viernes, 13 de octubre de 2017

Por tierras de Riaño y Prioro

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  • Punto de Salida y Llegada: Riaño
  • · Puntos de Paso: Horcadas- Remolina -Tejerina- Prioro-Boca de Huérgano
  • · Longitud de la Ruta: 55 km
  • · Horario de la Ruta. 6 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1800mts
  • · Participantes: Luis Roza, Javier Dolado, José Ramón Natal, Javier Riestra

Está llegando el otoño, y es el momento de ir olvidándose de las altas sierras de la Cordillera Cantábrica, de ahí que este sábado pasado nos hayamos ido a las lejanas tierras del pantano de Riaño, para rodar por sus predios.

LO cual conlleva  rodar por el GR-1 que viene desde Ampurias (Gerona) hasta Finisterre, y que por las tierras asturianas, está sin marcar. 

Luego están los dos inputs para mi más importantes como es rodar un tramo de la perdida Cañada Real Leonesa Oriental, por cuyos trazados también baja el Camino Lebaniego a Santo Toribio (Sahagún -Potes), lo cual hace que la ruta resulte aún  más interesante en ese sentido, así como rodar por los parajes  con impresionantes vistas sobre diversos cumbrales y picos, como es la impresionante Sierra de los Villares, o el Pico Yordas, y más lejos el Mampodre  y el Espigüete.

El problema de estas rutas, es que el viaje de acercamiento se hace largo, pues son casi 2 horas de trayecto, desde la zona central de Asturias, aunque la zona bien merece la pena el esfuerzo para ser rodada.

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Partimos del altozano pueblo de Riaño, y puesto que estamos al comienzo de la temporada, pues empezamos de forma tranquila, rodando por carretera N-621, rumbo Sur, hasta la altura de la localidad de  Carande, donde dejamos la N-621, durante un tiempo, para rodar por caminos, hasta pasar al pueblo de Horcadas, cuyo acceso nos devuelve a la citada carretera, hasta concluir ante las  misma compuertas del Embalse de Riaño, donde se toma el desvío hacia el pueblo de Remolina. Son 12 km de buen rodar y sin apenas tráfico.

Luego, serán otros 4 kilómetros de asfaltado, pero de carácter más local, para de este modo entrar al pueblo  citado y donde la carretera fenece.

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Un trago de agua, y unas fotos, y nos ponemos en marcha hacia el collado de Mostagenerosa, que dista del pueblo unos tres kilómetros, pero ya los lugareños nos avisan que hay rampas duras, como así pudimos comprobar.

Pues nada más salir del pueblo ya nos fuimos encontrando algunos cortos e intensos repechos, un tanto exigentes, tanto por la pendiente como por los firmes, pues a la menor presión de la rueda trasera sobre el duro trazado perlado de piedrecillas, es echar pie a tierra, salvo aquellos otros compañeros que iban con una «doble» y con control de tracción, lo que supone un plus de agarre, ideal para estos terrenos, que ahora se muestran tan secos y arenosos. La sequía en la zona es impresionante.
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Las vistas sobre la Sierra de Los Villares, es bestial  y más aún, será cuando coronemos la citada collada de Mostagenerosa de 1583 metros de altitud, a cuyo punto subiremos empujando por tramos la trotona, hasta ver como emergen cumbres y cumbrales que apenas si reconocemos, pues estos parajes son muy desconocidos para la mayoría de nosotros, de hecho, no sabemos muy bien colocar referencialmente los picos Espiüete, o el Tres Provincias, o el Mampodre.

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Ganada con trabajo la collada, se enlaza con el trazado de GR-1 por cuya traza desfila por una amplia pista, que cuando se echa abajo, presenta un atajo por el cual se van o vienen las marcas del GR-1, haciendo un recorte a la pista, aunque los firmes son un tanto técnicos. 

La bajada hacia el pueblo de Tejerina, se hace por la pista, que  tampoco es que sea mala, pero sus firmes duros de tierra con gravilla, hacen que las trotonas se puedan ir en un momento fuera del trazado, pues el desnivel es importante y cualquier despite puede ser mortal. Las bajadas de estos valles, la verdad que son bonitas.

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Pasamos de esta manera al Collado San Martino, y nos colocamos en un santiamén a las puertas del pueblo de Tejerina, donde entramos para hacer unas fotos, y luego ya encarada la ruta por la carretera  se gira a la izquierda por las laderas de La Carbajosa subiendo, en plan más suave para coronar en denominado Collado del Corral de los Lobos, virando al Sur, para luego ya en la zona cumbral bordear la Peña Horcajada y por el Monte Naño y por encima del arroyo de Repenedo, encarar la  bajada hasta el impresionante pueblo de Prioro, todo en descenso desde el anterior collado.

En Prioro, se impone una parada y fonda, en el Albergue de Prioro, y tras saludar a Cristina, como gerente del establecimiento, y pedirle unas cervezas,  aprovechamos para comprar una hogaza de pan y unas galletas, y con la cecina y la bota de vino de Roza, a la cual le ha atizado un Ribera del Duero, nos dimos a la pitanza y al descanso para retornar a las trotonas y encarar el otro tramo de la ruta que ahora toma rumbo a las montañas de Prioro-Riaño
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De nuevo en las trotonas, se parte como digo, rumbo Norte, saliendo en plano de Prioro,  siguiendo las señales de los «crucenos», o sea las  marcas de los Caminos Lebaniegos,  y por su anverso el Camino de Santiago que nos llevarían a Sahagún de Campos. A su vez vamos por la ancha Cañada Real Leonesa Oriental, que se va a estrellar ante la bifurcación de riegas, que dan origen al río Cea, el cual va acompañado  desde Sahagún  por el Camino Lebaniego pasando por Almanza y Prioro.

Antes de acabar la pista, el Camino Lebaniego y sus marcas, nos echan a la derecha para subir hasta la pequeña área recreativa que se ha establecido en dicha zona, y hasta la cual hay que remontar.

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Tras dejar atrás el cercado del área, se sique subiendo por las rampas de Los Adiles, que nos obligan durante unos 12 minutos a empujar la bici, por lo cual está claro que el Camino Lebaniego, no es en este tramo ideal para la bicigrinos (peregrinos en bici). 

En caso, de llevar alforjas o no querer portear, pues se recomienda que  al llegar a Prioro, sino se quiere endurecer las ruta demasiado, sería ir por carretera hasta Boca de Huérgano, o en todo caso hasta el desvío de la Ermita del Pando, que está en la subida al Puerto del Pando.

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Tras la remontada, donde todos sufrimos unos minutos con el pertinaz empuje, se entronca con la pista que viene de la carretera de Prioro-Boca de Huérgano (LE-232), en el cual nos vamos por el ramal derecho hacia el Santuario de la Virgen del Pando. 

Tras ello nos encañonamos de nuevo por la traza de la Cañada Real Leonesa, que ahora desfila por un denso hayedo, y por una traza que se forma a modo de media cubeta por cuyo transitar  en descenso hace la delicia del personal biker. 

Tras cruzar el Collado del Pando, se desemboca por el Berrogal en la carretera LE-232, por la cual se baja unos dos escasos kilómetros, pudiendo tomar por unos metros un camino paralelo que por nuestra izquierda, y que nos devuelve a la misma carretera, aunque parece más idóneo bajar por la derecha de la carretera, por el subvalle que se abre a nuestro lado.

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En Las Trimas, se abre a la izquierda una pista, que cogemos y que desemboca en un carretil semi asfaltado que va a morir a las aguas del pantano de Riaño, que nos muestra una impresionante sequía, la lámina de agua está a la altura del viaducto de Riaño.

En todo el trayecto las marcas y jalones del Camino Lebaniego, o sea los «crucenos», nos ayudan a localizar la traza, aunque en la zona del pantano, dada la sequía   están todas en el suelo por falta de anclaje hormigonado,

En todo caso, sus indicaciones nos llevan a la derecha de la lengua de agua que entra a modo de fiordo, eso sí cuando hay agua, pero incluso así veremos como la traza del Camino Lebaniego, nos lleva por la margen derecha del pantano,  por La Peralina, rumbo Norte, para virar al Este siguiendo los límites del pantano y las propias curvas del nivel de la ladera nos van marcando el trayecto lo que nos obliga a seguir una pista que presenta un continuo sube y baja, sobre todo desde la zona de Valcabado, remontado algo de altura en las inmediaciones del Pozo de los Lobos, para pasar por encima del Reguera Oscura y dejarse caer sin problemas hacia el pueblo de Boca de Huérgano

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En tiempos en los cuales el embalse está bajo, se puede cruzar este por el llamado Puente de Pedrosa, lo cual permite ir hacia la Ermita de San Bartolomé y tomar la carretera Nª 621 hacia Riaño, lo cual localizaremos a nuestra izquierda, el puente en medio del pantano, y la Ermita en la orilla de enfrente.

Esto es lo que NO haremos nosotros, a pesar de que el embalse está prácticamente vacío, obviamos realizar el cruce del citado puente, y seguimos las señales de los «crucenos» que están en pie y que nos llevan hasta la entrada de Boca de Huérgano

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Pasamos por encima de su impresionante puente, y si bien el Camino Lebaniego gira a la derecha para dirigirse hacia Portilla de la Reina, nosotros viramos al Oeste y nos vamos por la Nacional 621 hasta el mismo pueblo de Riaño, que son unos casi 8 kilómetros de rodadura por el arcén de la carretera que se hacen fácilmente, aunque en la zona el viento hace de las suyas
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Fotos de la Ruta: Víctor Guerra y José Ramón Natal

Víctor Guerra

viernes, 6 de octubre de 2017

Villaviciosa y Cordal de Peón por Fabares

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  • · Punto de Salida y Llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de Paso: La Parra-Casquita- Fabares- Alto La Cruz-Niévares-Grases
  • · Longitud de la Ruta: 31 km.
  • · Horario de la Ruta. 3 horas.
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 721 mts.
  • · Participantes: Luis Roza, Natalia Palacios, Victor Guerra
La zona de Villaviciosa ofrece buenos recorridos para ir estirando una temporada más las piernas, antes de meternos en rutas más duras. Por tanto, propongo una ruta interesante y en parte desconocida, como es rodar la cordal de Peón, vertiente Sur, subiendo desde la Villaviciosa por la zona de Fabares.

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El punto de partida es Villaviciosa, y que mejor sitio para quedar que la Pastelería Viena, punto de reunión de muchos de todo tipo y naturaleza.

En Villaviciosa se toma rumo Sur hacia la Senda Fluvial de Amandi, para lo cual podemos seguir sim problemas las marcas de Camino de Santiago, que tras rodar por la senda fluvial, nos va a dejar en el cruce de La Parra, se rueda unos instantes por la AS-113, hasta el desvío que tenemos más adelante, cuyas marcas santiagueras nos meten hacia Casquita, punto de divergencia de los dos Caminos de Santiago, el que va a San Salvador , o sea al Señor, y el que va Gijón, rumbo a Santiago, o sea al criado.

Nuestra ruta sigue la dirección de Gijón dejando atrás la capilla de San Blas, para entrar a la izquierda siguiendo las marcas jacobitas y pegándonos por un instante al pequeño río de Valdediós. Es un camino plano sin problemas técnicos y fácil de rodar, y sin apenas barro.

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A la altura de Grases, como a unos 5 km., del punto salida, las marcas jacobeas se van a la derecha, en dos ocasiones, en cualquiera de ellas, pues hay dos posibles desvíos, nuestra ruta sigue de frente rumbo Oeste, siguiendo el curso del río, dejando atrás el 1º desvío la zona del Mayorazo y luego otro a la altura de Xiana. Se sigue rumbo Este hasta desembocar en una carretera por la cual seguimos de frente pasando por Conceyeru y la Cruz. y pegarnos a la A-64 , por cuyo lateral recorremos un tramo hasta poder cruzarla y poder pasar a Piñera.

Seguimos por zonas suaves y fáciles de rodar.

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Se entronca en Piñera con la carretera local VV-10 y se sigue por el ramal lateral hasta San Pedrín, donde nos desviamos a la derecha para pasar por delante de la iglesia y rodar por la parte alta de la zona: La Cueva, Sopeñes, hasta desembocar de nuevo en la citada carretera que volvemos a dejar para entrar a la altura de la Rebona hacia La Obra y rodar por las Rondiella, San Andrés, La Pendiz, hasta desembocar a la altura del pueblo de Fabares de nuevo en la VV-10, se puede ir por ella sino se quiere entrar en estos pequeños núcleos de casas.

Una vez ante la citada carretera se sube por ellas, hasta el pueblo el pequeño pueblo de Fabares, buscando el cruce de la riega del Pinganón, a eso de los 13 km., rodados.

Una vez se ha cruzado la riega, un poco más adelante el camino se convierte en pista hormigonada que presenta un largo e intenso repecho, que será toda la tachuela que tengamos por delante en esta ruta, al menos de esa naturaleza.

Una vez se concluye esta subida de algo menos de 800 metros, nos cruzará una pista que divide la subida hormigonada en dos tramos. Nuestra ruta sigue por la derecha por la cómoda pista que cruza la Parea Coxella hacia la Piedras de Burneo, en leve subida y por tramos amplios y cómodos, y ya rumbo Norte, a la vez que enlazamos otros lugares que jalonan la vertiente sureña de la famosa Cordal de Peón, como Llano Toral hasta el enclave de La Llaguna. 

O sea que estaremos rodando por encima de los núcleos por los que unos momentos antes hemos pasado.

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En el cruce de la Llaguna, estaremos casi que lo más alto de ruta, y enclave por el cual por la izquierda iríamos hacia el Collado de la Fumarea. 

En este punto de la rodadura, con unos 18 km ya ciclado, se sigue de frente un tramo para virar a la izquierda y dar la vuelta al promontorio de La Pescar, dando vista a aguas vertientes al río España. De nuevo se vuelve al eje central que cruza toda la Cordal de Peón, llegamos sin mucho más problema al punto donde nuestra ruta empieza su descenso hacia el gran valle de Villaviciosa.

Estamos en la Alto la Cruz, que cruza la carretera VV-8, que por la izquierda va hacia el Valle de Peón, bañado por el río España, y nosotros que nos iremos de frente dando vista al valle villaviciosino, hasta el PK 2, de esta carretera, donde nuestra ruta retoma de nuevo las marcas santiagueras para entrar en descenso, con algunos momentos técnicos, pero muy suaves, salvo que esté lloviendo que es cuando esta bajada se pone como una pista de patinaje.

Se baja un tramo más complicado hasta llegar a zonas más urbanas como es el núcleo que rodea la iglesia de Santa Eulalia de Niévares, y punto ideal para una paradita o acercarse a ver la casa-palacio de Niévares, que impresiona por su ubicación y belleza.

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De este lugar se sale carretera abajo, que nosotros dejaremos al instante, para entrar hacia el caserío de Pueblu, y seguimos de frente cruzando la riega de La Rasa, hasta desembocar en la VV-10, a la altura del PK 3 en Grases, se cruza la Autovía del Cantábrico y en Grases de Abajo como a los 26 km rodados, seguimos hacia la Iglesia de San Vicente de Grases, y volveremos a conectar con el itinerario que hemos traído hasta este mismo punto.

Ruta sin muchas complicaciones e ideal para ir entrando en harina biker.

Víctor Guerra

viernes, 4 de agosto de 2017

POR TIERRAS DEL BERNESGA Y EL TORÍO

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  • · Punto de Salida y Llegada: POLA DE GORDON
  • · Puntos de Paso: Nocedo- Puente de Alba-La Robla-Naredo de Fenar-Matallana-Orzonaga
  • · Longitud de la Ruta: 50 km
  • · Horario de la Ruta. 3 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1073 mts
  • · Participantes: Javier Paredes; Luz; Luis Roza; Juan Moreno, Javier Dolado; Victor Guerra

Ya que el verano en Asturias se pone borde, y nos amenaza cada día con sepultarnos en las sempiternas nieblas tipo tierras de Mordor, planteamos irnos más al Sur, ya que el Desafío 2017 de la Cordillera que planteamos com plan A, podría traernos alguna complicación, por tanto, pronto se diseñó una ruta que, partiendo desde Pola de Gordón, nos pusiese en rumbo inverso al que habíamos rodado unas semanas atrás, y que mejor que hacerlo a caballo de dos valles como son los que riegan dos ríos, en este caso tan importantes como el Bernesga y el Torío.

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Partimos pues de la gasolinera de Pola de Gordón, para ponernos rumbo Sur y pegarnos a las riberas del río Bernesga, cuya vera cogimos en el mismo Pola de Gordón transitando por el Camino de Santiago, en dirección inversa y bordeando las ultimas estribaciones de las Sierras Negras de Cajal , antes de abrirse nuevo el valle después de la Curva el Molino, en cuyo pequeño estrechamiento coge malamente: nuestro trazado, el río Bernesga, la vía de ferrocarril RENFE y la Nacional-630, abriéndose el valle en toda su amplitud antes de llegar a Nocedo de Gordón.

En este punto, el trazado cruza el río y se pone paralelo a la vía RENFE, para pasar por Peredilla hacia Puente de Alba, siempre jugando con el río, la vía del tren manteniendo el rumbo Sur, de esta manera se entra en la población de La Robla, presidida por su gran térmica. Tenido como que no quiere la cosa unos 11 kilómetros rodados prácticamente en plano.

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A la salida de esta gran población, nuestra ruta abandona las orillas del Bernesga para ir virando al Este, a través del Polígono del Rabizo, siguiendo en este caso el arroyo de tal nombre y el trazado de la N-630, que cruzamos por encima como a los 4 km de La Robla, para ya encarar la ruta hacia el Este, tomando grandes pistas que van cogiendo altura hasta ganar la línea cumbral, a cuyo seno nacen a derecha e izquierda una sucesión de pequeños cauces fluviales, como el de Pelosas o el de Valdetornos.

La ruta a su vez ya en lo alto va virando al Noroeste para colocarse paralela, pero distanciada en metros y en altitud, del eje que conforman tanto la carretera CL-626, como la línea ferroviaria Bilbao-La Robla,.

Seguimos manteniendo la línea de cumbre, pasando por Cantos Rasos hasta desembocar ante el punto geodésico de Canto la Parra, con 1.244 metros de altitud, el cual alcanzamos con unos 14,5 km rodados.

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Situados en el vértice de La Parra, ahora no queda otra cosa que ir hacia el valle que riega el río Torío, y descender en dirección al pueblo de Naredo de Fenar, para enlazar con la carretera CL-626.

Estamos además contentos por partida doble por un lado nuestro amigo Juan Moreno, nos puede acompañar pues con su BTTHaibike E-bike va como un cañón y puede hacernos de fotógrafo, lo cual se nota, pues antes solo salíamos de culo, ahora se nos ven las caras, Gracias Juan¡¡¡

Queríamos rodar algo hacia el Sur en dirección a la aldea de Pardavé, pero la falta de track y viendo cómo iba el rio Torio de lleno, y no teniendo muy claros los trazados, nos fuimos hacia el famoso rancho que se ubica a la par del Torío, y la CL-626, donde nos dispusimos a tomarnos una cerveza tranquila con unos 30 km., rodados, en el famoso Rancho Canadá. Una sorprendente puesta en escena tipo rancho americano, que ha recreado el amigo José González Juárez y que en su día el Diario Leonés, tituló como El lejano Oeste leonés.

Tras la cerveza es hora de levantar el vuelo y volver a las trotonas, lo cual hacemos rodando al Norte, a la vera del Torío que viene del Puerto de Piedrafita, pero cuyas orillas se abandonan para virar a la izquierda, al Oeste dejando el rio y enlazando el acceso rodado al pueblo de Orzonaga, a cuya entrada del núcleo se vira a la izquierda para entrar ya en subida hacia el Cotalerín y el Cotorre de la Quemada y poder subir como podemos hacia el Canto de Lombada.

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La verdad es que la zona permite varias opciones de recorrido, como seguir por Orzonaga hacia las antiguas instalaciones mineras de San José, y luego coronar la cumbral por las Minas de Oro a través de la Casa del Monte y los Sierros de San Miguel o Cueto Correlar , o subir hacia la Sierra del Sardoma.

Optamos  por seguir el track trazado, y aunque nos cuesta cogerle al tranquillo a tanta piedra suelta que tenemos como firme, le vamos cogiendo el tranquillo y nos encaramamos en la zona cumbral llegando al Collado Gudina con 38 km rodados.

En este punto viramos al Norte, por caminos un poco más cerrados por la vegetación, hasta ganar La Collada Lobera, bajo la sombra del Cueto Faedo, en cuyo punto encontramos un perro de la caza las raleas de jabalí, perdido y extenuado, le dimos agua y lo que había de comer, y se fue con nosotros hasta llegar a las Minas de Tablizo, donde entroncamos con la carretera que sube de nuevo por Vega Fonda, para de este modo ya en lo alto abandonar el eje asfaltado y meternos en Sierra Valdeca, donde una camino cada vez más cerrado rodea el Cueto San Mateo, aunque también podríamos haber entrado por la izquierda del Cueto, hacia Collado de la Muria trialeando. Preferimos lo más cómodo por no complicar los trazados.

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Pues el sol ya apretaba y la idea de darnos un pequeño homenaje en Busdongo de cecina y embutido, era mucho atractivo, y nos echamos ladera abajo por la vera del arroyo Cerezales, en mi caso si apenas freno delantero, y sin ningún tipo de freno trasero, ya que había perdido todo el líquido de frenos, o sea que hube de ir bajando con cuidado, y metiendo el zapato entre el cuadro y la cubierta, lo cual me dejó una bonita cicatriz en la planta de la zapatilla.

De esta guisa entramos de nuevo en Pola de Gordón, a la vez que veíamos como la niebla de Mordor se afianzaba en las cresterías de Pajares.
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Victor Guerra

domingo, 23 de julio de 2017

BALCONES DE PICOS DE EUROPA y RASA COSTERA

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  • · Punto de Salida y Llegada: Cangas de Onís
  • · Puntos de Paso: Llueves- Posadorio- Peruyes-Agüera-El Llano-Cuevas-Nocedo- Sinariega. Fuentes. Vibaño- Romillo. Vega de los Caeros- Villanueva
  • · Longitud de la Ruta: 55,3 km
  • · Horario de la Ruta. 5 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso. 1.366 mts
  • · Participantes: Luis Roza, Albano Capezzali, Marcos Fuentes Cernuda, Javier Paredes
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Habíamos estado la semana anterior por el entramado de los macizos de los Picos de Europa, y ahora tocaba pues ver esos mismos escenarios desde los balcones que dan en este caso a la cara Norte de estos, y que mejor que los parajes de Cangas de Onís o de Parres y Ribadesella para poder admirarlos, pudiendo a la vez enlazar clásicas rutas de BTT que surcan estos parajes.

El punto de partida fue Cangas de Onís, pero antes de subirnos a la trotona nos dimos un capricho en la Confitería La Golosa, desde cuyo punto arrancamos por asfalto dirección Norte para subir hacia la altozana aldea de Llueves, pasando antes por delante del famoso restaurante El Mirador de los Canónigos, que está en la parte media de la escalada hacia la aldea republicana de Llueves, donde se hace todos los años la comedieta republicana de la matanza de Favila por el oso regicida .

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Llegamos a Llueves, pero no coincidimos en el día por tanto seguimos una vez en el pueblo subiendo al Collado Llueves, pero poco después de salir del pueblo nos desviamos por la derecha hacia el Este, siguiendo las marcas del GR- 109 de Asturias Interior, que se abre paso por las laderas de Peña Lonia y Picu el Arbolín, trazado que se deja ciclar muy bien y que aporta las primeras vistas a vuelo de pájaro de Cangas de Onís, y de parajes como las temibles rampas camino de Següenco, conocidas como y como no a fondo perdidos un poco entre la neblina las cumbres de Picos de Europa.

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Se rueda cómodamente por la ladera hasta el Collado de Olicio que nos da paso a Celango, aunque nuestro objetivo es seguir rodando por toda la ladera para así ganar la Collada de Cardes y a continuación el Collado Laín, donde se entronca con el carril asfaltado que sube de Onao hacia Tresano.

Una vez entroncada la carretera, nos vamos por la izquierda por un camino paralelo al carril asfaltado y que baja rumbo Norte ydirectamente al solitario caserío de El Posadorio, que rebasamos por la Pela Marta , entroncando en la bajada con la riega de Covaenes, hasta desembocar en el carril que viene del Molín de Mingo, y cuyo trazado seguimos por Las Canaliegas, hasta desviarnos en la aldea de Peruyes, en cuya plaza giramos a la derecha para cruzar ahora la riega de Zardón y por Agüera y siguiendo dicha cauce fluvial, desembocar ante la Ermita de San Roque en plena carretera N-634 , PK 334, con unos 17, 5 km. Habiendo perdido de vista los Picos de Europa una vez comenzamos la bajada desde la collada de Cardes.

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Ahora toca rodar por carretera general, por su arcén unos 4 km para desviarnos entre los núcleos de Fries y Omedina, donde encontramos un paso para cruzar el mítico Sella por un puente colgante, que nos permite llegar al pueblo de Cuevas. Aquí en vez de seguir hacia el Este, se puede tomar la pista que utiliza la clásica ruta Montes del Sella, pero en nuestro caso seguimos hasta el bello enclave calizo de tener que cruzar la cavidad calcárea de Cuevas, que siempre es un aliciente.

Tras lo cual vamos virando al Oeste por tramos asfaltados y en ascenso ganan en primer lugar La Boquera ganamos la aldea de Nocedo, donde viramos al Sur para trepar al Monte Moro, y a las inmediaciones de su área recreativa, desde cuyas altitudes ahora vemos la rasa costera y los distintos valles y sierras prelitorales como el Cuera, o la Sierra del Sueve.

Tras un bajar unos metros entramos en los caminos utilizados por la prueba Montes del Sella, que se reconoce por las diversas marcas que ha dejado por todos los arboles de la zona. Recorremos las laderas sureñas de la cordal que forma el Cerro de Las Lagunas y la Perullalina hasta el Alto de Liendre. Es una pista cómoda, que va a medio ladera por encima de Tresmonte, Ginestra y El Mazo, hasta el momento en que se cruza la riega de Tarmada, que es el punto donde el trazado se echa abajo para ganar por La Forcada el pueblo de la Sinariega, el cual reparte distintos flujos.

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En nuestro caso seguir por la el acceso rodado PR-1 q1ue por Cayarga va en descenso hacia el Sur hasta Fuentes, donde el río Sella nos corta el paso, aquí viramos a la izquierda para cruzar la parroquia de Bode, y tras rodar desde que nos tropezamos con el rio Sella y sus folclóricos descensos, son unos 5 kilómetros a cubrir para acabar en la Plaza del Cañón de Arriondas con casi unos 40 km rodados.

En Arriondas, se impone una parada que unos rellenan con Mahou y otros con buena y fresca sida, bien echada en la Sidrería El Forquetu. Se agradece.

En Arriondas, perdemos a una de nuestras unidades bikers, y el resto seguimos con el plan trazado, que tras algunas complicaciones para encontrar la entrada nos dirigimos al barrio de Moniello, cuyo camino a veces un tanto perdido en medio nos permite llegar al caserío de La Toya, no se sí por el por otro ramal pudiéramos subir al Cantu la Peruyal y por Martin Juan , llegar al nucleo de El Robledal, punto este donde dejamos el rumbo Oeste para virar al Sur de nuevo hasta entroncar con la carretera N-634 en Arobes y por la cual se rueda unos metros para cruzarla y coger el ramal que sube a Llames de Parres y Viabaño

Ante la iglesia de Viabaño, giramos a la izquierda para entroncar con un mítico camino como es el de GR -105 de Las Peregrinaciones, también marcado y conocido como Camino de la Reina; «A mediados del siglo XIX, con ocasión de una visita de  Isabel II a Asturias se acondicionó una antigua calzada romana para que la reina y su séquito pudieran visitar Covadonga. Desde entonces, a esta vía que fuera abierta hace unos dos mil años por la Legio VII, se la conoce como Camín de la Reina.
En la actualidad muchos son los que, emulando a la ilustre dignataria, por él transitan camino del afamado santuario».
 

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Es un camino no muy complicado, en general muy plano y fresco, pues va al lado del río Piloña camino de Romillo y enfrentando subidas por asfalto un tanto pestosas como esta de la Faya, que por cierto en esta zona tanto el GR 105, como el GR 109 y el Camín de Covadonga y el Camín de la Reina que también pasa por estas latitudes tienen distintos recorridos.

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Una vez en la Ermita de San José, pasamos por detrás de ella, para ir tomando en descenso hacia La Vega de los Caseros, el GR-105 de las Peregrinaciones va por encima de la carretera de acceso a Cangas de Onís N-625, pero en nuestro caso nos vamos a la buscar la fresca orilla del rio Sella, por lo cual cruzamos la carretera ya citada y el puente de Villanueva y ya viramos a Este en dirección a Cangas de Onís, que es toda una delicia de ruta
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Fotos Victor Guerra y Albano Capezzali

Victor Guerra
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