viernes, 4 de marzo de 2011

Villaviciosa-Villaviciosa por Pelapotros y Peña Curiella

• Punto de Salida y Llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de Paso: Bedriñana- EL Gobernador-San Justo-Alto La Cruz-Nievares-La Parra-Amandi.
  • · Kilómetros: 32
  • · Horario: 4 Horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 901 Metros
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 904 Metros

Map Villaviosa-Villaviciosa

De nuevo tomamos como propuesta una que desfila por los entornos norteños de Villaviciosa, para lo cual partiendo del centro de la Maliayo, tomamos la carretera Nº 632 hasta el ccruce que va camino de Pedroso- Tazones, donde giramos a la derecha por la carretera AS-256 que va hacia Tazones; a los pocos metros se cruza la carretera para tomar hacia Bedriñana por el eje asfaltado que nos lleva hasta la Casa de Cultura donde tomamos el ramal que sube hacia la Riega de la Casería por Peruyera.

Repechos duros de asfalto, pero que nos aportan buenas vistas de la Ría de Villaviciosa y la propia “villa de Maliayo” un repecho fuerte ante la última casa para entroncar con la pista que va hacia Pentanes, donde enlazamos de nuevo con el asfalto que nos lleva hasta la Venta del Arenal en famoso Alto del Gobernador).

003

Tras salir unos momentos a la carretera de El Gobernador se toma el primer ramal asfaltado que va dando vuelta al Monte de Vistalegre, con vistas sobre la rasa costera de Argüero y San Justo. Se sigue subiendo por las pequeñas carreteras locales cogiendo altura hasta el Alto la Cruz, pasado este cruce, en vez de subir hacia Les Cabañes, optamos por dar vuelta al pico Pelapotros por caminos a media ladera hacia Les Maseres, donde se toma rumbo Sur, pasando por la Campa y muy cerca de Curuxa, y un poco más allá emprender una bajada por Biforque y el Vau hacia el gran valle de San Justo .

Cerca de Las Meanas, doblamos por las Llamadas, cuyo viejo camino nos permite ganar de nuevo la Nª 632 a la altura de La Canterona, cruzamos el carril asfaltado y tras un repecho de hormigón nos metemos por el primer camino a la derecha que va trepando hacia la cumbral del Alto de Forcos, por su costado Oeste. Cuando el camino concluye en pleno ocalital se vira dirección Sur, por un antigua senda que nos obliga a unos 250 metros de empuje de la bici, lo cual nos coloca tras ese remonte en la senda que une el Pedroso con Venta de la Ranas, ahora las vistas sobre la rasa costera con Gijón al fondo son impresionantes.

Ganada la resquebrajada pista seguimos ascendiendo hasta ganar el Llano de Cañeu, y con un perfil más llano ganar el Área Recreativa de La Cordal de Peón, un tragu de agua, y de nuevo por asfalto entroncamos con la carretera de Peón - Alto del Pedroso, giro a la izquierda y ganado el Alto La Cruz, perdemos de nuestro horizonte las omnipresentes vistas costeras, para contemplar ahora las cordales de Peón y Deva, o los valles de Rozaes y Valdediós, y las distintas sierras y cordilleras que sucesivamente nos van dando la perspectiva de la retorcida orografía asturiana de esta zona astur.

001

Seguimos por la carretera dirección al Pedroso, para desviarnos en el lugar que las marcas del Camino de Santiago y del Camín de Covadonga nos indican, que es una bajada hacia Nievares, descenso técnico en medio de un chubasco, que pronto nos deja ante la casería la Figar, donde abandonamos casi definitivamente los firmes de tierra para echarnos en un frenético descenso hacia Grases de Abajo- Casquita concluyendo en La Parra ante la AS-113, donde viramos hacia Amandi para de este modo tomar la senda fluvial camino de las Baragañas, y de ahí al centro de la “Villa” es un instante, dando así por finalizada la ruta.

Textos y Fotos  de Victor Guerra

Google Etiquetas de :

This work is licensed under a Creative Commons license.