jueves, 26 de mayo de 2011

V CICLOCOSTERA POR EL GR-E9, Sector Oriental

 

  • PUNTO DE SALIDA: COLOMBRES
  • PUNTO DE LLEGADA: LLANES
  • KM: 32
  • HORARIO: 3 horas 15 minutos
  • Desnivel de Subida Acumulado: 721 mts
  • Desnivel Bajada Acumulado: 642 mts

Tanto el Ayuntamiento de Llanes como el de Ribadedeva llevan ya cinco años sacando adelante esta bella ruta que une los extremos; Colombres y Llanes que son parte de un viejo proyecto como es la Senda Costera GR E-9.

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En este caso la propuesta ha sido, al menos para mi muy interesante, ya que además de la ruta estaba el aliciente de llegar a Colombres en FEVE, con nuestras “Trotonas” . Desde esta bella localidad, y al pie del sugerente Archivo de Indianos, nos dimos cita unos 250 ciclistas; algunos con peques como acompañantes, se bajaron en Pendueles para quitarse la tachuela de La Sierra de la Borbolla.

Salimos pues del centro de Colombres un buen grupo de ciclimontañeros a golpe de pedal y por la puerta trasera de Colombres dando vista la Pico el Paisano. Poco a poco nos fuimos acercando a la núcleo de la Franca, aquí el GR busca meterse por un vieja pista que nos lleva ya de forma directa a la Sierra de la Borbolla.

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Hasta aquí todo había ido muy bien pero los fuertes repechos de ladera ya hizo su selección , y más la haría aun cuando el GR- E-9 busca subir a lo alto de la Sierra , dejando la pista del valle , pero no se toma el camino marcado como GR, sino otro más adelante que tuerce a la derecha y torna una dura subida con tramos hormigonados, que nos permiten subir a algunos sin tener que bajarnos hasta lo alto de la Sierra Plana de la Borbolla. Por estas duras cuestas ya el personal iba tirando de la “Trotona”, más que montada en ella

Recorrer la Sierra Plana es una delicia, ya que nos permite observar por un lado la Sierra del Cuera que ahora está preciosa, y también la rasa costera, cuando cambiamos de vertiente. Lo cierto es toda la rasa , pero sobre todo la de Buelna y sus bufones, estaba preciosa. Desde esa atalaya veíamos como los que se toman estas actividades lúdicas, como si fuera una carrera profesional, ya circulaban por entre Buelna y Pendueles.

De la Sierra Plana se desemboca en la carretera que viene de Pie de la Sierra a Buelna, y ahí giramos a la derecha para emprender la bajada hacia Buelna, con cierto miedo pues había niños bajando a su aire, sin tutor alguno, esas cosas debería tenerlas en cuenta la organización, pues pueden no solo provocar un accidente sino verse implicado en uno.DSCN2458

Ya en Buelna, la ruta se mete por toda la rasa costera, camino primero de Pendueles, que nos presentaba la griálica iglesia de San Acisclo , y sus casonas de Indianos y desvencijado palacio, de donde partimos rumbo a Andrín, la tierra de Nicolás Muller, y en cuyo tramo nos encontramos a los plácidos peregrinos, que no daban crédito a tanta bicicleta como pasaba: Con nosotros fueron amables, al igual que nosotros los fuimos con ellos, pero las liebres de cabeza, habían tenido algún altercado, como luego contaban los implicados en el final de la ruta. La falta de urbanidad de algunos ciclistas que creen que van en carrera es notable.

mapa ciclocosteraUna vez llegados a Andrin, con un buen avituallamiento de por medio, emprendimos la subida por el carril asfaltado hasta la vertiente que da vista a Llanes, para tomar luego el camino que bordea el Campo del Golf, con repechos durillos, desembocando ante la Capilla del Cristo, y ya sin muchos miramientos enfilamos bajada directa hacia la Playa de Toró donde se nos entregó una camiseta por nuestro esfuerzo y presencia.

  @texto y fotos de Víctor Guerra

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viernes, 20 de mayo de 2011

GIJÓN, camino del Picu el Sol y Cordal de Deva

Trotonas en el Picu del Sol
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    • Punto de Partida y Llegada: Gijón
    • Puntos de Paso: Granda- La Camocha- Pico el Sol- Lavandera- Ceñal-Cordal de Deva-La Providencia
    • Kilómetros de la Ruta: 40 km
    • Horario: 4 horas 30 minutos
    • Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.117 mts.
      Desnivel de Descenso Acumulado: 1.120 mts.
La propuesta de esta semana es para algunos ciclistas gijoneses una “clásica” pero es una buena ruta para estos tiempos para poder ver Gijón desde distintos ángulos.

Partimos del Aparcamiento del Molinón, a cuyo pie ya tomamos el carril bici que nos lleva por el nuevo paseo fluvial del arroyo Peña de Francia, el cual nos permite comprobar los cambios de la ciudad, la verdad es que todas las ciudades deberían ser como esta parte que recorre el río Piles de Viñao y Guilledo.

El paseo nos va sacando poco de la ciudad tomando la ruta aires más rurales, cuando pasamos por debajo de la autovía camino de Granda con rumbo a Vega, que traspasamos siguiendo el trazado hasta desembocar en la Vía Verde de la Camocha. Aquí se acaba lo bueno, el dulce paseo matinal, que cambiara de perfil y de firmes.

Ganada la carretera de La Camocha-Huerces, transitamos por ella unos metros para cruzarla y meternos por la primera calle a la izquierda en descenso, aunque una vez cruzamos el arroyo de Santa Cecilia, la cosa ya se torna dura, ya que va tomando altura sobre el valle, con rampas del 22 y 25% aunque muy ciclables, ya que estamos rodando por asfalto y hormigón.

Tan solo cuando se deja Santa Cecilia, y se empata con el camino que viene de Cabuezo, el duro firme deja lugar a tierra con un suavizado de pendiente importante, de forma que ganamos la Collada del Monte, sin apenas desmelenarnos, para unos ciencuentones como nosotros. En la Collada doblamos a la izquierda para contemplar a gusto desde el mirador del Pico del Sol, la ciudad y buena parte del Concejo, y nos preguntamos ¿Cuánto tardará en colocarse la ciudad a la falda de este pico..?

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Nuestra ruta sigue rumbo a Carboneo, tomando la carretera que baja a Lavandera, para dejarla y bordear el monte Lavandera hacia Carboneo, doblando al final de la pista a la derecha hacia Ceñal, por lo alto de la cordal y límite municipal; llegamos a las Cruces y luego a Ceñal donde cruzamos la carretera AS -248 para seguir de frente dirección a La Collada y Fresno.

En el Fresno de nuevo una variante los firmes asfaltados, para meternos por un camino en leve ascenso por encima del pueblo y por debajo de la Peña Raposo, pasando por La Campa, el Caxigal donde de nuevo los fuertes repechos para subir por el monte de Baldornón hacia la Cordal de Deva, esto último ya empujando las bici, como tal nos vieron llegar los colegas que venían de otra ruta.

En la parte de arriba del Cordal, se puede ir por el cumbral, aunque optamos por seguir por la ladera vertiente de Rioseco, rumbo Norte y cerrando de este modo el bucle con casi ya unos veintitantos kilómetros. Seguimos por el llamado por el llamado Camino de Santa Olaya, cruzando la Peña Pozobal y los emplazamientos recreativos de Deva, con la famosa Casa de Rato, tras ella nos vamos por la derecha hacia el Alto de la Olla, cerrando también le trazado rural, para entrar de este modo por la AS-311 en el Alto del Infanzón, virando hacia la Providencia a lo largo del eje GI-2. En el desvío de Peñarrubia, dejamos la carretera para tomar la senda costera que por delante de la Casa de Rosario de Acuña, donde le rendimos nuestro particular homenaje.

Homenaje a Rosario de Acuña
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Seguimos pues por la senda costera que pronto esta nos deja en la zona más transitada de Muro por el cual circulamos a través del carril bici que nos permite llegar sin problemas hasta el aparcamiento del Molinón con unos 40 kilómetros de ruta y unas cuantas pedaladas en las piernas, y hermosas vistas de Gijón.

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@ Fotos  y Textos de  Víctor Guerra
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miércoles, 11 de mayo de 2011

GUIA DE LA SENDA DEL GENARO. Madrid. GR 300

1 etapa 181

Ha sido un curro largo y complejo, que empezó hace años., primero recorriendo para su evaluación toda la vieja traza del la Senda Genaro, que rodea todo el Embalse del Atazar Sierra de Madrid.

Luego llevar  a cabo un proyecto de ejecución para señalizar sus siete etapas, coordinar mediante la dirección de obra el que cada cosa fuese a sus justo lugar. AL final se logró tras mucho esfuerzo de unos y otros.

Y como colofón de todo ese trabajo me encargaron además de todo lo anterior , la redacción de la GUIA DE LA SENDA DEL GENARO, que se hizo de forma diferente a lo que se ve por ahí..

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Es una guía, que no solo es un libro, sino que también toda su información  viene recogida en un CD con todos lo archivos necesarios para poder realizar nuestras rutas, el libro está escrito con unas introducciones pero también colocando un rutómetro por etapa. Todo un lujoso libro , del  que se podrá  disponer en unas semanas y que viene acompañado de un CD con los datos  ya comentados y con las instrucciones para poder bajar mediante Teléfono Móvil. también todos los datos , tan solo hay que acercarse a las poblaciones por las que pasa la Senda Genaro, ; El Berrueco. Patones de Arriba, El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Mangirón   y desde este monolito baja la aplicación telefónica que nos aportará toda la información  de la Senda y de los pueblos.

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Se puede adquirir , dentro de unas semanas en LA TIENDA VERDE o en la MANCOMUNIDAD DEL EMBALSE DEL ATAZAR

Texto y Fotos @ Víctor Guerra

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viernes, 6 de mayo de 2011

“LOS MARINEROS” A MI AIRE”

Punto de Salida y Llegada: Piedras Blancas

  • Puntos de Paso: La Laguna-Juncedo-Casas de la Solana-Bufaran- Sierra de Faidiello- La Degollada- La Peral-LLanavao- Pipe
  • Kilómetros de la ruta: 56 km
  • Horario: 5 horas, 30 minutos
  • Desnivel Acumulado de Subida: 1.465 mts
  • Desnivel Acumulado de Bajada: 1.412 mts

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Una vez más el Club Grumar de Piedras Blancas, con Emilio como alma mater de todo un equipo laborioso y lleno de prestancia pusieron en marcha un año más su ruta anual, esfuerzo y moral para diseñar una ruta para casi 200 cicloturistas, que este 1º de Mayo,no compartimos con los senderistas, y que tuvo como escenario las sierras interiores de Castrillón. Una Ruta que se desarrolló en medio de la niebla y el orbayu.

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Distintos aspectos de la salida en Piedras Blancas

Partimos en plan tranquilo del Polideportivo de Piedras Blancas por la Ventosa, y pronto las praderías y zonas abiertas dieron paso a un desfile multicolor de ciclistas que buscaba el paso por el tubo de desagüe de la autovía para dar paso hacia la carretera CT-2, enfilando hacia el núcleo de La Laguna.

Gente joven en plan tranquilo que se dosificaba para una ruta que ya se preveía larga y dura, unos 62 km y casi 1900 metros de desnivel acumulado, se echó de menos a los “viejos” de esto de la BTT. Por otro lado tanto Poldo, como el que suscribe teníamos claro que nuestra edad y mentalidad ya no estaba para muchos trotes, de ahí algunos recortes que íbamos a realizar y que en general coincidían con los previstos por la organización.

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De nuevo zonas bonitas de paisaje que se abrían en medio de la niebla y que nos llevaron a cruzar AS-319 en las cercanías de Capiello para tomar rumbo a Juncedo, donde hubo el primer avituallamiento. A partir de ahí ya se tomó contacto con la pista que sube pegada a la riega de Molleda, bordeando el Cerro la Peña. La organización presente en los cruces, pero si una presencia insistente en el seno de la marchas, nos ayudaba a ir llegando hacia el segundo avituallamiento que se hizo más largo y que representaba subir a la cordal de la Sierra de Faidiello

Llegamos a las Casas de la Solana, y ahí ya nos fuimos por el primer ramal por debajo de la cara Norte del Campo la Liebre, por la Hoya hasta entroncar no sin esfuerzo con la pista que bordea el Bufarán. De nuevo el recorrido más “suave” nos llevó hacía el Monte de Villayo y Tejeras, para bordear el limite municipal siguiendo la Sierra de Faidiello, bordeando el Pico MIliquitanes dando vista al precioso núcleo de Rozaflor.

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Seguimos hacia la Sierra de Bufaran en medio de lo molinos eólicos hasta llegar al gran avituallamiento, donde no faltó de nada, y eso sí, muy al abrigo de todo y bajo la atenta mirada de la organización, pues el cansancio ya hacía mella. Se salió de Pie de la Sierra hacia el Alto La Degollada, dando paso a la Sierra del Pedroso, dejando a nuestra espalda el Area Recreativa de la Degollada. Aquí nosotros optamos por dejar la ruta marcada y darle un par de vueltas al Pico del Pedroso, que presentaba unos caminos increíbles entre pinos y niebla.

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Llegaos los compañeros de su bucle “duro” se enfiló por el Campo de la Degollada por la otra vertiente, aunque un grupito nos fuimos por la carretera abajo hacia La Raigada, pues las piernas ya daban para pocas batallas, de esa manera se llegó al tercer y último punto de reencuentro en el núcleo de La Peral, de donde salimos enhebrando puntos como Llanavao, La Torre, Riego y La Campa, ya dirección a Piedras Blancas, tramo durillo de pequeños repechos que nos iban minando las últimas fuerzas, entrando de esta manera en el núcleo de Pipe; luego una sucesión de caminos que nos llevaron a la trasera del Polideportivo , por unos estrechos senderos, que tras casi 8 horas entre rodadura y paradas, dieron con nuestras menguadas fuerzas en Piedras Blancas , donde el Grupo Grumar y el Ayuntamiento de Castrillón, nos brindaron con un fin de fiesta de comida y regalos tras un duro batallar de casi 6 horas.

Más información  de la ruta

Fotos y Texto @ Víctor Guerra

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viernes, 29 de abril de 2011

POR EL GR 200 Ruta de los Palacios

Mapa de la Ruta  Llanera
Punto salida y llegada: Posada de Llanera
  • Puntos de Paso: Alto La Miranda – Pandiella-Ferroñes- El Fresno-Vedon-Barredo- Gorfolí-Villayo-Sta- Cruz de Llanera-Villanueva-San Cucao
  • Kilómetros de la Ruta: 35
  • Horario: 3 horas y 36 minutos
  • Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.012 Mts
  • Desnivel de Descenso Acumulado: 1.017
La infraestructura montañera nos ofrece en ocasiones interesantes trazados para el uso de la Bicicleta de Montaña, y la zona central de Asturias, en eso es privilegiada, pues casi sin salir de casa ya tenemos diversos PRs y GRs. Uno de ellos de los que había oído hablar, y que viene en muchas páginas web sin mucha precisión es el GR 200 de los Palacios.

Dado que el personal acompañante anda rodando estos días de Semana Santa por media España, salí en solitario a realizar la ruta, por lo cual tomé como punto de partida el Ayuntamiento de Posada de Llanera, y busqué las marcas ya muy descoloridas de la ruta de GR, el Panel de Inicio de la ruta no lo encontré. Las marcas de GR nos suben pueblo arriba hacia Caravies hasta desembocar en un camino a la altura del depósito de aguas, aquí giramos por el primer carril que encontramos y que en plano por zonas bonitas nos va llevando cómodamente hacia el Alto la Miranda.

DSCN4296Otros usuarios de los caminos
Se cruza el Alto La Miranda AS- 17, para entrar por un carril asfaltado que va paralelo a la carretera y que nos devuelve a ella (AS-17) a la altura del Hotel Royal, seguimos carretera abajo hasta el desvío de La Calabaza.

Con cuidado cruzamos la carretera y nos vamos por el carril asfaltado en ascenso por La Pandiella, hasta cruzar la carretera LL-2, cerca de Monteagudo, cruzamos esta, y seguimos por la Sierra de Areñes, camino del cruce de El Fresno, antes un tramo duro de firmes de tierra, a cuyo final una deficiente señalización nos indica que debemos seguir hacia Fresno. En el cruce la ruta se va a la ermita, pero nosotros seguimos por la derecha hacia Vendón y la Barreda, en este último punto entroncamos con la carretera AS-233, y nos vamos de nuevo por la diestra, para abandonar el carril al poco tiempo.

Es el Quirinal donde la dejamos para girar a la izquierda en ascenso por unas rampas de hormigón y tomar hacia la fuente Barredo por encima de la última casa. El trazado se vuelve al poco de empezar a los firmes de tierra, ahora vamos bordeando el pico Gorfolí y ya en la zona cimera del trazado aparecen las antenas del Bufaran al frente. La señalización es deficiente total, unos aislados paneles de recursos del Ayto. de Llanera, nos indican que al menos seguimos en tierras de Llanera. Una vez en el cruce, bajo el Bufaran, se gira a la izquierda para después dejar el desvío hacía este monte y bajar valle abajo siguiendo las rodadas de otros ciclistas hasta desembocar en Villayo siguiendo la riega Campanal.

                                                                        
 De nuevo ya el asfalto que será toda una constante. Se llega a Santa Cruz de Llanera y las marcas o la falta de ellas, me suben hasta la casería de La Voz, subida inútil, y de nuevo a la carretera AS-233, las marcas del GR nos echan por el Carbajal, aunque las marcas del Camino Jacobita van por otros lares. El trazado es más bien idóneo para cicloturistas o para una ruta tranquila de invierno, pues los kilómetros que nos restan hasta el final de la ruta son también de asfalto.

El gran Palacio de San Cucao
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Vemos el Monte Rionda y del Aguaron por la izquierda y con bastante pocas posibilidades de ciclado, ya que el asfalto se ha comido casi toda la infraestructura vial. Las marcas ahora son un poco más nítidas, aunque no sabemos muy bien que GR se sigue, al cabo de unos kilómetros vemos el primer y único palacio el de San Cucao, y ya de esta manera vamos dando entrada a Posada de Llanera, punto final de la ruta.

Track de la Ruta

Texto y Fotografías  @ Víctor Guerra

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sábado, 16 de abril de 2011

RODANDO POR VISTALEGRE Y LA SIERRA DEL BUFARAN

  • · Punta de Salida y Llegada: Vistalegre (Avilés)
  • · Puntos de Paso: Molleda- Entrialgo- Espino-Casas de la Solana- Gorfolí. La Raigada- Rozaflor- Callezuela
  • · Longitud de la Ruta: 30 Km
  • · Horario: 4 horas
  • · Metros de Ascenso Acumulado: 907 mts.
  • · Metros de Descenso Acumulado: 852 mts.
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La Sierra de Bufarán es todo un referente en Avilés, y por ello nos planteamos una ruta que partiendo del barrio de Vistalegre-La Luz subiera hasta esta mitica cumbre.

Salimos del Parque de Vistalegre y pasamos por delante del Alimerka y en la rotonda tomamos la carretera camino de Molleda, tras dejar atrás tal localidad, en Entrialgo se abandona la carretera CV-2 para desviarnos a la izquierda y tomar por una senda más tranquila y cómoda en dirección al núcleo del Campo y los Espinos.

En Espinos, dejamos La Sienra a la derecha en un altozano y nos internemos por el camino jacobita que acompaña a la riega de Molleda ó de Arlós. Camino ancho y de buen firme y que vamos a dejar para virar a la derecha por debajo del Cerro de la Peña y la Llomba, y que se divide ante el molino de Mingo, para subir por el camino que en ocasiones va a estar invadido por el reguero Peluca, la pista nos va conduciendo rumbo a Las Casas de la Solana. Pasamos por en medio de unas caseríos aislados (Tras la Casa) y subimos hacia el mencionado núcleo de Las Casas de la Solana, de nuevo el asfalto.

Tras unos metros de rodadura por asfalto y en ascenso, y antes de llegar a la primera casa. Se vira por una pista que hay a la derecha. Bordeando El Rebollo y el Pico Los Cuernos, pasamos por encima de la riega de la Gata que nos muestra la clásica estampa de las antenas del Gorfolí como referencia.
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Un ascenso que nos lleva hasta directamente a las antenas del Gorfolí o Bufaran en franca subida, llegados a la altura de una pista se vira a la izquierda y se sigue ascendiendo hasta la clara bifurcación que da vista a la otra vertiente. Una señalización nos indica la posibilidad de seguir un rato por la Sierra de Bufaran y de Faidiello, seguimos esas indicaciones y tras llegar a las inmediaciones del Pico Miliquitanes y del Pico del Cuervo, ya en la Sierra de la Raigada, damos visto a la aislada y bonita aldea de Rozaflor
.
Dejamos atrás el ramal que entra a Rozaflor, para ir a hasta la Raigada, población ubicada al pie de la carretera AS-237, donde tomamos un refrigerio, a la vez que Polchi nos cuenta la vida de su abuelo muy relacionados con estos entornos ya que vivía en La Peral y fue dueño en su momento de una fábrica de queso de La Peral.

Concluido el refrigerio, regresamos sobre nuestros pasos hasta el ramal que da acceso a Rozaflor, por el cual nos metemos hasta la propia quintana; a la izquierda de las casas y cuadras se entra por un camino en descenso que se desarrolla por la vertiente de la Riega Gallinal. Ante una trifurcación se gira a la izquierda, para tomar por unos i invisibles zig-zag que nos va llevando poco a poco hacia el fondo de la valle donde se junta la riega Gallinal con la riega de Valbona.

En la bajada una caída de Polchi, que sufre un fuerte tirón en una pierna, lo que nos hace replantearnos la ruta a seguir. En este punto solo podemos continuar por la sucesión de caminos que van poco a poco sacándonos de estos empozados valles, hasta llegar a la carretera de Illas y de ese modo desembocar en Callezuela.

Dado el intenso dolor que sufre Polchi, dejamos la idea de bajar por la Fonte hacia la Ruta de los Molinos para tomar más adelante la Ruta del Agua y entrar de nuevo en Avilés, que es la posibilidad más ciclomontañera. Decidimos acompañar a Poldo, y continuamos por la AS 231 por Taborneda, ermita de San Bartolmé, hacia Juncedo, donde de nuevo nos topamos con la ruta que habíamos traído. Seguimos por ella hasta llegar de nuevo a Vistalegre-La Luz-

Track dela ruta en Google Ehart

Texto y Fotos @ Víctor Guerra

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domingo, 10 de abril de 2011

POR LAS TIERRAS DE ORDAS (LEON)

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y Llegada: Santa María de Ordás (La Madgdalena)
  • Puntos del recorrido: Villapodambre, Hormigones, Riocastrillo, Santovenia; Camposalinas; Irian; Carrizal; Paladín; La Utrera, La Falamosa
  • Longitud: 33 km
  • Horario: 3, 30 horas
  • Desnivel de Ascenso 678 mts
  • Desnivel de Descenso 661 mts

Los territorios aledaños a Asturias, ofrecen al ciclista de montaña una intensa gama de recorridos y perspectivas.
Ordás

A veces es interesante por varias razones tanto ciclistas como geomorfológicas rodar al otro lado de la Cordillera, y el pueblo de Santa María de Ordás, pequeño pueblo leonés, nos ofrece un recorrido que partiendo del citado núcleo y yendo hacia el Norte para rodar hacia la carretera LE-460, en dicha bifurcación seguimos rectos por un carretil que sube directamente a Villapodambre, pero que abandonamos al punto por un camino a la izquierda, que va pegado al arroyo de Formigones y que está señalizado como ruta del programa Cuatro Valles: Tierras de Ordás.

Las subidas no son demasiado fuertes. Llegados a una bifurcación a los pies del pueblo se gira a la izquierda para ir hacia Formigones, con cuya carretera entroncamos unos metros antes en el Km. 4, de la ruta.

Al pie de la ermita de Formigones, vemos en parte la ruta que va al Roble de Rebullón, vuestra senda sigue por el pueblo adelante para tomar un tramo de la Cañada Real que va en estos lares muy alta. En pleno cordal con vistas preciosas sobre las Ubiñas, y el resto de la Cordillera Cantábrica.

Casi al final del tramo de la Cañada, se gira a la izquierda de forma sorpresiva estamos a la altura del Km. 6,130, y nos vamos dirección SW por otro largo cumbral a través por el que vamos cerrando nuestro particular bucle, es bueno fijarse pues no siempre se ven bien las sendas hay que fiarse del rumbo y de las rodadas que nos llevan hasta un corto descenso tras el cual entramos en Riocastrillo.

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De dicho pueblo salimos por su carreterita para meternos por un camino a la izquierda que va directamente al arroyo de Santovenia, contemplamos el viejo molino del pueblo en pleno derrumbe, a eso del Km. 10.200, y seguimos hasta llegar a las inmediaciones de Santovenia
.
No entramos en el pueblo y giramos en dirección SW, virando lentamente hasta cruzar el arroyo dejando a su vez el camino y tomando una larga subida vamos cogiendo altura hasta llegar a la Venta de Camposalinas, pasamos por entre los muros de la Venta para llegar al pueblo de Camposalinas (15 km) del cual salimos por asfalto hacia la localidad de Irián, hay que desviarse antes de entrar el pueblo por un camino que bordear el montículo de Escrita, para de este modo llegar a Carrizal, y a media ladera desembocar en la carretera que por el ramal derecho nos lleva hasta el desvío hacia Paladín, pueblo al que llegamos tras pedalear unos cientos de metros, totalizando un recorrido de unos casi 20km.

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En Paladín cruzamos el pueblo adelante hasta desembocar en una especie de camino lateral con barandilla y cruzar el río Omaña por un puente colgante tomamos la carretera que se abre paso entre una densa chopera, y tras unos 5 km, se llega a San Martín de la Falamosa, donde abandonamos la orilla del Omaña para meternos dirección NE, cruzamos el pueblo por un lateral, para subir a la par de la riega para emprender una subida por un camino que se abre a la derecha en subida culminando la subida al pie del pico Fonsa en la zona de Valdeviera, tras un paso canadiense en lo alto del altozano proseguimos ahora en descenso dirección Este, hacia la pista minera de Valdegatos una bajada que nos lleva a entroncar con el asfalto a la altura de Callejo de Ordás, entrando al poco tiempo en Santa María de Ordás tras casi 33 km


Texto y Fotos @ Víctor Guerra
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viernes, 1 de abril de 2011

DE LLANES A GARAÑA

  • Punto de Partida y Llegada: Llanes
  • Puntos de Paso: Poo de LLanes- Celorio-Niembro-Bedon-Garaña
  • Distancia: 59 km
  • Horario. 5 horas
  • Ascenso Acumulado: 658 metros
  • Descenso Acumulado: 630 metros

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Hace tiempo que no rodábamos por LLanes, y la presencia del decano club Asturcón BTT estos días en la zona atrajo de nuevo mi atención, y como las tecnologías ahora permiten rodar mediante tracks de GPS los recorridos realizados en su día, pues dispusimos que este fin de semana rodaríamos parte esos territorios que ya habían ciclado nuestros compañeros, aunque por nuestra parte alargaríamos la excursión hacia el Oeste hasta el bello entorno de Garaña.

La zona de partida de la ruta se plantea en LLanes al pie de las nuevas instalaciones deportivas donde pronto enfilamos las trotonas buscando por La Talá y rumbo a Poo de Llanes, la señalización del GR-E9 Senda Costera. No siempre se puede seguir el trazado de forma cómoda, pues empieza a notarse un cierto vandalismo en la señalización, pero con un poco de perspicacia y observación se logra articular la ruta que va siempre rumbo Oeste.

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Debo aclarar que aunque se denomina Senda Costera, no siempre el trazado va pegado a la franja costera, ya que ello en ocasiones es muy dificultoso, por orografías y por temas de paso y servidumbres, para enfado de algunos usuarios, que fiados por el título de la ruta piensan que irán al pie de los escarpes marítimos.

De Poo de Llanes y sus manifestaciones indianas salimos dirección a Celorio pudiendo ver a medida que nos acercamos a la rasa costera una sucesión de islas y la propia Ermita de San Martín, tras ello nos metemos en Celorio, pasando por delante de su gran Monasterio e interesante playa que bordeamos camino de Barro, distanciándonos de nuevo de la mar. Entramos en Niembro, con una atrayente marea de calma chicha y de aguas muy cristalinas que invitaban al baño y a la contemplación de la Iglesia –Cementerio de Niembro.

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De aquí tomamos el Camino Jacobita para entrar en el pueblo de Niembro y buscar la senda que nos llevara a la bonita playa de Torimbia, a la cual bajamos para refrescarnos los pies y luego subir de nuevo mediante un fuerte repecho hacia Los Llanos, por zona de ocalitos para de este modo bajar hasta el Monasterio de Bedón, tan solitario y abandonado como siempre y de donde salimos siguiendo de nuevo el GR-E9 hacia la playa de Golpiyuri y la Huelga para de este modo acercarnos a Cuevas del Mar , y concluir el bucle al dar vuelta sobre el Palacio que fue de la Marquesa de Arguelles (Palacio-Hotel de Garaña).

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Un recorrido sin apenas desniveles, salvo la tachuela de Torimbia, que nos permite además tener unas preciosas vistas sobre la costa llanisca y riosellana, tan espectaculares como lo ha sido durante esta entrada primaveral.

Tras contemplar el bello Palacio de Garaña, nos volvemos pero sin repetir senda, por no hacer la ruta aburrida, por lo cual optamos por rodar por las solitarias carreteras interiores que nos llevan a Villanueva, Hontoria y Villahormes, para de nuevo llegar a Bedón, donde giramos a la derecha para seguir por los nuevos trazados fluviales que nos van conduciendo hacia por distintos núcleos que rodean a Posada de Llanes; cruzamos la carretera que va hacia el río Las Cabras al pie de Posada, para continuar por caminos de interior, por zonas de bosque en la zona de las famosas Muñangas de Porrúa al pie del no menos famoso alto del Mazucu. Se vira dirección Noreste hacia Porrúa que se sobrepasa por el Norte rumbo a Poo de Llanes.

En Poo volvemos a repetir lo mismo, evitamos volver sobre lo andado y por las Haces, al sur de la carretera de acceso a LLanes, entramos en esta última villa camino de nuestro punto de partida con casi 60 km de ruta.

Más información y track de la ruta:

Textos y Fotos de  Víctor Guerra

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viernes, 18 de marzo de 2011

POR SANDAMIAS y LA VERA DEL NARCEA

    • Punto de Partida y Llegada: Pravia
    • Puntos Paso: Corralinos- Sandamías- Cornellana- Quinzanas-Forcinas
    • Longitud de la Ruta: 35 km
    • Horario: 4 horas
    • Total de Ascenso Acumulado: 672 mts
    • Total de Descenso Acumulado: 791
Para este fin de semana, uno de nuestros acompañantes ocasionales, Juanito, planteó hacer las dos orillas del Río Narcea desde Pravia hasta Cornellana, luego prefirió cambiar la ruta y subir hacia Sandamias, así ni cortos ni perezosos, nos planteamos la ruta, la cual puede tener muy variadas e interesantes alternativas, llenando el recorrido de más presencia de firmes de tierra

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Salimos de la tierra del rey Silo (Pravia) y tomamos la carretera que arranca en pleno ascenso desde el mismo entro de la villa rumbo hacia Sandamías. Pronto vimos que por nuestra izquierda subía de forma más o menos tranquila una pista, aunque los distintos valles y sub-valles que caen en torrentera hacia el valle del Narcea, no parecieran que facilitaran o dieran continuidad a posibles rutas, aunque una hojeada al Google Earth, pronto nos sacó de dudas, y nos indicó que es más o menos posible una ruta alternativa, pero mucho más dura y que habrá que trabajar más.

Seguimos el plan de Juanito, que consistía en subir carretera arriba por las Corrailas dando vista a Los Llanos y al Monte Cabrón, a cuyo pie se sitúa el núcleo de Cabañas de Arriba, poco a poco se va ganando altura hacia los núcleos altos de Villagonzay y Rozadas, para ganar tras casi 7 km de ruta Sandamias, renunciando una vez más a irnos en paralelo por la Sierra de Vismoronti hacia Repolles y Corias, o sea a la orilla del Narcea.

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Lo mozinos de la Ruta Poldo Figueras y Juanito

A la sierra de Sandamias, sigue la Sierra del Llano, cuya cabeza corona el Monxagre, con 662 mts altt., nuestra ruta sigue en plan cicloturista hasta la collada de Avieras, entrelazando el límite concejil entre Pravia y Salas en su descenso hacia Cornellana que desfila por la carretera de Candanonegro y las Nisales. Como decían mis acompañantes ¡Lo que se tarda en subir y lo pronto que perdemos altura¡, en plena bajada hacia la capital salmonera: Cornellana.

La ruta en Cornellana obliga a visitar el gran monasterio y justo enfrente nace la senda que nos lleva hacia la rotonda del corredor del Narcea (La Rodriga) seguimos como si fuésemos para la Cabruñana para desviarnos en las primeras casas a la izquierda, cruzando la nacional, y yendo por debajo de San Esteban y de San Justo de Doriga, y muy pegaos al río Narcea, y sus distintos pozos salmoneros.

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Circulamos a partir de este momento por una senda sin apenas desnivel, salvo algunos escasos repechos pero fáciles de superar, y con firmes de grana, ¡Por fín¡ eso sí como compensación las hermosas vistas a nuestra izquierda: en primer término sobre el propio río Narcea, ancho, caudaloso y cantarín… luego la fértil e inmensa vega que lo circunda y más al fondo las laderas y los sub-valles, por encima de los cuales habíamos pasado no hacía muchas horas.

Es una pena que todo en entramado de cierre a modo de pasamanos esté tan deteriorado y que los paneles que nos indican la ruta tan poco limpios, echamos de menos algún panel que nos indicara la panoplia de peces que pueblan el río, y la erradicación de algunos árboles que cierra el paso de la senda.

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La senda se va haciendo más ancha, y como más urbana a medida que nos vamos acercando a Quinzanas, donde arribamos para visitar la iglesia de Santa María con su panel y su código BIDI, pero como casi que no hay cobertura nos quedamos a medias..  Eso  si quedamos pensando sobre el Homenaje que se le hizo en formato escultura al alcalde de Quinzanas, un tal  Lolo  y cuyas herramientas me parecían tan conocidas, un Compás y una Escuadra, es lo que faltó para rematar la faena.

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Bajamos a la vega de Quinzanas yendo un tramo en dirección opuesta para tomar la senda que de nuevo se pega al río, dejando atrás un puente colgante y prefiriendo pasar el río por el Puente de Quinzanas, a la margen izquierda por Forcinas, pudiendo ver la unión de dos grandes ríos como el Narcea y el Nalón, y dando entrada por nuestra parte por la nueva senda fluvial hacia Pravia, donde damos por finalizada nuestra ruta.

Otra alternativa también interesante es rodar también ambas orillas, tema muy propicio para quienes quieran iniciarse en el tema de la BTT , pues apenas hay desnivel. Cerramos la Ruta con una buena comida en una conocida casa de Comidas de Cañedo, Lengua estofada y antes un poco de foie. Delicioso.Más información y track de la ruta en BTT Asturias:

Fotos y Texto de la  ruta  de Víctor Guerra

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viernes, 11 de marzo de 2011

DE PIÑERA (NAVIA) AL PICO CABORNO

  • Punto de Salida y Llegada: Piñera (Navia)
  • · Punto de Paso: El Seijo- Escas- Anleo- Murias-Busmargali-La Bobia-San Miguel de Eiros-Somorto
  • · Kilómetros. 31
    Horario: 4 horas
  • · Desnivel Acumulado de Ascenso: 891 metros
  • · Desnivel Acumulado de descenso: 852 Metros
Lo cierto que como casi todos los fines de semana, anuncios de mal tiempo y nevadas, lo cual nos hizo buscar un territorio amable y de baja cota, por si las moscas; de esta forma nos plantamos en Piñera, entre Villapedre y Villaoril.

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Nuestra ruta viene de la mano de los regentes del Hotel Suquin de Somorto, que nos sugirieron la zona y el track, es una ruta de fácil rodar, donde se combinan pequeñas pistas asfaltadas y caminos con la intención de ganar la cumbre del Pico Caborno; el cual nos aporta impresionante vistas, si el día lo permite, de toda la zona costera e incluso de las sierras del interior.

Mapa Piñera

Partimos pues de Piñera, tras introducirnos en el pueblo y visitar su cuidado campo funerario; tomando desde este punto rumbo al núcleo de El Seijo por una estrecha carretera que nos va enfilando a lo que serán nuestros escenarios montañosos, los cuales se presentan al fondo de nuestro horizonte más inmediato una amplia cordal que nos impide ver más allá.

Seguimos disfrutando de la zona asfaltada hasta Las Escas, donde dejamos atrás la carretera para entrar en firmes de tierra que van en plano, hasta desembocar en la carretera que entra a Anleo. Unos metros más abajo y a la derecha está el camino que debemos tomar, pero aconsejo bajar hasta el mirador (Área Recreativa) y ver lo que ha creado Francisco  Rodríguez en el pueblo con la industria Reny Picot, la verdad es que impresiona eso es como digo Desarrollo Rural y debiera ser todo un ejemplo. Eso es inserción rural. El valle de Anleo, será meta de algunas de nuestras próximas propuestas.

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Retrocedemos subiendo un poco para tomar un invitador carril antes mencionado que nos lleva sin problemas hasta el Alto de la Trapa, desde aquí se podía ir hacia Braña del Río, pero preferimos seguir el track que traíamos, por lo cual bajamos por el NV-5 por Murias hasta un cruce que habíamos pasado antes, aunque se puede seguir por la derecha para luego tomar la carretera que sube Busmargali por la AS-37 que es la que sube al Vidural.

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La ascensión a la braña de Busmamargali, se hace por el eje asfaltado (AS-37), que se abandona un poco más arriba para entrar en una gran pista a la derecha que se mete por en medio de una impresionante cantera que corta en dos la zona de La Llana; poco a poco se cruza toda la explotación canteril contemplando la siempre la casería de La Rebollosa. La verdad es que la zona da para muchas variantes.

La ascensión se hace muy cómoda, y poco a poco vamos ganando altura y teniendo unas vistas impresionantes sobre la rasa costera y Anleo. Cuando la pista toma pendiente, ya muy arriba, nos vamos por la izquierda en plano por debajo del Pico Rebordiabuéis y bordeando más adelante el Cerro de la Ouverina, y cuya trazado nos deja en La Bobia (400 mts de altt). En este punto nos metemos por la pista que sube hacia las antenas y seguimos hasta el Pico Cabornio, por un cómodo camino-cortafuego. Las vistas de nuevo espectaculares, tanto sobre la rasa de Oriental (Cabo Peñas) como sobre la Occidental (Vegadeo-San Ciprian).

Este sendero no tiene salida, o sea que retrocedemos hasta la carretera de la Bobia (AS-37), y nos echamos por ella por la derecha para abandonarla en una amplia curva tomando una invitadora pista que va por debajo del cordal del Caborno, para tomar la bajada a través del Monte Tras La Bobia.

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La bajada muy cómoda y con tramos muy bonitos sobre manera la cruzar la riega de Barrajón, una pena la basura que existe, pero el lugar impresiona. De esta manera nos colocamos en San Miguel de Eiros, aquí las variantes por pequeñas carreteras pueden ser múltiples. Nos acercamos a Somorto, a saludar a Alberto del Hotel El Suquin, que nos brindó la ruta como buen ciclista de la zona, y proseguimos ruta hacia Piñera, con la sensación de una ruta amable, carente de dificultades técnicas extremas, pero con unas impresionantes vistas sobre la zona costera, y con una amplia posibilidad de rutas y variantes por entre estos escondidos valles vaqueiros que nos invita a volver.

Texto y Fotos  Victor Guerra

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