martes, 14 de junio de 2016

JINETES DE LA RECONQUISTA 2016, ruteando a la vez que se reflexiona…

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INTRODUCION
Generalmente no me suelo meter en estos berenjenales de la seudo competición, pues uno reconoce que pertenece a la generación bike de los tiempos de maria castaña, donde las churras salían con las churras y las merinas con las merinas, y estos mix de mezclar la seudo competición de luchar contra el crono en plan Desafío personal,  con algunos espécimen ajenos al mundo de la competición,  que vamos de palmeros betetiistas,   pues  todo este conjunto de ideas, son las que mueven hoy  un evento, como este del Desafío, que me coge mayor y con otra vena muy distinta a lo que hago habitualmente cada semana

Aun así pasé por el aro, y me presenté en la meta del Desafío Ciudad de Oviedo  Jinetes de la Reconquista 2016, avecindado mediante  «invitación» al grupo DESAFIO POWER, lo cual suponía de mano unos 20 km y 900 mts de desnivel de ascenso acumulado, luego la realidad fue otra, ya que finalmente supuso un esfuerzo de unos  30,2 km y los 900 mts de desnivel acumulado eso sí   con esta ironía «Es un recorrido con un nivel de exigencia físico de iniciación muy asequible para todos los principiantes» .pero la empatía de Aladino Herraiz, merecía una cierta cortesía.

Pero valió la pena pues es bueno conocer por fuera y por dentro la organización de los distintos eventos bikers que se dan en Asturias, y es bueno tener datos para los desarrollos sociológicos del  ciclismo de montaña desde una visión personal, y más ahora que todo el mundo se dedica a poner en la redes consejitos y recetas cuasi mágicas para la practica mountain bikera, pero se huye como gato escaldado de los análisis personales de las realidades que al menos un vive en las propias piernas

Los viejos amigos y conocidos
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PROLOGO

La verdad, es que la primera en la frente, uno de buena primeras creía  que iba a encontrarme en este grupo de unos 106 participantes de la Power con apasionados de la BTT queriendo aprovechar un evento, y rodar sin más pretensiones por dicho trazado, pero la realidad es muy tozuda y lo que finalmente impera no es cómo, sino cuanto, ya que el crono manda y mucho,  y casi todo el mundo estaba más dedicado a contabilizar tiempos, que deleitarse subiendo o bajando, o buscando las emociones en estas actividades, o hacer grupos con los cuales deleitarse contando cuitas y los entornos, pero eso no es posible porque lo  que manda es el crono, se haga la mitad a pie o la mitad en bici,  y esa es la motivación del desafío  que queda  para la prestancia personal es el tiempo. Esa es una realidad,  y la pregunta más socorrida que rodaba de boca en boca, era «¿en cuanto lo hiciste»

Antaño entre los beteteros se preguntaba si tal repecho o tal bajada se había hecho encima de la bici, y se comentaban las sensaciones, los miedos, las pericias técnicas en dichos tramos, sobre todo por aquellos que nada teníamos que ganar entrando antes o después en la meta. Por cierto ignoro mi tiempo y el puesto.. aunque alguien quiso halagarme el ego comentando que era el quinto de los Veteranos, menos mal.. acostumbrado a que Torga o Lafuente siempre ganasen en Veteranos me alegra saber que con un poco de esfuerzo podría ganar algunos podios, paseándome por las carreras astures, pues ahora la edad es todo un hándicap  y no es que la categoría de  Veteranos de 60 este muy reñida, salvo que desembarque D. Pedro Cuervo. y compañía..

Digamos que durante la ruta había poco tiempo para las fotos, escasas las  cámaras y hasta escasos teléfonos –cámara, y salvo los reporteros de la prueba que por allí pulularon en la ruta solo vi a Juan Piñera,  y yo mismo con mi cámara una Canon EOS 550 D  y  un 35-105 de objetivo, eso fue todo lo que se debió ver por la ruta.

REALIDADES Y PERVERSIONES
Realmente la evolución del Mountain bike ha ido olvidando la practica ciclomontañera, y los tramos que el territorio nos ha impuesto son recorridos menos  más rodadores, y con  otro tipo de exigencias técnicas, ahora ya no hay  zonas de «non stop» como se le ponían a Paco Sala o a los Coronas de primera hornada, donde poner en pie en tierra en diversos tramos penalizaba.

Hoy estamos en otra órbita donde manda la potencia y vencer el desnivel y el crono  que es el gran tótem de todas las pruebas, los cuales crecen en la misma medida que desaparecen los tramos más técnicos, que si los hay enseguida pasan a denominarse  «tramos endureros,» echo de menos los senderos «float» de 5 km por la sierra madrileña en tiempos de Nájera, Sala, Caravias, Guillermo de Portugal, en las competiciones de Majadahonda, y demás.

Viendo y pedaleando en Desafío de Ovetus, entiendo mejor lo que sucede por ejemplo en  Los Marineros, donde una clásica convocatoria ciclomontañera, alejada de este tipo de seudocompeticiones, pero sufre  parte del embate de  la mentalidad reinante,  pues al haber un crono que se introdujo por otras historias,  lo que se ha establecido es un cierta mentalidad  seudocompetitiva que encajan mal en las actividades ciclomontañeras de cicloturismo, destruyendo en parte los conceptos clásicos, que guardan Los Marineros, La travesía BTT de Degaña y la Travesía de la Cordillera de Asturcón, cada una desde su idiosincrasia 

Dando un salto a la competición de Mountain Bike asturiana, está claro que el ciclismo de competición ha subido  en asistencia,no mucho…, pero está en alza,  pero sino fuera por esos mix de presencias, tipo Desafíos, Bikes Race . Powerades, como en el caso de Oviedo que reunió en si tres Desafíos  (Ultra Power (20km y 900 mts desnivel  , Basic ( 50 km y 1800 mts)y Ultra Elite 70 km y 2.300 mts  ) la cantidad de corredores y de asistentes a las carreras sería cuando menos, cuasi ridículas y casi que no pagaría el tiro organizar nada, lo cual está en el candelero, como vienen demostrando las reuniones entre organizadores y federación, pero ya se sabe que la prospectiva en la Federación es una signatura fallida.

Los Beteteros de BTT ASTURIAS
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Por tanto bajo el manto del mix de los Desafíos, y otras concepciones se esconde todo una gama de realidades, como que se de la paradoja de que haya casi 600 participantes y muy pocas licencias, y se de con cierta frecuencia la bicoca de licencias federativas  para un día a 18 E,

Está claro que hay un importante núcleo de participantes que  sale con licencia de tránsito; cuya realidad dura lo que dura, pues una vez comprobado el crono, habría que ver el grado de fidelidad a las pruebas, aunque  se puede aventurar  que también va bajando, pues el nuevo  personal del pedal busca nuevos horizontes. y se puede ver con respecto a la presencia de corredores astures, por ejemplo  en la Bike Race de León, y la falta de presencia en otras pruebas regionales

Por tanto lesa  perversión, generalizada,  en el caso que nos compete, Desafíos Oviedo 2016 es que por ejemplo todos estamos metidos en el mismo sarao y a la misma hora, por tanto,  como ha sucedido en este Desafío Ultra Power, cuando uno estaba disfrutando de los escasos metros de senderos, pues por atrás te pedían paso, pues había que se estaban batiendo el cobre ya con la carrera muy lanzada, unos lo pedían por favor y otros lo exigían….Unos abríamos hueco y otros pues pues a lo suyo.. Tal vez cada grupo debería salir con unos minutos de diferencia, para que no hubiera esas cuestiones, o  deslindar los recorridos.

No son estas, perversiones propias de una u otra prueba, o concentración, ( aunque es curiosa la evolución etimológica en la denominación de las pruebas y concentraciones) es algo que se ha ido generando en el ambiente biker, muy falto de referentes y referencias, solo esta la competición en un extraño mix competición –cicloturismo, y lo demás es una amplia región desértica en la cual pequeños grupos como BTT Asturias, Ciclando Asturias, etc , que cada semana sin medios y sin apoyo alguno,  lidiamos por mantener ese espíritu del «Sin Prisas», de la importancia de conocer el paisaje y el paisanaje a lomo de las BTT, y sufriendo los embates de esas perversiones que crea el sistema.

EL DESAFIO POWER 2016
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Avituallamiento

De buenas a primeras decir que Jinetes de la Reconquista, ha caído de pie en la vetusta ciudad de Oviedo, son tal para cual, uno necesita del otro, y la prueba a ha situado a Oviedo y a su cresterio sureño de Grandota y Escobín en el mapa, lo cual no quiere decir que no haya trabajo, esfuerzo y diseño y mucha mano izquierda y empatía, y reflexión y cariño en hacer de este encuentro todo un referente biker..

Dicho esto nos montamos en la trotona para salir por debajo del arco de meta, junto con otros  115 participantes tanto Don Iván Menéndez, como yo mismo, lo cual hicimos partiendo de la plaza catedralicia a toda pastilla tras un disloque con el dorsal, lo cual nos hizo subir pulsaciones e ir a buscar al personal de cola  ya abandonando la trama urbana que escoltados por la policía local, estos nos despidieron fraternalmente bajo el Enlace de Otero para enfrentar un recorrido en el cual puedo decir que ha primado el hormigón y los tramos de asfalto, con salpicaduras de caminos y algún que otro sendero. En general la tónica dominante era  la ascensión  por encima de todo.

La lucha por el crono y la falta de pericia técnica de algunos puso  en las primeras rampas a muchas unidades con el pie a tierra, dejando a las claras lo poco que se sabe de estas cosas, pues se caminaba con la trotona de la mano por la mejor trazada, ajenos a la realidad de los que hacían de la ascensión del tramo su meta, en fin una penitencia que se repitió bastante durante toda la ruta al menos hasta llegar al avituallamiento.

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BTT Rozon de Degaña

A los 45 minutos de recorrido el primer tramo de camino que ya se hacía esperar, pues tras superar las rampas de Vidayán , Los Molinos  y Pando, bordeamos su monte  junto con el Vidayan por traza caminera hasta dar con el GR 105 de Las Peregrinaciones, y donde se vira al Este hacia La Barraca y alcanzar la cumbre común a todos los desafíos  La Grandota  con  509 mts.

La ruta esta bien señalizada, y no sufre de superávit señalético, digamos que tampoco es que Oviedo se haya mojado mucho en señalizar su territorio, por tanto la supremacía señaletica de Jinetes en la zona es casi total, lo cual supone un buen control del trazado, pero eso no quita de que Jinetes haya caído de pie, pues en otros lares(carreras)  por menos el personal  montaba en cólera, y aquí puedo decir que controles que  había más bien pocos, escasos  para mi gusto, aunque el papel que se firma de de descargo responsabilidad, ya se  «indica que la ruta es abierta, que se circula con vehículos no vinculados con la prueba, que hay cruces, giros, y demás sin control alguno, que hay tramos peligrosos que hay presencia de senderistas, que hay descenso muy peligroso que no reúnen las condiciones suficientes de seguridad».

En fin un texto así, en un trazado como este lleno de carreteritas que unen pueblos y aldeas, donde se circula sin track, nada más que siguiendo las placas y flechas pintadas en el suelo son todo lo que se necesita para seguir Jinetes 2016.

Ganada la cumbre de la Grandota, se bordea por el Este, para salir rumbo Sur hacia Navea de Abajo, entrando en un bonito sendero que se hace corto, y donde los que competían no pedían paso, dada la estrechez y así como pudimos fuimos descendiendo  hacia Tudela de Veguín  y al pie de de la Ermita de la Merced en Reculaño con 13,5 el primer y único avituallamiento, al menos  para los 117 participante de la Ultra Power, ,y también para los 219 competidores de la Basic, e ignoro cuántos serían para los 182 corredores  de la Ultra Elite

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Un reencuentro con viejos amigos  del Club Ronzón, y con el amigo Ivan y ya tras un descanso seguimos por nuestra trazada que fue plana por la Senda de Tudela- Olloniego, camino de Sotos del Rey donde se llega en pis .pas disfrutando de la compañía de  Miguel Angel   de BTT Rozón que se vino con los de la Ultra Power aunque quedó clasificado con el mejor 4º puesto de la Básica.

A partir de que se concluye la Senda de Olloniego empieza toda una ascensión por Lusiella hacia la Venta del Aire, cerca del Pico Lanza para enhebrar el limite municipal  y por la vieja traza del Camino de Santiago  por la Ventasy el Caxigal seguir rodando hacia los Prietos y la Manjoya, tramo pequeños de camino con grandes tramos de camino hormigonados y asfaltados, y buenos  repechos.Entrando en el Parque de Invierno, tras unas 3 horas y 34 minutos de tiempo total que dice mi GPS y en cuyo transcurso estuve parado 53 minutos. tras realizar la Ultra Power con una propina de 10 km más de ruta, será por los zizg-zag para subir los repechos.

Una cosa curiosa, y que denota en parte lo que vengo exponiendo es que la entrada en grupo en Meta es algo esporádico, lo normal es hacerlo en solitario o como mucho en parejas. A partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones

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En fin una experiencia más, y el reconocimiento a los Herraiz, y al Club Deportivo Aldex, que saben como manejar un tema tan complejo como este, de conjuntar  todo un evento, partiendo desde la multiplicidad y teniendo como  frente común el crono,  y si quieren más emociones pues ya sabes para el próximo año más y mejor y más DESAFIOS y a buen seguro que Aladino Herraiz sabrá como hacer que esa fecha del mes de junio sea interesante para  tu vida y experiencia biker, tenlo por seguro.

Y para ver las fotos que realicé ese día:



Victor Guerra

lunes, 6 de junio de 2016

CENTRO BTT «VENTANA» DE PICOS DE EUROPA (ALMANZA)

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Las actuaciones en torno a los Centros de BTT, no parecen tener mucha suerte, bien la desgana, la falta de profesionalidad en su puesta en marcha, o el analfabetismo señalético de los instaladores, etc.. sin olvidar inexperiencia de los diseñadores de recorridos para Centros de BTT.. lo cual hace que estas instalaciones en general presenten bastantes deficiencias, y se puedan considerar muchas de ellas como actuaciones fallidas, al menos como centros de dinamización betetista.

Lo que aun no entiendo, es porqué los promotores de Centros de BTT antes de lanzarse a esto de la puesta a punto de un Centro de estas características, no se van a Francia, país que hay más de 250 centros, y una vez allí los ruedan, los analizan y se asesoran, y dejan de improvisar , o de mirar para las chapuzas del vecino. 

Esto mismo vale tanto para promotores, patrocinadores y para las gentes del IMBA-ESPAÑA que aún siguen produciendo chapuzas y dando por evaluadas cosas que no debieran llegar al mercado, pero parece que en esta organización la pela es la pela, y esta manda y luego se ven cosas como la que vamos analizar dentro de unos renglones.

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Lo cierto es que no sé bien quien está asesorando en estos temas a los promotores, seguramente el buen vendedor de humo que es Victor Tarodo, todo presidente del IMBA-ESPAÑA, pues visto todo lo que llevo analizando, salido de sus manos o evaluado por él o por su gente,  es bastante malo.

La verdad es que, entre promotores, diseñadores, y evaluadores que han puesto en marcha Centros de BTT en España, creo que han viajado poco fuera de las fronteras vecinales de cada uno.

No hace falta ser un genio para ver cuando las cosas fallan, por falta de profesionalidad y buen hacer, por más que alguna señora gerente como la del LEADER de Liébana pierda los nervios, ante las críticas y las chapuzas que se hacen con dinero público, y que fue el último Centro de BTT, o espécimen de centro que se analizó en este blog de BTT ASTURIAS.

Un centro que se ha querido construir a los pies de los Picos de Europa, o sea en Liébana y cuya visita generó esta entrada: VISITA AL SUPUESTO CENTRO DE BTT DE LIEBANA.

imageLos Piscos de Europa, muy al fondo

UN NUEVO CENTRO EN ALMANZA
En el transcurso de tiempo que media entre septiembre del 2015 hasta bien entrado el 2016 tuve conocimiento de la puesta a punto de otro Centro de BTT, el cual se situaba al otro lado de la Cordillera Cantábrica, y que denominaba ya entonces como CENTRO DE BTT PUERTA DE PICOS DE EUROPA.

Digamos para empezar en artículo, que la primera en la frente, pues la puerta de Picos de Europa entiendo que debería ser Riaño, Llanaves de la Reina, Posada de Valdeón, o la zona de San Glorio, pero situar un centro de BTT «en las llamadas faldas de Picos de Europa» en Almanza, ya es tener imaginación, pues más que puerta, lo que sí es, y eso nadie lo puede negar, es que este Centro es una bella ventana a los Mons Vindius, y poco más, pero digamos que el enunciado ya presagia un cierto fraude en cuando a que alguien pudiera pensar que rueda al lado mismo de los Picos de Europa.

Una vez se resolvió el tema climatológico, pues el Centro de BTT de Almanza está a 1000 metros, y este años ha sido abundante en nevadas, y en cuento estas se fueron erradicando, en el puente de mayo nos fuimos el compañero Orviz, y yo mismo, camino de Almanza. 

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La ubicación para nosotros los norteños, es que Almanza, queda en medio de la nada, pues una vez se deja Riaño atrás, uno va camino de los territorios mesetarios, y justo ahí entre Mansilla de las Mulas, al Oeste, Sahagún al Sur, y Guardo al Este, es ese amplio triangulo territorial se sitúa el llamado Centro de BTT PUERTAS DE LOS PICOS DE EUROPA.

PAGINA WEB DE MIS ENTRETELAS.
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Lo primero visitar la página oficial del Centro que es una copia de otras muchas que ha generado el programa que co-financia la Junta de Castilla y León.

Al entrar en la página web del Centro, nos fuimos a Reservas, con la idea de ver cuál era la oferta de alojamiento y restauración, y lo que vimos en dicha página está oferta no existe, y lo que tenemos es un alquiler de bicis, puro y duro, que no se indica dónde está, pues solo se da un teléfono móvil, sin más. Y además de no existir la oferta, tampoco se indica la que está más próxima.

Si pinchamos en Servicios, se nos habla de dos zonas de descenso, que no sabemos dónde están, ni lo sabremos, pues la página está en obras. Genial.¡¡

La sección Noticias, ya nos indica que veremos, por un lado la larga mano del IMBA-ESPAÑA pululando por estas tierras, digamos que cobrando el portazgo a la gestión del Centro que parece que ha recaído en CUNDAYA, (Esta empresa o lo que sea está radicada a 40 km del Centro de Almanza) y por lo que expone en su página de Facebook, la cosa no parece muy profesional, al menos en lo relativo a las BTT, y lo que ya es risa es cuando dicen en un post «Todos nuestros usuarios así lo certifican, impecable señalización en los más de 200km de rutas»

Estas son las noticias «frescas» de la sección, o sea de hace casi 6 meses.

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Por la zona de Contacto sabemos que Centro de BTT se radica en la calle San Roque nº 43 de Almanza, aunque lo importante parece ser el móvil, aunque no se da la razón de quien lo atiende. 

Visitamos por tanto la sección de NUESTRAS INSTALACIONES, y la verdad es que deben ser una realidad virtual, porque no sabemos en donde están situadas, ya que ni la propia página web lo dice.
Eso sí la cosa impresiona, pues hasta tienen botiquín, pero bueno ya sabemos de otros impresionantes centros de recepción que luego están cerrados como en Morella.

En cuanto a Almanza no sabemos dónde ir .. aunque el lugar encuentro se dice que es la Calle San Roque, pero preguntando en el pueblo la realidad es que nadie nos supo muy bien como orientarnos.. y tampoco encontramos cartel alguno que nos indicase que el Centro de BTT estaba en una u en otra dirección, o instalación municipal, aunque alguien nos dijo de llamar al Alcalde… etc. Pero como era festivo pues las instalaciones si eran las que él informante creía que pudieran ser, estas estaban cerradas por ser festivo.

La verdad es que no entramos con buen pie, pues al estar en puente festivo, todo estaba medio cerrado, la panadería, los bares no tenían pan, etc… y para cualquier otro menester como comer o dormir pues tendríamos que ir a Riaño, Cistierna, Sahagún o Guardo, o sea a unos cuantos km de distancia. 

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Salvo la sección de RUTAS que funciona bien y se bajan bien el descargo de los tracks, eso sí nos llevan directamente a Wikiloc, el resto de la página del Centro de BTT podemos decir que es de pena y dolor.

Visto lo visto, lo mejor era ponernos en ruta y ver por nuestros propios ojos lo que daba de sí el flamante Centro de BTT inaugurada con la presencia del IMBA.ESPAÑA y del Alcalde de Almanza.
Nuestra idea era quedarnos un par de días, pero viendo que se carecía de alojamiento, que no se podía ni comprar pan, salvo que se molestase al panadero, pues decidimos probar suerte con las rutas y si estas nos gustaban pues nos quedaríamos… pero el resultado es que abortamos la intención y tras rodar una de las rutas nos fuimos con viento fresco.

LA RUTA
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Ya yendo en coche y viendo lo mesetario de la zona y las deficiencias de servicios nos inclinamos por entrarle de buenas a primeras a la ruta calificada de NEGRA, que no es que lo fuese, como ya me imaginaba por la dificultad sino por la longitud, pues estamos hablando de una ruta perimetral de 64 km. e indica la página de Wikiloc de 1.532 metros de desnivel acumulado.

Escoger la ruta 8 supone rodar de un plumazo la zona norte del territorio, algo menos mesetario, y dada su longitud pues al menos tener una visión general de todo, territorio, servicios, señalética, etc.

A LA TROTONA
Con todas estos «mosqueos» nos pusimos en marcha para realizar la ruta, que parte de la plaza rotonda del pueblo, cuyas señalizaciones nos pusieron en dirección a la ruta 8 Perimetral Oeste, la única ruta NEGRA del Centro de BTT.

Orviz iba un poco acojonado, pues era la primera vez que se enfrentaba a una ruta NEGRA de un Centro de BTT, y aunque le expliqué la situación y la relatividad del tema de la signación en cuanto a los grados de dificultad, digamos que este no las tenía todas consigo.

LA SEÑALIZACIÓN
Como ya es natural en Castilla y León (la Junta) se ha echado en manos del IMBA-ESPAÑA, y no parece importarle pagar en forma diferida los portazgos de una devaluada evaluación, como ya vengo comentando hace años, sin que nadie parezca hacerme mucho caso, pese a lo evidente del caso y de los resultados. 

La página web del centro de btt Puertas de Picos de Europa, indica cual va a ser la señalética utilizada y quien ha evaluado el Centro y su señalización que no ha sido otra entidad que el IMBA ESPAÑA
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Esto es lo teórico que está muy muy bien, pero la realidad es muy otra, y es que detrás de la alegría y euforia de los promotores, está la deficiencia manifiesta de una entidad en cuanto a sus labores señaléticas y evaluadoras, y como no de asesoramiento, que ya de mano debería de echar atrás cualquier Centro de BTT que no tuviera unos servicios mínimos de alojamiento o restauración, eso ya para empezar.

Una evaluación que debiera alcanzar a los servicios de promoción, y desechar paginas como las presentes, con manifiestas deficiencias en cuanto a información, teléfonos de emergencias, etc. Pero parece que el IMBA_ESPAÑA solo piensa en clave política de situarse en las esferas de los poderes y en pasar el platillo de los portazgos, con el beneplácito de la Federación Española de Ciclismo y algunos entes como la Junta de Castilla y león que tan exigente es en algunos asuntos y tan «amable» luego se pone con actuaciones como esta., además lo que le gusta el IMBA-ESPAÑA es currar poco y estar en los saraos de grandes festivales  y jolgorios donde algunos pueden lucirse a capricho.

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En cuanto a la señalización en el terreno digamos que un suspenso total. 

Placas que siguen colocando lo iconografía en rojo, que es carcomida por los rayos ultravioleta en pocas semanas, o sea que para el próximo año todo el centro estará plagado de plaquitas de plástico blanco.

Los anagramas del Centro que se han colocado en las placas se caen con verlo, ya no digo tocarlos, nos trajimos unos cuantos de recuerdo.

La placa se ha atado con bridas lo que en la mayoría de las ocasiones se puede mover, variar de posición etc.
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Las placas en los postes rondinos en un 90% solo están ancladas por tornillo sin arandela por el centro en el poste rondino, dejando una especie de “alas laterales”, sobre las cuales el viento hará su trabajo, y que junto con el frio y el calor, harán que este material cristalice y salga volando en cualquier momento. 

En otros postes rondinos, la placa se ha atornillado en los cuatro puntos, sin la arandela que haga un poco más de efecto retenedor que la cabeza del tornillo, y se ha forzado tanto su colocación que a buen seguro que el efecto de frio y el calor harán su trabajo de desgaste. 

Hay una falta total de visión del conjunto y del territorio, puesto que el centro de btt se soporta en el entramado de caminos que en su tiempo fueron utilizados para senderismo y como tal fueron señalizados, como en parte esta actividad decayó o no estaba de moda pues se ha implementado sobre dicha infraestructura un centro de btt, nada que objetar pues otros muchos centros se han reconvertido, y este no presenta problemas de convivencia, dados los anchos y trazados de las rutas, pero se podría haber realizado varias cuestiones:

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Reutilización de soportes: dado que los trazados de la btt se comparten con los de senderismo, se podría haber utilizado los soportes de senderismo que son cuadrados y tienen mejor cara para poner las placas, en aquellos puntos en los que se coincida y no ir a una duplicación de soportes

Dado que se han ido clavando soportes en los mismos puntos que los de senderismo hubiera sido bueno volver a clavar aquellos soportes de senderismo que están desclavados.

Son rutas que no entiendo muy bien porque no  están señalizadas en ambas direcciones, pues el no hay nada que lo impida, además de que dichos marcajes no están apoyados por otras marcas o pictogramas  de continuidad, pues el día que falte una placa ,no sabremos hacia donde tirar

Y así un sinfín de detalles que de haber habido un poco de sensibilidad con el territorio se hubiera podido hacer una labor inmejorable, y es una pena que evaluador solo tenga ojos para lo suyo.

RUTA 8 PERIMETRAL OESTE
Tras estas incursiones en los distintos temas, paso a relatar la ruta que realizamos que es la única calificada como NEGRA, en atención a su longitud, pero carece de toda lógica calificarla de este modo, pues estamos ante trazados de caminos y pistas, apenas si hay un par de tramos de senda, y nada especial en cuanto a dificultades técnicas o de conducción que aconsejen tales calificaciones. Está claro que el personal lo lee los trabajos al respecto de los trabajos de evaluación y diseño de sendas y las graduaciones de dificultad.

Partimos de la Plaza-rotonda donde está colocado el Panel del Centro de BTT y parte de las placas puestas de «aquella manera» nos van echando carretera arriba, rumbo Norte, pudiendo ver al paso el tema de las placas atadas aquí o allá o la duplicación de soportes, etc.

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El trazado de la ruta pronto nos echa sobre el lado derecho para entrar en el Camino de la Loma, cuya cumbral se forma entre los arroyos Valdesanto a la derecha y el de La rejera a la izquierda. Camino amplio y con un poco de subida que se cicla muy bien hasta entrar en la masa arbórea de robles y pinos, hasta llegar a la cruz de vertiente de ambas riegas, donde el camino vira u poco más allá hacia el Este a cruzar la riega de Valdespinoso y llegando hasta el nacimiento de la de Valdecastro, con 8,4 km, y 1060 mts de cota, y habiendo dejado atrás el vértice geodésico de Mazapuerros con 1084 mts. O sea que el desnivel no es matador

Lo que si puede ser matador y que deja utilizado este Centro durante el otoño-invierno son las grandes laminas y charcales que existen, y como no las capas de arcilla que recubren los caminos, lo cual quiere decir que cuando aquí llueve es difícil poder ciclar algo en condiciones.

Llegados a los 8, 4 km se vira al Oeste hacia la Majada Vieja , para subir al Norte por el Camino de Las Casas, al par de la riega de Hoja, que encharca algún que otro tramo, llegando al vértice de este rumbo, cuyos caminos de la derecha dan al pueblo de Valle de Las Casas, per dicha información no está presente en la señalización, pudiendo ser una buena vía escape.

En esta dirección en algunos puntos veremos allá a los lejos los Mons Vindius, los Picos de Europa, pero poco más, cuan do dejen de estar nevados los confundiremos con las cumbres de la Cordillera Cantábrica
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En este punto se vira al Oeste hacia la Loma de las Laguna, que tampoco se informa de sus existencia, para doblar al Norte por el vértice de Pilas , con 1150 mts de cota , y un poco más adelante en una encrucijada de caminos se vuelve en redondo rumbo Sur.

Otra ver se repite lo mismo, no ha información de las direcciones que siguen tales caminos, encontrando en este tramo la señalización del recorrido de las Rutas Turísticas por las cuencas mineras de Castilla y León, otro magno proyecto que duerme el sueño del olvido.

Nuestra toma tras rodas unos 20 km dirección Sur por el Camino de Valdecarros para abandonarlo para cruzar al Este hacia Picón de la Vieja y de la Frontina, rodando por una amplia pista (Camino de Vidanes) que va pegada a la riega de Matagorda y que nos permite llega al poblamiento de Corcos, que no reúne ningún interés para el ciclista salvo por el pilón de agua a la entrada del pueblo.

De Corcos se nos saca por aquello de alargar la ruta sin que haya mucho de interés salvo ver pinos plagados de procesionaria hacia el Norte, para hacer un bucle que uno se puede ahorrar si sigue desde el pueblo por el Camino de Valle de las Casas, a etas alturas empiezo a estar un tanto aburrido de un paisaje monótono y unos trazados sin mucha estimulación más allá de dar pedales, pues en eso si es cierto que este Centro de BTT puede servir para un ciclismo de iniciación y familiar.


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A la altura de los Hoyines, con algunos tramos muy bonitos, con viejas carbayeras que ha quedado atrás se enfila hacia la Loma de Valdebuey por la Majada del Molino, al par del área recreativa inmensa u muy bonita, lo que nos indica que la zona es visitada por familias enteras, pues en su cercanía si que vimos rodadas de bici, pero no por el resto de los recorridos.

En este punto , la saturación era importante y ya había decidido que había visto suficiente, por lo cual me cambié al recorrido Nº 5 que me daba mejor perspectiva al menos por la subida un tanto técnica, que parte de las inmediaciones del merendero del Peñón, un poco monte a travé para bajar luego por La Folinera hacia Almanza y su peculiar torre que le hace parecer a un pueblo del Este de Europa.

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El recorrido nº 5 en vez de coger algunos tramos u tanto más técnico se echa por el camino principal abajo para entrar en Almanza con 40 km recorridos y 640 metros de desnivel acumulado y renuncio a realizar los otros 20km que me llevarían hacia Castromudarra. Me imagino como deben ser el resto de la rutas partiendo que que esta es la mas dura.

En fin un Centro de BTT ideal para familias y para aquellos que quieran entrenar velocidad en buenos tramos y con una señalización que por ahora aguanta dentro de unos meses, el tiempo dirá… como tantas otras veces devorada por las duras condiciones climatológicas y un muy deficiente colocación.

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En fin una ruta en la cual  hubo que tirar de nuestras vituallas , unos caseros chorizos yerbatos, y sin pan, pues ni el pueblo se pudo comprar pan, más allá de tomarnos una cerveza
  • · Ruta Realizada. Ruta 8 y 5
  • · Longitud de la Ruta. 41, 4 km
  • · Desnivel de ascenso: 473 mts
  • · Desnivel de descenso: 473 mts
  • · Horario en Movimiento: 3 horas 32 minutos de tranqui total
Victor Guerra

miércoles, 1 de junio de 2016

KDDAS Y MARCHAS CICLISTAS. UNA RESPONSABILIDAD

Panorama grupo
Foto KDD Bous Bufats 210

Llega el verano, y BTT ASTURIAS BLOG amplia sus temáticas  y excursiones, y empezaremos cada Miércoles a colocar otras «cuestiones» que nos afectan como ciclistas, y una de ellas es el tema de las Kedadas para nuestras rutas, al margen a veces de grupos más organizados, institucionalizados o federados.

En este caso tenemos de la mano de un compañero de la bicicleta, y abogado, una aproximación al tema de las KDDAS y LAS MARCHAS CICLISTAS y sus responsabilidades, trabajo que espero os guste y abra el debate,bien aquí en el blog en la redes.

Gracias.Victor Guerra
KDDAS Y MARCHAS CICLISTAS

A pesar de que el ciclismo es un deporte que se puede disfrutar en solitario, resulta muy frecuente, quizá por la condición de animal social tan propia del ser humano, que quienes disfrutamos de éste deporte busquemos grupetas, pruebas o itinerarios por los que transitar en compañía de otros semejantes que compartan nuestras intrínsecas preocupaciones de globeros.

Como no existe un concepto legal que defina la quedada ciclista, podemos partir de una definición negativa, en el sentido de considerar como tal a toda concentración, contubernio o reunión de ciclistas que no encaje en el concepto de marcha, es decir, que no sea una actividad organizada de más de 50 ciclistas.

La primera observación que podemos hacer parte de la aparición de un híbrido, especialmente probable en el ciclismo de carretera, que sería la unión espontánea de más de cincuenta ciclistas que siguen una misma ruta. En principio no sería una quedada ya que el encuentro no ha sido programado con anterioridad, pero tampoco sería una marcha porque no es una actividad organizada en su conjunto. 

Podríamos considerar por tanto como quedadas aquéllas actividades ciclistas organizadas que cuenten con menos de cincuenta participantes, lo que abarca desde los grupos de amiguetes que salen el domingo por la mañana hasta los eventos convocados a través de las redes sociales, y ahí es donde pueden surgir problemas, ya que en ocasiones es difícil prever de forma detallada la participación y puede ocurrir que lo que en principio ha sido previsto como una quedada de un grupo cicloturista desborde las previsiones y entre de lleno en la definición legal de marcha. Llegados a éste punto debemos plantearnos si prevalece la denominación que el organizador elige para la actividad, sea quedada, reconocimiento, encuentro o cualquier otra, sobre la realidad material subyacente, que puede asemejarse más a una marcha ciclista disimulada. 

Dice el saber popular que si tiene pico de pato, camina como un pato y parece un pato, al final, va a ser un pato, y éste viejo aforismo parece que viene a cuento para explicar en qué consiste el fraude de ley, que consiste en ampararse en una normativa existente con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos, que, no siendo los propios de esa norma, sean además contrarios al ordenamiento jurídico.

Así, podemos enumerar sin ánimo de ser exhaustivos algunos de los trucos que se pueden desplegar para intentar hacer ver que una marcha ciclista es una quedada informal e intentar evitar de ésa forma las obligaciones que el desarrollo de la actividad lleva aparejadas.

El primero de ellos, como se apuntó antes, es jugar con la denominación, llamando a la actividad bajo cualquier denominación que evite el término “marcha” introduciendo de ésta forma un elemento de confusión que intente ocultar la verdadera naturaleza de la misma.

Otra pequeña trampa sería dividir el pelotón en varios grupos, por ejemplo, saliendo cada uno de ellos en intervalos de media hora, de manera que se intente presentar como un encuentro casual a cientos de esforzados cicloturistas que siguen una misma ruta.

En un plano ya un poco más elaborado, podemos encontrar quien haga una lista de participantes con la finalidad de acreditar, llegado el caso, que el número no alcanzaba el mínimo establecido. Amén de que esas listas son fácilmente manipulables, no están sujetas a ningún tipo de control ajeno a quien las elabora ni pueden acreditar que personas realmente tomaron la salida y participaron en el evento, actualmente vivimos en una realidad que desborda muchas de nuestras previsiones, y puede ocurrir, sin ir más lejos, que, a través de las redes sociales, se pueda identificar a más participantes de los que constan en la lista, lo que desbarataría la supuesta validez de las mismas.

Lo hasta aquí expuesto no tendría demasiada importancia si se tratase de una cuestión meramente semántica, ya que al fin y al cabo tampoco es relevante como se denomine a un evento en la documentación que lo anuncia, pero puede tener repercusión, bajo el juego de la institución del fraude de ley, arriba someramente apuntada, a la hora de apreciar las responsabilidades en que pudieran incurrir los organizadores del evento, las cuales, dependiendo de diversos factores, pueden ser de índole civil, administrativa o incluso penal, pudiendo llegar a incluir en su caso, el pago de los daños derivados de la participación en tales eventos cuando no se cumpla con la normativa que los regula.

Iván Menéndez Fernández, Abogado y ciclista
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