viernes, 13 de octubre de 2017

Por tierras de Riaño y Prioro

·IMG_4136
  • Punto de Salida y Llegada: Riaño
  • · Puntos de Paso: Horcadas- Remolina -Tejerina- Prioro-Boca de Huérgano
  • · Longitud de la Ruta: 55 km
  • · Horario de la Ruta. 6 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1800mts
  • · Participantes: Luis Roza, Javier Dolado, José Ramón Natal, Javier Riestra

Está llegando el otoño, y es el momento de ir olvidándose de las altas sierras de la Cordillera Cantábrica, de ahí que este sábado pasado nos hayamos ido a las lejanas tierras del pantano de Riaño, para rodar por sus predios.

LO cual conlleva  rodar por el GR-1 que viene desde Ampurias (Gerona) hasta Finisterre, y que por las tierras asturianas, está sin marcar. 

Luego están los dos inputs para mi más importantes como es rodar un tramo de la perdida Cañada Real Leonesa Oriental, por cuyos trazados también baja el Camino Lebaniego a Santo Toribio (Sahagún -Potes), lo cual hace que la ruta resulte aún  más interesante en ese sentido, así como rodar por los parajes  con impresionantes vistas sobre diversos cumbrales y picos, como es la impresionante Sierra de los Villares, o el Pico Yordas, y más lejos el Mampodre  y el Espigüete.

El problema de estas rutas, es que el viaje de acercamiento se hace largo, pues son casi 2 horas de trayecto, desde la zona central de Asturias, aunque la zona bien merece la pena el esfuerzo para ser rodada.

image

Partimos del altozano pueblo de Riaño, y puesto que estamos al comienzo de la temporada, pues empezamos de forma tranquila, rodando por carretera N-621, rumbo Sur, hasta la altura de la localidad de  Carande, donde dejamos la N-621, durante un tiempo, para rodar por caminos, hasta pasar al pueblo de Horcadas, cuyo acceso nos devuelve a la citada carretera, hasta concluir ante las  misma compuertas del Embalse de Riaño, donde se toma el desvío hacia el pueblo de Remolina. Son 12 km de buen rodar y sin apenas tráfico.

Luego, serán otros 4 kilómetros de asfaltado, pero de carácter más local, para de este modo entrar al pueblo  citado y donde la carretera fenece.

P1160213IMG_4111P1160233

Un trago de agua, y unas fotos, y nos ponemos en marcha hacia el collado de Mostagenerosa, que dista del pueblo unos tres kilómetros, pero ya los lugareños nos avisan que hay rampas duras, como así pudimos comprobar.

Pues nada más salir del pueblo ya nos fuimos encontrando algunos cortos e intensos repechos, un tanto exigentes, tanto por la pendiente como por los firmes, pues a la menor presión de la rueda trasera sobre el duro trazado perlado de piedrecillas, es echar pie a tierra, salvo aquellos otros compañeros que iban con una «doble» y con control de tracción, lo que supone un plus de agarre, ideal para estos terrenos, que ahora se muestran tan secos y arenosos. La sequía en la zona es impresionante.
.P1160235

Las vistas sobre la Sierra de Los Villares, es bestial  y más aún, será cuando coronemos la citada collada de Mostagenerosa de 1583 metros de altitud, a cuyo punto subiremos empujando por tramos la trotona, hasta ver como emergen cumbres y cumbrales que apenas si reconocemos, pues estos parajes son muy desconocidos para la mayoría de nosotros, de hecho, no sabemos muy bien colocar referencialmente los picos Espiüete, o el Tres Provincias, o el Mampodre.

P1160253P1160257P1160263

Ganada con trabajo la collada, se enlaza con el trazado de GR-1 por cuya traza desfila por una amplia pista, que cuando se echa abajo, presenta un atajo por el cual se van o vienen las marcas del GR-1, haciendo un recorte a la pista, aunque los firmes son un tanto técnicos. 

La bajada hacia el pueblo de Tejerina, se hace por la pista, que  tampoco es que sea mala, pero sus firmes duros de tierra con gravilla, hacen que las trotonas se puedan ir en un momento fuera del trazado, pues el desnivel es importante y cualquier despite puede ser mortal. Las bajadas de estos valles, la verdad que son bonitas.

IMG_4126IMG_4127IMG_4129

Pasamos de esta manera al Collado San Martino, y nos colocamos en un santiamén a las puertas del pueblo de Tejerina, donde entramos para hacer unas fotos, y luego ya encarada la ruta por la carretera  se gira a la izquierda por las laderas de La Carbajosa subiendo, en plan más suave para coronar en denominado Collado del Corral de los Lobos, virando al Sur, para luego ya en la zona cumbral bordear la Peña Horcajada y por el Monte Naño y por encima del arroyo de Repenedo, encarar la  bajada hasta el impresionante pueblo de Prioro, todo en descenso desde el anterior collado.

En Prioro, se impone una parada y fonda, en el Albergue de Prioro, y tras saludar a Cristina, como gerente del establecimiento, y pedirle unas cervezas,  aprovechamos para comprar una hogaza de pan y unas galletas, y con la cecina y la bota de vino de Roza, a la cual le ha atizado un Ribera del Duero, nos dimos a la pitanza y al descanso para retornar a las trotonas y encarar el otro tramo de la ruta que ahora toma rumbo a las montañas de Prioro-Riaño
. IMG_4132

De nuevo en las trotonas, se parte como digo, rumbo Norte, saliendo en plano de Prioro,  siguiendo las señales de los «crucenos», o sea las  marcas de los Caminos Lebaniegos,  y por su anverso el Camino de Santiago que nos llevarían a Sahagún de Campos. A su vez vamos por la ancha Cañada Real Leonesa Oriental, que se va a estrellar ante la bifurcación de riegas, que dan origen al río Cea, el cual va acompañado  desde Sahagún  por el Camino Lebaniego pasando por Almanza y Prioro.

Antes de acabar la pista, el Camino Lebaniego y sus marcas, nos echan a la derecha para subir hasta la pequeña área recreativa que se ha establecido en dicha zona, y hasta la cual hay que remontar.

IMG_4142P1160274IMG_4143

Tras dejar atrás el cercado del área, se sique subiendo por las rampas de Los Adiles, que nos obligan durante unos 12 minutos a empujar la bici, por lo cual está claro que el Camino Lebaniego, no es en este tramo ideal para la bicigrinos (peregrinos en bici). 

En caso, de llevar alforjas o no querer portear, pues se recomienda que  al llegar a Prioro, sino se quiere endurecer las ruta demasiado, sería ir por carretera hasta Boca de Huérgano, o en todo caso hasta el desvío de la Ermita del Pando, que está en la subida al Puerto del Pando.

P1160283P1160281

Tras la remontada, donde todos sufrimos unos minutos con el pertinaz empuje, se entronca con la pista que viene de la carretera de Prioro-Boca de Huérgano (LE-232), en el cual nos vamos por el ramal derecho hacia el Santuario de la Virgen del Pando. 

Tras ello nos encañonamos de nuevo por la traza de la Cañada Real Leonesa, que ahora desfila por un denso hayedo, y por una traza que se forma a modo de media cubeta por cuyo transitar  en descenso hace la delicia del personal biker. 

Tras cruzar el Collado del Pando, se desemboca por el Berrogal en la carretera LE-232, por la cual se baja unos dos escasos kilómetros, pudiendo tomar por unos metros un camino paralelo que por nuestra izquierda, y que nos devuelve a la misma carretera, aunque parece más idóneo bajar por la derecha de la carretera, por el subvalle que se abre a nuestro lado.

P1160301P1160303

En Las Trimas, se abre a la izquierda una pista, que cogemos y que desemboca en un carretil semi asfaltado que va a morir a las aguas del pantano de Riaño, que nos muestra una impresionante sequía, la lámina de agua está a la altura del viaducto de Riaño.

En todo el trayecto las marcas y jalones del Camino Lebaniego, o sea los «crucenos», nos ayudan a localizar la traza, aunque en la zona del pantano, dada la sequía   están todas en el suelo por falta de anclaje hormigonado,

En todo caso, sus indicaciones nos llevan a la derecha de la lengua de agua que entra a modo de fiordo, eso sí cuando hay agua, pero incluso así veremos como la traza del Camino Lebaniego, nos lleva por la margen derecha del pantano,  por La Peralina, rumbo Norte, para virar al Este siguiendo los límites del pantano y las propias curvas del nivel de la ladera nos van marcando el trayecto lo que nos obliga a seguir una pista que presenta un continuo sube y baja, sobre todo desde la zona de Valcabado, remontado algo de altura en las inmediaciones del Pozo de los Lobos, para pasar por encima del Reguera Oscura y dejarse caer sin problemas hacia el pueblo de Boca de Huérgano

.P1160347P1160340

En tiempos en los cuales el embalse está bajo, se puede cruzar este por el llamado Puente de Pedrosa, lo cual permite ir hacia la Ermita de San Bartolomé y tomar la carretera Nª 621 hacia Riaño, lo cual localizaremos a nuestra izquierda, el puente en medio del pantano, y la Ermita en la orilla de enfrente.

Esto es lo que NO haremos nosotros, a pesar de que el embalse está prácticamente vacío, obviamos realizar el cruce del citado puente, y seguimos las señales de los «crucenos» que están en pie y que nos llevan hasta la entrada de Boca de Huérgano

.P1160348P1160351

Pasamos por encima de su impresionante puente, y si bien el Camino Lebaniego gira a la derecha para dirigirse hacia Portilla de la Reina, nosotros viramos al Oeste y nos vamos por la Nacional 621 hasta el mismo pueblo de Riaño, que son unos casi 8 kilómetros de rodadura por el arcén de la carretera que se hacen fácilmente, aunque en la zona el viento hace de las suyas
.IMG_4169

Fotos de la Ruta: Víctor Guerra y José Ramón Natal

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...