martes, 13 de enero de 2015

SEÑALETICA VERSUS SEÑALIZACION (2ª Entrega)

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Aproximación conceptual

La semana pasada hacia una reflexión sobre el tema de la evolución de la señalítica relacionada con el mundo de los caminos y las sendas, y como este sector fue evolucionando hasta presentar un aspecto como el que hoy conocemos, pasando por numerosos estadios.

Como veíamos, se fue pasando de los hitos de piedras a la plantación de soportes en general muy básicos, generalmente eran postes rondinos y cuadrados, con apenas unas marcas o talladuras, y hasta su colocación digamos que era primaria, aunque con una circunstancia no menor, y es que en general dichos soportes eran colocados por usuarios conocedores del entorno y de la actividad, lo que hacía que los soportes estuvieran en el sitio adecuado, y de la forma más adecuada posible , pues cumplían una misión dar continuidad y seguridad a la ruta.

Hay un aspecto que prima en señalética y es que los usuarios deben confiar en lo que se les muestra como complemento señalético a sus rutas, sean de senderismo o en bicicleta, pues sin esa base la señalización no tendrá sentido, por eso es tan importante sobrepasar el concepto de SEGURIDAD, ah he encontrado una señal estoy salvado, frente a esa otra situación donde va caminando o rodando, y está confiado en que la señalética instalada le va a dar a la ruta CONFOTABILIDAD, haya o no haya circunstancialmente en un punto un soporte.

Aquí vemos un ejemplo concreto de lo que vengo exponiendo.

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Es importante tener claros estos conceptos, porque de ellos derivará luego toda una opción de diseño e instalación, de cara a  que los soportes señaléticos funcionen y hagan efectivo su sentido.

Esta evolución vino de la mano de la modernidad del concepto de uso del medio natural como escenario para el desarrollo de actividades lúdico-deportivas, ya nos estamos ante la exigencia de dio en la postguerra mundial de que había que sacar a las poblaciones a oxigenarse y hacerle subir la autoestima dada la derrota personal e íntima que supuso la  II Guerra Mundial, ni tampoco estamos ante un consumo de reducidas dimensiones donde una serie de deportistas disfrutan del medio natural.

El nuevo estadio surgido de la Beat Generation de los 60, hizo que la naturaleza fuera un atractivo  un nuevo estadio más allá de vacas y patatas, se hizo que su consumo fuera una necesidad, es cierto que en España esto llegó tarde y más bien de la mano de los programas Europeos de ayuda al desarrollo o sostenimiento del Medio Rural, y eso hizo que se llegara por otros caminos y nos fuéramos hacia otros  conceptos.

  Imagen del articulo

El Medio Rural ya no era un soporte esencial de actividades ganaderas o agrícolas, ahora debía mediante su recuperación patrimonial y natural soportar otros consumos como los turísticos, los deportivos o los lúdicos. Estamos pues ante la «universalización del consumo del medio rural».

Y eso trajo que las necesidades urbanas de dirigir de forma segura y confortable a los usuarios por toda la pléyade de recorridos, ancestrales y los más nuevos, tuvieran que ser reseñalizados o señalizados mediante nuevos conceptos que debían responder también a los cánones de consumo urbano, pues no en vano estamos ante consumidores provenientes del mundo urbano y con comprensiones muy determinadas en cuanto a longitudes, rumbos, tipos de caminos .. etc


LA SEÑALETICA DE LA SEGURIDAD A LA CONFORTABILIDAD

De ahí que  las «marcas» clásicas del montañismo o del excursionismo dejara paso a la aparición de los pictogramas, y a los contenidos informacionales, de tiempos, longitudes y destinos, puesto que ese nuevo usuario no sabe muy bien a donde se dirige y como ya que los mapas y demás han dejado paso a la confiabilidad del conjunto señalética el que le ayuda llegar a un destino, por el cual se deja llevar de forma confortable, si ese conjunto no le hace dudar de su eficacia.

A este paradigma se une la necesidad también de hacer patentes los esfuerzos por mostrarse y distinguirse, o sea que el promotor fuera visible, hasta ese momento nadie sabía muy bien cómo y quién ponía y sufragaba todo el conjunto de marcas o soportes señalíticos.


Puedo contar que los años que llevo en el diseño de redes de camineras, una labor que me gusta realizar como complemento a la instalación de soportes señaléticos, es pintar los recorridos para de ese modo patentizar de todo está correcto, y las deficiencias que vayamos encontrando solucionarlas con la pintura o tomando nota sin son cosas mayores. Pues bien en el ejercicio de esa actividad  a veces se quedaban algunos usuarios sorprendidos de vernos por el monte con nuestras cajas de pintura. Nunca se lo habían imaginado que eso fuera así.

Con ese auge del que hablo, los proyectos de señalización de sendas, ya no estaba en el estadio primario de un grupo que diseñaba una ruta y con sus propios medios o con ayudas  la señalizaba como podía, en general eran grupos de montaña o excursionistas; en el momento en que tenemos una masa demandante de infraestructuras camineras y que la dinamización del medio rural pasa por la presencia y consumo de dichas infraestructuras, llega la necesidad de articular proyectos más serios que el voluntarismo primero,  que llegaba y llega a donde llega.


Esa fuerte demanda hace que haya una  tendencia hacia la especialización de la infraestructura caminera pensada para toda una pléyade variedad de usuarios y usos: senderistas urbanos, ciclistas ocasionales o más deportivos, itinerarios ecuestres, biológicos etc.., y eso requiere pensar en el tipo de usuario y sus necesidades y particularidades, por tanto nacen los proyectos de infraestructuras y con ellos los proyectos de señalética, donde se estudia para que tipo de usuario y actividad va dirigida la actuación, y que tipo de contenidos y continentes se van a usar para comunicar esa direccionalidad a la hora de hacer las rutas y que el usuario lleva a buen término su actividad.

En esa aparición de los proyectos señaléticos, va implícito lo que antes comentaba, que  el promotor necesita y le viene bien hacerse visible, y de ese modo aparecen pues en las señalizaciones «las marcas del promotor»: Plan LEADER o Mancomunidad o Ayuntamiento… l, acompañando a las «marcas de direccionalidad» marcas de GR, o PR, y también hacen acto de presencia en ese momento los pictogramas de uso: caballo, senderista, o ciclista, etc... y por tanto la información se ha haciendo más compleja y necesita ordenarse.

Aparecen los primeros Manuales de Señalización de los Espacios Naturales y Protegidos de las diversas  Comunidades Autónomas, y en ello pues por ejemplo se ven las raíces urbanícolas de algunos manuales en cuanto a diseños y materiales y la sensibilidad de otros hacia algo que va implementar medio natural, también se dejan notar las pujanzas de sectores más industriales como las ingenierías y los consultings más abiertos e innovadores e interprofesionales.


De ahí que de toda esa conjunción naciera todo un conjunto sectorial nuevo, que se fue especializando en dar servicio a las nuevas demandas, un sector que hubo de cuidar y ayudar a enfrentarse a los nuevos retos, ya no se trataba de ir a los fabricantes o instaladores de señales, y requerirles un material o un conjunto de señales, o de materiales, sino que se trabajó en la trabazón entre los especialistas en esos campos de la señalización y fabricación y el diseño con aquellos que estábamos en el campo diseñando recorridos,  y desde la perspectiva de cada uno, se fue consiguiendo todo un corpus de expresiones informacionales, de ensayos de materiales y de soluciones técnicas, para aquellos que desde el trabajo de campo diseñábamos sendas y caminos para el consumo lúdico-deportivo y como conclusión para que el usuario final pudiera hacer en las mejores condiciones posibles la actividad.

Es un sector y una compenetración  que fue importante, y que dio buenos resultados en líneas generales, aunque la falta de regulación del sector y la falta de planificación legislativa, salvo algunos Decretos por parte de las Comunidades Autónomas intentando regular esas actuaciones, que  fueron escasas y de poca contundencia, por tanto la intromisión de fabricantes o señalizadores y oportunismos varios llegados a la bicoca del desarrollo rural, pues también trajo sus complicaciones.

Pero el complejo del estudio que supuso pasar de una situación muy primaria  aun estudio complejo de toda la actuación a desarrollar  hizo que la actuaciones en el medio rural se encarecieran, y ya no fuese tan barato, y por supuesto no  estaba  ni permitido, ni bien visto, irse al monte y pintar una ruta.
Por tanto ese encarecimiento de algún modo suplía la falta de regulación y planificación en la puesta a punto de proyectos camineros o ciclistas o ecuestres: las inversiones eran caras en tanto en cuanto a que los proyectos de senderos, llevaban en general consigo un estudio previo y evaluación de los recorridos y de los caminos, para escoger los más idóneos o los menos perjudiciales, o los más interesantes en función del objetivo que podía ser recreativo, pedagógico, deportivo, etc, y eso yo lo he hecho generalmente andando, con GPS, Cámaras de fotos, varias, cuadernos de campos, cintas d medir . ordenadores. etc..


A su vez tras este estudio se plasmaba la rede de sendas a utilizar haciendo factible su diseño y las actuaciones a desarrollar, anejando al proyecto un Manual Señalético más o menos complejo y unas directrices técnicas, en cuanto a materiales y fabricación de los soportes.. etc,  , y el proyecto de instalación del conjunto de soportes, todo ese proceso no es barato y máxime si hay que tener en cuenta los mantenimientos..., etc. 

Esas fuertes inversiones pues hacían de algún modo que se retrajesen algunas actuaciones, y muro de contención a la hora de hacer patentes proyectos de sendas y recorridos, y así con todo, ya vemos la sobreabundancia de redes camineras o ciclistas que existen en nuestro país.


Por tanto estamos ante un nuevo planeamiento señalético de primer orden no tan planificado u ordenado como pudiera ser el que se da en Suiza o en Alemania o países nórdicos, pero había dentro del sector de los «palitos ortega» que decía D. Víctor Tarodo (IMBA-ESPAÑA) una cierta profesionalización en el entender el producto y en su ejecución aunque ha habido empresas más innovadoras, y otras pues más imitativas.


Esa gran presencia de soportes en el medio rural, hizo importante el querer «significarse» y dejar la impronta como «marca empresarial o promotora» en la barahúnda señalítica que iba poblando nuestro mundo rural, y por tanto hubo que hacer esfuerzos importantes por definir entre lo copiativo y la innovación, en ese sentido yo siempre me he querido significa presentando de la mano de proveedores como Okodesing nuevos productos y presencias importantes como materiales y soluciones rompedoras, que ahora otros copian. En esas equidistancias se ha movido el sector sobreponiendo en el trabajo la SEGURIDAD, la CONFIABILIDAD y LA CONFORTABILIDAD.

okodesign Museo del Jurasico  Señalitica de Rutas
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Próxima entrega: La llegada de la BTT y su plasmación en proyectos y señalizaciones”

Víctor Guerra

sábado, 10 de enero de 2015

TREPANDO A LA CARISA POR EL ANILLO CICLISTA

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  • · Punto de Partida; Puente los Fierros
  • · Punto de Llegada: Pola de Lena
  • · Puntos de paso: Parana-La Carisa-Nembra-Moreda-Sovilla-Villallana
  • · Kilómetros de la ruta:47,1
  • · Horario de la ruta: 6 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.707 mts.
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.909 mts.
  • · Participantes: José Ramón Natal; Fernando Luaces y Víctor Guerra
  • · IBP Index: 163   IBP Fit: 98
Antes de que llegara este veranillo de San Martín, con heladas que dejan una estela de blanco satén en nuestros prados y tejados, y un calorcillo al mediodía que se agradece, ya estábamos rodando por el Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, que tan en solfa parecen poner algunos ediles de la Comarca.

Y siguiendo con esa línea de ir planteando rutas sobre el trazado del Anillo Ciclista, esta vez le tocó de nuevo a Lena, con una de las joyas de la corona del Anillo como es la etapa que parte de Sotiello, sube hacia el valle de Pajares, para llegar por el monte a Puente de los Fierros y de ahí encarar la subida a la Carisa, y culminar en Santibáñez de Murias.

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Pero nuestra idea era un tanto diferente y dada la poca luz que ha tiene los días invernales, nos quitamos el tramo de Sotiello-Fierros por lo duro de la etapa que teníamos pensado, y de realizarlo suponía endurecer aún más la ruta, por tanto desde Pola de Lena movimos un coche hasta Fierros y desde el enclave jacobita de la Ermita de Fierros , nos dispusimos a realizar nuestros reto que era subir 2 veces a la Carisa una por el Valle de Pajares y otra por el Valle de Murias.

Salimos pues de Fierros, siguiendo las marcas y señalización del Anillo que sin problema nos lleva carretera LE-11, tras cruzar la Nª-630 con precaución.

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Realizada la maniobra se sube de forma calmada hacia el pueblo de Parana por el acceso rodado hasta llegar a las puertas del pueblo donde la ruta gira a la izquierda para por medio de un fuerte repecho subir hacia la última aldea del valle San Andrés.

Pasamos por encima de Parana para en dos pedaladas llegar a la aldea de San Andrés en esta dura época permanece solitaria. Tras dejar atrás la aldea se dobla hacia el Norte para tomar las primeras rampas del valle Busichán que riega el arroyo Castiello.


El camino está en buen estado pues estas pistas son utilizadas como caminos de servicio para acceder a los túneles de Renfe que van salpicando toda estas laderas en su trepada hacia el Puerto de Pajares, lo cierto que esta ruta es un buen punto de observatorio para ver el intrincado diseño de la comunicación ferroviaria entre Asturias y la Meseta. No me extraña la tardanza que hay dadas las vueltas y revueltas que da el tren para ganar el Puerto Pajares.

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Dejamos el desvío del Túnel del Salguero a la izquierda y seguimos ganando altura poco a poco a la vez que viramos al Este, aunque antes hemos dejado otros ramales que va a los túneles de Peñas Agudas y Navidiello cada uno en su respectiva ladera.

A partir de la llanada en las inmediaciones del desvío de Salguero, la traza vira al Este por encima de la Riega de Valvenir tomando la ruta otro cariz, pues no en vano va subiendo camino de la Mina de Fargosa, a cuya cota cuesta una buena riñonada y mucho plato pequeño ganar dicho enclave.

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El escenario es imponente cuando se echa la vista valle abajo, lo denso del bosque, la poca gente que queda por estos lares hacen que rodar por esta zona sea toda una prueba que mis acompañantes llevan con bastante buen humor, a pesar de la escasa presencia de compañeros, pero el día es frío y arriba a buen seguro que habrá nieve, pero Natal y Luaces disfrutan la subida ya que ellos tienen potencia y juventud.

Ganamos los restos mineros de la Fargosa, pero llegar al Collado del Tunelón se hace duro y largo pues son revueltas y revueltas y parece que nuca se llegará la cota de los 1.64 mts de altt., que marca tan señalado collado y donde aguanta toda la señalización allí colocada la del Anillo correcta y las otras pues aguantando los temporales., aunque el vandalismo hace su trabajo en las señales.

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En El Tunelón la ruta gira al Norte , yendo plana un buen rato dando vista a la vertiente lenenese por encima de la picorota del pico Curriechos, será al llegar a la bifurcación del Portillín de la Boya , donde hay un cambio de rumbo ahora hacia el Noroeste, circulando por la cumbral que marca el Pico La Boya y la camperas de El Rasón, tramo donde siempre se acumula nieve y donde encontramos restos de esta, aunque no impide el paso hacia las impresionantes praderías de El Rasón.

Ahora estamos en la vertiente allerana y encima de las grandes camperas sobre las que cae una lluvia fina ante la bifurcación de camino por la izquierda se va la pista min era, hoy cerrada al paso por la propiedad, por lo cual nos echamos a la derecha para bajar por la campera del Rasón y a cuyo fuente-pilón dar un bocado de pie.
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La bajada hacia el valle de Murias es impresionante, y virando al este no vamos dejando ir con olor a ferodo quemado de nuestros discos, que no sé cómo aguantan tanta presión de frenada, si soltásemos los frenos terminaríamos volando hacia Renorios. Poco a poco el desnivel va cayendo, aunque en la parte de abajo de este gran descenso las pendientes son impresionantes. Los 4x4 que encontramos en el recorrido nos dejan paso, y así llegamos a la lanada del Puente Vieyu, ya en lo fondero del valle.

Un poco antes de llegar al cruce hacia Santibanez, giramos a la izquierda para entrar en el camino que marca el canal del agua que va hacia la Minicentral de Murias, yendo por encima del Canal y abriendo y cerrando las portillas de la traza, a la vez que observamos los pueblos del Valle de Muria al otro costado del valle. En este tramo la ruta toma sentido Noroeste, y es una delicia rodarla a pesar del abundante aguacero que nos está cayendo encima.

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Desde la cabaña de Cochain la traza dan virando con la ladera hacia Cabales, dando vista al pueblo de los Tornos y la Carrera, nuestra intención primera era cruzar hacia estos pueblos y subir por encima de ellos a coger La Carisa al pie del Cueto Reechal, pero el aguacero no cesa y ver la empinada ascensión que nos queda nos hace virar en redondo y bajar por la pista que va hacia Mini-central de Murias en lento descenso por aquello de nos congelarnos.

Al llegar a lo fondero del valle se entronca con la carretera AE-3 que atraviesa la parroquia de Nembra, pasando a su vez por la Enfistiella, Pumardongo y San Miguel, para un poco más abajo desviarnos por el PR (senda Verde del Rio Negro) que entra en La Cascayera y va hacia Moreda, buscando zonas nos asfaltadas, aunque la traza y la señalización ya está en las últimas.

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Cruzamos el río Aller por su puente colgante y de esta guisa entramos en Moreda, aunque aún nos queda llegar a Pola de Lena, recorrido que nos vemos obligados a realizar por la vieja carretera de Caborana la AS-112 hasta Sovilla.

Desde Sovilla buscamos las marcas de GR de la Ruta la Plata que van fuera de la carretera y se abren paso por entre la Autovía A-6 y la ladera, sobrepasando el puente de Senriella. Un poco antes de abrirse el esterco paso hacia Villalana, en vez de ganar el estrecho paso hacia la gasolinera de Villallana de mala manera, seguimos las marcas del GR que nos llevan monte arriba, o sea que tenemos que empujar las trotonas monte arriba , un tramo hasta ganar la carretera que viene de Carabanzo y por ella bajar un trozo, para desviarnos de nuevo en El Castiellu, hasta los entornos de la gasolinera de Villallana y tras cruzar por debajo la Autovía cruzar todo el amplio llano que nos lleva por los laterales del polígono industrial en ciernes hasta entrar en Lena, con una buena mojadura y bastante fatigados.

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Víctor Guerra

miércoles, 7 de enero de 2015

SEÑALETICA VERSUS SEÑALIZACION EN BTT? (1ª Entrega


INTRODUCCIÓN.-

Desde hace tiempo vienen, ustedes estimados lectores,  asistiendo a una especie de contienda dialéctica sobre el ya manido tema del IMBA_ESPAÑA y sus actuaciones, y no crean todas estos artículos vienen de alguna extraña fobia, o manía persecutoria, puesto que fui yo quien tranquilamente me fui del IMBA_ESPAÑA, aunque  no puedo negar que  sigo vinculado emocionalmente al IMBA desde hace ya mucho años,  y ese vínculo es lo que se hace que siga todos sus pasos y sus acciones y esté atento a como esto se desarrolla en España.

Por tanto este permanente estar hablando del IMBA–ESPAÑA es el resultado de la reflexión sobre el acontecer y las incidencias que se dan en el entornos de la BTT, la MTB o el Mountain Bike,  y máxime en las que se ve implicado por activa o pasiva  la Asociación Internacional de Mountain Bike  (IMBA) de origen USA, en concreto las que se desarrollan en España.

Esta claro que algunas de las cuestiones que nos afectan como ciclomontañeros son producto de las evoluciones propias de la actividad lúdico-deportiva que practicamos, otras en cambio nos llegan de la mano de la presión del emporio industrial y comercial que hay detrás de la bicicleta de montaña, y otras son el resultado del quehacer profesional y capacidad del ser humano de evolucionar  y en ocasiones  hay otras a veces no tan buenas que nos vienen de la mano del autodidactismo y de la improvisación y de los modelos copiativos, que nacen de la espontaneidad  y el querer hacer cosas sin reflexionar mucho acerca de los procesos, las circunstancias y las concurrencias y consecuencia que ello puede generar, y en este último sector es en el que se está moviendo el IMBA –ESPAÑA, al menos con aquellas relacionadas con los Centros de BTT,  o las señalizaciones de Senderos para BTT.

 

Desde hace un tiempo vengo reflexionando sobre diversas materias relacionadas con la BTT y los modelos de desarrollo de la actividad en España.

Artículos algunos que han generado alguna que otra polémica, pero en general puedo decir que son trabajos muy leídos, al tenor de las estadísticas que arroja  Google Analytcs como los 1.200 lecturas que ha generado el artículo   Trampas para BTT . Responsabilidades y negligencias..  amen de las otras que ha generado toda la reflexión que vengo exponiendo que desarrolla más lecturas que las propias ruta.

El panorama de artículos los podéis ver en este enlace: Balance de Trabajos de BTT ASTURIAS 2014

  En esta ocasión  quiero fijarme en un tema  un tanto peliagudo y complejo como es de la señalización de sendas ciclomontañeras, que  es a lo que me dedico hace 20 años, y en cuyo sector ha entrado como “pedro por su casa”   IMBA-ESPAÑA.

Lo primero que hay que decir y que magnifica muy bien la foto que abre esta reflexión  es saber que  es diferente hablar de SEÑALETICA, `[aunque el alter ego de IMBA ESPAÑA (Victor Tarodo), indique que SEÑALETICA no está en la RAE,] pero sí está presente en todo aquel ámbito que se dedica a la señalización en  cuando ésta deviene del estudio y ejecución y plasmación  de los contenidos y los continentes, o sea mensaje y soporte, y que muy despectivamente Don Víctor Tarodo Vice-presidente de IMBA –ESPAÑA  bautizó como operaciones «palito ortega» intentando bautizarnos de este modo a los que él considera como “que vendemos palos para señalizar  caminos

Dicho reduccionismo refleja muy bien  su posición frente a toda una ciencia, como es la señalización de un camino para llevar a otras personas seguras y confortables por dicho itinerario; que como uno puede imaginar es algo más que poner palos o plaquitas,  que es lo que hace de forma autodidacta el IMBA-ESPAÑA, se viene dedicando con buenos frutos económicos…. pero con malos resultados estructurales, pese a las excusas tan tópicas como el vandalismo , que existe, pero nada tiene que ver con la falta de profesionalidad que a veces muestra  el IMBA-ESPAÑA en algunas de sus acciones de señalización.

La señalética viene de estudiar y conjuntar temas tan interesantes como son los contenidos y los continentes (mensaje y soporte y receptor), o sea aquello que queremos dar a conocer; destinos, horarios, marcas y pictogramas, que además responden a muy diferentes criterios  estéticos, jerárquicos. etc… y que van desde la direccionalidad, (derecha, de frente, izquierda) al tipo de uso: senderista, ciclistas  u  otros usos, pasando por los contenidos informaciones de hacia dónde vamos, de dónde venimos, horarios. etc.

Toda esta pléyade de informaciones que en ocasiones tienen sus propios códigos de expresión y plasmación y expresión  que  hay plasmar en  el continente (soporte), y por tanto hay que hacer que toda esa información y expresión se ajuste a las demandas y exigencias varias,:gustos, estéticas,  rentabilidad; y por supuesto hacerla coherente en ese continente que son los soportes señalíticos, que como uno puede imaginar comprende toda una multitud  de materiales, de formas ,  y de plasmación importantes; pero en cuyo sector empresarial y actuacional nada reglado se copia más que se ensaya, y donde el oportunismo imitativo está en guardia todo el día ya que es más cómodo y rentable que andar todo el santo día investigando y ensayando ..



SITUACION HISTORICA

LA SEGURIDAD COMO RESULTADO DE LAS MARCAS Y LAS PIEDRAS:

Digamos que la señalización de nuestros caminos y sendas pasaron de la necesidad pastoril a la seguridad  que demandaban los montañeros, al  ir jalonando las sendas con montoncitos de piedras y marcas, y así se ha estado durante muchas, muchas décadas marcando los territorios.

Aunque este sistema hoy ya casi en desuso  ha quedado más bien circunscrito para los temas montañeros , pues aun se ven en algunos cordales montañas de piedras y marcas no tanto para el correr cotidiano de los días, sino para la expresión circunstancial de unas épocas o momentos muy decisivos como pueden ser los tempos nivales, las nieblas y demás extraordinarios acontecimientos que pueden dificultar la orientación, y esto que parece una bobada al final es la quintaesencia de la buena señalización, como más adelante veremos.

La reconversión de los trabajos rurales, agrícolas o ganaderos hacia otro estadio como es la explotación y disfrute del medio rural para las actividades lúdico-deportivas hizo aparecer una serie de trabajos y conocimientos que estaban enfocados a los contextos urbanos, fabriles y a las carreteras, como es la señalización,  que es lo que nosotros percibimos a primera vista  pero detrás está la señalética, el estudio  y el arte de comunicar y direccionar mediante contenidos y usando los más diversos continentes a los demás de una manera SEGURA Y CONFORTABLE

No hay que olvidar que la reconversión del mundo rural como campo para el disfrute lúdico-deportivo, puso en relación a todo un contingente de personas, de usuarios,  provenientes de las grandes urbes que en general tenían y tienen dificultad para moverse con soltura y seguridad  por la complejidad geomorfológica de este medio a veces tan extraño, que es la naturaleza.

Amén de que en ocasiones se necesitaba «conducir» a estos usuarios por determinados lugares, caminos o sendas , y no por otras infraestructuras camineras, bien por su seguridad o  por evitar males mayores, o impactos... la gama de intencionalidades puede ser amplia y variada, pero en general se intentaba conducir con seguridad al usuario que depositaba su confianza en esas marcas que le iban conduciendo de forma intuitiva  sano y salvo hasta su destino.
 

Aunque en este primer estadio y antes de la llegada masiva de usuarios al mundo rural, los consumidores de este complejo de infraestructuras camineras y de las actividades lúdico-deportivas en parte conocían  tanto  la actividad, pues eran asiduos practicantes como de los destinos  acerca de los cuales se documentaban  conociendo los trasiegos del caminar, las incidencias de la caminería, y los lugares..etc.., por tanto ese jalonamiento en parte tenía un certera misión  dar  SEGURIDAD, frente a las posibles incidencias.

LA SEÑALIZACION CAMINERA Y  LA CONFORTABILIDAD
Este desembarco de gentes, variadas en gustos, preparación, adecuación y voluntad, desembarcó en la infraestructura caminera rural e hizo que la evolución señalítica saliese del estancamiento del jalonamiento por piedras y marcas, para de este modo constituirse en una industria importante e interesante, que evolucionó de forma pausada,  pues digamos que la demanda  no era  muy potente, por tanto del pintado de las marcas y la colocación de muy básicos soportes, (palos pintados), se fue yendo hacia un estadio muy distinto y evolucionado  y por tanto aparecieron las elaboraciones señalíticas más cuidadosas y complejas en formas, contenidos y continentes.

Así fue de forma muy resumida fue como la señalética desembarcó en la señalización de las actividades deportivas y lúdicas en el medio rural y natural más y por tanto fue necesario trasladar al medio rural del que participaban otros usuarios ajenos a la idiosincrasia de los  entornos rurales o naturales, una conducción segura, concepto que irá evolucionando hasta llegar a otro gran concepto en el cual estaríamos en este momentos, el  de la CONFORTABILIDAD,

Esto que parece fácil y simple requirió todo un esfuerzo para dar las correctas soluciones a las más diversas situaciones, tal y como nos depara  y exige el propio medio que intentamos de alguna manera domeñar para uso y disfrute de nuestros conciudadanos en sus más distintas expresiones lúdico-deportivas, amen de otros agentes como los climatológicos, vandálicos….etc.

En este nuevo estadio del desembarco masivo de personas en el medio rural se dan una serie de condicionantes que la señalización como tal no alcanza a solucionar y en cuyo auxilio vino la señalética; ya que estamos ante contingentes de usuarios que desconocen por completo el medio, pueden dominar la actividad, pero son ignorantes autistas de todo lo que supone en el medio natural, sus idiosincrasias, sus peligros, sus trampas , etc. y por ello es efectivo y rentable socialmente conducirlos de forma segura, haciendo que los usuarios confíen  en los mensajes y tengan confortabilidad y no una permanente duda sobre la idoneidad de lo que están haciendo o siguiendo.

O sea que tenemos en resumidas cuentas una pléyade de usuarios que primeramente era senderista y ahora es ciclomontañera, y que en líneas generales desconoce en profundidad el medio en el que se mueven, una prueba del algodón es la cantidad de accidentes menores existentes en la actualidad, por un lado porque hay masiva presencia en dichos entornos, pero también porque se desconoce el medio y ello ha exigido la señalización aunque queda por estudiar el equilibrio entre oferta y demanda de infraestructuras camineras, así como su idoneidad…, materia tan viuda como olvidada por todos..


Por otro lado la presión que toda esta pléyade de usuarios ejerce sobre el medio natural ha hecho que se dupliquen los esfuerzos en dotar a las zonas rurales y naturales de itinerarios señalizados bajo las más diversas disciplinas: senderismo, bicicleta de montaña, actividades ecuestres, etc..., y ello  se ha producido e intensificado la acción de los responsables ambientales  que frete a las fuertes demandas de espacios para las actividades lúdico-deportivas han generado como reacción a querer «conducir» a los usuarios en sus prácticas para de este modo aminorar los impactos ambientales de los entornos naturales, en general muy frágiles a la acción antrópica.

 Si esto se logra o no, o se generan otros problemas es una cuestión sobre que muy pocos estudiosos reflexionan.

De estas tensiones y querencias,  y de  la mano de las inversiones comunitarias europeas para la ayuda y complementación del medio rural,  llegó el auge de la señalización de los recorridos, que   al principio se realizaba  como ya expuse de una forma muy básica, digamos que llevando de forma plástica la ejecución de jalonar con piedras, a la señalización con hitos de madera, para forma posterior ir evolucionando tanto en la plasmación de contenidos (informaciones) como en el ensayo con los continentes (soportes), hasta llegar a  este mismo momento que ha entrado todo el sector en crisis y ha modificado todo el panorama estructural, junto con algunas acciones como las que ha desarrollado el IMBA-ESPAÑA  cuya generalización ha influido en el universo sectorial de la señalización de los senderos dedicados a la btt..

Actuaciones en general y a mi juicio no muy reflexionadas y que han tenido mucho impacto mediático y cuyo ejemplo puede servir para analizar las acciones del autodidactismo improvisado sobre la señalización , la poca planificación y reflexión que ha habido sobre la red de sendas para BTT del Parque del Guadarrama

Cuestión que ya avanzaremos en la próxima entrega: el Martes 13.Enero 2014

 

Víctor GUERRA

jueves, 1 de enero de 2015

BALANCE DE UN AÑO DE TRABAJO (2014) EN BTT ASTURIAS

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Hace ya siete años que existe BTT ASTURIAS, cuando las Rutas del Suplemento CAMPEONES del Diario LA NUEVA ESPAÑA, planteo la reducción del tamaño de las colaboraciones, y la dificultad de colgar los tracks de las rutas, nació la idea de dar un salto cualitativo en el tema de la comunicación de las rutas y de ahí vió la luz BTT ASTURIAS.

Ya son muchos años, y contra tirios y troyanos, pero también con la ayuda de amigos y compañeros que cada sábado ruedan conmigo por esta ancha y larga Asturias , y como no, con su compañía y con la aportación de sus fotografías voy montando semana a semana las rutas que se publican.

Los números cantan y esta vez BTT ASTURIAS rompe un poco con la pana en número de lectores que GOOGLE Analyttics ha recogido y analizado durante el  año 2014 el espectro de lecturas:

SEGUN LOS CONTADORES NOS DAN UN INDICE DE LECTORES DE:  66.099 lectores con 93 artículos publicados

La evolución año tras años  ha sido esta:
 2009- 13.950 visitas

2010-  19.977 visitas
2011-  29.250  visitas
2012-  54.649 visitas
2013-  66.489 visitas

y estos son los datos de Google analizados para este año 2014

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Y esto es lo que vosotros habéis tenido  cada fin de semana,  y entre medias las reflexiones sobre temas varios: Este es el balance de publicaciones del años 2014:
QUE USTEDES LO DISFRUTEN
Victor GUERRA
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