sábado, 16 de abril de 2011

RODANDO POR VISTALEGRE Y LA SIERRA DEL BUFARAN

  • · Punta de Salida y Llegada: Vistalegre (Avilés)
  • · Puntos de Paso: Molleda- Entrialgo- Espino-Casas de la Solana- Gorfolí. La Raigada- Rozaflor- Callezuela
  • · Longitud de la Ruta: 30 Km
  • · Horario: 4 horas
  • · Metros de Ascenso Acumulado: 907 mts.
  • · Metros de Descenso Acumulado: 852 mts.
DSCN4247
La Sierra de Bufarán es todo un referente en Avilés, y por ello nos planteamos una ruta que partiendo del barrio de Vistalegre-La Luz subiera hasta esta mitica cumbre.

Salimos del Parque de Vistalegre y pasamos por delante del Alimerka y en la rotonda tomamos la carretera camino de Molleda, tras dejar atrás tal localidad, en Entrialgo se abandona la carretera CV-2 para desviarnos a la izquierda y tomar por una senda más tranquila y cómoda en dirección al núcleo del Campo y los Espinos.

En Espinos, dejamos La Sienra a la derecha en un altozano y nos internemos por el camino jacobita que acompaña a la riega de Molleda ó de Arlós. Camino ancho y de buen firme y que vamos a dejar para virar a la derecha por debajo del Cerro de la Peña y la Llomba, y que se divide ante el molino de Mingo, para subir por el camino que en ocasiones va a estar invadido por el reguero Peluca, la pista nos va conduciendo rumbo a Las Casas de la Solana. Pasamos por en medio de unas caseríos aislados (Tras la Casa) y subimos hacia el mencionado núcleo de Las Casas de la Solana, de nuevo el asfalto.

Tras unos metros de rodadura por asfalto y en ascenso, y antes de llegar a la primera casa. Se vira por una pista que hay a la derecha. Bordeando El Rebollo y el Pico Los Cuernos, pasamos por encima de la riega de la Gata que nos muestra la clásica estampa de las antenas del Gorfolí como referencia.
DSCN4251DSCN4254

Un ascenso que nos lleva hasta directamente a las antenas del Gorfolí o Bufaran en franca subida, llegados a la altura de una pista se vira a la izquierda y se sigue ascendiendo hasta la clara bifurcación que da vista a la otra vertiente. Una señalización nos indica la posibilidad de seguir un rato por la Sierra de Bufaran y de Faidiello, seguimos esas indicaciones y tras llegar a las inmediaciones del Pico Miliquitanes y del Pico del Cuervo, ya en la Sierra de la Raigada, damos visto a la aislada y bonita aldea de Rozaflor
.
Dejamos atrás el ramal que entra a Rozaflor, para ir a hasta la Raigada, población ubicada al pie de la carretera AS-237, donde tomamos un refrigerio, a la vez que Polchi nos cuenta la vida de su abuelo muy relacionados con estos entornos ya que vivía en La Peral y fue dueño en su momento de una fábrica de queso de La Peral.

Concluido el refrigerio, regresamos sobre nuestros pasos hasta el ramal que da acceso a Rozaflor, por el cual nos metemos hasta la propia quintana; a la izquierda de las casas y cuadras se entra por un camino en descenso que se desarrolla por la vertiente de la Riega Gallinal. Ante una trifurcación se gira a la izquierda, para tomar por unos i invisibles zig-zag que nos va llevando poco a poco hacia el fondo de la valle donde se junta la riega Gallinal con la riega de Valbona.

En la bajada una caída de Polchi, que sufre un fuerte tirón en una pierna, lo que nos hace replantearnos la ruta a seguir. En este punto solo podemos continuar por la sucesión de caminos que van poco a poco sacándonos de estos empozados valles, hasta llegar a la carretera de Illas y de ese modo desembocar en Callezuela.

Dado el intenso dolor que sufre Polchi, dejamos la idea de bajar por la Fonte hacia la Ruta de los Molinos para tomar más adelante la Ruta del Agua y entrar de nuevo en Avilés, que es la posibilidad más ciclomontañera. Decidimos acompañar a Poldo, y continuamos por la AS 231 por Taborneda, ermita de San Bartolmé, hacia Juncedo, donde de nuevo nos topamos con la ruta que habíamos traído. Seguimos por ella hasta llegar de nuevo a Vistalegre-La Luz-

Track dela ruta en Google Ehart

Texto y Fotos @ Víctor Guerra

This work is licensed under a Creative Commons license.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...