipreses por la cual penetramos al son de los fieros ladrillos de los guardianes de aquel espacio, se sigue por el amplio camino adelante, para dejarlo a la altura del km. 2,450 al lado de un viejo chalet. Ahora el sendero se echa ladera abajo, por un trazado muy estrecho y circundado por punzantes cotoyas. El descenso además presenta zonas de saltos, y algún que otro tramo de dificultad, es el sendero típico donde es difícil que haya cohabitación de usos.

Se llega al cruce con un camino de hormigón y se vira a la derecha hacia El Contriz, donde encontramos una partida de cazadores, pues estamos en el límite del coto de caza. Se continúa hacia el Brabechón por un sendero más ancho, y marcado como sendero de actividad ecuestre.

 Ruta Asturcona por el Naranco 270106 (20) (Medium)   DSCN7583

En la zona de San Pedro se baja a la izquierda hacia el Pico La Glaya, y se sigue bajando dirección L´Arrionda, desechando un ramal que sube hacia La Goriella (km. 4, 800) empalmando con zonas hormigonadas, tras las cuales se llega al núcleo de Ladines (, 5,850 km.)

La ruta sigue por la carretera en dirección a Folgueres, en cuya entrada se toma un ramal que va la izquierda para recolocarse al lado de la riega LLavandera, por zonas más boscosas y al pie del río Nora, donde nos encontramos a la familia Moscoso que pedalea con cierta con cierta asiduidad por estas zonas. El camino que llevamos entronca con el que va al Club Hípico Asturcón, yéndonos sin pérdida alguna por la izquierda hacia el Prau LLargu lugar donde nos separamos del río Nora para seguir dirección al lugar de La Biseca, en general estamos en una zona de senderos que están señalizados para uso ecuestre.

A la altura del km 10,910 al que se llega por un camino más alto que el normal, se entronca de nuevo con el asfalto que nos lleva por su ramal izquierdo hacia Ajuyán. Tras esto la ruta presenta un par de rampones de muy padre señor mío, donde el desarrollo se queda corto y obliga a meter presión a los pedales basculando hacia el manillar y colocándonos en la punta del sillín para cambiar algo el centro de gravedad de la trotona y poder subir sin derrapar hasta lo cimero del repecho.

Luego el camino se suaviza y da vuelta a los coterones de Gortona, Viña y El Cantu de L´Andiella para llegar ante la pica El Cantón, que se bordea hacia Peña Calva ya rumbo Oeste. Tras la llegar a la pequeña casería de Las Cabañas, se asciende hasta Violeo y se dobla a la izquierda hacia El Campón entroncando de este modo con la carretera que viene de Brañes

Se vuelve a girar a la izquierda dando vista a los núcleos poblacionales de San Claudio, Escamplero, teniendo al Sur un fondo majestuoso con el Montsacro y la Sierra del Aramo, más al Este, cuando ya se rebasa el Cantu del Árbol y La Peña Prieta, se ve el casco de Oviedo con su minarete católico.

Ante una nave de ganadería, al pie de la carretera, se gira a la izquierda emprendiendo una subida que se hace más llana de lo que prevé, pasando por encima de la nave hacia La Texera y Bizcarrionda, dando vuelta de este modo al Cantu El Texu, para seguir por un amplio camino de toboganes de firme de tierra, que nos dejan las patucas algo temblonas. En los Trapones, se gira a la derecha para llegar al Brabechón y seguir de este modo hacia Contriz, lugares por donde apenas si hemos pasado hace un par de horas.

En Contriz, desechamos subir por el sendero de bajada y optamos continuar por el camino adelante hacia Les Fontanines, una media ladera que muestra parte de los recorridos que utilizan como campo de trabajo y entreno por parte de los bikers amantes del descenso.

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El recorrido va llegando a su fin y sin mucha rampa, se van llegando a la altura del entronque de la carretera que sube hacia la zona de partida. Una vez en ella y aún con algo de fuerzas arribamos hasta la cocorota del pico El Paisano, para dejarnos ir por los senderos en descenso que van enfilan directamente hacia los aparcamientos, completando de este modo un recorrido de unos veinticinco kilómetros que tienen su miga en cuanto a la conducción técnica y los requerimientos físicos, aunque con un poco de entrenamiento todo es alcanzable.

Víctor Guerra

viernes, 4 de febrero de 2011

DE CABRALES A CANGAS DE ONIS por el GR 109

  • Punto de partida: Ortiguero (Cabarles)
  • Punto de llegada: Cangas de Onís
  • Puntos de paso: Alda. Avín- Benia de Onís- Sirvilella-Beceña-Labra-Onao-Cardes
  • Kilómetros de la ruta: 30
  • Horario: 3 horas
  • Desnivel acumulado de Subida: 1.089 metros
  • Desnivel acumulado de Bajada: 1.323 metros

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Como empieza a ser bastante natural los anuncios de bajadas de temperatura y nevadas hacen que los ciclistas de motaña nos arruguemos un poco, y aunque hay un efecto un tanto pernicioso de que viene el lobo, siempre picamos, razón por la cual he planteado una etapa longitudinal que va desde el Alto Ortiguero (Cabrales) hasta Cangas de Onís, siguiendo el GR 109 Asturias Interior, y aunque daban temperaturas bajísimas, al final el día se portó y hasta lució el sol.

Digamos que la primera en la frente, en Ortiguero no vi señalización alguna del GR, por tanto lo que hay que hacer es ir a la embocadura del camino de la Salce, cerca de la fábrica de Ortiguero, y adentrándonos por el carril asfaltado de la Salce, enseguida vemos las marcas del GR y alguna que otra señalización.

El camino nos lleva hacia el Jou de Alada, que tras unos repechos y llegar al amplio Jou, con su cueva y los restos mineros de la explotación de cobre de nominada la Delfina, hoy en desuso, de cuya existencia nos habla un panel de contenidos, de esto, y de la cueva de Alda.

Había un antiguo camino que atravesaba el Jou, pero hoy forma parte de una propiedad privada, por lo cual no queda más remedio que seguir la señalización del GR, que nos mete durante casi 2 km por un sendero técnico, ahora en invierno casi inciclable y que bordea todo el jou, hasta desembocar en una amplia pista, donde tomamos por su ramal derecho, y que sin problemas ya que está hormigonada perdemos metros de altura a raudales hasta las instalaciones del Camping de Avin.

Se cruza la AS 114 para adentrarnos en Avin y pasar por la Centro Glaciar de Avin, y La Casa de La Montaña camino de Benía de Onís, ya todo por la carretera AS-114.

Lo cierto es que el diseño del GR 109, no es una obra de mucha imaginación, ya que desde Benia, antes había una buena etapa que fue escenario de la fase de selección de la Transpain (vuelta a España de BTT) pero esta bella etapa año a año fue carcomida por el asfalto, y estoy frente a lo que me temía el GR 109, etapa 4: Benia- Cangas de Onís, es más bien una ruta de cicloturismo, ya que alterna tramos de camino con muchos tramos de asfalto. Digo lo de falta imaginación porque sí a la salida de Sirviella en vez de tirar hacia Beceña hubieran buscado la Mina de Carbón, o sea la otra ladera del Gueña, esta ofrece más diversidad de tramos camineros, pudiendo entrar por Abamia hacia Corao.

En Benia se sale hacia Sirviela para ir subiendo hacia las Casas de Jeromo y de ahí a Beceña, todo prácticamente por asfalto, hasta colocarnos a la vera de la riega Pruneda y subir a Tarano y luego nos dejarnos caer por un tramo largo de camino que cruza la otra riega que va a Corao, nuestra ruta sigue el camino que sube a Labra. Se cruza la carretera, y se sique por asfalto, tras contemplar las extrañas y enormes esculturas del Palacio de Labra. Se sigue ruta hacia La Jabariega, donde se dobla a la derecha para enfilar la carretera que baja a Onao.

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Las vistas sobre Picos de Europa son impresionantes, aunque en esta ocasión dada la climatología muestran un aspecto duro y sombrío a base nieblas y nieve, y negros nubarrones que se enredan en las cordales y en los propios picos.

En algún punto de la ruta pierdo las marcas, y sigo carretera abajo hacia Onao, antes la ruta que siempre seguíamos subía hacia el Collao Lain y Tresanu y por el monte Onao hacia el pueblo de Jueves. Pero dado que en la bajada ya no veo las marcas del GR decido bajar por la carretera CO-3 que me lleva a Cardes camino de Susierra.

Antes de pasar por el puente de Cardes hacia Susierra, se entronca con el Camín de Covadonga virando a la derecha, y con cierta desilusión, compruebo que ahora es un carril asfaltado que me mete sin problemas en medio del pueblo de Cangas de Onís. Dando por finalizada la ruta un tanto de carácter cicloturista.

Más información del track

Texto y Fotos de Víctor Guerra

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lunes, 31 de enero de 2011

POR LOS ENTORNOS DE LA CARIDAD

  • · Punto de Partida y Llegada: La Caridad
  • · Puntos de Paso. Prendonés-Sueiro-Hervedeiras-Villalmarzo-Grandamarina-Las Barrosas
  • · Longitud de la Ruta: 32 km
  • · Horario: 4h y 15´
  • · Desnivel subida acumulado: 1.077 mts
  • · Desnivel descenso acumulado: 962 mts
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No teníamos mucha idea de que hacer, y aunque el hombre del tiempo da buenos pronósticos nos asusta subir a cotas por encima de los mil metros, y encima la zona costera ya no solo la hemos andado toda, sino que además la hemos publicado.

Se nos ocurrió que hay una franja costera que nos habíamos explorado, y con un track de Wililoc (Ciclotres) nos plantamos en La Caridad.

Dejados los vehículos en la zona del Ayuntamiento, y preparados los bártulos tomamos la carreterita local el FR-2 hasta San Juan de Prendonés, un agradable paseo para estirar músculos, una vez dejado atrás San Juan en una curva a la altura de El Castro, dejamos el asfalto por unos minutos para rodar por caminos, aunque es un tramo muy corto que nos devuelve un poco más adelante a Sueiro.

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Dejamos Sueiro y pasado el primer núcleo de casas que hay más adelante, tomamos un camino a la izquierda en pendiente que nos permitirá por un trecho ir rodeando Monterrondo y las laderas sureñas de Carballo Blanco en medio de pinos y eucaliptos, pasamos por delante del lugar de Riobon dirección al empalme con la carretera que viene de Prendonés hacia Hervedeiras y que tomamos hasta que concluye y seguimos por caminos amplios hacia el río del Mazo, que va lleno, a falta de puente, retrocedemos y seguimos la pista y por servidumbre de paso hasta ganar el lugar de Barreiras.

Una vez se sale del lugar en un puente vemos unas flechas naranjas que nos indican que por ahí va la ruta que seguimos, y que nos pone a la otra orilla de río, poco a poco la senda es mejor hasta presentar un buen aspecto que nos permite subir hasta Villalmarzo.

El día que se está planteando es primaveral y ello nos permite contemplar los valles y poblados de este concejo del Franco, que es muy invitador a sumergirnos en sus caminos y montes.

En Villalmarzo, seguimos rumbo Sur hacia el lugar de Sellas que nos devuelve a la carretera de Mudes a La Braña, y frente al Monte El Cano, pudiendo hacer el bucle de Chao Chano, dando vuelta al pico Mesneiras para subir a Peñadecabras, pero ya el tiempo se nos ha echado encima y pudiendo contemplar el paisaje y sus posibilidades damos vuelta en Mendones en dirección a Barganaz, dejando la carretera al poco de dejar una casa solitaria (El Mazo) para meternos a la derecha por un bosque y pradería, y cuya casa preside, y ante la cual hemos pasado un poco antes.

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Es un tramo de camino, senda que se va abriendo paso por las cercanías de la riega del Mazo, y por debajo de la carretera FR-1, ahora vamos rumbo Norte, en algunos puntos están las citadas marcas y en otros quedan restos de un marcaje con cintas de la Caja Rural… de este modo ganamos Grandamarina, dejamos su invitadora carretera para proseguir a la vera del rio Mazo para llegar a las cercanías de San Cipriano de Arancedo.

Subimos ya todo por asfalto hasta Las Barrosas Bajas, aunque seguimos por carretera siguiendo el track de la ruta. Luego vimos que nos podíamos haber metido por pista, un tramo para ganar la Grandella, pero poco más pues ya por carretera ganamos de nuevo La Caridad, punto final de la ruta.

Más información del track de la ruta

Fotos y Texto de Víctor Guerra

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sábado, 22 de enero de 2011

RECORRIENDO EL ESTRATEGICO GIJON- AVILES

  • · Punto de Partida y Llegada: Tabaza
  • · Puntos de Paso: La Granda- Candas- Aboño- Pervera- Guimaran
  • · Longitud de la ruta: 30 km
  • · Desnivel de subida acumulada: 336 mts.
  • · Desnivel de bajada acumulada: 602 mts.

Map de la Ruta jpg

Apenas sí en mi vida había oído hablar del tren torpedo o del estratégico de Gijón Avilés, o sea que de la mano de Polchi, y los amigos de “Juanito”, se organizó una ruta para poder ver y comprobar “in situ” tales infraestructuras. El punto de partida para nosotros fue el Polideportivo de Los Canapés en Avilés, aunque la ruta como tal, igual es más lógico empezarla en la Rotonda del El Tabaza, y de esta manera eliminar metros de carretera y zonas feas en la salida de la ciudad.

Por tanto propongo salir de la zona de la Rotonda del Tabaza y tomar la carretera AS 110 que entra hacia el polígono de Logrezana, una vez llegado al polígono y subir a la Granda, dejamos la carretera girando por ecnima de la última nave a la derecha metiéndonos en terrenos rurales y bordeando el Monte Llanera yendo de esta manera hacia la Loma de Chevita. Esta es una zona que no sé porque razón andamos más bien poco, es una cordal que se abre entre Pie de Loro y la AS 19 que sin problemas nos va llevando hacia el Alto de la Formiga en Candas. Es todo un descubrimiento, aunque el asfalto cada día come más terreno a los viejos caminos rurales.

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Pasamos al lado de la Forcas y su vértice geodésico (166 mts altt) y nos dejamos caer hacia Candás-Perán, no sin antes hacernos unas fotos con Candás de fondo.

Ya en Perán nos adentramos en la urbanización de Perlora para tomar la vía verde del Tranqueru, que nos permite llegar a Xivares, gozando de toda la cornisa cantábrica, a esta hora muy solitaria. En Xivares optamos por tomar por la playa ya que está en marea baja y ganar la zona del Parque de Carbones de Aboño, zona fea donde las haya, cruzamos la carretera nos tomamos la carretera que va por detrás de la Central Térmica y la Cementera a buscar el lugar de las Cabañas, o sea la zona de Veriña.

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Se rueda unos instantes por la carretera general de Gijón-Aviles (AS-19) para desviarnos en la embocadura del valle de Ambás (El Empalme) carretera C-6, en cuyo lugar tomamos la carreterita que por La Cuesta pasa por al lado mismo de San Juan de Pervera, para bajar de nuevo a la C-6 por La Baragaña y ya de forma definitiva colocarnos en paralelo al trazado ferroviario por el cual va el tren torpedo cuyo nombre no es debido a su velocidad , sino porque por ese trazado se llevan los contenedores (tipo torpedo) con las coladas de las siderurgias avilesina y gijonesa, y cuya tipología pudimos ver en nuestra quehacer ciclomontañero.

A partir de este momento ya rodamos, también antes, pero ahora sí que la vieja caja de tren estratégico para unir ambos polos siderúrgicos que nunca llegó a funcionar, y cuyo trazado va cruzando todo el valle de Guimarán, en una suerte de caminos, pasos por fincas pequeños accesos, hasta darnos de bruces con la sorpresa que nos tenían preparada nuestros compañeros de ruta, la aparición de una placa en honor a la aviación republicana que dice así: Este lugar fue testigo de heroísmo de los aviadores de la Republica Española por su lucha por Asturias y la libertad. Campo de Aviación de Carreño 1937/1997.

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Estamos también en los alrededores del antiguo campo de aviación en la cercanía del polígono de Lualva, se impone una foto con tan recóndita y desconocida infraestructura que bien merecería un tratamiento divulgativo de más calado.

Integrantes de la ruta.DSCN4054

Seguimos nuestra ruta que va por la Barrera y la Eria de San Juan, entrando de nuevo en el Cascayo (Rotonda de Tabaza) dando por concluida una buena interesante ruta de conocimiento cultural, paisajística e histórica.

Más información sobre el track de la Ruta en BTT ASTURIAS

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©  Texto y Fotos  de Víctor GUERRA

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sábado, 15 de enero de 2011

BLIMEA-LA VARA- BLIMEA

    • Punto de Partida y Llegada : Blimea
    • Puntos de Paso: La Peruyal- Riolapiedra-La Bobia- Canzana-Entralgo-Pola de Laviana-Barredos
    • Km de Ruta: 22 km
    • Horario: 3 horas
    • Metros de Ascensión Acumulada: 844 mts.
    • Metros de Descenso Acumulados: 949 mts.

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En la propuesta de la semana anterior subiendo hacia la Campa Cimera, habíamos visto una nueva Senda Verde que desconocía de La Vara- al Puente del Sutu, por lo cual este fin de semana entre nieve y mucho frío nos dispusimos a rodar esa nueva Senda partiendo desde Blimea para no repetir recorrido.

Dejados los pertrechos en el puente de Blimea cerca de la estación del FEVE, nos preparamos para una ascensión casi toda ella por carretera hasta la Bobia, a la cual también se puede subir desde Sotrondio por un recorrido que se enhebra entre firmes de tierra y asfalto, lo cual pues ser una opción. En este caso optamos por subir por asfalto por la carretera SM-2 hasta el propio núcleo de la Bobia.

Un ascenso de unos 4 kilometros que se hacen a través de los pueblos de La Peruyal, Riolapiedra que poco a poco vamos dejando atrás , a la vez que se observa a la derecha parte del recorrido de ascenso de la semana pasada, de esta guisa en medio del frió y la contemplación se llega a la Bobia con unos 600 de altitud aproximadamente.

 

mapa La Vara

En este punto empieza la Senda Verde de la Bobia-Campa Cimera, por cuya vereda nos metemos, una amplia pista de buenos firmes que recorre a media ladera la cumbral del Pico La Vara y su cordal; un recorrido por bosque y praderías que nos permiten la contemplación del valle de Santa Bárbara. Tras apenas unos cientos de metros la nieve hace su aparición pero que deja rodar.

Pasadas las Navaliegas , una clara bifurcación nos indica que hay que girar a la izquierda, dejando la ruta que nos llevaría a Campa Cimera. Nos toca ahora ciclar por la Senda Verde de La Vara – EL Puente del Sutu, que presenta un buen tramo de subida que se hace más costosa debida a la nieve aunque unas rodadas de quad nos permiten en medio de un frío es intenso pero con resol que podamos lograr llegar a la Campa La Tazá, dando vista a los predios de Coto Musel, ya en la vertiente lavianesa, a nuestra izquierda la cumbre del Pico La Vara. La Cordillera se ve preciosa cargada de nieve , al igual que los Picos de Europa y las sierras más cercanas y más bajas.

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Rodamos como podemos, pues ya volver atrás no merece la pena y bordeamos una pica pasando de este modo por encima del cordal de La Vara lo cual nos permite hacer un primer descenso hacia La Picota.

Un tramo divertido gracias a la nieve acumulada y tras una charleta con los ganaderos de la zona en busca de sus ganados emprendemos la bajada ya con tramos muy helados hacia la Campa La Vasqueta, el itinerario no presenta problemas de pérdida, lo que si asusta son las placas de hielo, que vamos sorteando como podemos pasando por las Campas de Vegalledo y la de Corian, para emprender un fuente descenso siempre por firmes amplios y de buen piso hacia Canzana que vemos nada más asomarnos al Cantu Cullau y por la Orellona y el LLosicu entrar en Canzana, desde el Quentu hay posibilidad de bajar hasta Llinariega, pero por desconocimiento bajamos hasta Entralgo, donde viramos a tomar la senda fluvial que pegada al Río Nalón nos lleva sin pérdida de nuevo hasta nuestro coche en Blimea, dando por finalizada esta pequeña ruta invernal de gran belleza.

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Más información sobre el Track de la Ruta

©  Texto y Fotos  de Víctor GUERRA

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