domingo, 5 de enero de 2014

POR TIERRAS DE COLUNGA Y CARRANDI

1462579_673882065977420_801714693_o
  • · Punto de partida y llegada: Colunga
  • · Puntos de paso: Brañalagata- Carrandi-Cerezaleo-Ablaneo-La Braña- Sol de Miguel- Gobiendes- Bueñu-Huerres- Duz
  • · Kilómetros de la ruta: 30
  • · Horario de la ruta: 5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.241 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.231 mts
  • · Participantes: Javier Paredes. Poldo Figueras, Ramón Natal, Nacho CONTU BTT , Roberto y Miguel Álvarez Martínez, Albano Capezzali, Rubén Bardera
  • · Índice IBP: 134
La sierra del Sueve, ya sabemos de antemano que en su vertiente Occidental y norteña dejan poca solución para articular recorridos ciclomontañeros al uso, salvo que nos vayamos a recorridos trialeros y muy técnicos, lo que hoy llamaríamos: Enduro.
Pero antes de hincarle el diente a tan recóndito recorrido, ya se sabe un cafe en La Esquina , y unos estiramientos y lo que se tercie, como la foto de rigor.
DSCN2597DSCN2596DSCN2601

Y a partir de ahí eso no quita que de vez en cuando intentemos arrancarle a esta mole caliza algún que otro recorrido, y uno de ellos es el que se articuló desde Colunga con la intención de rodar lo más cerca posible de la ladera occidental del Sueve.

Partimos pues de Colunga, con ciertas advertencias previas de Marcial (Café La Esquina) y algún otro, de que la mayoría de los caminos estaban cegados de matorral. Aun así salimos de Colunga por un lateral de Muebles Nalga y yendo a buscar el cruce por debajo de la A-66 por las cuestas de El Trigal rumbo a la Casa de Pumaralbín, tras tener que desandar un camino que concluyo ante unos cierres de fincas y el resto del camino totalmente desaparecido.

Pasamos por Les Barredes hacia el desvío de La Paserina, que de seguir por él nos daríamos de bruces con la A-260 a la altura de Coceña, en ese desvío tras venir un rato dirección Este, doblaríamos sobre nuestra derecha para tomar un camino algo más ancho que nos permitió dar la vuelta casi que por completo al monte de El Foyon, para entrar en el valle rumbo Oeste por una amplia pista.

A la altura de Peña VIxil, dejamos la pista para entrar a la ladera montuna de nuevo por la izquierda por les Llucies hacia Coyeros hasta desembocar en la CL-2, probando de este modo los viejos camineros peoniles y como quedan al paso de los ganados. Hechos un desastre¡¡¡

DSCN2604DSCN2605DSCN2607

Ya en la carretera local CL-2 rodamos por ella en dirección al descenso, que se nos muestra por la izquierda para entrar un poco más abajo a la derecha por encima de la Riega Espasa y un poco más adelante del Cuetu de Angu , y por debajo de lo que fueron los escenarios de la Mina de la Canal. La verdad es que la idea era bajar por este lado de la ruta, pero un descuido hizo que siguiera muy trazad del GPS en dirección inversa, teniendo arrastrar la bici por varios tramos tanto por pendiente como los barrizales.

El personal que componía la "tropue" estaba de buen humor y así se tomaron la idea de rodar por estos difíciles trazados tan "astures", de esta guisa llegamos a lo que en su día fue un caserío de Carrandi denominado como Brañalagata, y quedando con la esperpéntica imagen de un PR que jalonaba por aquí y por allá el trazado, se trata del PR-AS 70 que la verdad merecía estar también descatalogado dado su abandono.

Es lo que tiene lo caprichos de querer señalizar sederos, y luego dejarlos morir de abandono.
1504050_244943239003018_1878818696_n1504516_673883169310643_142622206_o1511130_244943169003025_717431412_n

De Brañalagata, vemos al otro lado del valle el poblamiento de Carrandi vertebrado a los largo del sierro en el que se sitúa, por lo cual vamos bajando de nuevo hacia la fondura del valle pasando por delante de la casa-finca de El Prau Grande , a cuyo pie nace un pista hormigonada, que como dice el Loko Albano, cuando ve los caminos hormigonados es "que no anuncian nada bueno"; y así fue pues la pendiente de subida a Carrandi por la fuente del Toyu, es de órdago, y en ella probamos nuestras fuerzas y técnicas.

DSCN2611DSCN2621DSCN2631

Llegamos a Carrandi, y allí preguntamos sobre nuestra ruta, y observamos el panel de inicio del PR-AS 70, y al final los paisanos nos aconsejaron mejor irnos por la carretera hacia Ablaneo, si nuestra intención era subir as Sol Miguel, o sea que les hicimos caso, a la vez que veíamos con los paisanos los escenarios de nuestra ruta por Cerezaleu, Ablanedo, La Braña, etc…

De momento rodamos por asfalto hasta el desvío de Cerezaleu, donde al cobijo de un parada de autobús dimos cuenta de los bocatas, que compartimos con varios canes que hicieron aparición estelar al olor de nuestras viandas.

LU3zkEzmUkxuHRHSzJB7i9RMmeHLAZaLmJTsUDSaa-c

Desde el concurrido desvío, por paisano y cazadores, salimos también por carretera hacia Ablaneo , teniendo que bajar a la riega Ortigoso y remontar hasta el caserío de Ablanedo (El Batel), donde su único habitante, nos dijo que para La Braña y Sol de Miguel, había que dejar la pista hormigonada y meternos por el viejo camino a la par de la casa y cerrado con estaqueras corredizas. Aunque ya nos comentaba que el camino era complicado y abandonado y subir a Sol de Miguel no llevaría más 45 minutos.

Tras dejar al informante de Ablanedo seguimos a media ladera y en bastante buen estado el camino de La Braña, a cuyo punto llegamos con buenas vistas sobre Carrandi y sus valles. La Braña, es ahora tan solo un conjunto de prados medio abandonados en cuyo centro se levanta una única casa, hoy ya cerrada, y en cuyo emplazamiento debatimos si bajar de nuevo hacia Brañalagata, por la Parea Antuña, o subíamos hasta el soleado prado de Sol de Miguel.

7R45KO7CeMTCWk9J9nVJ-q6WNbRHJOJhPPQDjz84WcE1507532_673883579310602_323171317_o1511130_244943169003025_717431412_n

Y eso hicimos, tras algunos escarceos por la zona hasta de nuevo tener claro que la subida debía ser hacia Sol de Miguel, para lo cual hayamos las viejas marcas, y al poco hubo que poner la bici al hombro y subir ladera arriba, pasando por el viejo albergue-cabaña de Tudena y tras unos 30 minutos por el barro y la ladera arriba coronar la pradería del Cueto Sol de Miguel.

Lo cierto es que la vista de la zona bien merecía la pena, pues las vistas sobre la rasa costera son increíblemente buenas. Nos queda la duda, si de verdad merece la pena hacer el recorrido en ese sentido o en el contrario, pues a la pradería de Sol de Miguel llega una ancha pista, que a lo mejor en verano merece la pena subir por ella y bajar por los trialeros caminos hasta La Braña, y luego o bien hacia Ablaneu o bien hacia Brañalagata. Puede ser toda una opción.

ll4Lts5hE0QXbOlm73ysYOmoHpZmBqMKFtByfTmGFY0Tl-0rfrfCRoKxrx8sNNtI703HnYogOAvJ9UHxIfbrVcTh4mMdCY-h9xELORiSEOjhN4BZjWHS1MsZ0ktmH3DrU
e4fzCy--4HCuxr20CxK9kfib51g66xwCQvh3QJyPzAA,YpLOgVozpy4pPxCfQzERQbEOwdTT6qz-JZT4VcQZgKQ,4191dtg6_vmFQvisMlEywcGJe3sS75-YptbfuXGcsL8

Tras espera al personal que subiese a cotero de Sol de Miguel y solazarnos con el calor y sus vistas, nos decidimos tomar la pista que baja del cotero a buscar el poblamiento de Gobiendes, pasando por Cuetu Toyu acompañando a la riega de Llanu Llames o de La Parada, que se entrecruza con la de Obaya que cruzamos un poco más abajo para entrar por la Marcenada en Gobiendes.
DSCN2681FV3u_QLBXKJzQ46zmF7EH6nCxcvgO2wpzDUnWLmgqCcYqLPWys2y3PkaInzyAhWQPOGrC46Ey6PHrr-fMdOmko

Gobiendes llama la atención por su hidalguía manifestada en casonas y escudos, y por ser zona de segundas residencias, las cuales vemos a nuestro paso camino de Bueñu, por lo cual de nuevo atravesamos la autopista, esta vez por arriba para irnos al pueblo de Bueñu y sin entrar en La Isla poner rumbo Oeste por el PR de La Griega hacia Huerres.

Ya la tarde de se nos cae, por lo cual nos vamos , por encima de Huerres, por EL Cuetu y por encima del Valle, hacia el barrio de la Quintana de Arriba de Duz y desde allí ya directamente a la gasolinera a limpiar las trotonas que están de barro arcilloso hasta el manillar.

Estamos contentos pues pese a la brega, le hemos sacado el jugo a esta parte del territorio colungués, que ya nos deja poco espacio para rodaduras inéditas.