viernes, 6 de octubre de 2017

Villaviciosa y Cordal de Peón por Fabares

P1140816
  • · Punto de Salida y Llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de Paso: La Parra-Casquita- Fabares- Alto La Cruz-Niévares-Grases
  • · Longitud de la Ruta: 31 km.
  • · Horario de la Ruta. 3 horas.
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 721 mts.
  • · Participantes: Luis Roza, Natalia Palacios, Victor Guerra
La zona de Villaviciosa ofrece buenos recorridos para ir estirando una temporada más las piernas, antes de meternos en rutas más duras. Por tanto, propongo una ruta interesante y en parte desconocida, como es rodar la cordal de Peón, vertiente Sur, subiendo desde la Villaviciosa por la zona de Fabares.

image

El punto de partida es Villaviciosa, y que mejor sitio para quedar que la Pastelería Viena, punto de reunión de muchos de todo tipo y naturaleza.

En Villaviciosa se toma rumo Sur hacia la Senda Fluvial de Amandi, para lo cual podemos seguir sim problemas las marcas de Camino de Santiago, que tras rodar por la senda fluvial, nos va a dejar en el cruce de La Parra, se rueda unos instantes por la AS-113, hasta el desvío que tenemos más adelante, cuyas marcas santiagueras nos meten hacia Casquita, punto de divergencia de los dos Caminos de Santiago, el que va a San Salvador , o sea al Señor, y el que va Gijón, rumbo a Santiago, o sea al criado.

Nuestra ruta sigue la dirección de Gijón dejando atrás la capilla de San Blas, para entrar a la izquierda siguiendo las marcas jacobitas y pegándonos por un instante al pequeño río de Valdediós. Es un camino plano sin problemas técnicos y fácil de rodar, y sin apenas barro.

P_20170524_132321

A la altura de Grases, como a unos 5 km., del punto salida, las marcas jacobeas se van a la derecha, en dos ocasiones, en cualquiera de ellas, pues hay dos posibles desvíos, nuestra ruta sigue de frente rumbo Oeste, siguiendo el curso del río, dejando atrás el 1º desvío la zona del Mayorazo y luego otro a la altura de Xiana. Se sigue rumbo Este hasta desembocar en una carretera por la cual seguimos de frente pasando por Conceyeru y la Cruz. y pegarnos a la A-64 , por cuyo lateral recorremos un tramo hasta poder cruzarla y poder pasar a Piñera.

Seguimos por zonas suaves y fáciles de rodar.

P1140999

Se entronca en Piñera con la carretera local VV-10 y se sigue por el ramal lateral hasta San Pedrín, donde nos desviamos a la derecha para pasar por delante de la iglesia y rodar por la parte alta de la zona: La Cueva, Sopeñes, hasta desembocar de nuevo en la citada carretera que volvemos a dejar para entrar a la altura de la Rebona hacia La Obra y rodar por las Rondiella, San Andrés, La Pendiz, hasta desembocar a la altura del pueblo de Fabares de nuevo en la VV-10, se puede ir por ella sino se quiere entrar en estos pequeños núcleos de casas.

Una vez ante la citada carretera se sube por ellas, hasta el pueblo el pequeño pueblo de Fabares, buscando el cruce de la riega del Pinganón, a eso de los 13 km., rodados.

Una vez se ha cruzado la riega, un poco más adelante el camino se convierte en pista hormigonada que presenta un largo e intenso repecho, que será toda la tachuela que tengamos por delante en esta ruta, al menos de esa naturaleza.

Una vez se concluye esta subida de algo menos de 800 metros, nos cruzará una pista que divide la subida hormigonada en dos tramos. Nuestra ruta sigue por la derecha por la cómoda pista que cruza la Parea Coxella hacia la Piedras de Burneo, en leve subida y por tramos amplios y cómodos, y ya rumbo Norte, a la vez que enlazamos otros lugares que jalonan la vertiente sureña de la famosa Cordal de Peón, como Llano Toral hasta el enclave de La Llaguna. 

O sea que estaremos rodando por encima de los núcleos por los que unos momentos antes hemos pasado.

P1150002

En el cruce de la Llaguna, estaremos casi que lo más alto de ruta, y enclave por el cual por la izquierda iríamos hacia el Collado de la Fumarea. 

En este punto de la rodadura, con unos 18 km ya ciclado, se sigue de frente un tramo para virar a la izquierda y dar la vuelta al promontorio de La Pescar, dando vista a aguas vertientes al río España. De nuevo se vuelve al eje central que cruza toda la Cordal de Peón, llegamos sin mucho más problema al punto donde nuestra ruta empieza su descenso hacia el gran valle de Villaviciosa.

Estamos en la Alto la Cruz, que cruza la carretera VV-8, que por la izquierda va hacia el Valle de Peón, bañado por el río España, y nosotros que nos iremos de frente dando vista al valle villaviciosino, hasta el PK 2, de esta carretera, donde nuestra ruta retoma de nuevo las marcas santiagueras para entrar en descenso, con algunos momentos técnicos, pero muy suaves, salvo que esté lloviendo que es cuando esta bajada se pone como una pista de patinaje.

Se baja un tramo más complicado hasta llegar a zonas más urbanas como es el núcleo que rodea la iglesia de Santa Eulalia de Niévares, y punto ideal para una paradita o acercarse a ver la casa-palacio de Niévares, que impresiona por su ubicación y belleza.

P1150010

De este lugar se sale carretera abajo, que nosotros dejaremos al instante, para entrar hacia el caserío de Pueblu, y seguimos de frente cruzando la riega de La Rasa, hasta desembocar en la VV-10, a la altura del PK 3 en Grases, se cruza la Autovía del Cantábrico y en Grases de Abajo como a los 26 km rodados, seguimos hacia la Iglesia de San Vicente de Grases, y volveremos a conectar con el itinerario que hemos traído hasta este mismo punto.

Ruta sin muchas complicaciones e ideal para ir entrando en harina biker.

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...