viernes, 6 de mayo de 2011

“LOS MARINEROS” A MI AIRE”

Punto de Salida y Llegada: Piedras Blancas

• Puntos de Paso: La Laguna-Juncedo-Casas de la Solana-Bufaran- Sierra de Faidiello- La Degollada- La Peral-LLanavao- Pipe
  • Kilómetros de la ruta: 56 km
  • Horario: 5 horas, 30 minutos
  • Desnivel Acumulado de Subida: 1.465 mts
  • Desnivel Acumulado de Bajada: 1.412 mts

Una vez más el Club Grumar de Piedras Blancas, con Emilio como alma mater de todo un equipo laborioso y lleno de prestancia pusieron en marcha un año más su ruta anual, esfuerzo y moral para diseñar una ruta para casi 200 cicloturistas, que este 1º de Mayo,no compartimos con los senderistas, y que tuvo como escenario las sierras interiores de Castrillón. Una Ruta que se desarrolló en medio de la niebla y el orbayu.

Marineros 140    Marineros 141

Distintos aspectos de la salida en Piedras Blancas

Partimos en plan tranquilo del Polideportivo de Piedras Blancas por la Ventosa, y pronto las praderías y zonas abiertas dieron paso a un desfile multicolor de ciclistas que buscaba el paso por el tubo de desagüe de la autovía para dar paso hacia la carretera CT-2, enfilando hacia el núcleo de La Laguna.

Gente joven en plan tranquilo que se dosificaba para una ruta que ya se preveía larga y dura, unos 62 km y casi 1900 metros de desnivel acumulado, se echó de menos a los “viejos” de esto de la BTT. Por otro lado tanto Poldo, como el que suscribe teníamos claro que nuestra edad y mentalidad ya no estaba para muchos trotes, de ahí algunos recortes que íbamos a realizar y que en general coincidían con los previstos por la organización.

Marineros 135   Marineros 133

De nuevo zonas bonitas de paisaje que se abrían en medio de la niebla y que nos llevaron a cruzar AS-319 en las cercanías de Capiello para tomar rumbo a Juncedo, donde hubo el primer avituallamiento. A partir de ahí ya se tomó contacto con la pista que sube pegada a la riega de Molleda, bordeando el Cerro la Peña. La organización presente en los cruces, pero si una presencia insistente en el seno de la marchas, nos ayudaba a ir llegando hacia el segundo avituallamiento que se hizo más largo y que representaba subir a la cordal de la Sierra de Faidiello

Llegamos a las Casas de la Solana, y ahí ya nos fuimos por el primer ramal por debajo de la cara Norte del Campo la Liebre, por la Hoya hasta entroncar no sin esfuerzo con la pista que bordea el Bufarán. De nuevo el recorrido más “suave” nos llevó hacía el Monte de Villayo y Tejeras, para bordear el limite municipal siguiendo la Sierra de Faidiello, bordeando el Pico MIliquitanes dando vista al precioso núcleo de Rozaflor.

Marineros 146Marineros 147

Seguimos hacia la Sierra de Bufaran en medio de lo molinos eólicos hasta llegar al gran avituallamiento, donde no faltó de nada, y eso sí, muy al abrigo de todo y bajo la atenta mirada de la organización, pues el cansancio ya hacía mella. Se salió de Pie de la Sierra hacia el Alto La Degollada, dando paso a la Sierra del Pedroso, dejando a nuestra espalda el Area Recreativa de la Degollada. Aquí nosotros optamos por dejar la ruta marcada y darle un par de vueltas al Pico del Pedroso, que presentaba unos caminos increíbles entre pinos y niebla.

Marineros 144

Llegaos los compañeros de su bucle “duro” se enfiló por el Campo de la Degollada por la otra vertiente, aunque un grupito nos fuimos por la carretera abajo hacia La Raigada, pues las piernas ya daban para pocas batallas, de esa manera se llegó al tercer y último punto de reencuentro en el núcleo de La Peral, de donde salimos enhebrando puntos como Llanavao, La Torre, Riego y La Campa, ya dirección a Piedras Blancas, tramo durillo de pequeños repechos que nos iban minando las últimas fuerzas, entrando de esta manera en el núcleo de Pipe; luego una sucesión de caminos que nos llevaron a la trasera del Polideportivo , por unos estrechos senderos, que tras casi 8 horas entre rodadura y paradas, dieron con nuestras menguadas fuerzas en Piedras Blancas , donde el Grupo Grumar y el Ayuntamiento de Castrillón, nos brindaron con un fin de fiesta de comida y regalos tras un duro batallar de casi 6 horas.

Más información  de la ruta

Fotos y Texto @ Víctor Guerra

This work is licensed under a Creative Commons license.