- Punto de Partida: Puerto de San Lorenzo
- Punto de Llegada : La Focella
- Punto de Paso: PIedrajueves- Braña La Corra- Puesto la Fonfría- Braña la Mesa- Las Navariegas
- Kilómetros: 26
- Desnivela Acumulado de Ascenso 982 mts
- Desnivel acumulado de Descenso: 1244 mts
- Horario: 5 horas
EL PLACER DE RODAR POR LOS CAMINOS HISTÓRICOS ASTURIANOS
La cita casi anual con esta ruta se demoró más de la cuenta, y el invierno se echaba encima por lo cual a pesar del mal tiempo, más bien frío que agua, este fin de semana nos echamos al monte con la bicicleta y de la mano de la gente de Tribu Astur, un modesto grupo de amigos que salen en bicicleta a disfrutar de la bicicleta y el paisaje.
Pertrechados para una climatología adversa, partimos del Puerto de San Lorenzo atalaya al pie de los concejos de Teverga, se toma pues la pista rumbo Sur , la que está tras la zona de aparcamiento y subimos por la rampa ahora hormigonada camino de Piedrajueves, topónimo de innegable origen romano, y primer punto donde encontramos uno de los “Miliariarios”
TRIBU ASTUR y un “camuflau tipo Willy
Abandonamos el perfil caminero del trazado para entrar en desarrollos más campestres en cuanto viramos a suereste camino del Juego la Bola. Subida por la pegadiza hierba que nos lastra como si fuera pegamento. Poco a poco se va ganando altura hasta coronar el cantu de la Bola, dando vista a la Braña La Corra y al espectacular paisaje que ha singularizado la Cordal de la Mesa, Valles profundos a cada cado de esta columna vertebral que separa dos concejos como son Teverga que queda a nuestra izquierda y los valles y crestones somedanos a la derecha.
La bajada a la Corra es bonita y por un momento hasta deliciosa, lo cual se truncará con el paso por los lugares de la Retuerta y la Sedernia, con tramo trialeros y embarrados, en los cuales hay que pegarse con la vegetación aledaña. En este tramo aunque el frío era de los “pelaban” y nos amenazaba la lluvia la pared de Peña Negra nos protegía de las inclemencias.
La Tribu Astur con el autor de la Ruta
Poco a poco el grupo va saliendo como puede de estos tramos engorrosos, en los cuales la energía se va a montones, y hasta las trotonas sufren, por el camino dejamos un cambio trasero fruto de estos esquives que hay que hacer por el camino. Ganado la zona de Cuetu Rubiu damos vista al puerto de la Fonfría, pro cuya ladera herbosa bajamos para tomar la nueva traza del Camin Real de la Mesa, pues han desaparecido aquellos tramos trialeros de la Cuenye la Mucher y la subida hacia el Muro. Ahora una cómoda pista nos sube a la collada Muru, aunque sigo echando de menos el viejo camino.
Por debajo nuestra se vemos tramos teverganos y zonas de escape a ambos lados, a la derecha se ven trozos de la pista de Saliencia a Torrestío. Seguimos pedaleando en plano hasta llegar a la Braña la Mesa, y sus viejas cabañas y proseguimos camino arriba pasando por delante de la Fuente Los Huesos, hasta dar con la alambrada que separa Asturias de León. Seguimos por la pista abajo rumbo a Torrestío, que es lo más cómodo y habitual, pero nuestro guía tevergano de pro nos lleva por La Navariegas.
Victor Guerra ante un Miliario de la Mesa
O sea que abandonamos la pista de Torrestío como al kilómetro y medio y viramos a la izquierda por encima del Valle de Mataronda y ganar el Collado de Las Navariegas, tras varios giros por la cordal ganamos la alambrada que nos paso al camino de las Navariegas, tramo de trial puro, con enlosados que hacen que la adrenalina se dispare, poco a poco vamos bajando unos andando, otros intentando ciclar y los menos montados por el valle de Carbacedo abajo hasta desembocar en la Focella. Aquí concluimos la ruta, pues el tiempo hizo que nuestra ruta concluyera. Aunque se puede seguir bajando ya por caminos hasta el Mismo San Martín de Teverga.
Victor Guerra