- · Salida y Llegada: Villaviciosa
- · Puntos de paso: Nievares- Alto la Cruz- Venta las Ranas- Arroes-
- · Kilometros: 35
- Horario 4 horas
- · Desnivel acumulado ascenso: 1.485 mts
- · Desnivel acumulado de descenso: 1.477 mts
Partimos de la plaza de la llamada Plaza del Huevu para enfilar por la trama urbana y tomar en la carretera de Cabranes, un poco más allá de la Nestlé, la senda fluvial que comienza en el Parque de la Alameda al par del barrio de Las Colominas.
Seguimos toda la trama hasta desembocar en la carretera AS- 113, doblamos a la izquierda para rodar por ella y desviarnos en La Parra hacia Casquita, por la carretera VV- 10 donde seguimos las señalización del Camino de Santiago por el Emproviso por firmes de tierra que nos devuelve al asfalto a la altura otra vez de Grases en la VV-10 ya que es necesario tener que bajar a Grases de Abajo debido a la autovía que no impide el paso.
Desde este punto la señalización jacobita nos sube a Niévares por carril asfaltado. A sus puertas nos desviamos a la derecha para tomar un empinado sendero que desde el caserío de Piñera presenta tramos casi inciclables y, de esta guisa, se entronca con la carretera de VV-8, que nos sube al Alto la Cruz.
Con un día soleado aprovechamos para una foto y se prosigue bajando dirección a Peón para tomar el desvío del Área Recreativa adelante, pasando por el Llano del Cañéu y Alto del Forcos con impresionantes vistas sobre la rasa costera.
La bajada con tramos un tanto resbaladizos por la arcilla me lleva al suelo, con una clavada de manillar en el costillar, dolor pero se sigue ciclando por esta senda que nos lleva hasta Cañéu. Antes de llegar doblamos a la izquierda por una suerte de camino por encima del río de Cañéu. Atravesamos sendas por medio el monte un tanto laberínticas, hasta bajar a la aldea de Arroes, donde ya de nuevo entroncamos con el hormigón y el asfalto camino de Bárcena. Para llegar pasamos por debajo de la Quintana de Nava y subimos en fuerte ascenso hasta Barcena , situándonos al pie de la carrera Nacional 632.
Cruzamos esta la carretera y al otro lado tomamos un ramal asfaltado que los lleva hacia las Llamadas. La carretera se acaba y se debe tomar un sendero que se abre por entre las fincas hasta de nuevo entroncar con un carril asfaltado. Desde aquí bajamos, bien por la derecha bien por la izquierda, hacia la carretera de San Justo. La idea era subir a Pelapotros cuya referencia es la antena que vemos al fondo más a la izquierda, al final la ruta va a buscar por el monte de La Cobertoria, y entrar al valle de Villaviciosa por entre las torres de alta y la antena de la derecha.
Para llegar hasta este punto se debe seguir por la carretera general e ir desviándonos hasta los núcleos de la Fontanina y Riforque. Desde aquí de nuevo se abandona el asfalto que hemos traído por la Vega de San Justo para emprender la subida al cordal, dejando de lado los ramales que nos dirigen a La Faya, subida que a estas alturas de la ruta ya se hace dura.
Ya en el calvero del Cordal nacen varias alternativas. Cualquiera de la de las de la izquierda presentan mejor desarrollo. Como desconocía la zona preferí bajar por la derecha, encontrando un camino bueno que poco fue empeorando por la labor de los entresaca de madera. La traza te lleva al núcleo de la Corbertoria, y, por los viejos caminos, se prosigue hasta entroncar con la carretera N 632 a la altura de Mieres (carretera del Pedroso). En este punto las vistas sobre Villaviciosa son increíbles.
A partir de aquí la ruta marcha directamente carretera abajo hacia Villaviciosa, aunque puede haber variantes varias para bajar a la “Villa” o sea Villaviciosa.
Víctor GUERRA (un biker de los años 90)