Punto salida y llegada: Posada de Llanera
- Puntos de Paso: Alto La Miranda – Pandiella-Ferroñes- El Fresno-Vedon-Barredo- Gorfolí-Villayo-Sta- Cruz de Llanera-Villanueva-San Cucao
- Kilómetros de la Ruta: 35
- Horario: 3 horas y 36 minutos
- Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.012 Mts
- Desnivel de Descenso Acumulado: 1.017
La infraestructura montañera nos ofrece en ocasiones interesantes trazados para el uso de la Bicicleta de Montaña, y la zona central de Asturias, en eso es privilegiada, pues casi sin salir de casa ya tenemos diversos PRs y GRs. Uno de ellos de los que había oído hablar, y que viene en muchas páginas web sin mucha precisión es el GR 200 de los Palacios.
Dado que el personal acompañante anda rodando estos días de Semana Santa por media España, salí en solitario a realizar la ruta, por lo cual tomé como punto de partida el Ayuntamiento de Posada de Llanera, y busqué las marcas ya muy descoloridas de la ruta de GR, el Panel de Inicio de la ruta no lo encontré. Las marcas de GR nos suben pueblo arriba hacia Caravies hasta desembocar en un camino a la altura del depósito de aguas, aquí giramos por el primer carril que encontramos y que en plano por zonas bonitas nos va llevando cómodamente hacia el Alto la Miranda.
Se cruza el Alto La Miranda AS- 17, para entrar por un carril asfaltado que va paralelo a la carretera y que nos devuelve a ella (AS-17) a la altura del Hotel Royal, seguimos carretera abajo hasta el desvío de La Calabaza.
Con cuidado cruzamos la carretera y nos vamos por el carril asfaltado en ascenso por La Pandiella, hasta cruzar la carretera LL-2, cerca de Monteagudo, cruzamos esta, y seguimos por la Sierra de Areñes, camino del cruce de El Fresno, antes un tramo duro de firmes de tierra, a cuyo final una deficiente señalización nos indica que debemos seguir hacia Fresno. En el cruce la ruta se va a la ermita, pero nosotros seguimos por la derecha hacia Vendón y la Barreda, en este último punto entroncamos con la carretera AS-233, y nos vamos de nuevo por la diestra, para abandonar el carril al poco tiempo.
Es el Quirinal donde la dejamos para girar a la izquierda en ascenso por unas rampas de hormigón y tomar hacia la fuente Barredo por encima de la última casa. El trazado se vuelve al poco de empezar a los firmes de tierra, ahora vamos bordeando el pico Gorfolí y ya en la zona cimera del trazado aparecen las antenas del Bufaran al frente. La señalización es deficiente total, unos aislados paneles de recursos del Ayto. de Llanera, nos indican que al menos seguimos en tierras de Llanera. Una vez en el cruce, bajo el Bufaran, se gira a la izquierda para después dejar el desvío hacía este monte y bajar valle abajo siguiendo las rodadas de otros ciclistas hasta desembocar en Villayo siguiendo la riega Campanal.
De nuevo ya el asfalto que será toda una constante. Se llega a Santa Cruz de Llanera y las marcas o la falta de ellas, me suben hasta la casería de La Voz, subida inútil, y de nuevo a la carretera AS-233, las marcas del GR nos echan por el Carbajal, aunque las marcas del Camino Jacobita van por otros lares. El trazado es más bien idóneo para cicloturistas o para una ruta tranquila de invierno, pues los kilómetros que nos restan hasta el final de la ruta son también de asfalto.
El gran Palacio de San Cucao
Vemos el Monte Rionda y del Aguaron por la izquierda y con bastante pocas posibilidades de ciclado, ya que el asfalto se ha comido casi toda la infraestructura vial. Las marcas ahora son un poco más nítidas, aunque no sabemos muy bien que GR se sigue, al cabo de unos kilómetros vemos el primer y único palacio el de San Cucao, y ya de esta manera vamos dando entrada a Posada de Llanera, punto final de la ruta.