viernes, 18 de marzo de 2011

• Horario: 4 horas
    • Total de Ascenso Acumulado: 672 mts
    • Total de Descenso Acumulado: 791
Para este fin de semana, uno de nuestros acompañantes ocasionales, Juanito, planteó hacer las dos orillas del Río Narcea desde Pravia hasta Cornellana, luego prefirió cambiar la ruta y subir hacia Sandamias, así ni cortos ni perezosos, nos planteamos la ruta, la cual puede tener muy variadas e interesantes alternativas, llenando el recorrido de más presencia de firmes de tierra

Salimos de la tierra del rey Silo (Pravia) y tomamos la carretera que arranca en pleno ascenso desde el mismo entro de la villa rumbo hacia Sandamías. Pronto vimos que por nuestra izquierda subía de forma más o menos tranquila una pista, aunque los distintos valles y sub-valles que caen en torrentera hacia el valle del Narcea, no parecieran que facilitaran o dieran continuidad a posibles rutas, aunque una hojeada al Google Earth, pronto nos sacó de dudas, y nos indicó que es más o menos posible una ruta alternativa, pero mucho más dura y que habrá que trabajar más.

Seguimos el plan de Juanito, que consistía en subir carretera arriba por las Corrailas dando vista a Los Llanos y al Monte Cabrón, a cuyo pie se sitúa el núcleo de Cabañas de Arriba, poco a poco se va ganando altura hacia los núcleos altos de Villagonzay y Rozadas, para ganar tras casi 7 km de ruta Sandamias, renunciando una vez más a irnos en paralelo por la Sierra de Vismoronti hacia Repolles y Corias, o sea a la orilla del Narcea.

Pravia 037Pravia 036  Pravia 038
Lo mozinos de la Ruta Poldo Figueras y Juanito

A la sierra de Sandamias, sigue la Sierra del Llano, cuya cabeza corona el Monxagre, con 662 mts altt., nuestra ruta sigue en plan cicloturista hasta la collada de Avieras, entrelazando el límite concejil entre Pravia y Salas en su descenso hacia Cornellana que desfila por la carretera de Candanonegro y las Nisales. Como decían mis acompañantes ¡Lo que se tarda en subir y lo pronto que perdemos altura¡, en plena bajada hacia la capital salmonera: Cornellana.

La ruta en Cornellana obliga a visitar el gran monasterio y justo enfrente nace la senda que nos lleva hacia la rotonda del corredor del Narcea (La Rodriga) seguimos como si fuésemos para la Cabruñana para desviarnos en las primeras casas a la izquierda, cruzando la nacional, y yendo por debajo de San Esteban y de San Justo de Doriga, y muy pegaos al río Narcea, y sus distintos pozos salmoneros.

Pravia 040

Circulamos a partir de este momento por una senda sin apenas desnivel, salvo algunos escasos repechos pero fáciles de superar, y con firmes de grana, ¡Por fín¡ eso sí como compensación las hermosas vistas a nuestra izquierda: en primer término sobre el propio río Narcea, ancho, caudaloso y cantarín… luego la fértil e inmensa vega que lo circunda y más al fondo las laderas y los sub-valles, por encima de los cuales habíamos pasado no hacía muchas horas.

Es una pena que todo en entramado de cierre a modo de pasamanos esté tan deteriorado y que los paneles que nos indican la ruta tan poco limpios, echamos de menos algún panel que nos indicara la panoplia de peces que pueblan el río, y la erradicación de algunos árboles que cierra el paso de la senda.

Pravia 041

La senda se va haciendo más ancha, y como más urbana a medida que nos vamos acercando a Quinzanas, donde arribamos para visitar la iglesia de Santa María con su panel y su código BIDI, pero como casi que no hay cobertura nos quedamos a medias..  Eso  si quedamos pensando sobre el Homenaje que se le hizo en formato escultura al alcalde de Quinzanas, un tal  Lolo  y cuyas herramientas me parecían tan conocidas, un Compás y una Escuadra, es lo que faltó para rematar la faena.

Pravia 043         Pravia 046

Bajamos a la vega de Quinzanas yendo un tramo en dirección opuesta para tomar la senda que de nuevo se pega al río, dejando atrás un puente colgante y prefiriendo pasar el río por el Puente de Quinzanas, a la margen izquierda por Forcinas, pudiendo ver la unión de dos grandes ríos como el Narcea y el Nalón, y dando entrada por nuestra parte por la nueva senda fluvial hacia Pravia, donde damos por finalizada nuestra ruta.

Otra alternativa también interesante es rodar también ambas orillas, tema muy propicio para quienes quieran iniciarse en el tema de la BTT , pues apenas hay desnivel. Cerramos la Ruta con una buena comida en una conocida casa de Comidas de Cañedo, Lengua estofada y antes un poco de foie. Delicioso.Más información y track de la ruta en BTT Asturias:

Fotos y Texto de la  ruta  de Víctor Guerra

This work is licensed under a Creative Commons license.