sábado, 7 de agosto de 2010

En BTT POR PICOS DE EUROPA , otras Tres PROPUESTAS

Mercadillo-Liordes 082

4.- PUERTO DE PANDETRAVE-ESPINAMA
Esta excursión nos obliga de nuevo a la utilización de dos vehículos. Uno lo dejaremos en Espinama y el otro, con los bártulos y las trotonas, debemos ir hacia el puerto  de Pandetrave, una de las puertas de entrada al valle leonés de Valdeón. La vuelta es larga, pues hay que salvar el puerto de San Glorio, que tambien se puede subir eso sí por asfalto,  la experiencia de ciclar por estas cordales entre las tierras de León y Cantabria nos recompensará sin creces el enojoso tráfago de coches. Del mismo puerto de Pandetrave arrancha una pista que se dirige al Caben de Remoña enfilando directamente contra el majestuosos grupo calizo que tenemos enfrente formado pro las Peñas de Cifuentes.

La subida es tranquila y sin mucho agobio, lo cual nos facilita disfrutar de la preciosa vista sobre el valle de Valdeón y una parte del macizo Occidental. Después de unos cuatro kilómetros de subida llegaremos a la collada de Valcabao, divisoria de aguas entre Castilla y Cantabria (Valdeón y Liébana). Aquí la pista se bifurca: hacia la izquierda continúa hacia la collada de Valdeón; hacia la derecha se dirige hacia Fuente Dé. Es nuestro camino. En breve tendremos de frente el impresionante valle de Camaleño.

Mercadillo-Liordes 048

Cuando empecemos el descenso largo como el solo, podremos ver el circo de Fuente Dé y algunas de las moles que lo encierran. El camino no tiene problemas de orientación pues es una gran pista que baja directamente hacia Fuente Dé, y además está marcada. Una advertencia hay que haer: no hay que salirse por ningún sendero pues éstos están prohibidos para la bici en el parque Nacional de los Picos de Europa. Sin embargo, muchos se hacen los longis , y si les pilla un guarda la sanción es notable.

Para continuar hasta Espinama sólo hay que utilizar la carretera, Ahora bien, a unos 1.600 metros de Fuente Dé podemos escaparnos de ella por una pista asfaltada que, por nuestra derecha, enlaza con Pido. Como es fácil de ver, desde Pido podríamos continuar por una pista hasta Cosgaya, siguiendo en sentido inverso la descripción hecha enl a primera ruta
  • Distancia: 10 km
  • Desnivel positivo acumulado: 180 m
  • Desnivel negativo: 1.200 m
  • Horario: 2 horas
  • Dificultad : 1
5.- VUELTA AL VALLE DE CABRALES
Los agrestes territorios cabraliegos son una tentación para la bicicleta de montaña a pesar de tener una orografía difícil y compleja. Y aunque lo hemos estrujado al máximo, son contados los caminos aptos para una actividad ciclomontañera normal.

Éste que que traemos hasta estas páginas es uno de esos pocos. Partimos de Arenas de Cabrales, por la carretera de Poncebos dando unas placenteras pedaladas, antes de girar frente al puente del río Cares para tomar por una pista que comienza a la derecha. La pista pronto deja de ser un cómodo camino y se convierte en una subida técnica, pero preciosa, en dirección a la zona de Banu. Un poco más adelante se entronca con un tramo asfaltado, giraremos a la izquierda para ganar un repecho facilón ante una vieja cabaña, a cuyo pie el camino recobra su firme de tierra, y así hasta ganar el Collau de Humones, dejando atrás la fuente de la Cobertoriada.

DSCN5516
 El Collau de Humones, que se ve desde el mismo pueblo de Arenas, es una pradería a cuyo pie se encuentra un pilón- fuente. El camino gira a la derecha y gana altura por medio de unas revueltas para pasar por encima del collado y el prado de Humones camino de Dobros. Dejamos la pista que va hacia las antiguas minas y seguimos por un camino embarrado que desciende por la cuesta de los Tazones hacia el prado y collado de El Emprevidi, y de allí al pueblo de Inguanzo, pero sin llegar a él, pues en cuando desemboquemos en su carretera seguiremos por ella hacia el fondo del valle y así desembocar en la AS-114 cruzando el puente de Berodia.

Pedaleamos un corto trecho por el la carretera hasta Carreña. En la misma entrada arranca la carretera de Asiego al que nos dirigimos para sobrepasarlo y dirigirnos que tomamos hacia el altozano pueblo, para subir hasta el nuevo mirador dedicado a Pedro Udaondo situado en la Cruz de Tobesin. En las inmediaciones del mirador veremos las marcas de un PR que nos orientarán hacia la Llosa de Carreña, el LLanu Molín y, finalmente, Carreña. Una vez más pedaleamos por la AS-114, esta vez hasta Poo de Cabrales.

DSCN5519

Dejamos atrás el mirador del Pozo la Oración y nos metemos en el pueblo buscando el palacio de los Cernuda, con su bella fachada. Tras observarlo con detenimiento continuamos por la pista que nos conducirá hasta Arenas.
  •  Longitud: 21 ,5km
  • Horario: 3,30 h
  • Desnivel positivo y negativo: 900 m
  • Dificultad: 2
 6. POTES-RASES-CABAÑES-POTES
El valle de Liébana ofrece al ciclista de montaña un elevado número de recorridos de muy diversa dificultad. Sin duda es el valle de Picos que más posibilidades ofrece al Mountain Bike.

Ya que estamos hablando de recorridos por el valle de Camaleño, que mejor que hacerlo por los alrededores de Potes Comenzamos en el polideportivo municipal de Potes con rumbo a la aldea de Rases. El trecho es duro, porque con los músculos fríos tendremos que afrontar una fuerte subida sólo dulcificada  por las bellas vistas sobre el valle de Potes y Ojedo.

VICTOR2

En Rases abandonamos el asfalto pero seguimos subiendo, aunque el perfil se suaviza un poco tras coronar un primer collado que nos deja ver en toda su extensión la magnífica vertiente sur del macizo de Ándara. Seguimos ascendiendo por la derecha hacia la collada de Miña. La pista se «tranquiliza» un poco antes de enfrentar la última subida en la que deberemos abandonar la pista e irnos hacia la derecha por una secundaria. Hay que prestar mucha atención porque es fácil pasarse el desvío. Nos valdrá de mucho saber que este punto conflictivo está en el kilómetro seis (más o menos) de la ruta. 

El carril, bastante deteriorado en algunos tramos, desciende hasta llegar a un punto en el que se convierte en tres carriles. Continuamos por la izquierda hacia lo que llaman los Diablillos de Colio.

Siguiendo por este carril desembocaremos en la carretera que sube a Colio. Abandonamos la señorial villa llena de escudos nobiliarios por la ermita que hay en el extremo este del pueblo. Un camino nos conduce por unas bellas y amplias campas hacia la aldea de Penduso, Trascoba y en un santiamén a Cabañes. Atravesamos el pueblo en dirección al albergue Horizontes, pero antes de llegar tomamos una desviación con las señales de PR Y GR.

IMG_0131

Es un camino que va valle abajo hasta salir a la carretera de Cabañes a Pendes a poco menos de un kilómetro de éste último. Entramos en el pueblo y lo cruzamos hacia el sur buscando una pista de tierra que desciende hacia la iglesia de San Francisco, ya muy cerca del fondo del valle. Siguiendo por el camino, ahora asfaltado, llegaremos a las pequeñas carreteras que bajan de Viñón y de Armaño. Continuamos por el fondo del valle ignorando todas las incorporaciones que encontremos hasta llegar al ramal de Rases.
  • Longitud: 21 km
  • Horario:3 h
  • Desnivel positivo y negativo: 950 m
  • Dificultad: 2
Textos y Fotos: Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...