jueves, 26 de mayo de 2011

• HORARIO: 3 horas 15 minutos
  • Desnivel de Subida Acumulado: 721 mts
  • Desnivel Bajada Acumulado: 642 mts

Tanto el Ayuntamiento de Llanes como el de Ribadedeva llevan ya cinco años sacando adelante esta bella ruta que une los extremos; Colombres y Llanes que son parte de un viejo proyecto como es la Senda Costera GR E-9.

DSCN2440DSCN2441DSCN2442

En este caso la propuesta ha sido, al menos para mi muy interesante, ya que además de la ruta estaba el aliciente de llegar a Colombres en FEVE, con nuestras “Trotonas” . Desde esta bella localidad, y al pie del sugerente Archivo de Indianos, nos dimos cita unos 250 ciclistas; algunos con peques como acompañantes, se bajaron en Pendueles para quitarse la tachuela de La Sierra de la Borbolla.

Salimos pues del centro de Colombres un buen grupo de ciclimontañeros a golpe de pedal y por la puerta trasera de Colombres dando vista la Pico el Paisano. Poco a poco nos fuimos acercando a la núcleo de la Franca, aquí el GR busca meterse por un vieja pista que nos lleva ya de forma directa a la Sierra de la Borbolla.

DSCN2453DSCN2454DSCN2455

Hasta aquí todo había ido muy bien pero los fuertes repechos de ladera ya hizo su selección , y más la haría aun cuando el GR- E-9 busca subir a lo alto de la Sierra , dejando la pista del valle , pero no se toma el camino marcado como GR, sino otro más adelante que tuerce a la derecha y torna una dura subida con tramos hormigonados, que nos permiten subir a algunos sin tener que bajarnos hasta lo alto de la Sierra Plana de la Borbolla. Por estas duras cuestas ya el personal iba tirando de la “Trotona”, más que montada en ella

Recorrer la Sierra Plana es una delicia, ya que nos permite observar por un lado la Sierra del Cuera que ahora está preciosa, y también la rasa costera, cuando cambiamos de vertiente. Lo cierto es toda la rasa , pero sobre todo la de Buelna y sus bufones, estaba preciosa. Desde esa atalaya veíamos como los que se toman estas actividades lúdicas, como si fuera una carrera profesional, ya circulaban por entre Buelna y Pendueles.

De la Sierra Plana se desemboca en la carretera que viene de Pie de la Sierra a Buelna, y ahí giramos a la derecha para emprender la bajada hacia Buelna, con cierto miedo pues había niños bajando a su aire, sin tutor alguno, esas cosas debería tenerlas en cuenta la organización, pues pueden no solo provocar un accidente sino verse implicado en uno.DSCN2458

Ya en Buelna, la ruta se mete por toda la rasa costera, camino primero de Pendueles, que nos presentaba la griálica iglesia de San Acisclo , y sus casonas de Indianos y desvencijado palacio, de donde partimos rumbo a Andrín, la tierra de Nicolás Muller, y en cuyo tramo nos encontramos a los plácidos peregrinos, que no daban crédito a tanta bicicleta como pasaba: Con nosotros fueron amables, al igual que nosotros los fuimos con ellos, pero las liebres de cabeza, habían tenido algún altercado, como luego contaban los implicados en el final de la ruta. La falta de urbanidad de algunos ciclistas que creen que van en carrera es notable.

mapa ciclocosteraUna vez llegados a Andrin, con un buen avituallamiento de por medio, emprendimos la subida por el carril asfaltado hasta la vertiente que da vista a Llanes, para tomar luego el camino que bordea el Campo del Golf, con repechos durillos, desembocando ante la Capilla del Cristo, y ya sin muchos miramientos enfilamos bajada directa hacia la Playa de Toró donde se nos entregó una camiseta por nuestro esfuerzo y presencia.

@texto y fotos de Víctor Guerra

This work is licensed under a Creative Commons license.