viernes, 4 de julio de 2014

BTT POR LOS PUERTOS DE VEGARADA Y PIEDRAFITA

• · Punto de Partida y Llegada: CASOMERA (ALLER)
  • · Puntos de paso: Puerto de Vegarada-Redipuertas-Lugueros
  • · Kilómetros de la ruta: 64
  • · Horario de la ruta: 6 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 2.369 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado:2.063 mts
  • · Participantes: Albano Capezzali, Javier Paredes, Rubén Bardera, Rubén Gerardo, Luis Fernández
  • · IBP Index: 195
Cuando el verano se establece en Asturias, es el momento de subir a las tierras altas para practicar nuestro deporte favorito como es la Bici de Montaña. El año pasado exploramos los pasos históricos de Amieva y Ponga, y este año pues toca entre otros, la propuesta que expongo, y otras que haremos como grupo por las tierras palentinas y lebaniegas.

Pero claro si bien el verano nos permite subir a los predios de la Cordillera Cantábrica, esto a su vez trae consigo la pérdida de unidades en nuestro grupo, pues las cuestiones estivales como la playa y los compromisos familiares, y otras pues hacen que el personal no pueda disfrutar de estas rutas que por climatología tener vedadas en otras épocas del año.

10353038_10204152265517034_3705346644893766403_n

Por esta razón esta semana pasada planteé la realización de esta ruta, que había rodado por tramos, ya hacía años, pero nunca la había encadenado como tal, por tanto unificados los tramos y completado un gran bucle nos citamos en Collanzo, para desayunar juntos antes de afrontar la propuesta semanal que es subir dos míticos puertos, y rodar de este modo a caballo entre león y Asturias.

Mal que bien encontramos un lugar donde nos prepararon el desayuno y tras las explicaciones de la ruta y sus peculiaridades, no fuimos al punto de salida que establecimos en la localidad de Casomera, 636 mts Altt) a cuyo pie de su iglesia dejamos nuestros vehículos, y una vez preparados pues tomamos rumbo a Rio Aller por la carretera AE-6 que atraviesa las llamadas Foces del Río Ayer, que siguen siendo hermosas pese a ser un poco minimalistas. Esta zona la conocí en BTT cuando aún no estaba asfaltada.

Dejadas atrás las Foces, llegamos a La Paraya que será donde aparezcamos de regreso, nuestro objetivo es alcanzar el Puerto de Vegarada, por lo cual seguimos pedaleando por el eje asfaltado para encontrarnos con los repechones de vértigo que nos presenta el diminuto pueblo de Rio Aller , oprimido entre las Sierras de Campanal y Fuentes de Invierno.

Yo creo que esto es lo más duro, por la mañana temprano meterse sin apenas calentar estos repechones que nos exigen meter todo el desarrollo y apretar los pedales camino del a Casa del Monte, donde la cosa se suaviza un poco. El asfalto se queda en el pueblo citado, ahora la subida hacia Vegarada es a través de una amplia pista, ancha y de buen firme lo cual nos permite subir ya de una forma más cómoda.

Dejamos atrás la zona del Quentu la Teyu y seguimos dando revueltas hacia el desvío de Talabarda, que nos permitiría ir hacia Caniella para bajar por las Foces del Rio Pinos.

P1010195P1010196P101020010415555_10204152243516484_112605197459118018_n

Seguimos pues subiendo con cierta amenaza de lluvia, que a medida que vamos ganando altura se va patentizando, dejamos atrás el desvío y se sigue por la pista principal adelante para ganar La Brañuela con su recuperada ermita, dejamos a la izquierda el desvío de Caniella, y se sigue rumbo Sur, hacia lo alto del cumbral ganadero de cuya fama siempre han presumido las gentes alleranas y las del Curueño.

A la vez que nos vamos acercando a Les Vegues de la Reina, unas cabañas que quedan a la izquierda de nuestra ruta, parece como si hubieran abierto una ventana, pues el frío y el agua se hacen patente de una forma cruda, lo que al llegar a lo alto cimero del Puerto de Vegarada (1.555 mts) nos obliga no solo a cerrar cualquier resquicio de nuestras ropas, sino a renunciar el poder bajar por la Calzada Romana que nos lleva hasta Redipuertas, que es el primer pueblo de la provincia de León que tiene su linde con Asturias en Vegarada, cuyo mesón que fue punto de reunión y cobijo de los trasiegos de arrieros, está desde hace unos años cerrado a cal y canto.

10458612_10204152243916494_8374998843500729138_n10457180_10204152256876818_9176854832639488347_nP1010197

Es otra cosa que no se entiende como este puerto la vertiente allerana no está asfaltada desde Vegarada hasta Rio Aller...supongo que serán cosas de la política territorial.

Hemos ganado unos 900 mts de desnivel, y ahora nos queda echarnos por la carretera LE-321 abajo, dejando el ramal que va hacia la Collada de Las Agujas y el Circo de Cebolledo (Estación Invernal de San Isidro) seguimos bajando pudiendo contemplar por lo que debía ser nuestra ruta original , la citada Calzada Romana del Río Curueño, el primer rebaño de unas 1500 ovejas merinas trashumantes que hace unos día han llegado de Extremadura.

En Repidupertas, buscamos un bar para calentarnos dada la bajada de temperatura y el aguacero que nos ha caído y pronto hacemos del bar el tendal de ropas mientras algunos le dan al Cola-Cao para quitar el frío, pues el caldo invernal del bar de Redipuertas aún está en elaboración.

P1010201P1010202P1010203
10501727_10204152249876643_3211317234625919179_n

Viendo el panorama climatológico, se hace asamblea general para ver que hacemos, o damos la vuelta por donde hemos venido o seguimos la ruta, al final esto último es lo que por asentimiento determinamos, y tras recomponer nuestras ropas seguimos hacia Lugueros, dejando a la izquierda la Calzada Romana, y prosiguiendo la ruta por la carretera LE -321.

Llegar a Lugueros (1.221 mts Alt) y de nuevo calados y muertos de frío fue todo uno, o sea que de nuevo un bar y en él cayeron unos buenos vinos calientes, y otros siguieron con su Cola-Cao, mientras la cosa amainaba y no fuimos dando un tiento a las viandas, para ponernos en marcha de nuevo.

Fue montarnos en la bici , dejar el eje asfaltado que va rumbo Sur, nuestra ruta vira al Oeste hacia Canseco y volver la lluvia, no tan fría, cuando escampó un poco proseguimos por el camino de Canseco, primero por carretera por Llamazares y Redilluera y partir de aquí por camino que cada vez se hizo más inciclable y además como aún restaba mucha ruta lo mejor conservar fuerzas hasta poder ganar la Collada de Canseco. En Redilluera concluye el asfalto y la ruta se torna camino que cada vez se va haciendo más calzada de montaña y en cuyo trasiego nos cogió no solo el agua sino también el granizo, pero lo cual nos obligó a refugiarnos en el Cementerio de Redilluera, fue solo un instante pero el suficiente para verle la cara al lobo, proseguimos rumbo Oeste sin mucha pérdida hasta ganar la famosa collada de Canseco 1.539 mts. Alt) , a cuyo pie nace una pista que por el Pardo de Palombera busca el pueblo de Canseco que atravesamos para de este modo ganar el pueblo de Pontedo (1.160 mts Alt).

P101021010462842_10204152251916694_1080953600871580597_n10463015_10204152258436857_5485031798028238693_n
P1010218P1010224P1010221
10511245_10204152260436907_525451841135898278_n

Aquí la ruta vira al Norte , dando la espalda a la zona de Cármenes y enfrentando la leve subida que va por la carretera LE-311 pasando por Villanueva , Campo, Piornedo y Piedrafita (1.300 mts Alt), a cuyo pie se muere el eje asfaltado. La subida hasta aquí se hace sin problemas.

Subir la vieja carretera que nunca se concluyó hasta el Alto de Piedrafita (1.683 mts ALt) son 8 km de subida por encima del balastro, pero salvo eso, la verdad es que la subida se hace muy bien, y si no fuera por la llovizna y la niebla que puebla todo el valle, el paisaje sería espectacular, pues a medida que vamos ganando el alto, nos vamos dando cuenta de la grandiosidad de la zona.

Cuando una va subiendo este tranquilo puerto se pregunta porque se ha concluido de esta manera tal magna obra y la respuesta la he encontrado aquí “En 1792 ya se proyectó conectar León y Asturias a través de este puerto de montaña, pero posteriormente se optó por el Puerto Pajares, que tenía una altitud menor y, por tanto, no se vería tan perjudicado por las nevadas. Luego, durante la época de Segunda República se retomó el proyecto y se hizo la pista que asciende por la vertiente leonesa e incluso se hicieron muros de contención y algún puente, todo ello todavía se conserva a día de hoy”.

Lo cierto es que cuando se enfrenta a la bajada por la parte asturiana se explica mejor porque este eje no se concluyó.

P1010235P1010233P1010236

Ganado por fin la subida tras unos 8 km de ascensión por la vieja traza, se gana la zona cumbral que marca a su vez el límite entre León y Asturias, y en uno de los monolitos kilométricos tenemos una placa de altitud, y también aparecen las marcas del Pequeño Recorrido (PR.AS) que viene de Lananzanes (Aller) .

Dejamos pues la cumbre del Puerto de Piedrafita, con las ganas de volver a ver estas tierras con buen tiempo y visibilidad y no echamos por la pista abajo que se deja caer por la vertiente allerana, primero por zonas abiertas y de matorral, pero aún la antigua caja de la carretera se mantiene abierta, aunque mucho menos que en la zona leonesa, que presenta toda la obra civil casi intacta.

10396376_1464339057146380_592636714_n

La bajada se va complicando a medida que vamos perdiendo altura, pues no solo nos adentramos en el denso hayedo que puebla las laderas de la Sierra de Campanal, a partir de este momento el trazado se vuelve muy técnico, con una larga e intensa bajada hacia la Paraya, marcada por las marcas de PR, que jalonan los cruces y que nos permite bajar con comodidad este descenso, que como digo es muy técnico, con pasos y saltos importantes, por encima de lajas que solo mantenerse en pie encima de ellas cuesta trabajo por lo liso y resbaladizo de la zona.

P1010242P1010243P1010244

Son unos 4 km de bajada como digo intensa, eso sí muy rota, al menos más que en el año 1991 que pasamos por aquí, pues veníamos de Busdongo – camino de La Paraya, para luego subir Vegarada y a Cebolledo camino de Puebla de Lillo, Etapa 6 de la TRAVESIA INTEGRAL DE LA CORDILLERA CANTABRICA, eran otros tiempos, pero recuerdo que ya de aquella tanto mi amigo Manuel Fernández como yo mismo , bajamos con nuestras antiguas trotonas, en mi caso una Giant Bronco pues casi como ahora el 80% del trazado.

F1000003

En esta ocasión seremos Javier Paredes y yo mismo y el propio Rubén Gerardo quienes enfrentemos la bajada, aunque dado el espeso aguacero que teníamos encima y lo resbaloso de los firmes, pues algunos tramos los pasamos con las trotonas en la mano, y con cuidado … y dado lo que llovía apenas si sacamos instantáneas de nuestra bajada.

Que por cierto es un trazado ideal para Enduro, dados sus resbalosos pasos y saltos entre pedregales, y son pues unas 6 a 7 km de descenso, lo que le hace ser una de las más interesantes bajadas de la zona.

Tras la bajada se desemboca en el pueblo de Llananzanes y La Paraya, y de forma ya cómoda por carretera se baja por carretera hasta concluir de nuevo en Casomera, dando por finalizada la ruta.

10371419_10204152253156725_1551593101844035414_n

Volveremos a la zona, pues bien lo merece, y para quienes solo deseen hacer la bajada de Piedrafita, lo mejor es que alguien os lleve hasta el pueblo de Piedrafita, por Pajares- Villamanin- Cámenes y de ahí al pueblo de Piedrafita y después de subir el puerto de forma cómoda se aborda la citada bajada hasta La Paraya, luego el coche puede bajar por Vegadarada o bajar por el Pajares hacia Casomera