sábado, 10 de enero de 2015

TREPANDO A LA CARISA POR EL ANILLO CICLISTA

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  • · Punto de Partida; Puente los Fierros
  • · Punto de Llegada: Pola de Lena
  • · Puntos de paso: Parana-La Carisa-Nembra-Moreda-Sovilla-Villallana
  • · Kilómetros de la ruta:47,1
  • · Horario de la ruta: 6 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.707 mts.
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.909 mts.
  • · Participantes: José Ramón Natal; Fernando Luaces y Víctor Guerra
  • · IBP Index: 163   IBP Fit: 98
Antes de que llegara este veranillo de San Martín, con heladas que dejan una estela de blanco satén en nuestros prados y tejados, y un calorcillo al mediodía que se agradece, ya estábamos rodando por el Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, que tan en solfa parecen poner algunos ediles de la Comarca.

Y siguiendo con esa línea de ir planteando rutas sobre el trazado del Anillo Ciclista, esta vez le tocó de nuevo a Lena, con una de las joyas de la corona del Anillo como es la etapa que parte de Sotiello, sube hacia el valle de Pajares, para llegar por el monte a Puente de los Fierros y de ahí encarar la subida a la Carisa, y culminar en Santibáñez de Murias.

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Pero nuestra idea era un tanto diferente y dada la poca luz que ha tiene los días invernales, nos quitamos el tramo de Sotiello-Fierros por lo duro de la etapa que teníamos pensado, y de realizarlo suponía endurecer aún más la ruta, por tanto desde Pola de Lena movimos un coche hasta Fierros y desde el enclave jacobita de la Ermita de Fierros , nos dispusimos a realizar nuestros reto que era subir 2 veces a la Carisa una por el Valle de Pajares y otra por el Valle de Murias.

Salimos pues de Fierros, siguiendo las marcas y señalización del Anillo que sin problema nos lleva carretera LE-11, tras cruzar la Nª-630 con precaución.

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Realizada la maniobra se sube de forma calmada hacia el pueblo de Parana por el acceso rodado hasta llegar a las puertas del pueblo donde la ruta gira a la izquierda para por medio de un fuerte repecho subir hacia la última aldea del valle San Andrés.

Pasamos por encima de Parana para en dos pedaladas llegar a la aldea de San Andrés en esta dura época permanece solitaria. Tras dejar atrás la aldea se dobla hacia el Norte para tomar las primeras rampas del valle Busichán que riega el arroyo Castiello.


El camino está en buen estado pues estas pistas son utilizadas como caminos de servicio para acceder a los túneles de Renfe que van salpicando toda estas laderas en su trepada hacia el Puerto de Pajares, lo cierto que esta ruta es un buen punto de observatorio para ver el intrincado diseño de la comunicación ferroviaria entre Asturias y la Meseta. No me extraña la tardanza que hay dadas las vueltas y revueltas que da el tren para ganar el Puerto Pajares.

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Dejamos el desvío del Túnel del Salguero a la izquierda y seguimos ganando altura poco a poco a la vez que viramos al Este, aunque antes hemos dejado otros ramales que va a los túneles de Peñas Agudas y Navidiello cada uno en su respectiva ladera.

A partir de la llanada en las inmediaciones del desvío de Salguero, la traza vira al Este por encima de la Riega de Valvenir tomando la ruta otro cariz, pues no en vano va subiendo camino de la Mina de Fargosa, a cuya cota cuesta una buena riñonada y mucho plato pequeño ganar dicho enclave.

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El escenario es imponente cuando se echa la vista valle abajo, lo denso del bosque, la poca gente que queda por estos lares hacen que rodar por esta zona sea toda una prueba que mis acompañantes llevan con bastante buen humor, a pesar de la escasa presencia de compañeros, pero el día es frío y arriba a buen seguro que habrá nieve, pero Natal y Luaces disfrutan la subida ya que ellos tienen potencia y juventud.

Ganamos los restos mineros de la Fargosa, pero llegar al Collado del Tunelón se hace duro y largo pues son revueltas y revueltas y parece que nuca se llegará la cota de los 1.64 mts de altt., que marca tan señalado collado y donde aguanta toda la señalización allí colocada la del Anillo correcta y las otras pues aguantando los temporales., aunque el vandalismo hace su trabajo en las señales.

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En El Tunelón la ruta gira al Norte , yendo plana un buen rato dando vista a la vertiente lenenese por encima de la picorota del pico Curriechos, será al llegar a la bifurcación del Portillín de la Boya , donde hay un cambio de rumbo ahora hacia el Noroeste, circulando por la cumbral que marca el Pico La Boya y la camperas de El Rasón, tramo donde siempre se acumula nieve y donde encontramos restos de esta, aunque no impide el paso hacia las impresionantes praderías de El Rasón.

Ahora estamos en la vertiente allerana y encima de las grandes camperas sobre las que cae una lluvia fina ante la bifurcación de camino por la izquierda se va la pista min era, hoy cerrada al paso por la propiedad, por lo cual nos echamos a la derecha para bajar por la campera del Rasón y a cuyo fuente-pilón dar un bocado de pie.
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La bajada hacia el valle de Murias es impresionante, y virando al este no vamos dejando ir con olor a ferodo quemado de nuestros discos, que no sé cómo aguantan tanta presión de frenada, si soltásemos los frenos terminaríamos volando hacia Renorios. Poco a poco el desnivel va cayendo, aunque en la parte de abajo de este gran descenso las pendientes son impresionantes. Los 4x4 que encontramos en el recorrido nos dejan paso, y así llegamos a la lanada del Puente Vieyu, ya en lo fondero del valle.

Un poco antes de llegar al cruce hacia Santibanez, giramos a la izquierda para entrar en el camino que marca el canal del agua que va hacia la Minicentral de Murias, yendo por encima del Canal y abriendo y cerrando las portillas de la traza, a la vez que observamos los pueblos del Valle de Muria al otro costado del valle. En este tramo la ruta toma sentido Noroeste, y es una delicia rodarla a pesar del abundante aguacero que nos está cayendo encima.

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Desde la cabaña de Cochain la traza dan virando con la ladera hacia Cabales, dando vista al pueblo de los Tornos y la Carrera, nuestra intención primera era cruzar hacia estos pueblos y subir por encima de ellos a coger La Carisa al pie del Cueto Reechal, pero el aguacero no cesa y ver la empinada ascensión que nos queda nos hace virar en redondo y bajar por la pista que va hacia Mini-central de Murias en lento descenso por aquello de nos congelarnos.

Al llegar a lo fondero del valle se entronca con la carretera AE-3 que atraviesa la parroquia de Nembra, pasando a su vez por la Enfistiella, Pumardongo y San Miguel, para un poco más abajo desviarnos por el PR (senda Verde del Rio Negro) que entra en La Cascayera y va hacia Moreda, buscando zonas nos asfaltadas, aunque la traza y la señalización ya está en las últimas.

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Cruzamos el río Aller por su puente colgante y de esta guisa entramos en Moreda, aunque aún nos queda llegar a Pola de Lena, recorrido que nos vemos obligados a realizar por la vieja carretera de Caborana la AS-112 hasta Sovilla.

Desde Sovilla buscamos las marcas de GR de la Ruta la Plata que van fuera de la carretera y se abren paso por entre la Autovía A-6 y la ladera, sobrepasando el puente de Senriella. Un poco antes de abrirse el esterco paso hacia Villalana, en vez de ganar el estrecho paso hacia la gasolinera de Villallana de mala manera, seguimos las marcas del GR que nos llevan monte arriba, o sea que tenemos que empujar las trotonas monte arriba , un tramo hasta ganar la carretera que viene de Carabanzo y por ella bajar un trozo, para desviarnos de nuevo en El Castiellu, hasta los entornos de la gasolinera de Villallana y tras cruzar por debajo la Autovía cruzar todo el amplio llano que nos lleva por los laterales del polígono industrial en ciernes hasta entrar en Lena, con una buena mojadura y bastante fatigados.

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Víctor Guerra

miércoles, 7 de enero de 2015

SEÑALETICA VERSUS SEÑALIZACION EN BTT? (1ª Entrega


INTRODUCCIÓN.-

Desde hace tiempo vienen, ustedes estimados lectores,  asistiendo a una especie de contienda dialéctica sobre el ya manido tema del IMBA_ESPAÑA y sus actuaciones, y no crean todas estos artículos vienen de alguna extraña fobia, o manía persecutoria, puesto que fui yo quien tranquilamente me fui del IMBA_ESPAÑA, aunque  no puedo negar que  sigo vinculado emocionalmente al IMBA desde hace ya mucho años,  y ese vínculo es lo que se hace que siga todos sus pasos y sus acciones y esté atento a como esto se desarrolla en España.

Por tanto este permanente estar hablando del IMBA–ESPAÑA es el resultado de la reflexión sobre el acontecer y las incidencias que se dan en el entornos de la BTT, la MTB o el Mountain Bike,  y máxime en las que se ve implicado por activa o pasiva  la Asociación Internacional de Mountain Bike  (IMBA) de origen USA, en concreto las que se desarrollan en España.

Esta claro que algunas de las cuestiones que nos afectan como ciclomontañeros son producto de las evoluciones propias de la actividad lúdico-deportiva que practicamos, otras en cambio nos llegan de la mano de la presión del emporio industrial y comercial que hay detrás de la bicicleta de montaña, y otras son el resultado del quehacer profesional y capacidad del ser humano de evolucionar  y en ocasiones  hay otras a veces no tan buenas que nos vienen de la mano del autodidactismo y de la improvisación y de los modelos copiativos, que nacen de la espontaneidad  y el querer hacer cosas sin reflexionar mucho acerca de los procesos, las circunstancias y las concurrencias y consecuencia que ello puede generar, y en este último sector es en el que se está moviendo el IMBA –ESPAÑA, al menos con aquellas relacionadas con los Centros de BTT,  o las señalizaciones de Senderos para BTT.

 

Desde hace un tiempo vengo reflexionando sobre diversas materias relacionadas con la BTT y los modelos de desarrollo de la actividad en España.

Artículos algunos que han generado alguna que otra polémica, pero en general puedo decir que son trabajos muy leídos, al tenor de las estadísticas que arroja  Google Analytcs como los 1.200 lecturas que ha generado el artículo   Trampas para BTT . Responsabilidades y negligencias..  amen de las otras que ha generado toda la reflexión que vengo exponiendo que desarrolla más lecturas que las propias ruta.

El panorama de artículos los podéis ver en este enlace: Balance de Trabajos de BTT ASTURIAS 2014

  En esta ocasión  quiero fijarme en un tema  un tanto peliagudo y complejo como es de la señalización de sendas ciclomontañeras, que  es a lo que me dedico hace 20 años, y en cuyo sector ha entrado como “pedro por su casa”   IMBA-ESPAÑA.

Lo primero que hay que decir y que magnifica muy bien la foto que abre esta reflexión  es saber que  es diferente hablar de SEÑALETICA, `[aunque el alter ego de IMBA ESPAÑA (Victor Tarodo), indique que SEÑALETICA no está en la RAE,] pero sí está presente en todo aquel ámbito que se dedica a la señalización en  cuando ésta deviene del estudio y ejecución y plasmación  de los contenidos y los continentes, o sea mensaje y soporte, y que muy despectivamente Don Víctor Tarodo Vice-presidente de IMBA –ESPAÑA  bautizó como operaciones «palito ortega» intentando bautizarnos de este modo a los que él considera como “que vendemos palos para señalizar  caminos

Dicho reduccionismo refleja muy bien  su posición frente a toda una ciencia, como es la señalización de un camino para llevar a otras personas seguras y confortables por dicho itinerario; que como uno puede imaginar es algo más que poner palos o plaquitas,  que es lo que hace de forma autodidacta el IMBA-ESPAÑA, se viene dedicando con buenos frutos económicos…. pero con malos resultados estructurales, pese a las excusas tan tópicas como el vandalismo , que existe, pero nada tiene que ver con la falta de profesionalidad que a veces muestra  el IMBA-ESPAÑA en algunas de sus acciones de señalización.

La señalética viene de estudiar y conjuntar temas tan interesantes como son los contenidos y los continentes (mensaje y soporte y receptor), o sea aquello que queremos dar a conocer; destinos, horarios, marcas y pictogramas, que además responden a muy diferentes criterios  estéticos, jerárquicos. etc… y que van desde la direccionalidad, (derecha, de frente, izquierda) al tipo de uso: senderista, ciclistas  u  otros usos, pasando por los contenidos informaciones de hacia dónde vamos, de dónde venimos, horarios. etc.

Toda esta pléyade de informaciones que en ocasiones tienen sus propios códigos de expresión y plasmación y expresión  que  hay plasmar en  el continente (soporte), y por tanto hay que hacer que toda esa información y expresión se ajuste a las demandas y exigencias varias,:gustos, estéticas,  rentabilidad; y por supuesto hacerla coherente en ese continente que son los soportes señalíticos, que como uno puede imaginar comprende toda una multitud  de materiales, de formas ,  y de plasmación importantes; pero en cuyo sector empresarial y actuacional nada reglado se copia más que se ensaya, y donde el oportunismo imitativo está en guardia todo el día ya que es más cómodo y rentable que andar todo el santo día investigando y ensayando ..



SITUACION HISTORICA

LA SEGURIDAD COMO RESULTADO DE LAS MARCAS Y LAS PIEDRAS:

Digamos que la señalización de nuestros caminos y sendas pasaron de la necesidad pastoril a la seguridad  que demandaban los montañeros, al  ir jalonando las sendas con montoncitos de piedras y marcas, y así se ha estado durante muchas, muchas décadas marcando los territorios.

Aunque este sistema hoy ya casi en desuso  ha quedado más bien circunscrito para los temas montañeros , pues aun se ven en algunos cordales montañas de piedras y marcas no tanto para el correr cotidiano de los días, sino para la expresión circunstancial de unas épocas o momentos muy decisivos como pueden ser los tempos nivales, las nieblas y demás extraordinarios acontecimientos que pueden dificultar la orientación, y esto que parece una bobada al final es la quintaesencia de la buena señalización, como más adelante veremos.

La reconversión de los trabajos rurales, agrícolas o ganaderos hacia otro estadio como es la explotación y disfrute del medio rural para las actividades lúdico-deportivas hizo aparecer una serie de trabajos y conocimientos que estaban enfocados a los contextos urbanos, fabriles y a las carreteras, como es la señalización,  que es lo que nosotros percibimos a primera vista  pero detrás está la señalética, el estudio  y el arte de comunicar y direccionar mediante contenidos y usando los más diversos continentes a los demás de una manera SEGURA Y CONFORTABLE

No hay que olvidar que la reconversión del mundo rural como campo para el disfrute lúdico-deportivo, puso en relación a todo un contingente de personas, de usuarios,  provenientes de las grandes urbes que en general tenían y tienen dificultad para moverse con soltura y seguridad  por la complejidad geomorfológica de este medio a veces tan extraño, que es la naturaleza.

Amén de que en ocasiones se necesitaba «conducir» a estos usuarios por determinados lugares, caminos o sendas , y no por otras infraestructuras camineras, bien por su seguridad o  por evitar males mayores, o impactos... la gama de intencionalidades puede ser amplia y variada, pero en general se intentaba conducir con seguridad al usuario que depositaba su confianza en esas marcas que le iban conduciendo de forma intuitiva  sano y salvo hasta su destino.
 

Aunque en este primer estadio y antes de la llegada masiva de usuarios al mundo rural, los consumidores de este complejo de infraestructuras camineras y de las actividades lúdico-deportivas en parte conocían  tanto  la actividad, pues eran asiduos practicantes como de los destinos  acerca de los cuales se documentaban  conociendo los trasiegos del caminar, las incidencias de la caminería, y los lugares..etc.., por tanto ese jalonamiento en parte tenía un certera misión  dar  SEGURIDAD, frente a las posibles incidencias.

LA SEÑALIZACION CAMINERA Y  LA CONFORTABILIDAD
Este desembarco de gentes, variadas en gustos, preparación, adecuación y voluntad, desembarcó en la infraestructura caminera rural e hizo que la evolución señalítica saliese del estancamiento del jalonamiento por piedras y marcas, para de este modo constituirse en una industria importante e interesante, que evolucionó de forma pausada,  pues digamos que la demanda  no era  muy potente, por tanto del pintado de las marcas y la colocación de muy básicos soportes, (palos pintados), se fue yendo hacia un estadio muy distinto y evolucionado  y por tanto aparecieron las elaboraciones señalíticas más cuidadosas y complejas en formas, contenidos y continentes.

Así fue de forma muy resumida fue como la señalética desembarcó en la señalización de las actividades deportivas y lúdicas en el medio rural y natural más y por tanto fue necesario trasladar al medio rural del que participaban otros usuarios ajenos a la idiosincrasia de los  entornos rurales o naturales, una conducción segura, concepto que irá evolucionando hasta llegar a otro gran concepto en el cual estaríamos en este momentos, el  de la CONFORTABILIDAD,

Esto que parece fácil y simple requirió todo un esfuerzo para dar las correctas soluciones a las más diversas situaciones, tal y como nos depara  y exige el propio medio que intentamos de alguna manera domeñar para uso y disfrute de nuestros conciudadanos en sus más distintas expresiones lúdico-deportivas, amen de otros agentes como los climatológicos, vandálicos….etc.

En este nuevo estadio del desembarco masivo de personas en el medio rural se dan una serie de condicionantes que la señalización como tal no alcanza a solucionar y en cuyo auxilio vino la señalética; ya que estamos ante contingentes de usuarios que desconocen por completo el medio, pueden dominar la actividad, pero son ignorantes autistas de todo lo que supone en el medio natural, sus idiosincrasias, sus peligros, sus trampas , etc. y por ello es efectivo y rentable socialmente conducirlos de forma segura, haciendo que los usuarios confíen  en los mensajes y tengan confortabilidad y no una permanente duda sobre la idoneidad de lo que están haciendo o siguiendo.

O sea que tenemos en resumidas cuentas una pléyade de usuarios que primeramente era senderista y ahora es ciclomontañera, y que en líneas generales desconoce en profundidad el medio en el que se mueven, una prueba del algodón es la cantidad de accidentes menores existentes en la actualidad, por un lado porque hay masiva presencia en dichos entornos, pero también porque se desconoce el medio y ello ha exigido la señalización aunque queda por estudiar el equilibrio entre oferta y demanda de infraestructuras camineras, así como su idoneidad…, materia tan viuda como olvidada por todos..


Por otro lado la presión que toda esta pléyade de usuarios ejerce sobre el medio natural ha hecho que se dupliquen los esfuerzos en dotar a las zonas rurales y naturales de itinerarios señalizados bajo las más diversas disciplinas: senderismo, bicicleta de montaña, actividades ecuestres, etc..., y ello  se ha producido e intensificado la acción de los responsables ambientales  que frete a las fuertes demandas de espacios para las actividades lúdico-deportivas han generado como reacción a querer «conducir» a los usuarios en sus prácticas para de este modo aminorar los impactos ambientales de los entornos naturales, en general muy frágiles a la acción antrópica.

 Si esto se logra o no, o se generan otros problemas es una cuestión sobre que muy pocos estudiosos reflexionan.

De estas tensiones y querencias,  y de  la mano de las inversiones comunitarias europeas para la ayuda y complementación del medio rural,  llegó el auge de la señalización de los recorridos, que   al principio se realizaba  como ya expuse de una forma muy básica, digamos que llevando de forma plástica la ejecución de jalonar con piedras, a la señalización con hitos de madera, para forma posterior ir evolucionando tanto en la plasmación de contenidos (informaciones) como en el ensayo con los continentes (soportes), hasta llegar a  este mismo momento que ha entrado todo el sector en crisis y ha modificado todo el panorama estructural, junto con algunas acciones como las que ha desarrollado el IMBA-ESPAÑA  cuya generalización ha influido en el universo sectorial de la señalización de los senderos dedicados a la btt..

Actuaciones en general y a mi juicio no muy reflexionadas y que han tenido mucho impacto mediático y cuyo ejemplo puede servir para analizar las acciones del autodidactismo improvisado sobre la señalización , la poca planificación y reflexión que ha habido sobre la red de sendas para BTT del Parque del Guadarrama

Cuestión que ya avanzaremos en la próxima entrega: el Martes 13.Enero 2014

 

Víctor GUERRA

jueves, 1 de enero de 2015

BALANCE DE UN AÑO DE TRABAJO (2014) EN BTT ASTURIAS

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Hace ya siete años que existe BTT ASTURIAS, cuando las Rutas del Suplemento CAMPEONES del Diario LA NUEVA ESPAÑA, planteo la reducción del tamaño de las colaboraciones, y la dificultad de colgar los tracks de las rutas, nació la idea de dar un salto cualitativo en el tema de la comunicación de las rutas y de ahí vió la luz BTT ASTURIAS.

Ya son muchos años, y contra tirios y troyanos, pero también con la ayuda de amigos y compañeros que cada sábado ruedan conmigo por esta ancha y larga Asturias , y como no, con su compañía y con la aportación de sus fotografías voy montando semana a semana las rutas que se publican.

Los números cantan y esta vez BTT ASTURIAS rompe un poco con la pana en número de lectores que GOOGLE Analyttics ha recogido y analizado durante el  año 2014 el espectro de lecturas:

SEGUN LOS CONTADORES NOS DAN UN INDICE DE LECTORES DE:  66.099 lectores con 93 artículos publicados

La evolución año tras años  ha sido esta:
 2009- 13.950 visitas

2010-  19.977 visitas
2011-  29.250  visitas
2012-  54.649 visitas
2013-  66.489 visitas

y estos son los datos de Google analizados para este año 2014

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Y esto es lo que vosotros habéis tenido  cada fin de semana,  y entre medias las reflexiones sobre temas varios: Este es el balance de publicaciones del años 2014:
QUE USTEDES LO DISFRUTEN
Victor GUERRA

viernes, 19 de diciembre de 2014

Por los Cordales Alleranos a través del Anillo Ciclista

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Foto José Ramón Natal
  • ·· Punto de Partida y Llegada: Moreda (Aller)
  • · Puntos de paso: Nembra-Santibanez de Murias-Villar- Cotobello-Soto-Cabañaquinta-La Collaona- Campa Ablanu- El Casar
  • · Kilómetros de la ruta: 55,8
  • · Horario de la ruta: 7 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 2.167 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado 2.155
  • · Participantes: José Ramón Natal, Rubén Álvarez, Fernando Luaces, Rubén Bardera, Javier Paredes; Lluis Fernández, Noelia Rojo, Javier Dolado, Víctor Guerra
  • · IBP Index: 197 IBP Fit: 90
En esta ocasión tocaba hacer la etapa 5 del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, etapa muy corta de longitud,  tan solo de 13,7 km y un desnivel de ascenso de tan solo 626 mts.

Pero colocar los coches en Santibañez de Murias y luego recogerlos en Cabañaquinta es toda una liada, y por aquello de enriquecer los trayectos del propio Anillo Ciclista se planteó una nueva propuesta, cuyo trazado partiría de Moreda para hacer una vez llegados a Santibañez de Murias la  5 etapa del Anillo, y luego pasar a La Collaona para rodar finalmente por las cordales de Logalendo y Navaliego . Esa era la idea, la realidad luego se impuso pues los días son cortos y la climatología pues es algo dura.

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Partimos pues desde Moreda tomando como referencia el PR-AS 133 de Las Fuentes con el destino prefijado de llegar a Santibáñez de Murias, por lo cual nos metemos entre pecho y espalda los primeros repechos que subiendo por lo alto de la Güeria nos vamos encaramando entre los caseríos de  La Maravilla y Pedreo para ganar los entornos de Huertomoro, donde abandonamos la alta ladera del Valle de río Negro, para bajar hasta la San Miguel en plena carretera AE-3 que en pis-pas, esto nos permite llegar a Nembra.

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Rodamos por la carretera adelante, la cual va hacia Santibañez; unos cientos de metros de dejar atrás la parroquia de Nembra, y una vez pasado el desvío de Arnizo, abandonamos el carril asfaltado de la AE-3 para entrar por la derecha hacia el emplazamiento de una pequeña central hidroeléctrica.

Ya en el fondo de la valleja , cruzamos el río Negro para emprender una intensa ascensión hasta la zona plana del recorrido, donde el canal del agua culmina su andadura para dejarse  caer en un torrente  entubado sus aguas hasta la central. Es este trazado rectilíneo el que siempre me llamó la atención cuando lo veía desde el Navaliego, y ahora teníamos la oportunidad de rodarlo.

La subida desde la central aunque fuertecilla se deja ciclar, debido al buen firme y al ancho de la pista, teniendo en cuenta de que por ella transitan ganaderos. Según vamos subiendo divisamos al otro lado de la riega el pueblo de Los Tornos, por cuya carretera también se puede acceder al canal de agua, pero con una llegada un poco más complicada, pues hay que pasar una riega y tramo de bosque cuyo camino está muy perdido..

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Una vez alcanzada la parte más alta de la ascensión, la zona de Chanona , el trazado se vuelve plano por unos cuantos km, pues no en vano vamos por encima del canal del agua que está tapado por grandes losas de piedra, el paisaje es admirable y la monotonía del recorrido  la rompe el cruzar la diversas portillas que cierran las fincas sobre el canal.

De esta manera subimos a Santibañez a la vera del río Negro,  eso sí unos cuantos metros por encima del río. La rodadura se hace divertida y muy contemplativa por la belleza del paisaje arbóreo de robles, castaños y hayas, que en esta época del año están impresionante.

Cuando ganamos las pista que baja de las antiguas minas del Rasón que cruza el canal, es el momento de irnos por la izquierda en descenso para cruzar de nuevo el Río Negro y ver los restos de un autobús de hippies, y desde el por un abandonado carril se llega sin muchos problemas a las inmediaciones de Santibáñez de Murias.

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Aquí en Santibañez es donde empieza realmente la 5ª etapa del Anillo Ciclista, esto que hemos hecho ha sido un entremés. En plena carretera giramos para coger un camino marcado como Anillo Ciclista y también como PR-AS 236 , que nos va a colocar en la ladera contraría a la que veníamos, si antes nuestro rumbo era Sur, ahora durante un buen rato iremos al Norte, pasando por el pueblo de Villar.

A partir de este pueblo la subida es constante y tiene como meta ganar la cumbre de Renorios, primero por un tramo en ascenso que nos deja en las inmediaciones de Entrambasriegas, que es un trozo que va en plano, lo que nos facilita un descanso momentáneo, para subir luego hasta Navariego en fuerte pendiente, tramo que desde  Villar que también surca el GR 203 de Asturias Interior.

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En el enclave de Chinar , descansamos para ver en al Oeste parte de nuestra ruta que circulaba por el canal del agua, y muy por encima las cordales por las cual transita la ruta de La Carisa.

Justo enfrente de nuestro asiento las bonitas cabañas y prados de Curriechos, lugar que siempre me atrajo el cruzarlas para caer directamente a Moreda, pero nuestra meta es otra y se trata de alcanzar la parte alta de Cotobello-Renorios, por lo cual seguimos ruta virando a Sureste, por la Chinar arriba hasta las inmediaciones de las praderías de los Cabornos.

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Aquí dejamos la ruta que se desvía hacia la cumbre de Cotobello, para abordar la Variante del Anillo que va a Felechosa, y nuestra ruta cruza ya en descenso la pradería hasta desembocar en el acceso rodado de Cotobello, donde la señalización del Anillo nos indica de que debemos bajar dirección Norte por la carretera abajo hasta la explanada de los Campanales, donde perdemos a uno de los compañeros, a Rubén Bardera que viene de doblete, y las circunstancias laborales y familiares mandan, o sea que él se va carretera abajo hacia Moreda, y nosotros viramos al Este , o sea que nuestra va a la derecha para bajar por una impresionante pista que se desparrama ladera abajo hasta Posadorio, y sin apenas perder pendiente desembocar en la Capilla de Miravalles , lugar que escogemos para descasar y avituallarnos.

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Una vez reposado, volvemos sobre las trotonas con la idea de ganar desde Soto el final del Anillo situado en Cabañaquinta,  que ya es casi un paseo dado que solo hay que bajar por un acceso rodado a Soto, y luego por el camino señalizado  como Anillo entrar en Cabañaquinta por el puente colgante y un crece cuidadoso de las vías del tren.

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En Cabañaquinta, decidimos que la ruta debería subir a La Collaona para seguir hacia Moreda por el Navaliego, pero dado el cansancio y la dureza de la subida que había pensado que era la del Cantu La Risa, decidimos subir a la Collaona por carretera, que desde la Ermita de la Virgen de las Nieves se nos hizo muy dura y demasiado larga, aun así ganamos la cumbre aunque  cada uno a su distinto ritmo.

En La Collaona, dejamos la AS-252 para entrar hacia el Oeste por la cordal que marcan una sucesión de picos como el Mentol y Morán, Parral y Caboirna, y culminando este tramo  la Burra Blanca, por debajo de la cordal va nuestro camino en sucesivos badenes que hacen sufrir nuestras castigadas piernas…

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Al final se entronca con la etapa 6 del Anillo que va hacia Colladiella por la Collada los Caballos, nuestra ruta sigue de frente hacia la Campera Ablanu, que nos deja ver tanto el valle de Orillé como el de Urbiés, en ese descanso volvemos a replantearnos la ruta, pues dado la avanzado del día y la lluvia,  ir por Nogalendo puede ser un poco temeridad, por tanto decidimos bajar por la Etapa 6 hasta el depósito de agua de  la Felguerosa, y desde aquí seguir por los Ovios como así hicimos pero ya encarando la bajada hacia el valle,  y en vez de meternos Cuito Suso como era mi idea y cambiarnos de valle  se  optó  viendo la oscuridad reinante, bajar directamente al valle por Tablizo y las Quintanas.

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De este modo se llega hasta El Casar ganando de esta manera la AS-112 , sobre la cual viramos a derecha para de un tirón rodar por ella hasta Moreda, dando por finalizada esta durísima ruta de unos 2000 metros de desnivel acumulado.

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Víctor Guerra
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