domingo, 28 de noviembre de 2010

RODANDO POR COAÑA

    • Tipo de Ruta: Circular
    • Punto de Salida y Llegada: Centro Recepción Castro Coaña
    • Puntos del recorrido: Coaña- Campo de Seya Fermosa- Brañabazal- Chao da Bubia-Mirador de Bustabernego-A Ronda
    • Longitud: 25 km
    • Horario: 3 horas
    • Desnivel de Ascenso 872 mts
    • Desnivel de Descenso 867 mts

El concejo de Coaña ofrece una serie de pistas y caminos ideales para los amantes de las largas subidas, y como no, también bajadas para los bikers kamizaces”

Mapa imagen

En Coaña acaba de concluir la señalización del sendero de Pequeño Recorrido (PR.AS-185) Cordal de Coaña, que va desde el Mirador de Bustabernego hasta la misma sede del Centro de Recepción del Castro de Coaña. Es una pena que solo se haya señalizado tal recorridos en el sentido de bajada y no en ambas direcciones, y que el pictograma del triángulo y los dos círculos,(no homologadas aún dichas marcas en nuestro país) que sería la señalización ciclista siempre miren para el sempiterno cielo azul de estos parajes, y no se coloque como en Francia que la punta del triángulo equilátero indica la dirección a seguir.

A veces se nota que falta un poco de lógica y sentido común para que estos recorridos ofrezcan una información adecuada y precisa. Por eso cuando se realiza el sendero desde la zona más lógica, como puede ser hacerla de forma circular resulta que el sitio de partida ideal es el Castro de Coaña, y no el Mirador, en l caso de salir del Castro nos encontramos sin indicaciones para emprender la marcha. Amén de que hace falta en la zona del castro un Cartel de Final o Inicio de ruta. Para poder saber para donde vamos.

Se sale pues del Centro de Recepción del Castro de Coaña, con una altitud de 86 mts, y se hace por la carretera que hemos traído pero en dirección contraria, bajando un poquito y remontando tras cruzar la pequeña riega de Carrión, tras emprender la subida dejamos el carretil asfaltado que va hacia el Sur y nosotros seguimos subiendo para pasar entre la bella casa de la pradería y los restos industriales mineros. La subida se hace cómoda hasta llegar a Coaña y enlazar con la carreterita CO-2, se dobla a la izquierda y se toma a la altura del kilómetro 1, por el ramal de la izquierda, y perdiendo de vista la rasa costera que llevamos a la espalda.

Navia-Villamil 004

Se sigue por la pista asfaltada que sube por lo alto del cordal hasta llegar a otro nuevo desvío asfaltado a la derecha, a la altura del Km. 1.910, y con 178 mts de alt., se sigue ciclando hacia el llamado Penedo da Raposa, y se sigue en plena escalada para encarar a base de una revuelta la picorota de A Forcada, que nos permite girar por breves minutos hacia el Norte y contemplar en toda su dimensión la rasa costera y Navia como telón de fondo.Y en el sentido normal de la marcha dirección Sur y un poco después de cruzar un “paso canadiense” que está tapado con planchas de metal, vemos un ramal a nuestra derecha señalizado con la cruz de dirección equivocada. Aquí nace la alternativa. Una para los amantes de las bajadas largas, en ese caso lo mejor sería meterse por este ramal y seguir por él pasando por encima de A Ronda hacia Bustabernego y de ahí hacia el Campo de Seya Fermosa, para luego realizar una gran bajada por la otra ladera del cordal, la que da al Valle del río Meiro. Es el trazado señalizado. Por tanto estaremos ante una bajada espectacular por muyde buen firme. Eso sí, cuidado con los cierres de alambre.

Para lo amantes de las subidas aquí tienen un reto, no impresionante pero si importante. Seguimos en dirección contraria a como está señalizada, o sea se sigue de frente, alternando bosquetes de pinos con ralos ocalitales en el recorrido. Tras pasar la canadiense y el desvío que va hacia la Braña del Rondeiro, conectamos con el firme de tierra con el Valle de Meiro como referencia, se pasa el desvío que va A Seyal, y seguimos bordeando a media ladera el Pico dos Penedos para arremeter a media altura El Cordal.

La referencia parece ser los molinos y antenas que hay enfrente, aunque será una referencia equivocada. En el km ,7.240 y con una altitud de 442 mts, y 50 minutos de ciclado, al lado de un nuevo depósito de agua, aprovechar pues no hay muchos sitios para aprovisionarse, se abre un fuerte repecho a la izquierda que hemos de tomar, metiendo todo el desarrollo, esperemos que la próxima vez la portilla de alambre de espino esté abierta. La cuesta no parece acabarse aunque vamos ganando altura y ya vemos en toda su dimensión el Pico de Penouta y los molinos eólicos de la zona.

Navia-Villamil 003

Un kilómetro más adelante dejamos la pista ya por zona más tranquila y se gira en una revuelta dirección Norte pasando por encima de la pista que hemos traído, para unos 600 mts., más adelante volver a girar por otro fuerte repecho abandonando diversos ramales para ganar de forma franca el Campo de Seya Fermosa. Una en el alto, aunque parezca que el destino es llegar a las antenas que teníamos como una referencia constante, la ruta sigue ya con otras trazas y maneras en descenso hacia Brañabazal, cruzando el Regueiro del Cargadoiro, tanto desde aquí como desde el propio alto, se pueden buscar variantes para bajar hasta el Mirador sin tener que tocar asfalto rodeando por la izquierda el Pico Castelo, por el llamado LLombo los Trobos. Pero como desconocemos el territorio lo mejor es seguir por la zona marcada.

Tras una bajada dulce desembocamos ante una clara bifurcación, cuya referencia es una excavadora en medio de un prado, se gira a la derecha para buscar la carretera que vine de Orbaelle, perdiendo así unos 195 mts., de desnivel y metiéndonos en pleno valle sobre el río Navia. Ya por asfalto y sin problema tras rodear el Chao la Bubia y Os Penedos del Outeriro, eso sí por zonas más abiertas que en la subida, se llega al Mirador de Bustabernego que nos presenta una placa con los “imputs” más importantes de la zona que tenemos enfrente: el embalse de Arbón , el pico Aguillón, Villallón etc.

Aquí en el Mirador tiene su final o principio la ruta según sus hacedores. Para continuar rodando hay varias posibilidades repetir camino yendo hacia atrás o echarnos carretera abajo, en todo caso para no rodar todo por asfalto, yo aconsejo una vez contemplada la rasa costera, el delta del Río Navia, y las cordales que lo cierra por el Este, seguir por la carretera abajo hasta el desvío de A Ronda (km. 16.580 de la ruta y a 394 mts alt.) y tomar por ese desvío abandonando el asfalto. El camino de forma suave cruza las riegas de La Travesa, de la Raya y de Somosérbidos, y emprende por un tramo de buen firme una subida que sin tomar el desvío hacia el núcleo de A Ronda gana el lugar de As Fontaricas dando vuelta al Campo de la Cruz, es una subida suave por un zona de pinares que nos permite sin mucho esfuerzo desembocar ante el paso a canadiense tapiado de la que hablamos anteriormente. Cerramos de esta forma el bucle.

La continuación de la ruta ya la sabemos se gira a la derecha emprendiendo el regreso por el mismo camino que hemos traído, tener cuidado que la bajada es algo peligrosa pues hay mucha gravilla en las zonas laterales.

Así concluye una ruta ideal para conocer este pequeño Concejo de Coaña.

Texto y Fotos  de Víctor Guerra García

      • COMO LLEGAR: A Coaña se llega tomando la a través de la Carretera Nacional 632 hasta Navia, pasado el río Navia o antes de llegar a él si se viene de la zona de Galicia, se toma la AS-12 dirección Boal, y a los poco kilómetros está Coaña, capital, se sigue un poco más adelante para tomar un desvío señalizado a mano derecha que nos lleva hasta el Centro de Recepción de Coaña.
      • SABIAS QUE:
      • En Coaña está la famosa Estela Discoidea relacionada con el culto astral (el sol o la luna) y vinculada al castro de Coaña. Fue cristianizada recibiendo el nombre de A Pedra de Nuestra Señora. Tiene 1,5 m de diámetro, 23 cm de grosor y una alzada de 2,20 m. Ha sido declarada Monumento Nacional.
      • NO PASES SIN VER, O VISITAR:
      • El castro Castelón o sea el llamado castro de Coaña, a sí como el de Mohias en la carretera Jarrio a Ortiguera y que también es Monumento Histórico Artístico
      • PARA COMER:
      • Uno de los mejores sitios que he encontrado en pinchos y buena atención es el Restaurante Martínez de Navia, y desde luego para comer en le Concejo de Coaña hay varias pero mi preferido sigue siendo El Restaurante El Capellán sito en el Espín, con sus buenas carnes rojas, y como no, también Restaurante Pepes en Ortigueira con pescados.

sábado, 20 de noviembre de 2010

RODANDO POR LOS CONTORNOS DE VEGADEO

  • :Distancia : 26 km
  • Puntos de Paso: Beldedo- Montouto-Foxo-El Cobre-Areilo-Presno-Angelan
  • Desnivel se subida acumulado: 950 Mts
  • Desnivel de bajada acumulado: 945 mts
  • Horario: 3h. 30 minutos

IMG_2937

Se parte de la plaza del Ayuntamiento de Vegadeo, para tomar la calle de Armando Cotarelo arriba pasando por delante de la casa natal de los Barcia Trelles. Se entronca con la calle del Sur, y se vira a la derecha hasta llegar a una carretera local por la que seguimos subiendo hasta el pk. 1,2 donde doblamos por la izquierda por una pista que se interna en el ocalital del monte Silvela, en fuerte pendiente.

Se va bordeando a media ladera, entreviendo parte de la villa de Vegadeo y la carretera AS- 22. El tramo presenta un par de repechos importantes, dejamos una la pista que viene de Piantón, y luego s el punto donde dejamos la ascensión al monte que se sitúa en el pk 2,9 de la ruta

Ese viraje nos lleva a la carretera de Beldedo, seguimos por la carretera general un tramo para desviarnos hacia una casa que vemos un tanto solitaria y por debajo de nuestro carril. Tomamos las pistas de concentración parcelaria que desde Villametide nos van llevando hacia el núcleo de Montouto, al que subimos en fuerte rampa, saliendo del pueblo para alcanzar el núcleo de Las Penelas, y chocar con la carretera de Paraxe, siguiendo en descenso por un amplia pista cuyo nacimiento marca una solitaria casa abandonada.

image

Tras un tramo de sube y baja ganamos la AS -11 que cruzamos tomando un carreterita asfaltada que nos lleva a Foxo. Se prosigue hasta cruzar la carretera que va de Grandamea y la AS 11 y tomamos en mismo cruce un poco a la izquierda una amplia pista que concluye en el caserío del Cobre, compartiendo en este tramo trazado con el PR.AS de Mazo de Meredo.

En el Cobre bajamos en dirección a la capilla de de San Pedro, y antes de llegar nos vamos por un ramal asfaltado que queda a la derecha y que pronto se convierte en una amplia pista que va serpenteando toda la ladera hasta desembocar en una carretera local, tomamos el ramal derecho que desemboca en el lugar de Areilo lugar donde el PR.AS de Meredo se bifurca. Ser sigue pues por la carretera hasta desembocar en la que baja a La Loureira (Samagán).

Se cruza la AS 22 y se toma el ramal que sube en franca subida hacia aldea de Presno, siguiendo la dirección del Área Recreativa de Pousadoiro, situados en la altozana aldea de Presno, en la triple bifurcación de Lavandal y Área de Pousadorio tomamos la carretera que va hacia Arguiol, para desviarnos en el primer desvío por una pista forestal que atraviesa en leve subida por las Carreiras de Polvoreiro todo un ocalital que nos permite situarnos de forma cómoda encima de la aldea de Arguiol, donde si llegar a entrar en la aldea, en una cerrada curva se gira a la derecha para seguir por otra pista hasta el Campo de San Román, donde hayamos la trifurcación cuyos ramales van a al Couso, a Gradallama, nuestra ruta se va ya por asfalto hasta Angelán.

Ahora tenemos una bajada por asfalto que nos coloca en la otra vertiente de Grandallama y Seares, la ruta busca la vertiente Este del monte Cabaleiro, y el núcleo de Angelán, donde se desecha la carretera para tomar en el mismo pueblo la pista amplia que en descenso por la Retorta va a buscar el ramal asfaltado por el que desfila el Sendero Costero E-9 proveniente de Tapia de Casariego dirección a Vegadeo.

IMG_2936

Pero la ruta en sí como decíamos sale de Angelan y por en medio del espeso bosque se busca el entronque de A Casia, donde se gira a la izquierda siguiendo sin perder el ramal asfaltado, que se ve jalonado por una bella fuente jacobita a la altura de la Presa, se sigue por la carretera adelante para dejarse caer al mismo Vegadeo a la altura del nacimiento de la carretera AS 21 que nos da acceso cruzándola a la plaza del Ayuntamiento. Punto final de la ruta.

Más información en COMARCA DE OSCOS

Víctor Guerra

sábado, 13 de noviembre de 2010

ENTRE FAROS ( de San Juan de NIEVA al Cabo PEÑAS)

  • Punto de Partida y Llegada: Faro de San Juan de Nieva (Aviles)
  • Puntos de Paso: Playa de Xago-Molin del Puerto-Verdicio- Ferrero- Viodo-Cabo Peñas
  • Desnivel de ascenso acumulado: 1.025 mts
  • Desnivel de descenso acumulado: 1.025 mts
  • Km de ruta: 43
  • Horario: 4 h, 30 Minutos

Entre Faros 016

Rodar por la costa siempre es toda una experiencia

Esta es una ruta típica para iniciarse en la Bicicleta Todo Terreno (BTT,) y que los bikers hacemos casi todos los años; aunque que para no repetir le buscamos siempre mil y una variantes, cuestión cada vez más complicada pues el asfalto va corroyendo toda nuestra infraestructura peonil; pero aun así le sacamos jugo a la cosa.

La propuesta viene porque nuestras comunes lesiones de costilla (Poldo y el que suscribe por caída) nos han limitado bastante la tipología de los recorridos por unas semanas.

El reencuentro con el amigo Poldo se hace al pie del faro de San Juan de Nieva, y desde ese mismo punto arrancamos por los caminos que se pegan a la costa, caminos y sendas que nos van llevando rumbo Este dirección a la playa de Xagó, bordeando la Punta Cercada para ir subiendo al núcleo de casas por encima de la citada playa, tocando algo de asfalto descendemos a Xagó, que cruzamos en toda su longitud.

En el otro extremo se nos presenta la tachuela del repecho hacia las Casas de Xagó, para lo cual seguimos las marcas del PR que nace en la playa y cuya presencia nos ayudan a seguir la ruta. Ganado el promontorio de las Casas de Xagó la vista sobre nuestro recorrido se nos muestra en casi toda su extensión, tras las casas un camino en descenso nos permiten situarnos en el gran plató costero de Podes. Aquí podemos o bien ir por el carril asfaltado hacia el pueblo de Bories, o en las cercanías de Monteril, echarnos por el sendero costero en busca de la Punta del Infierno, teniendo siempre como referencia la gran nave industrial que preside la Playa de Riba Panchón. Aquí las posibilidades son varias; lo que habrá que tener cuidado es rodar por las lindes de las praderías.

Entre Faros 011

Ya en la nave, bordeamos esta para una vez en la primera bifurcación girar a la izquierda entrando en una serie de caminos y bajadas hasta casi llegar a la Punta de Llampero, antes de llegar hemos de entrar a una pradería y continuar por ella hasta el límite del acantilado. Entre la cotoya nace un sendero en el cual iremos con la bici de la mano, tanto en la subida como en la bajada hasta el Molín del Puerto, donde podemos ver los efectos de estos tiempos llenos de mareonas y tormentas.

Del núcleo delMolín se sale también con dos opciones o por carretera o por sendero de pescadores, este último nos devuelve de nuevo al carril hormigonado a la altura de La Parada, ya aquí seguimos rumbo a La Granda. Antes de entrar en el pueblo en la primera casa doblamos a la izquierda en redondo para ir tomando el descenso hacia la Playa de Verdicio, donde de nuevo veremos los efectos de la naturaleza.Entre Faros 012

De Verdicio salvo que uno se quiera meter a la playa, ahora hay que seguir por carretera hasta le desvío de Fiame, que nos da acceso al carril asfaltado que sube por el interior hasta Ferrero, aquí nace otra alternativa para darle un “toque” a esta típica ruta, en nuestro caso preferimos tomar no la dirección a Peñas, sino seguir el sendero costero que va hacia Luanco; por lo cual giramos a la derecha para entrar hacía el Alto de Ferrero y seguir las marcas hasta El Monte, donde dobla nuestro bucle toma rumbo Oeste por la carretera para desviarnos un poco más adelante hacia el fondigón de puerto minero de Llumeres.

De Llumeres se sale siguiendo las nuevas marcas de PR hacia el pueblo de Viodo, sí estamos atentos, una vez pasado el gaitero, podremos ver una deficiente señalización que de nuevo nos invita a rodar por caminos que cruzan los arroyos de Cueva y Coneo para ir buscando entre prados la traza que nos lleva directamente al Cabo de Peñas.

La vuelta ya la haremos enfilando directamente a Ferrero realizando la ruta a la inversa.

Información y track :

Texto y Fostos Victor Guerra

domingo, 7 de noviembre de 2010

POR LOS ENTORNOS DE VILLAVICIOSA

    • · Salida y Llegada: Villaviciosa
    • · Puntos de paso: Nievares- Alto la Cruz- Venta las Ranas- Arroes-
    • · Kilometros: 35
    • Horario 4 horas
    • · Desnivel acumulado ascenso: 1.485 mts
    • · Desnivel acumulado de descenso: 1.477 mts

 

Dos bikers de Alto La Cruz002

Partimos de la plaza de la llamada Plaza del Huevu para enfilar por la trama urbana y tomar en la carretera de Cabranes, un poco más allá de la Nestlé, la senda fluvial que comienza en el Parque de la Alameda al par del barrio de Las Colominas.

Seguimos toda la trama hasta desembocar en la carretera AS- 113, doblamos a la izquierda para rodar por ella y desviarnos en La Parra hacia Casquita, por la carretera VV- 10 donde seguimos las señalización del Camino de Santiago por el Emproviso por firmes de tierra que nos devuelve al asfalto a la altura otra vez de Grases en la VV-10 ya que es necesario tener que bajar a Grases de Abajo debido a la autovía que no impide el paso.

Desde este punto la señalización jacobita nos sube a Niévares por carril asfaltado. A sus puertas nos desviamos a la derecha para tomar un empinado sendero que desde el caserío de Piñera presenta tramos casi inciclables y, de esta guisa, se entronca con la carretera de VV-8, que nos sube al Alto la Cruz.001

Con un día soleado aprovechamos para una foto y se prosigue bajando dirección a Peón para tomar el desvío del Área Recreativa adelante, pasando por el Llano del Cañéu y Alto del Forcos con impresionantes vistas sobre la rasa costera.

La bajada con tramos un tanto resbaladizos por la arcilla  me lleva al suelo, con una clavada de manillar en el costillar, dolor pero se sigue ciclando por esta senda que nos lleva hasta Cañéu. Antes de llegar doblamos a la izquierda por una suerte de camino por encima del río de Cañéu. Atravesamos sendas por medio el monte un tanto laberínticas, hasta bajar a la aldea de Arroes, donde ya de nuevo entroncamos con el hormigón y el asfalto camino de Bárcena. Para llegar pasamos por debajo de la Quintana de Nava y subimos en fuerte ascenso hasta Barcena , situándonos al pie de la carrera Nacional 632.

Cruzamos esta la carretera y al otro lado tomamos un ramal asfaltado que los lleva hacia las Llamadas. La carretera se acaba y se debe tomar un sendero que se abre por entre las fincas hasta de nuevo entroncar con un carril asfaltado. Desde aquí bajamos, bien por la derecha bien por la izquierda, hacia la carretera de San Justo. La idea era subir a Pelapotros cuya referencia es la antena que vemos al fondo más a la izquierda, al final la ruta va a buscar por el monte de La Cobertoria, y entrar al valle de Villaviciosa por entre las torres de alta y la antena de la derecha.

004

Para llegar hasta este punto se debe seguir por la carretera general e ir desviándonos hasta los núcleos de la Fontanina y Riforque. Desde aquí de nuevo se abandona el asfalto que hemos traído por la Vega de San Justo para emprender la subida al cordal, dejando de lado los ramales que nos dirigen a La Faya, subida que a estas alturas de la ruta ya se hace dura.006

Ya en el calvero del Cordal nacen varias alternativas. Cualquiera de la de las de la izquierda presentan mejor desarrollo. Como desconocía la zona preferí bajar por la derecha, encontrando un camino bueno que poco fue empeorando por la labor de los entresaca de madera. La traza te lleva al núcleo de la Corbertoria, y, por los viejos caminos, se prosigue hasta entroncar con la carretera N 632 a la altura de Mieres (carretera del Pedroso). En este punto las vistas sobre Villaviciosa son increíbles.

A partir de aquí la ruta marcha directamente carretera abajo hacia Villaviciosa, aunque puede haber variantes varias para bajar a la  “Villa” o sea Villaviciosa.

Track de la Ruta (arreglado)

Víctor GUERRA  (un biker de los años 90)

This work is licensed under a Creative Commons license.

viernes, 22 de octubre de 2010

POR EL CAMIN REAL DE LA MESA con TRIBU ASTUR

  • Punto de Partida: Puerto de San Lorenzo
  • Punto de Llegada : La Focella
  • Punto de Paso: PIedrajueves- Braña La Corra- Puesto la Fonfría- Braña la Mesa- Las Navariegas
  • Kilómetros: 26
  • Desnivela Acumulado de Ascenso 982 mts
  • Desnivel acumulado de Descenso: 1244 mts
  • Horario: 5 horas

EL PLACER DE RODAR POR LOS CAMINOS HISTÓRICOS ASTURIANOS

DSCN3974

La cita casi anual con esta ruta se demoró más de la cuenta, y el invierno se echaba encima por lo cual a pesar del mal tiempo, más bien frío que agua, este fin de semana nos echamos al monte con la bicicleta y de la mano de la gente de Tribu Astur, un modesto grupo de amigos que salen en bicicleta a disfrutar de la bicicleta y el paisaje.

Mapa San Lorenzo-Focella

Pertrechados para una climatología adversa, partimos del Puerto de San Lorenzo atalaya al pie de los concejos de Teverga, se toma pues la pista rumbo Sur , la que está tras la zona de aparcamiento y subimos por la rampa ahora hormigonada camino de Piedrajueves, topónimo de innegable origen romano, y primer punto donde encontramos uno de los “Miliariarios”

TRIBU ASTUR y un “camuflau tipo Willy

DSCN3944

Abandonamos el perfil caminero del trazado para entrar en desarrollos más campestres en cuanto viramos a suereste camino del Juego la Bola. Subida por la pegadiza hierba que nos lastra como si fuera pegamento. Poco a poco se va ganando altura hasta coronar el cantu de la Bola, dando vista a la Braña La Corra y al espectacular paisaje que ha singularizado la Cordal de la Mesa, Valles profundos a cada cado de esta columna vertebral que separa dos concejos como son Teverga que queda a nuestra izquierda y los valles y crestones somedanos a la derecha.

DSCN3983

La bajada a la Corra es bonita y por un momento hasta deliciosa, lo cual se truncará con el paso por los lugares de la Retuerta y la Sedernia, con tramo trialeros y embarrados, en los cuales hay que pegarse con la vegetación aledaña. En este tramo aunque el frío era de los “pelaban” y nos amenazaba la lluvia la pared de Peña Negra nos protegía de las inclemencias.

La Tribu Astur con el autor de la Ruta DSCN3972

Poco a poco el grupo va saliendo como puede de estos tramos engorrosos, en los cuales la energía se va a montones, y hasta las trotonas sufren, por el camino dejamos un cambio trasero fruto de estos esquives que hay que hacer por el camino. Ganado la zona de Cuetu Rubiu damos vista al puerto de la Fonfría, pro cuya ladera herbosa bajamos para tomar la nueva traza del Camin Real de la Mesa, pues han desaparecido aquellos tramos trialeros de la Cuenye la Mucher y la subida hacia el Muro. Ahora una cómoda pista nos sube a la collada Muru, aunque sigo echando de menos el viejo camino.DSCN3980

Por debajo nuestra se vemos tramos teverganos y zonas de escape a ambos lados, a la derecha se ven trozos de la pista de Saliencia a Torrestío. Seguimos pedaleando en plano hasta llegar a la Braña la Mesa, y sus viejas cabañas y proseguimos camino arriba pasando por delante de la Fuente Los Huesos, hasta dar con la alambrada que separa Asturias de León. Seguimos por la pista abajo rumbo a Torrestío, que es lo más cómodo y habitual, pero nuestro guía tevergano de pro nos lleva por La Navariegas.

Victor Guerra ante un Miliario de la MesaDSCN3986

O sea que abandonamos la pista de Torrestío como al kilómetro y medio y viramos a la izquierda por encima del Valle de Mataronda y ganar el Collado de Las Navariegas, tras varios giros por la cordal ganamos la alambrada que nos paso al camino de las Navariegas, tramo de trial puro, con enlosados que hacen que la adrenalina se dispare, poco a poco vamos bajando unos andando, otros intentando ciclar y los menos montados por el valle de Carbacedo abajo hasta desembocar en la Focella. Aquí concluimos la ruta, pues el tiempo hizo que nuestra ruta concluyera. Aunque se puede seguir bajando ya por caminos hasta el Mismo San Martín de Teverga.

Track de la Ruta

Victor Guerra

viernes, 15 de octubre de 2010

Por Tierras de Pimiango y entornos

  • · Punto de salida y llegada: Pimiango
  • · Puntos de Paso: La Franca-Sierra Plana- Santa Eulalia de Carranzo-Bojes-Colombres- Monasterio de Tina
  • · Kilómetros de la ruta 35,5
  • · Metros acumulados de ascenso: 1048 mts
  • · Metros acumulados de descenso: 1125 mts

Disfrutar de las tierras de los mansoleas es todo un placer para la vista

Pimiango es la tierra de los “mansoleas”, los viejos zapateros trashumantes que habitaban estas batidas tierras de vientos y tempestades, y de cuyo pueblo en lo altozano entre Colombres y la Cueva del Pindal arranca la propuesta de hoy, que toma rumbo Oeste hacia la playa de la Franca.

Vista de la playa de PimiangoDSCN3925

Le damos la espalda al recorrido de la Senda Costera que no envía carretera abajo, nosotros rodeamos el viejo atalayón del depósito de aguas y tomamos por la pista que se abre a lo largo del cordal, a cuyos lados se abren las extensas praderías de…. la amplia pista deja paso un camino más rural con tramos de barro que se va abriendo paso en descenso por el ocalital abajo, hasta desembocar en un pradería a través de Eria Venduyal, la Cabaña las Encinas y San Sebastián.

Juan Carlos en acciónDSCN3930  Cruzamos la pradería de la Garita, para seguir por el camino que nos lleva en descenso sin pérdida hasta el palacete de Espinoso (La Franca) antes de llegar a él seguimos por la pista que dobla a la derecha y que baja hasta la playa de la Franca por Masacutos. Una vez en la zona del arenal seguimos su acceso rodado para salir a la general Nª 634 y seguir por ella un tramo hasta Los Castros (La Franca) donde tomamos la carretera de Bojes, al poco de empezar ya con marcas del Camino de Santiago que seguimos nos desviamos en el Corral de Abajo hacia la Sierra Plana o Sierra de la Borbolla, primero en descenso para luego ya de forma más intensa afrontar una subida cada vez más fuerte una vez cruzamos el río Cabra.

Leo en acción por el recorridoDSCN3931 

Tras un tramo de subida nos vamos a la derecha para afrontar de cara el ascenso duro a la Sierra Plana entrando por la zona de Ubrade, hacia el Llano de la Borbolla donde existe un mirador en el que contemplamos la zona de los bufones en la rasa costera a vista de pájaro.

Siguiendo el camino nos damos con la carretera LLN-4 que va hacia Santa Eulalia de Carranzo, o sea que giramos a la izquierda y comenzamos el descenso por el ramal asfaltado hacia Pie de la Sierra, cuando la carretera vira al Oeste, tras un pretil y poco por sorpresa a la izda., baja un camino precioso directamente a Santa Eulalia, que cruzamos rumbo Sur dirección a la Borbolla, tras el badén de fuerte repecho se abre una pista a la izquierda que nos va bajando hasta el Molino del Redondal, donde empatamos con el carril hormigonado que nos sube a Tresgrandas.

DSCN3929 Juan Carlos y Leo, al fondo La Franca y la Sierra del Cuera

Se vira a la derecha en dirección a este último pueblo dando la espalda a la Sierra del Cuera, y tras llegar a la carretera de Tresgandras por encima del restaurante Valleoscuru, se gira la derecha por la AS-346 que abandonamos al poco para tomar el camino del Cementerio que tras rodearlo se echa valleja abajo, doblamos a la izquierda para de nuevo cruzar río Cabra y un poco más adelante un arroyo, continuando por los caminos que se abren por entre las praderías hasta salir a Bojes y tomar los carriles que van a Noriega, antes de llegar nos vamos hacia Colombres, en donde buscamos el camino que nos por Badalán hacia La Peral (Casa Junco) cruzamos la temible carretera Nº 634 para tomar la carretera de Pimiango

A partir de este momento dos opciones o subir por ella hasta Pimiango o por un camino que sigue la traza de la canalización de aguas, una atajo que nace tras dejar atrás el cementerio y una pista muy amplia y plana. Mapa Piminago COmpe

Ya en Pimiango, o damos por finalizada la ruta, o podemos hacer un pequeño bucle tomar en la plaza del pueblo la Ería de la zona Este y buscar la señalización de la Senda Costera que viene de Busto, nuestra ruta sigue hacia el Este para ir virando dirección Norte por el Molledal y bajar a las inmediaciones del Monasterio de Tina, al que llegamos a poco que sigamos la señalización. Se cruza la riega San Bartolo por zona de escalones y tras un tramo de pista desembocamos en la carretera de EL Pindal-Piminago, giro a la izquierda y subida por asfalto durante casi 2 km. con bellas vistas sobre la cornisa cantábrica.

El Track de la Ruta en BTT Asturias

Víctor GUERRA

lunes, 11 de octubre de 2010

Desde la Llorea por la Sendas de Gijón

  • Punto de partida y llegada: Campo Golf de la Llorea (Gijón)
  • Puntos de paso: La Ñora-Estaño-La Providencia- La Guía- Deva—El Infanzón
  • Kilómetros de la Ruta: 25,5
  • Horario: 2 h, 30 minutos
DSC00079

Una suerte de infraestructuras viales para senderismo y BTT con excelentes vistas sobre la ciudad
Partimos del Campo del Golf de la Llorea, lugar ideal para dejar el coche, que lo podemos dejar al pie del panel de Inicio del PR.AS-170 Ruta de la Ñora, donde existe un parking.

Desde este mismo punto parte el sendero que bordea por la izquierda la instalación golfista, y seguimos rodando por encima del arroyo de la Llorea en continuo descenso. Bóveda de floresta autóctona, que a estas primeras horas otoñales nos ofrece el espectáculo de las ardillas cruzándose en nuestro camino, como jugueteando con nosotros. La bajada salvo por algún que otro barriazal merece la pena hacerla de forma tranquila, gozando del entorno y la soledad otoña. 

Nos encontremos con el arroyo del Ñora, seguimos bordeando el cauce, hasta cruzar el cauce ya común de las dos riegas por un nuevo puente que nos pasa a la otra orilla camino del Molino del Pilu, donde cruzamos con cuidado la carretera que los atraviesa, se sigue por la vereda marcada como PR hacia la playa de La Ñora, a la cual llegamos en unos minutos.

En este punto no queda nada más remedio que apearse de la “trotona”, y con ella del hombro subimos las escaleras que hay a la izquierda del arenal, y que nos permiten ganar la Senda Costera. En este caso y como es otoño no hay mucho andarín por la zona al que estorbar , nos dejamos caer por la senda enlosada que se la franja costera por encima de la Playa de Estaño, cuyo panel nos indica que tenemos 8 kilómetros hasta las Termas Romanas del Campo Valdés, en pleno Gijón

De Estaño pasamos por encima de la Playa la Cagonera, y de ahí a la Colina del Cuervo que circunvalamos para desembocar en el Parque de la Providencia, que fue un antiguo acuartelamiento militar, observamos el amplio arenal de Peñarrubia, siempre siguiendo la Senda costera, que nos lleva hasta la Casa de Rosario de Acuña (El Cervigón) y las espléndidas vistas sobre la ciudad. 

Ya en pleno descenso por el Rinconín y el paseo marítimo, el ajetreo andarín y de paseantes es importante, tomamos el carril bici aledaño al paseo marítimo hasta el Puente del Río Piles.

Mapa LLorea-Sendas Gijon

En este punto viramos, cruzando la carretera para tomar el carril bici del Molinón y seguir por la Senda fluvial de Peñadefrancia que abandona los escenarios urbanos para entrar en ambientes más rurales a través de la Guía y las Mestas y el nuevo Campus universitario de Viesques, rumbo al Golf municipal del Tragamón. Hay tramos medio en obras y un poco dejados, aunque todo ello mejora después de Cefontes, que podría darse la posibilidad de una alternativa a través de Cabueñes y la Universidad Labora para subir de nuevo a la Providencia.

Nosotros preferimos seguir la Senda de Peñadefrancia por Zarracina hasta desembocar en el lavadero- fuente de Deva, a partir de este momento la ruta ya es de asfalto camino del Restaurante el Chabolu, para emprender la subida hacia el Alto del Infanzón todo por asfalto.

La nueva autovía nos obliga a diversas vueltas y revueltas con las pendientes más fuertes del recorrido que de nuevo nos va dando bellas perspectivas de la ciudad. En la parte alta de la subida dejamos la carretera y nos vamos a la izquierda por un camino que nos devuelve a la AS-38, y que tras andar por ella unos metros abandonamos para entrar por un camino que va a la rotonda que hay antes de la LLorea, desde ella al punto de inicio unos metros de nada, y buen día de rodadura.


Víctor GUERRA

jueves, 30 de septiembre de 2010

RECUPERANDO LA MEMORIA : LOS CENTROS DE BTT

Es bueno tener memoria histórica, y más cuando los medios se niegan a postear determinados artículos, repasando el otro día papeles sobre los Centros de BTT, ahora tan  de moda , a lo cual se apuntan muchos interesados en el nogociete más que el Mountain Bike o BTT, traigo  hasta estos lares este artículo que en su momento la Revista BIKE se negó a publicar porque era muy largo. En aquellos momento estábamos montando el famoso BIKE AREA DE SIERRA NEVADA. Tiempos aquellos¡¡¡

Fotos 184

Perdonar si el tono de esta carta es algo respondón pero me ha sorprendido vuestro editorial sobre el MTB ENALATADO ? Donde se habla de que con implantación de Centro de BTT se acabaría con el Mountain Bike, y que lo que estamos llevando a cabo en “Sierra Nevada es una variante de esta idea de Centros”. 

Todo este tema que ya tenía medio olvidado ha hecho que vuelva a recordar y creo que es bueno que se sepa como se ha ido gestionando toda la historia española de los Centros de BTT, al menos en aquella parte en la que yo tomé parte.

Si alguien lleva dando vueltas con el tema de los Centros de BTT en España y ha mareado a algún que otro técnico y directivo de la FEC para desarrollar la idea de los Centros de BTT, ese he sido yo que desde 1990 (que se lo pregunten a Algarra, M. Hernández...,) junto con otras personas que han puesto en marcha proyectos de Centros; llevo hablando y escribiendo en diversos foros sobre el tema de los Senderos Específicos y de Cohabitación para BTT desde el año 90, y cuya actividad más específica comenzó con una Beca de Turespaña (Secretaría General de Turismo) con la cual recorrí y rodé durante varias semanas por unos 14 centros franceses y conocí de primera mano su diversidad y concepción cuyo informe tiene Turespaña y debería tener la FEC...

Y digo debería tener la FEC, porque alguien me pidió toda mi documentación que entregué con la promesa de echar adelante el tema de los Centros de BTT y esta persona se quedó con toda la documentación y parece que elevó sobre los Centros, un informe que parece que no está donde debiera, y que se cobró por tal trabajo sin que yo viera una peseta..

Paralelamente a esto, diversos proyectos en los cuales participo introducen en España por primera vez la señalización específica de VTT : Legado Andalusí-Vive Tu Historia; Red de Senderos de Lena (Asturias) Red de Senderos de Aletur (Castilla y León) todo ello con cierta dejadez en estos temas por parte de la FEC, a la cual en su momento le comento el tema de entrar en el tema, pues era preciso ordenar el sector y crear un comité técnico...sin que hasta ahora se haya echo gran cosa, aparte de pedirme documentación, tras documentación y poco más..y prometerme una reunión donde tratar estos temas, sin que hasta ahora se haya realizado.

Es más cuando se señaliza el Parque Metropolitano de Conserola , voy allí , ruedo y observo y le hago unas indicaciones al Parque de no está en línea con las directrices de señalización y construcción de infraestructuras para BTT que son bien recibidas , pero poco más ,se comunica a la FEC el tema de se que están construyendo senderos con indicaciones para BTT, sin que se haya hecho nada... salvo unas Jornadas en Logroño sobre el tema, que previamente trabajamos desde Turismo con los Directores Autonómicos de Turismo, en Alicante, y en cuyas Jornadas que se montaron para sentar allí a Turismo quien lideraba el tema de los senderos y tenía el dinero para esas infraestructuras, junto a la Federación Ecuestre y de Montaña, para llegar a un acuerdo y poner en marcha centros de Senderos con cohabitación de usos, y de allí se salió sin ni siquiera sentarse a tratar el tema entre los distintos entes federativos.

Recuerdo que le dije al Sr. Bosch en unas jornadas a las cuales fue invitado en Granada , que si bien Cataluña podía apostar por el tema de los Centros de BTT, habría otras regiones españolas que ya habíamos dado un paso, concretamente Asturias tiene una red de Senderos de 450 Km en 24 senderos para la BTT y el Senderismo y estabamos en línea para poder aceptar un planteamiento de las características de un Centro de BTT, además de entrar en otro tema como es la formación de un cuadro técnico de construcción y diseño de Senderos y que hiciera la las labores de homologación de lo construido y crear así una Escuela Técnica y una serie de profesionales que además de ganarse la vida estaban haciendo lo que más les gustaba.

Fotos 152

Es más cuando se rompe todo el tema de Transpain94, Mountain Dyc 95, y vuelvo a Asturias propongo a la FEC, el realizar un estudio completo por unas 400,000 pts sobre como montar un COMISION TECNICA DE SENDEROS DE BTT y que contendría desde una evaluación de lo realizado en infraestructuras ciclistas hasta ese momento en España, a las directrices para una estructuración técnica de la Comisión pasando por un desarrollo de promoción y financiación de dicho Comité o Comisión, se me contestó que no había presupuesto, esto se contestaba en Abril de 1996

Esta es la pequeña historia de los Centros de BTT en España, y es una pena que se promocione en Cataluña, mientras estas actuaciones apoyadas y coordinadas y por supuesto estructuradas hubieran ayudado en su momento a que le Mountain Bike no se viniera abajo , como se ha sucedido  en algunas partes del territorio. 
 
Por otro lado Area Bike de Sierra Nevada , no es una variante , es la idea primigenia, y se trataba de crear un espacio de dedicado a la BTT, pero también una conciencia de lo que eso significaba, una promoción del espacio y sus entornos,  por eso se diseñó unas rutas promocionales que dieran a conocer las potencialidades de Sierra Nevada,

Se comenzó con la construcción de senderos que formaran una red en un futuro y que será en parte utilizada para la celebración del 2000, como así ya se hizo en Metabief,- quien crea que era un centro solo para dar paseitos, estaba equivocado; sino que se lo pregunten a los participantes del Metabief del 92, donde la élite iba llorando de los duro que eran aquellos circuitos de antaño.

Ese próximo mes de Julio volvería el Area Bike a Sierra Nevada, y se estaban diseñando unas Jornadas , de las cuales era el Director Técnico,  y había una ponencia sobre construcción y diseño de senderos para BTT,  en la cual  había  pensado traer a la gente del IMBA (USA), para ello se ha contactó con Xavi Fané para que hiciera de interlocutor.. Incluso si el quería venir, se le invitaba al igual que  a la gente de VTT Francia, para que nos explicasen su filosofía y sus diseños... y así aprender algo más sobre el tema.

Esto, el AREA BIKE, no era por tanto una variante , era un proyecto con visión integral de alguien que apostaba por la BTT, y no por políticas coyunturales, - que miedo me dan ahora que los políticos turísticos descubren el tema de la BTT- y ese redescubrimiento del recurso habría que canalizarlo y reconducirlo para que fuera efectivo, y así se lo hice ver, o lo intenté a Luis Bochs.

En cuanto al tema de que los Centros de BTT, podrian ser la destrucción del MTB creo que es una idea equivocada, los centros han de ser ubicados allí donde se pueda garantizar un uso interesante e intenso de la BTT.

Por tanto su ubicación no podría hacerse  en cualquier sitio,  ni por supuesto  hacerse la competencia unos centros de otros- ya que los españoles somos muy dados a que sí una  cosa funciona el vecino de al lado repite – por tanto estos Centros deberían estar  situados cercanos a los centros de población, concentrando en su diseño desde circuitos de carácter lúdico, a los de entreno, y incluyendo recorridos de Rally, de Descenso, teniendo una estructura de cohabitación ludico deportiva, pero también de práctica específica, y en sus entornos debería haber una Escuela de Técnicos en conservación y mantenimiento , un taller mecánico y un coordinador de ese Centro y por supuesto todos los temas complementarios para su desarrollo: Señalización, vigilancia, actividades.

Sería pues el lugar cotidiano que reuniría en sí todas las características necesarios para una práctica deportiva cotidiana, sin grandes desplazamientos y que mantendría un alto nivel de cohesión de la práctica ciclista, y las razones de porque esto es bueno son largas de explicar y estaría encantado de explicarlas en otro foro, puesto que esto ya se alarga en demasía, pero la prueba más contundente de que no se acabaría con la práctica ciclista de montaña es que en Francia llevan 20.000 km señalizados- también es cierto que hay que poner coto a esa proliferación y subir la calidad de los Centros- y puedo jurar que hay una práctica inmensa y tengo estadísticas y estudios sobre de uso y disfrute de estas infraestructuras, y fuera de estos Centros, en los destinos más típicos de la práctica ciclista de VTT; Macizos montañosos, cordales etc... se sigue registrando una intensa asistencia de ciclistas de montaña.

Por otra parte y dado las problemáticas de impacto, de cohabitación de usos de distintas modalidades y en algunos lugares , yo personalmente, soy partidario antes de que hay una prohibición generalizada, como se intento en Madrid hace años, de ir a una regulación de espacios deportivos al menos en esos puntos donde nos concentramos para la práctica más o menos diaria.

Victor GUERRA

jueves, 26 de agosto de 2010

RODANDO POR EL ATAZAR: SENDA DEL GENARO (variante BTT)

En estos días puedo decir que he concluido mis trabajos como Director del Proyecto Senda del Genaro, donde llevo ya casi tres años lidiando con el proyecto,  cuyo titulo final  es la SENDA DEL GENARO, que para Septiembre esperamos se pueda inaugurar,  y se pueda tener ya en las  manos un mapa de la Ruta, y para un poco más adelante la topoguía completa,  y alguna otra novedad tecnológica para uso de senderistas y ciclistas

Fotos 152

La senda que suma unos 70 kilómetros largos de recorrido y que da la vuelta completa al famoso Embalse del Atazar, ubicado en la Sierra Pobre de Madrid,  o sea en un lateral  de la Nacional 1 de Burgos, pues está diseñada para Senderistas, actividad ecuestre y BTT, en algunos momentos por temas de anchos en los trazados y épocas de usos, este GR 300, pues presenta un deslindamiento en algunos tramos separando o disgregando los usos ciclistas de los senderistas. Es de esta forma como se ha obtenido una variante para BTT que forma casi por si sola una variante para BTT, que si bien está señalizada sus cabeceras de segregación, luego la variante de BTT está sin señalizar en su recorrido.

Habrá manera de obtener tracks y demás para hacerla, pero aún así doy este entremés de la variante que conforma en si una sola etapa.
  • Km de la Ruta Variante BTT: 38
  • Tiempo de la ruta 4 horas
  • Ascenso acumulado:  1.161 mts
  • Descenso acumulado: 1.191 mts
Sale esta variante, por ejemplo de las cercanías de la Atalaya Arabe de Torrepedrera, al pie del pueblo del Berrueco, y a cuyo punto podemos llegar  siguiendo la señalización de la Senda del Genaro, al pie de la carretera M- 133- junto a una portilla de espinos y al pie de un buen  montón de arboles cortados, arranca en ascenso esta variante que busca el cortafuegos que baja de Cabeza Cerugea.

Fotos 109 Punto de arranque de la variante de BTT.

Subimos pues por el camino tradicional hacia el cortafuegos de Cerugea, para cuando hayamos ganado este corte en la maleza en los alto del cordal, con vistas a un lado y otro, veremos que la Senda del Genaro, se va por la derecha por un sendero derecha a los barrancos que nos llevan hacia Patones, los Betetistas, tienen esta opción, la de seguir ascendiendo hacia la cumbre de Cerugea, y tras ganar la cumbre bajar de nuevo a la carretera M –133, en este punto tenemos varias opciones, o irnos por la izquierda bajando por carretera hasta un desvío de tierra firma a la derecha, 2,5 más abajo; o cruzar la MI-133 y una vez hecho o seguir de frente  loma arriba o seguir por la pista de la derecha para desviarnos en cuanto podamos por un sendero  hacia el cortafuegos que va por la Peña Escrita hacia la Braña  Grande. Cojamos la variante que cojamos tendremos que subir a pie un trechito para bajar un poco y tomar una pista que en una pequeña vaguada se va a la derecha hacia Patones.

Es verdad que este punto se nos abren nuevas posibilidades, como seguir hacia el Cancho de la Cabeza y luego por donde nos viniera bien seguir hacia el Ponton de la Oliva. Nosotros seguiremos por la pista indicada y cerrada por una cadena que siguiendo su desarrollo en pleno descenso por el Piojar nos baja hasta el entronque con la Senda del Genaro , en pleno sendero del barranco que nos lleva directamente a la parte trasera de Patones de Arriba.

Desde Patones la variante prosigue por la calle real arriba hacia la zona del deposito de agua, la Senda Genaro se va por la izquierda hacia el Cancho la Cabeza. En este caso nuestra ruta sigue las marcas del GR 10 ya muy viejas, y tras ganar el deposito nos vamos en descenso por un sendero trialero que nos deja ante una explotación de abejas, a partir de ese momento se entronca con una pista de servicio del Canal Isabel II Canal del Jarama prosiguiendo por el carril asfaltado, pasando por encima del Pontón de la Oliva hacia la minicentral del Atazar.

Fotos 154

Cruzamos la carretera M-134 a la altura del Cerro de la Oliva y tomamos la pista que hay a la izquierda y bajo hacia el rio Lozoya, una larga bajada y un largo recorrido en plano que nos lleva sin perdida alguna hacia la Presa de la Parra, un poco antes entroncaremos con la señalización de la Senda del Genaro que viene del Poblado del Genaro.

Fotos 199

Una vez sobrepasada la Presa de la Parra o el vado del Lozoya, se puede hacer por los lugares, la Senda del Genaro se va hacia la derecha por senderos complicados para ciclar, por lo cual la Variante de BTT que hemos diseñado se va por la pista que sube hacia la Almohadilla para entroncar un poco antes con la  pista que va desde el Atazar hasta Alpedrete, en ese punto se gira a la   derecha y con un bucle que podemos hacer por donde queramos bien por la derecha o por la izquierda , seguimos la pista principal que va hacia el pueblo del Atazar, un largo recorrido de ascenso y de llaneos con alguna que otra subida.

Fotos 221
Panel de la ruta  en el Atazar, y la pista por donde venimos de los vados del Lozoya.


Textos y fotos y tracks  @ Víctor GUERRA.
SI necesitas tomar estos datos no hay problema siempre y cuando cites la fuente.

sábado, 7 de agosto de 2010

En BTT POR PICOS DE EUROPA , otras Tres PROPUESTAS

Mercadillo-Liordes 082

4.- PUERTO DE PANDETRAVE-ESPINAMA
Esta excursión nos obliga de nuevo a la utilización de dos vehículos. Uno lo dejaremos en Espinama y el otro, con los bártulos y las trotonas, debemos ir hacia el puerto  de Pandetrave, una de las puertas de entrada al valle leonés de Valdeón. La vuelta es larga, pues hay que salvar el puerto de San Glorio, que tambien se puede subir eso sí por asfalto,  la experiencia de ciclar por estas cordales entre las tierras de León y Cantabria nos recompensará sin creces el enojoso tráfago de coches. Del mismo puerto de Pandetrave arrancha una pista que se dirige al Caben de Remoña enfilando directamente contra el majestuosos grupo calizo que tenemos enfrente formado pro las Peñas de Cifuentes.

La subida es tranquila y sin mucho agobio, lo cual nos facilita disfrutar de la preciosa vista sobre el valle de Valdeón y una parte del macizo Occidental. Después de unos cuatro kilómetros de subida llegaremos a la collada de Valcabao, divisoria de aguas entre Castilla y Cantabria (Valdeón y Liébana). Aquí la pista se bifurca: hacia la izquierda continúa hacia la collada de Valdeón; hacia la derecha se dirige hacia Fuente Dé. Es nuestro camino. En breve tendremos de frente el impresionante valle de Camaleño.

Mercadillo-Liordes 048

Cuando empecemos el descenso largo como el solo, podremos ver el circo de Fuente Dé y algunas de las moles que lo encierran. El camino no tiene problemas de orientación pues es una gran pista que baja directamente hacia Fuente Dé, y además está marcada. Una advertencia hay que haer: no hay que salirse por ningún sendero pues éstos están prohibidos para la bici en el parque Nacional de los Picos de Europa. Sin embargo, muchos se hacen los longis , y si les pilla un guarda la sanción es notable.

Para continuar hasta Espinama sólo hay que utilizar la carretera, Ahora bien, a unos 1.600 metros de Fuente Dé podemos escaparnos de ella por una pista asfaltada que, por nuestra derecha, enlaza con Pido. Como es fácil de ver, desde Pido podríamos continuar por una pista hasta Cosgaya, siguiendo en sentido inverso la descripción hecha enl a primera ruta
  • Distancia: 10 km
  • Desnivel positivo acumulado: 180 m
  • Desnivel negativo: 1.200 m
  • Horario: 2 horas
  • Dificultad : 1
5.- VUELTA AL VALLE DE CABRALES
Los agrestes territorios cabraliegos son una tentación para la bicicleta de montaña a pesar de tener una orografía difícil y compleja. Y aunque lo hemos estrujado al máximo, son contados los caminos aptos para una actividad ciclomontañera normal.

Éste que que traemos hasta estas páginas es uno de esos pocos. Partimos de Arenas de Cabrales, por la carretera de Poncebos dando unas placenteras pedaladas, antes de girar frente al puente del río Cares para tomar por una pista que comienza a la derecha. La pista pronto deja de ser un cómodo camino y se convierte en una subida técnica, pero preciosa, en dirección a la zona de Banu. Un poco más adelante se entronca con un tramo asfaltado, giraremos a la izquierda para ganar un repecho facilón ante una vieja cabaña, a cuyo pie el camino recobra su firme de tierra, y así hasta ganar el Collau de Humones, dejando atrás la fuente de la Cobertoriada.

DSCN5516
 El Collau de Humones, que se ve desde el mismo pueblo de Arenas, es una pradería a cuyo pie se encuentra un pilón- fuente. El camino gira a la derecha y gana altura por medio de unas revueltas para pasar por encima del collado y el prado de Humones camino de Dobros. Dejamos la pista que va hacia las antiguas minas y seguimos por un camino embarrado que desciende por la cuesta de los Tazones hacia el prado y collado de El Emprevidi, y de allí al pueblo de Inguanzo, pero sin llegar a él, pues en cuando desemboquemos en su carretera seguiremos por ella hacia el fondo del valle y así desembocar en la AS-114 cruzando el puente de Berodia.

Pedaleamos un corto trecho por el la carretera hasta Carreña. En la misma entrada arranca la carretera de Asiego al que nos dirigimos para sobrepasarlo y dirigirnos que tomamos hacia el altozano pueblo, para subir hasta el nuevo mirador dedicado a Pedro Udaondo situado en la Cruz de Tobesin. En las inmediaciones del mirador veremos las marcas de un PR que nos orientarán hacia la Llosa de Carreña, el LLanu Molín y, finalmente, Carreña. Una vez más pedaleamos por la AS-114, esta vez hasta Poo de Cabrales.

DSCN5519

Dejamos atrás el mirador del Pozo la Oración y nos metemos en el pueblo buscando el palacio de los Cernuda, con su bella fachada. Tras observarlo con detenimiento continuamos por la pista que nos conducirá hasta Arenas.
  •  Longitud: 21 ,5km
  • Horario: 3,30 h
  • Desnivel positivo y negativo: 900 m
  • Dificultad: 2
 6. POTES-RASES-CABAÑES-POTES
El valle de Liébana ofrece al ciclista de montaña un elevado número de recorridos de muy diversa dificultad. Sin duda es el valle de Picos que más posibilidades ofrece al Mountain Bike.

Ya que estamos hablando de recorridos por el valle de Camaleño, que mejor que hacerlo por los alrededores de Potes Comenzamos en el polideportivo municipal de Potes con rumbo a la aldea de Rases. El trecho es duro, porque con los músculos fríos tendremos que afrontar una fuerte subida sólo dulcificada  por las bellas vistas sobre el valle de Potes y Ojedo.

VICTOR2

En Rases abandonamos el asfalto pero seguimos subiendo, aunque el perfil se suaviza un poco tras coronar un primer collado que nos deja ver en toda su extensión la magnífica vertiente sur del macizo de Ándara. Seguimos ascendiendo por la derecha hacia la collada de Miña. La pista se «tranquiliza» un poco antes de enfrentar la última subida en la que deberemos abandonar la pista e irnos hacia la derecha por una secundaria. Hay que prestar mucha atención porque es fácil pasarse el desvío. Nos valdrá de mucho saber que este punto conflictivo está en el kilómetro seis (más o menos) de la ruta. 

El carril, bastante deteriorado en algunos tramos, desciende hasta llegar a un punto en el que se convierte en tres carriles. Continuamos por la izquierda hacia lo que llaman los Diablillos de Colio.

Siguiendo por este carril desembocaremos en la carretera que sube a Colio. Abandonamos la señorial villa llena de escudos nobiliarios por la ermita que hay en el extremo este del pueblo. Un camino nos conduce por unas bellas y amplias campas hacia la aldea de Penduso, Trascoba y en un santiamén a Cabañes. Atravesamos el pueblo en dirección al albergue Horizontes, pero antes de llegar tomamos una desviación con las señales de PR Y GR.

IMG_0131

Es un camino que va valle abajo hasta salir a la carretera de Cabañes a Pendes a poco menos de un kilómetro de éste último. Entramos en el pueblo y lo cruzamos hacia el sur buscando una pista de tierra que desciende hacia la iglesia de San Francisco, ya muy cerca del fondo del valle. Siguiendo por el camino, ahora asfaltado, llegaremos a las pequeñas carreteras que bajan de Viñón y de Armaño. Continuamos por el fondo del valle ignorando todas las incorporaciones que encontremos hasta llegar al ramal de Rases.
  • Longitud: 21 km
  • Horario:3 h
  • Desnivel positivo y negativo: 950 m
  • Dificultad: 2
Textos y Fotos: Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...