miércoles, 9 de julio de 2014

ENDURO y ALL MOUNTAIN: RECORRIDOS Y RESPONSABILIDADES. Una reflexión…



Hace dos semanas había dejado el artículo en el punto que versaba sobre la incertidumbre legislativa y competencial  y sobre el vacío con respecto a los recorridos de bicicleta de montaña para la competición, tipo XC (cross country), etc,  y sobre quien habilitaba o no su realización.. etc.

http://www.bttasturias.net/2014/06/recorridos-e-instalaciones-en-el.html

Y dado que en el Mountain Bike Clasíco su estructura (recorridos de BTT) no reviste mayores peligros en cuanto a su diseño, puesto que no están contempladas instalaciones suplementarias al recorrido, pues no parece haber mayor problema, pero sí es cierto que con la aparición de nuevas modalidades deportivas y competitivas dentro de la bici de montaña empiezan a plantearse problemáticas nuevas y novedosas que se debieran abordar, al menos para la reflexión.

Es evidente por mucho que nos fastidie que la implantación de la última modalidad deportiva como es el “Enduro”, esté cambiando formas y fondos en la práctica ciclista,  eso se aprecia ya de mano, en las propias fotos que se van colgando a diario en la red, y denotan  un intenso cambio estético que afecta a la indumentaria, al tipo de bicis, pasando por el tipo de conducción, la forma de moverse y de hacer las rutas,.. llegando a una espacio que antes era más íntimo , como el descanso tras la batalla ciclista, ahora vemos fotos de potentes bikers y sus respectivas viandas y “cervezas”..,  esto es una cosa bastante nueva y que a mi juicio es un prestamos  del “antiguo” mundo de la moto .

¿Es bueno mostrar esas combinaciones bici y alcohol?, ¿Es ético o moral..?. cada uno que saque sus conclusiones, pero estamos en un incipiente desarrollo de modalidades donde ya empiezan a aparecer algunas etiquetas de este tipo; “hay quien no concibe una ruta sin protes.. fartura y una caterva de birras”... y ya existen bastantes problemas como para echarse encima otros con vinculaciones no buscadas ni deseadas...

Pero entremos en materia:

BIKE PARKS
La llegada de instalaciones como los Bike Park que es una instalación específica para la práctica de la bicicleta de montaña. Pudiendo ubicarse tanto en el medio natural, como en areas rurales, montes, estaciones de esquí, propiedades particulars, etc., o bien en zonas urbanas tales como complejos deportivos, parques, parcelas sin edificar, naves industriales, etc, lo cual ha traído por ejemplo todo este tipo de instalaciones o estructuras, que muy bien nos explican los chicos de la empresa BIKEPARK

MODALIDADES.
Dirt jump está creciendo vertiginosamente en número de adeptos, sobretodo los mas jóvenes que saltando las ristras de obstáculos en este bikepark encuentran una forma de practicar deporte cerca de casa y descargar adrenalina con emociones fuertes. La creciente demanda por su parte de estos bikeparks, hace necesaria una instalación de este tipo en casi cada municipio. La realización de trucos tales como el backflip, tailwhip, frontflip, superman, no hands, no foot, table, bar spin, indian air, etc son movimientos que se realizan en bikeparks de este tipo.

North Shore: es una provincia al sur de Vancouver, la ciudad más importante de la costa oeste Canadiense, cuna del free ride y free style, que da nombre a esta modalidad tan espectacular del mountainbike.

Los North Shore son originalmente pasarelas de madera, que discurren por el bosque, bike park o street park, creando circuitos o líneas de habilidad con distintos obstáculos y desniveles...

Street Park o parque urbano, es una tipo de bikepark compuesto por elementos urbanos y módulos prefabricados con diversos materiales, ordenados estratégicamente para crear un parque que pueda ser compartido por bicicletas, patines in line y skateboards.

Pues bien, ante este tipo de instalaciones no es la primera vez que incluso en los Concursos Públicos de la Administración  para la construcción de estas instalaciones, no es requerida una certificación tipo “Seguridad Estructural”, pues al no tratarse de una edificación[1] no parece adecuado exigir tal certificado, ni tampoco parece existir un certificado de idoneidad, cuestión que por ejemplo sí que se exige para la fabricación de bicicletas. Algo extraño.¡¡¡


En todo caso en cuanto a las exigencias de calidad y seguridad y estructurales en este tipo de instalaciones en el entorno empresarial es el que menos nos debe preocupar, ya que por el bien de todos este tipo de instalaciones están desarrolladas por equipos técnicos cualificados: arquitectos, ingenieros, deportistas y entre todos testean la idoneidad etc..., y como saben los riesgos que se corren a la hora de desarrollar estos proyectos pues suelen auto-ejercitar un cierto control, tal y como suele existir dentro de las experiencias empresariales, por ejemplo en el desarrollo de los bike park, al menos en cuanto a las estructuras y elementos de saltos.., los usos, niveles de dificultad . Etc.

Además, y eso es importante... dichas instalaciones privadas o institucionales suelen estar amparadas por varios tipos de seguros tanto de Responsabilidad Civil y de Accidentes, lo cual les aporta un aspecto importante de responsabilidad además del control y de respaldo y de mantenimiento de las estructuras.

Sin embargo no es menos cierto que el desarrollo de estas instalaciones se van extendiendo cada vez más fuera de los contextos “controlados” de los bike park, siendo cada vez más frecuente encontrar por el monte y senderos, pues parte de estas instalaciones que las “fabrican” por todo tipo de usuarios... algunas de ellas están llegando de la mano del mundo del Enduro.... y sus practicantes, algunos sin pudor alguno intervienen en el medio natural a su antojo y sin más consentimiento que su propio deseo de realizar este tipo de instalaciones.

Recorridos tipo Enduro.. y otros

Es evidente que es muy distinto hablar de los recorridos tipo “enduro” o All-Mountain “extremo” en el medio natural, que pone bastantes imputs para ir sobrepasándolos como mejor uno sabe y entiende, no habiendo en general mucho tiempo para las repeticiones, ni para instalaciones... 

Me estoy refiriendo a esos recorridos abiertos como puede ser la bajada del Puerto de Piedrafita a Casomera, donde cada uno va ensayando técnicas, conducciones, y soluciones ante cada situación, donde la responsabilidad es de cada uno, y cuya posibilidad de accidente y sus posteriores repercusiones como un accidente puede estar  recogidos por la posesión de la licencia federativa, bien de montaña o bien de ciclismo, o  del grupo organizador, de la empresa que lo organice.. sin olvidar de la protección que otorga  la propia posesión de la licencia federativa del usuario accidentado... 

En todo caso siempre está la actuación de los servicios de urgencia como el 112 y la Seguridad Social, aunque no suele pasar nunca nada hasta que hay un accidente grave.

Pero no deseo  fijarme ahora en esto, sino en lo que pasa con esos otros recorridos que nos encontramos por el monte, en Asturias hay varios como los de Grado, Pola Siero, Castrillón, Naranco, Tuña... que son recorridos que se han originado con la consiguiente modificación del terreno, bien limpiando o modificando recorridos para dar a estas zonas un plus de dificultad y de adrenalina y que han servido para un momento determinado para el escenario de una competición... y tal y como indico, hay por estos y otros  montes no solo esas modificaciones sino también instalaciones “autodidactas” que no cuentan con ningún control,  y las cuales encontramos a veces de forma sorpresiva sin saber muy bien su autoría, fiabilidad e idoneidad..

Supongo que sus hacedores son ignorantes de las responsabilidades que pudieran contraer con este tipo de instalaciones en caso de accidente, a veces instaladas en zonas privadas y otras en montes de utilidad pública, pero que en general se realizan careciendo de permisos para la construcción de tales instalaciones y actuaciones. Tanto de los propietarios de los montes, que también pudieran verse afectados en caso de un accidente grave, por negligencia en señalar, mantener o permitir...dichas obras ...

Es algo que creo que las respectivas federaciones deberían acometer... y en ese sentido creo que se debería trabajar sobre la sensibilización de las responsabilidades  que pueden recaer sobre este tipo de instalaciones y su presencia en los montes..., aunque es verdad que no pasa nunca nada hasta que haya un accidente grave.. e interviene la acción penal... luego serán las lamentaciones.


Está claro que uno puede ir a esos sitios o no, y es un acto voluntario, aunque no es la primera vez que uno se encuentra con este tipo de instalaciones como por sorpresa, bien porque se han hecho dichas modificaciones o instalaciones para los entrenos por bikers locales, o la zona de ha sido fruto de una actuación competitiva donde se ha diseñado este tipo de recorridos “enduro” a los cuales por ejemplo cada día se les van incluyendo este tipo “instalaciones artificiales” para incrementar el espectáculo la adrenalina.. etc.

No hace mucho nos pasó en Tuña, en una zona que recorríamos habitualmente pues nos encontramos con varias instalaciones de este tipo, conociendo la zona y los actuantes bikers que me acompañaban avisé de la eventualidad de peligro que había en realizar estos recorridos, o algunos de estos puntos... puesto que podrían superar nuestras capacidades técnicas de conducción y vernos en situaciones comprometidas...

Ante ello siempre me viene a la cabeza la posibilidad de un accidente en una de estas instalaciones, algunas abandonadas después de un competición, la cual pues de preveer que en ese momento de la competición está ampara legalmente su realización y desarrollo, por la Federación, la organización .. etc... pero me pregunto ¿ Y después ...? Si uno encuentra un salto de estos y creyendo que es un saltito tiene la mala desgracia de matarse.. empiezan las preguntas ¿ de quien es la responsabilidad..? es muy posible que la mayoría de nosotros lo tengamos claro de quien es la responsabilidad, pero es también cierto que nos podemos quedar con cara de póker ante ciertas actuaciones de la justicia ante un hecho como es un accidente grave.

Y con esto no estoy diciendo que se erradiquen todas las instalaciones, ni que se dejen de hacer o se modifiquen caminos o sendas, etc, estoy llamando la atención sobre las posibles repercusiones sobre algo que estamos implementando en el medio natural..., a veces en terrenos de carácter privado, invadiendo zonas privadas y otras realizando tales obras  en `propiedades de utilidad pública,  y esos trabajos se hacen sin manuales testados de construcción de elementos, sin que nadie haga un testeo, y de aporte el label de idoneidad de esas instalaciones.

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PROPUESTA
Pienso que igual sería bueno en esas zonas donde se encuentran esas instalaciones advertir al usuario mediante  la colocación de paneles y señales de la presencia de “instalaciones artificiales” , de su eventualidad, peligrosidad y dificultad, y con ello  dar un toque de que el usuario debe tener claras sus cualificaciones técnicas y responsabilidades a la hora de afrontar la realización de estos recorridos, y no sería malo hacerlo en los diseños que quedan después de una competición de Enduro... NO estaría de más hacer algo de este estilo

MAS PREGUNTAS

Esto me lleva también a otra pregunta la cual nadie me ha sabido responder de una forma coherente, y se trata de saber quien está “capacitado para avalar y homologar”, por ejemplo un sendero de Enduro para la competición.

Está claro que la mayoría de los recorridos los diseñan los bikers promotores de la prueba o algunos amigos especializados en dichas actuaciones, pero el siguiente paso es: ¿Quién dice que ese recorrido está apto para la competición?,¿ o que no es altamente arriesgado? O que sus instalaciones están “evaluadas” y testadas...?

Al respecto de estas instalaciones en el seno de los recorridos de competición las consultas realizadas  desprenden algo así como que existe una nebulosa de consensos y “buen hacer”, que supongo que ese "buen rollo" se rompería en cuanto hubiera un accidente muy grave o de muerte...,  ya que el juez, tras esa afirmación que hacíamos el otro día de resarcir el daño, buscaría un responsable.., ¿Quién sería en último caso responsable de esa instalación el hacedor.., la organización.., el juez-arbitro que da de paso la competición..?


Es evidente que la aparición de nuevos modelos de práctica deportiva en este caso en el Mountain Bike , llevan parejo la aparición de nuevas situaciones y responsabilidades de las cuales la mayoría de los usuarios desconocemos, y sobre las que además las instituciones deportivas en general, reflexionan poco, o nada , y cuando lo hacen suele hacerlo en “caliente” y generalmente con situaciones fulminantes y coercitivas... ya pasó con el mundo del “enduro” motorizado...,no lo olvidemos, o cuando hubo algun grave atropello de senderistas por ciclobikers, la consecuencia la prohibición de circula por el sendero...

Un ejemplo de esa mentalidad puede ser este: No hace mucho, llevando adelante la actualización de la cartografía 1.25.000 del Parque Nacional de Picos de Europa, un responsable en dicho organismo, me conminaba a borrar todos los topónimos de los Mapas que correspondían a una serie de canales peligrosas, para que así nadie supiera que canales eran, y según él reflexionaba- por esa razón nadie iría a ellas.... esas pueden ser las situaciones que nos podemos encontrar cuando no se reflexiona de forma adecuada ..

Es por eso que estas anotaciones que realizo no debieran verse, como lo hacen algunos compañeros ciclobikers “endureros”, como una traición a no sé qué secretos oscuros, o corporativos.... a un determinado grupo o modalidad

Que por cierto parece como que hubiera un colectivo que expendiera tales certificaciones de marchamo de ser “endurero” al menos así lo entiendo al tenor de algunas contestaciones en artículos y post que me realizan, cuando yo por otra parte reconozco como bicimontañero a todo aquel que anda por el medio natural con la bici, lleve casco o no, gafas, guantes o “protes”, me critiquen, me avalen o me respeten... para mi son compañeros bikers..

Llevo muchos años en este “negocio” en el cual ha he hecho muchos y muchas cosas, por cierto para los amigos endureros, hace unos días he bajado el sendero de Piedrafita- Casomera. 
Muy interesante e intenso.. y mientras lo hacía de forma cómoda con la YETI ARC , horquilla Fox, etc, pues iba recordando cuando en el años 1991 mi compañero Manuel Fernández y yo mismo, nos marcamos esta misma bajada viniendo del Busdongo, por el Estorbín,  Piedrafita abajo hacia  Casomera para luego subir a Vegarada y luego  San Isidro  para  pasar a Puebla de Lillo. Etapa de la Travesía Integral de la Cordillera Cantabrica, y lo haciamos con bicis con frenos cantilever, sin suspensión alguna y nos marcamos una impresionante bajada que ha quedado para nuestro intimo recuerdo.
Lo que son las cosas…

Víctor Guerra.

[1] Requisitos básicos Funcionalidad, Seguridad y Habitabilidad que se establecen en el artículo 3 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, en el vigente Código Técnico de la Edificación

viernes, 4 de julio de 2014

BTT POR LOS PUERTOS DE VEGARADA Y PIEDRAFITA

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  • · Punto de Partida y Llegada: CASOMERA (ALLER)
  • · Puntos de paso: Puerto de Vegarada-Redipuertas-Lugueros
  • · Kilómetros de la ruta: 64
  • · Horario de la ruta: 6 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 2.369 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado:2.063 mts
  • · Participantes: Albano Capezzali, Javier Paredes, Rubén Bardera, Rubén Gerardo, Luis Fernández
  • · IBP Index: 195
Cuando el verano se establece en Asturias, es el momento de subir a las tierras altas para practicar nuestro deporte favorito como es la Bici de Montaña. El año pasado exploramos los pasos históricos de Amieva y Ponga, y este año pues toca entre otros, la propuesta que expongo, y otras que haremos como grupo por las tierras palentinas y lebaniegas.

Pero claro si bien el verano nos permite subir a los predios de la Cordillera Cantábrica, esto a su vez trae consigo la pérdida de unidades en nuestro grupo, pues las cuestiones estivales como la playa y los compromisos familiares, y otras pues hacen que el personal no pueda disfrutar de estas rutas que por climatología tener vedadas en otras épocas del año.

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Por esta razón esta semana pasada planteé la realización de esta ruta, que había rodado por tramos, ya hacía años, pero nunca la había encadenado como tal, por tanto unificados los tramos y completado un gran bucle nos citamos en Collanzo, para desayunar juntos antes de afrontar la propuesta semanal que es subir dos míticos puertos, y rodar de este modo a caballo entre león y Asturias.

Mal que bien encontramos un lugar donde nos prepararon el desayuno y tras las explicaciones de la ruta y sus peculiaridades, no fuimos al punto de salida que establecimos en la localidad de Casomera, 636 mts Altt) a cuyo pie de su iglesia dejamos nuestros vehículos, y una vez preparados pues tomamos rumbo a Rio Aller por la carretera AE-6 que atraviesa las llamadas Foces del Río Ayer, que siguen siendo hermosas pese a ser un poco minimalistas. Esta zona la conocí en BTT cuando aún no estaba asfaltada.

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Dejadas atrás las Foces, llegamos a La Paraya que será donde aparezcamos de regreso, nuestro objetivo es alcanzar el Puerto de Vegarada, por lo cual seguimos pedaleando por el eje asfaltado para encontrarnos con los repechones de vértigo que nos presenta el diminuto pueblo de Rio Aller , oprimido entre las Sierras de Campanal y Fuentes de Invierno.

Yo creo que esto es lo más duro, por la mañana temprano meterse sin apenas calentar estos repechones que nos exigen meter todo el desarrollo y apretar los pedales camino del a Casa del Monte, donde la cosa se suaviza un poco. El asfalto se queda en el pueblo citado, ahora la subida hacia Vegarada es a través de una amplia pista, ancha y de buen firme lo cual nos permite subir ya de una forma más cómoda.

Dejamos atrás la zona del Quentu la Teyu y seguimos dando revueltas hacia el desvío de Talabarda, que nos permitiría ir hacia Caniella para bajar por las Foces del Rio Pinos.

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Seguimos pues subiendo con cierta amenaza de lluvia, que a medida que vamos ganando altura se va patentizando, dejamos atrás el desvío y se sigue por la pista principal adelante para ganar La Brañuela con su recuperada ermita, dejamos a la izquierda el desvío de Caniella, y se sigue rumbo Sur, hacia lo alto del cumbral ganadero de cuya fama siempre han presumido las gentes alleranas y las del Curueño.

A la vez que nos vamos acercando a Les Vegues de la Reina, unas cabañas que quedan a la izquierda de nuestra ruta, parece como si hubieran abierto una ventana, pues el frío y el agua se hacen patente de una forma cruda, lo que al llegar a lo alto cimero del Puerto de Vegarada (1.555 mts) nos obliga no solo a cerrar cualquier resquicio de nuestras ropas, sino a renunciar el poder bajar por la Calzada Romana que nos lleva hasta Redipuertas, que es el primer pueblo de la provincia de León que tiene su linde con Asturias en Vegarada, cuyo mesón que fue punto de reunión y cobijo de los trasiegos de arrieros, está desde hace unos años cerrado a cal y canto.

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Es otra cosa que no se entiende como este puerto la vertiente allerana no está asfaltada desde Vegarada hasta Rio Aller...supongo que serán cosas de la política territorial.

Hemos ganado unos 900 mts de desnivel, y ahora nos queda echarnos por la carretera LE-321 abajo, dejando el ramal que va hacia la Collada de Las Agujas y el Circo de Cebolledo (Estación Invernal de San Isidro) seguimos bajando pudiendo contemplar por lo que debía ser nuestra ruta original , la citada Calzada Romana del Río Curueño, el primer rebaño de unas 1500 ovejas merinas trashumantes que hace unos día han llegado de Extremadura.

En Repidupertas, buscamos un bar para calentarnos dada la bajada de temperatura y el aguacero que nos ha caído y pronto hacemos del bar el tendal de ropas mientras algunos le dan al Cola-Cao para quitar el frío, pues el caldo invernal del bar de Redipuertas aún está en elaboración.

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Viendo el panorama climatológico, se hace asamblea general para ver que hacemos, o damos la vuelta por donde hemos venido o seguimos la ruta, al final esto último es lo que por asentimiento determinamos, y tras recomponer nuestras ropas seguimos hacia Lugueros, dejando a la izquierda la Calzada Romana, y prosiguiendo la ruta por la carretera LE -321.

Llegar a Lugueros (1.221 mts Alt) y de nuevo calados y muertos de frío fue todo uno, o sea que de nuevo un bar y en él cayeron unos buenos vinos calientes, y otros siguieron con su Cola-Cao, mientras la cosa amainaba y no fuimos dando un tiento a las viandas, para ponernos en marcha de nuevo.

Fue montarnos en la bici , dejar el eje asfaltado que va rumbo Sur, nuestra ruta vira al Oeste hacia Canseco y volver la lluvia, no tan fría, cuando escampó un poco proseguimos por el camino de Canseco, primero por carretera por Llamazares y Redilluera y partir de aquí por camino que cada vez se hizo más inciclable y además como aún restaba mucha ruta lo mejor conservar fuerzas hasta poder ganar la Collada de Canseco. En Redilluera concluye el asfalto y la ruta se torna camino que cada vez se va haciendo más calzada de montaña y en cuyo trasiego nos cogió no solo el agua sino también el granizo, pero lo cual nos obligó a refugiarnos en el Cementerio de Redilluera, fue solo un instante pero el suficiente para verle la cara al lobo, proseguimos rumbo Oeste sin mucha pérdida hasta ganar la famosa collada de Canseco 1.539 mts. Alt) , a cuyo pie nace una pista que por el Pardo de Palombera busca el pueblo de Canseco que atravesamos para de este modo ganar el pueblo de Pontedo (1.160 mts Alt).

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Aquí la ruta vira al Norte , dando la espalda a la zona de Cármenes y enfrentando la leve subida que va por la carretera LE-311 pasando por Villanueva , Campo, Piornedo y Piedrafita (1.300 mts Alt), a cuyo pie se muere el eje asfaltado. La subida hasta aquí se hace sin problemas.

Subir la vieja carretera que nunca se concluyó hasta el Alto de Piedrafita (1.683 mts ALt) son 8 km de subida por encima del balastro, pero salvo eso, la verdad es que la subida se hace muy bien, y si no fuera por la llovizna y la niebla que puebla todo el valle, el paisaje sería espectacular, pues a medida que vamos ganando el alto, nos vamos dando cuenta de la grandiosidad de la zona.

Cuando una va subiendo este tranquilo puerto se pregunta porque se ha concluido de esta manera tal magna obra y la respuesta la he encontrado aquí “En 1792 ya se proyectó conectar León y Asturias a través de este puerto de montaña, pero posteriormente se optó por el Puerto Pajares, que tenía una altitud menor y, por tanto, no se vería tan perjudicado por las nevadas. Luego, durante la época de Segunda República se retomó el proyecto y se hizo la pista que asciende por la vertiente leonesa e incluso se hicieron muros de contención y algún puente, todo ello todavía se conserva a día de hoy”.

Lo cierto es que cuando se enfrenta a la bajada por la parte asturiana se explica mejor porque este eje no se concluyó.

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Ganado por fin la subida tras unos 8 km de ascensión por la vieja traza, se gana la zona cumbral que marca a su vez el límite entre León y Asturias, y en uno de los monolitos kilométricos tenemos una placa de altitud, y también aparecen las marcas del Pequeño Recorrido (PR.AS) que viene de Lananzanes (Aller) .

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Dejamos pues la cumbre del Puerto de Piedrafita, con las ganas de volver a ver estas tierras con buen tiempo y visibilidad y no echamos por la pista abajo que se deja caer por la vertiente allerana, primero por zonas abiertas y de matorral, pero aún la antigua caja de la carretera se mantiene abierta, aunque mucho menos que en la zona leonesa, que presenta toda la obra civil casi intacta.

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La bajada se va complicando a medida que vamos perdiendo altura, pues no solo nos adentramos en el denso hayedo que puebla las laderas de la Sierra de Campanal, a partir de este momento el trazado se vuelve muy técnico, con una larga e intensa bajada hacia la Paraya, marcada por las marcas de PR, que jalonan los cruces y que nos permite bajar con comodidad este descenso, que como digo es muy técnico, con pasos y saltos importantes, por encima de lajas que solo mantenerse en pie encima de ellas cuesta trabajo por lo liso y resbaladizo de la zona.

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Son unos 4 km de bajada como digo intensa, eso sí muy rota, al menos más que en el año 1991 que pasamos por aquí, pues veníamos de Busdongo – camino de La Paraya, para luego subir Vegarada y a Cebolledo camino de Puebla de Lillo, Etapa 6 de la TRAVESIA INTEGRAL DE LA CORDILLERA CANTABRICA, eran otros tiempos, pero recuerdo que ya de aquella tanto mi amigo Manuel Fernández como yo mismo , bajamos con nuestras antiguas trotonas, en mi caso una Giant Bronco pues casi como ahora el 80% del trazado.

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En esta ocasión seremos Javier Paredes y yo mismo y el propio Rubén Gerardo quienes enfrentemos la bajada, aunque dado el espeso aguacero que teníamos encima y lo resbaloso de los firmes, pues algunos tramos los pasamos con las trotonas en la mano, y con cuidado … y dado lo que llovía apenas si sacamos instantáneas de nuestra bajada.

Que por cierto es un trazado ideal para Enduro, dados sus resbalosos pasos y saltos entre pedregales, y son pues unas 6 a 7 km de descenso, lo que le hace ser una de las más interesantes bajadas de la zona.

Tras la bajada se desemboca en el pueblo de Llananzanes y La Paraya, y de forma ya cómoda por carretera se baja por carretera hasta concluir de nuevo en Casomera, dando por finalizada la ruta.

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Volveremos a la zona, pues bien lo merece, y para quienes solo deseen hacer la bajada de Piedrafita, lo mejor es que alguien os lleve hasta el pueblo de Piedrafita, por Pajares- Villamanin- Cámenes y de ahí al pueblo de Piedrafita y después de subir el puerto de forma cómoda se aborda la citada bajada hasta La Paraya, luego el coche puede bajar por Vegadarada o bajar por el Pajares hacia Casomera
Víctor Guerra

miércoles, 2 de julio de 2014

ENDURO MTB EN LA ISLA LA PALMA (CANARIAS)

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La oportunidad de rodar bajo la concepción de una de las últimas modalidades del Mountain Bike , como es el ENDURO, vino de la mano de dos fotoperiodistas y guias ciclomontañeros alemanes, que vinieron  a realizar un reportaje de ENDURO en PICOS de EUROPA (Asturias) de cuyas consideraciones y circunstancias ya hablé alguna vez en este mismo blog, tanto de nuestra experiencia, como de la publicación  de las Rutas que se hicieron para la Revista Mountain Bike (Alemania) Les dejo los enlaces a lo publicado.
Uno de esos integrantes del Equipo que vino y que trabaja como GUIA profesional de ENDURO, ALL MOUNTAIN en la Isla de La Palma es SIEGMUN SCHULER, que regenta junto con su hijo DANIEL SCHULER y un grupo de expertos guías la interesante iniciativa BIKE “n” FUN LA PALMA

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Sí alguien quiere pasar unas vacaciones , o  realizar unas sesiones de ALL MOUNTAIN o ENDURO con unas vistas impresionantes como las que ofrece LA PALAMA   y en compañía de los mejores guías y monitores de esta actividad,  ya sabes  que los encuentras en  BIKE “n” FUN LA PALMA, cuyo líder  Siegmund y amigo Ralf Chulze han escrito estas dos interesantes guías.


Product Details       Product Details
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Sí optas por pasar unas vacaciones interesantes , seguro que vendrás encantado, pues Siegmund Schuler, es un buen anfitrión y muy buen biker.

Víctor GUERRA

viernes, 27 de junio de 2014

BALANCE DE BTT ASTURIAS 1º SEMESTRE (2014) Rutas y Lectores

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La verdad es que BTT ASTURIAS, llevamos una larga racha de salidas, pues desde las navidades del 2013 no hemos parado ni el grupo que me acompañas  ni yo mismo ciclando y publicando las rutas  y los diferentes artículos de opinión, en  lo que va de año del 2014 he publicado unos  49 ARTICULOS.

Tampoco nuestros lectores nos han dejado solos, pues a día de hoy y finalizado lo que va de este primer  semestre 2014  hay un monto total de  unos  33.600   lectores que durante estos 6 meses de 2014, han ido leyendo este activo blog.
MESES

1ª Semana
2ª Semana
3ª Semana
4ª /5ªSemana
Total
ENERO

1592
2110
1389
2452
6.192
FEBRERO

1331
1391
1475
938
5.135
MARZO

1459
1377
1280
1120
5.236
ABRIL

1099
1137
1222
1198
4.656
MAYO

1331
1327
1339
3042
7.039
JUNIO

1588
1202
      1343                 +1212  
5.354 
Este es el espectro de todo lo que se ha ido publicando a lo largo de este 1º semestre del 2014, y para que tomen nota las AUTORIDADES TURISTICAS ASTURIANAS,y decirles que hemos tocado en estos 49 artículos unos 25 Concejos asturianos, a los cuales hemos puesto de manifiesto, con recorridos, con fotos y con tracks de la rutas que hemos realizado, y nos consta que estas rutas se recorren por otros tantos  bikers, y a COSTE CERO para la ADMINISTRACIONA TURISTICA ASTURIANA.

Aquí les dejo  el enlace a todo lo publicado en  este primer  semestre del 2014

miércoles, 25 de junio de 2014

RECORRIDOS E INSTALACIONES EN EL MOUNTAIN BIKE (1ª Entrega)


INTRODUCCIÓN PERSONAL
Como profesional dedicado desde hace años a los temas de diseño de senderos tanto para senderismo como  para BTT, aunque en este último campo me he  dedicado más a los temas señaléticos que a los de diseño, ya que en general los encargos hasta ahora estaban dirigidos en general a una cierta “universalización” de uso, por tanto los diseños han estado generalmente vinculados también a las infraestructuras viales existentes y aunque eran importantes lo que ha requerido siempre más atención es la parte señalética.

Cierto es que en todo este campo en cuanto a las titulaciones y capacitaciones siempre ha primado el autodidactismo formativo y profesional,  ya se sabe lo que dice el refrán a “base capar...pues uno se hace capador” así hemos empezado casi todos.

Yo lo hice en Asturias, primeramente buscando recorridos en 1990 para la empresa de actividades en BTT que tenía en Cabrales : Mountain Bike Picos de Europa, luego fue buscar recorridos para los distintos escenarios de la Transpain 94 y la Mountain Dyc 95 en sus fases de selección, y finalmente ya como profesión plena, pues tuve 13 años  diseñando, evaluando en tema de senderos tanto por Asturias, La Rioja, Madrid, Granada, etc.

Además de la labor de escribir sobre rutas de BTT y buscar rutas cada semana para luego ciclarlas como ocurrió con ASTURCON BTT y luego con otros grupos y finalmente  con BTT ASTURIAS. En líneas generales unos 20 años dedicados a estos temas, y la verdad es que siempre me ha preocupado del aspecto de los temas de titulación y capacitación y como no la homologación y certificación de estos trabajos y los aspectos legales relacionados con ellos.
 
COMPETENCIAS PROFESIONALES
En cuanto al tema de las Competencias Profesionales en el diseño de sendas, senderos y recorridos para senderismo o para BTT u otra actividad, decir que solo estarían capacitados para el desarrollo de estas infraestructuras viales los Ingenieros de Caminos, los Arquitectos y Aparejadores y los Técnicos Forestales, al menos con capacidad para firmar proyectos en los que se requiera movimientos de tierras u otras instalaciones….

Estos cuerpos técnicos en ocasiones han estado vinculados a algunas infraestructuras de este tipo, pero su altas minutas y el desconocimiento del medio pues les hace como bastante poco idóneos para este tipo de trabajo, pues su mentalidad está más ligada, o estaba, más al aspecto constructivo, y a unos tipos de actividades urbanas: pistas bicis, carriles bicis, etc., por lo cual su dedicación a este tipo de infraestructuras “blandas” era más bien tangencial y a veces complicadas y complejas…

Sus acercamientos en Asturias a este tipo de diseños, yo al menos los viví de cerca con algunos de estos importantes equipos con los que  hubo con aciertos y desencuentros, fue con  los diseños de infraestructuras como la Senda Costera (GR E-9) , el famoso GR de Oviedo al Angliru, o el aspecto final de la Senda del Oso.. y otros… en algunos fui colaborador directo, en otros asesor de la Administración y en algunos evaluador y en el caso de la Senda del Oso diseñador. Expongo esto para que entiendan los papeles y papeletas que he jugado.

En cuanto a la capacitación profesional en  una escala inferior estarían, con dos patas y en dos campos distintos,  los Técnicos de Senderos de la FEDME, con presencia en el aspecto constructivo de infraestructuras para senderismo, como evaluadores primero, y luego se fueron desarrollando como diseñadores de sendas, tanto en el campo federativo como profesional, siempre y cuando los proyectos no implicasen  obras mayores como movimientos de tierras, u otras instalaciones.


Este es a groso modo el panorama de la competencia-profesional para desarrollar proyectos de senderos en España.

LAS PROBLEMÁTICAS COMPETENCIALES
Evidentemente en lo que expuse ya se asoman los primeros problemas, por ejemplo en los Gabinetes Técnicos de Ingeniería o Arquitectura que tuvieron que afrontar trabajos importantes de diseño de redes senderistas o ciclistas, pronto se dieron cuenta de su falta de experiencia en este campo de las “infraestructuras blandas” y por tanto lo que hicieron algunas de estas entidades fue incluir en sus cuerpos técnicos, primeramente montañeros o gentes avezadas en el tema, y luego Técnicos de Senderos. Unos entendían el trabajo y el medio natural como campo de operaciones, y otros realizaban los proyectos en los aspectos administrativos, presupuestarios, etc.

Era una buena solución y así lo entendió en parte el Ministerio de Fomento en su momento que en sus grandes proyectos senderistas como los GR del Programa CAMINOS NATURALES planteo la obligatoriedad de que en los equipos que llevaran adelante estos proyectos  hubiera siempre un Técnico de Senderos.

Sin embargo el escaso presupuesto de los proyectos de redes senderistas o ciclistas hicieron que los gabinetes técnicos ingenieriles se deshiciesen de este tipo de proyectos pues sus minutas se comían los presupuestos de un bocado, por tanto una vez que estos equipos de alta cualificación no han entrado en este mercado  lo que ha quedado es un campo minado para que todo tipo de gentes y entes  intervengan en este desarrollo de las infraestructuras viales para actividad deportiva en el caso de senderismo y ciclismo de montaña, desde Agentes de Desarrollo Rural, a aficionados ciclistas o senderistas.. etc, federativos de montaña con empresas de señalización .. etc.

LAS POSIBLES TITULACIONES

En el  campo profesional de la FP, existe  un módulo de Técnico de Conducción de Actividades físico deportivas en el medio natural que tendría en principio bastante que ver con estas cuestiones, pero sin embargo  en su temario apenas si concede hora alguna a este tipo de actuaciones, por tanto existe un gran vacío de titulación y capacitación, y ello permite que aparezcan  títulos de todo tipo:  federativos, privados y demás…  capacitando de todo.

Hasta el el famoso IMBA ESPAÑA  tiene un titulillo al respecto,  que por asistir a una 1 hora y media de clase te titula como SEÑALIZADOR DE RUTAS DE MTB, eso sí lo que ya no se explica tan claramente es que  tan solo dicho diploma sirva dentro del ámbito federativo madrileño. Pero bueno teniendo como referente el hecho de que el IMBA certifica y homologa Centros de BTT sin base legal alguna en cuanto a capacitación profesional y competencial que lo respalde  más allá de su marca, se puede explicar todo. Aquí tienen uno de esos títulos, como para hablar de las cosas hay que pasar por ellas , yo lo hice y hablo con cierto conocimiento.

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Por tanto el tema de las capacitaciones para el desarrollo de infraestructuras viales  al menos para senderismo están digamos mejor controladas,  en tanto que la FEDME ha ido desarrollando el propio currículo de la titulación de Técnico de Senderos, con reconocimiento federativo estatal y del Consejo Superior de Deportes, y ha ido exigiendo más horas de formación, reciclajes, más horas de prácticas, horas de evaluación de Senderos, etc aunque se ejerce en el ámbito profesional no siempre se le deja espacio.

Y ante ello cabe preguntarse ¿Que ha sucede en el tema de la BTT.?
En general el vacío competencial, formativo y legislativo al respecto de la capacitación en este tema y en la modalidad de BTT  es espectacular, no hay titulaciones profesionales dentro de la formación reglada, pero tampoco dentro del campo de la formación “paralela” por ejemplo la federativa se contempla esa necesidad de abordar el desarrollo curricular  para  la competencia en  el posible  ejercicio de una profesión que ampare algo tan natural que se está poniendo de moda y en plena efervescencia  como son los Centros de BTT o las redes ciclomontañeras

Por tanto se está ante un campo ideal para que todo el mundo pueda intervenir sin mayor problema y sin mayor responsabilidad, cualquiera vale para diseñar un Centro de BTT, o un recorrido de bici de montaña, y la prueba la tendríamos en saber por ejemplo quienes han estado detrás del diseño y ejecución de los Centros de BTT de España.

El vacío es tan inmenso  que cuando me he puesto en contacto con entes federativos de ciclismo y pregunté sobre quiénes son aquellas personas  o técnicos competentes para el diseño de una red ciclista, o un recorrido o una instalación para una prueba, pues te dicen que no saben , que en general esos temas los afrontan  los organizadores, y que se da como apto un recorrido a través de algo así como, por “consenso”, y ya está.  Además como en general se asume que en ese tipo de infraestructura puede haber y hasta “debe” de haber caídas, pues todo va sobre ruedas...

En general hasta ahora nadie ponía en solfa el sistema rudimentario  que tenemos, y no parece que nadie quiera reflexionar sobre estos temas, y cuando uno lo hace, pues el personal ataca al reflexionador o mensajero, no deteniéndose en la situación que hay de por medio, que en un buen contexto de futuro, el poder abordar estas cuestiones  podría desarrollar un nuevo perfil profesional  capacitado para el desarrollo de estas actividades o diseños.

En general estas cosas en otros ámbitos geográficos al nuestro reflexionan más al respecto, y se legisla conforme a las situaciones, y no en vacío como haciendo que aparezcan, como es nuestro caso  “títulos de mentira”.

QUE HACEN EN OTROS LUGARES?
En Suiza, es el propio Ministerio Fomento el que se encarga de tener un gabinete especializado en estas cuestiones de diseño, construcción y manejo de redes ciclistas y lo hacen con sus técnicos titulados y con presencias deportistas y gentes que entienden lo que supone el impacto de una bici en el medio natural pero desde la cualificación  y competencia, a como se debe abordarse un diseño de una ruta o una red de sendas  ciclista o MTB para que su impacto sea menor, y que sea “universal” o “específica” en su uso,  o que tenga una alta cualificación técnica….

A este respecto en USA,  por ejemplo, pues  tengo los primeros manuales ciclostilados del IMBA al respecto de la construcción y mantenimiento de senderos para bicicleta de montaña, que luego se editaron de forma impecable como Trail Solutions , o Managing Mountain Biking.

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Estas eran nuestras primeras herramientas, como digo cicloestiladas con dibujos hechos a plumilla, y sin embargo hoy conforman junto con otros formatos parte de nuestras herramientas de trabajos, así como las publicaciones de la Federaciones de montaña y ciclismo de Francia sobre señalización y desarrollo de senderos, u herramientas como pudiera ser la página National Trails Training, que contiene infinidad de informaciones, proyectos, etc.

A este respeto como los recorridos en España tipo Rallye  o All Mountain no tienen mucho peligro pues digamos que todo el mundo interviene y como las responsabilidades y consecuencias no parecen que hasta ahora sean muy graves y patentes, ya que se carece de accidentes graves, y los aquellos que se dan se asumen  como parte del diseño, y de este modo de entender el juego en que nos movemos la cuestión sigue adelante.

Aviso para navegantes,  no es la primera instalación lúdica-deportiva de senderos que un juez ordenar levantar o clausurar por quejas en su defectos estructurales de diseño o señalización, como no ha habido muertes o accidentes graves no ha habido más indagación o petición penal o de responsabilidad, pero queda pro saber que puede pasar por ejemplo con los bike park.

Como digo, hasta hoy  todo es sopitas y buen vino, aunque no por ello los altos estamentos deportivos internacionales tenían hace tiempo en  claro que los recorridos debían ser inspeccionados por técnicos cualificados, o por lo menos competentes para ello. De hecho en el Campeonato del Mundo MTB celebrado en Sierra Nevada en el año 2000 la Unión Ciclista Internacional (UCI) envió a un técnico ciclista bajo cuyos diseños y supervisiones Cetursa (Sierra Nevada) construyó todos los recorridos del Mundial, y por tanto fueron aptos y homologados bajo esa supervisión técnica y no porque  a los autóctonos les pareciera ideal uno u otros recorridos.

Pero ese protocolo de actuación no parece que se dé de forma paralela en el resto del estamento deportivo federativo nacional o regional, al menos nadie me ha podido indicar desde dichos ámbitos menores si existe alguien cualificado  y competente, ni para el diseño ni incluso para la homologación o cualificacion  de estos recorridos, más allá de que un juez de la carrera asuma el recorrido como válido.

Pero la aparición de los Bike Park, y los recorridos de las competiciones de Enduro, han puesto el listón de las dificultades técnicas muy altas y los escenarios de eventuales accidentes ya son más frecuentes y por tanto ello hacen aparecer de nuevo las cuestiones de las competencias profesionales, las evaluaciones  y demás  Pero esto lo desarrollaré el próximo miércoles.

Víctor Guerra. Diseñador de los Anillos Ciclistas  de Asturias y Rioja.
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