miércoles, 25 de junio de 2014

RECORRIDOS E INSTALACIONES EN EL MOUNTAIN BIKE (1ª Entrega)


INTRODUCCIÓN PERSONAL
Como profesional dedicado desde hace años a los temas de diseño de senderos tanto para senderismo como  para BTT, aunque en este último campo me he  dedicado más a los temas señaléticos que a los de diseño, ya que en general los encargos hasta ahora estaban dirigidos en general a una cierta “universalización” de uso, por tanto los diseños han estado generalmente vinculados también a las infraestructuras viales existentes y aunque eran importantes lo que ha requerido siempre más atención es la parte señalética.

Cierto es que en todo este campo en cuanto a las titulaciones y capacitaciones siempre ha primado el autodidactismo formativo y profesional,  ya se sabe lo que dice el refrán a “base capar...pues uno se hace capador” así hemos empezado casi todos.

Yo lo hice en Asturias, primeramente buscando recorridos en 1990 para la empresa de actividades en BTT que tenía en Cabrales : Mountain Bike Picos de Europa, luego fue buscar recorridos para los distintos escenarios de la Transpain 94 y la Mountain Dyc 95 en sus fases de selección, y finalmente ya como profesión plena, pues tuve 13 años  diseñando, evaluando en tema de senderos tanto por Asturias, La Rioja, Madrid, Granada, etc.

Además de la labor de escribir sobre rutas de BTT y buscar rutas cada semana para luego ciclarlas como ocurrió con ASTURCON BTT y luego con otros grupos y finalmente  con BTT ASTURIAS. En líneas generales unos 20 años dedicados a estos temas, y la verdad es que siempre me ha preocupado del aspecto de los temas de titulación y capacitación y como no la homologación y certificación de estos trabajos y los aspectos legales relacionados con ellos.
 
COMPETENCIAS PROFESIONALES
En cuanto al tema de las Competencias Profesionales en el diseño de sendas, senderos y recorridos para senderismo o para BTT u otra actividad, decir que solo estarían capacitados para el desarrollo de estas infraestructuras viales los Ingenieros de Caminos, los Arquitectos y Aparejadores y los Técnicos Forestales, al menos con capacidad para firmar proyectos en los que se requiera movimientos de tierras u otras instalaciones….

Estos cuerpos técnicos en ocasiones han estado vinculados a algunas infraestructuras de este tipo, pero su altas minutas y el desconocimiento del medio pues les hace como bastante poco idóneos para este tipo de trabajo, pues su mentalidad está más ligada, o estaba, más al aspecto constructivo, y a unos tipos de actividades urbanas: pistas bicis, carriles bicis, etc., por lo cual su dedicación a este tipo de infraestructuras “blandas” era más bien tangencial y a veces complicadas y complejas…

Sus acercamientos en Asturias a este tipo de diseños, yo al menos los viví de cerca con algunos de estos importantes equipos con los que  hubo con aciertos y desencuentros, fue con  los diseños de infraestructuras como la Senda Costera (GR E-9) , el famoso GR de Oviedo al Angliru, o el aspecto final de la Senda del Oso.. y otros… en algunos fui colaborador directo, en otros asesor de la Administración y en algunos evaluador y en el caso de la Senda del Oso diseñador. Expongo esto para que entiendan los papeles y papeletas que he jugado.

En cuanto a la capacitación profesional en  una escala inferior estarían, con dos patas y en dos campos distintos,  los Técnicos de Senderos de la FEDME, con presencia en el aspecto constructivo de infraestructuras para senderismo, como evaluadores primero, y luego se fueron desarrollando como diseñadores de sendas, tanto en el campo federativo como profesional, siempre y cuando los proyectos no implicasen  obras mayores como movimientos de tierras, u otras instalaciones.


Este es a groso modo el panorama de la competencia-profesional para desarrollar proyectos de senderos en España.

LAS PROBLEMÁTICAS COMPETENCIALES
Evidentemente en lo que expuse ya se asoman los primeros problemas, por ejemplo en los Gabinetes Técnicos de Ingeniería o Arquitectura que tuvieron que afrontar trabajos importantes de diseño de redes senderistas o ciclistas, pronto se dieron cuenta de su falta de experiencia en este campo de las “infraestructuras blandas” y por tanto lo que hicieron algunas de estas entidades fue incluir en sus cuerpos técnicos, primeramente montañeros o gentes avezadas en el tema, y luego Técnicos de Senderos. Unos entendían el trabajo y el medio natural como campo de operaciones, y otros realizaban los proyectos en los aspectos administrativos, presupuestarios, etc.

Era una buena solución y así lo entendió en parte el Ministerio de Fomento en su momento que en sus grandes proyectos senderistas como los GR del Programa CAMINOS NATURALES planteo la obligatoriedad de que en los equipos que llevaran adelante estos proyectos  hubiera siempre un Técnico de Senderos.

Sin embargo el escaso presupuesto de los proyectos de redes senderistas o ciclistas hicieron que los gabinetes técnicos ingenieriles se deshiciesen de este tipo de proyectos pues sus minutas se comían los presupuestos de un bocado, por tanto una vez que estos equipos de alta cualificación no han entrado en este mercado  lo que ha quedado es un campo minado para que todo tipo de gentes y entes  intervengan en este desarrollo de las infraestructuras viales para actividad deportiva en el caso de senderismo y ciclismo de montaña, desde Agentes de Desarrollo Rural, a aficionados ciclistas o senderistas.. etc, federativos de montaña con empresas de señalización .. etc.

LAS POSIBLES TITULACIONES

En el  campo profesional de la FP, existe  un módulo de Técnico de Conducción de Actividades físico deportivas en el medio natural que tendría en principio bastante que ver con estas cuestiones, pero sin embargo  en su temario apenas si concede hora alguna a este tipo de actuaciones, por tanto existe un gran vacío de titulación y capacitación, y ello permite que aparezcan  títulos de todo tipo:  federativos, privados y demás…  capacitando de todo.

Hasta el el famoso IMBA ESPAÑA  tiene un titulillo al respecto,  que por asistir a una 1 hora y media de clase te titula como SEÑALIZADOR DE RUTAS DE MTB, eso sí lo que ya no se explica tan claramente es que  tan solo dicho diploma sirva dentro del ámbito federativo madrileño. Pero bueno teniendo como referente el hecho de que el IMBA certifica y homologa Centros de BTT sin base legal alguna en cuanto a capacitación profesional y competencial que lo respalde  más allá de su marca, se puede explicar todo. Aquí tienen uno de esos títulos, como para hablar de las cosas hay que pasar por ellas , yo lo hice y hablo con cierto conocimiento.

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Por tanto el tema de las capacitaciones para el desarrollo de infraestructuras viales  al menos para senderismo están digamos mejor controladas,  en tanto que la FEDME ha ido desarrollando el propio currículo de la titulación de Técnico de Senderos, con reconocimiento federativo estatal y del Consejo Superior de Deportes, y ha ido exigiendo más horas de formación, reciclajes, más horas de prácticas, horas de evaluación de Senderos, etc aunque se ejerce en el ámbito profesional no siempre se le deja espacio.

Y ante ello cabe preguntarse ¿Que ha sucede en el tema de la BTT.?
En general el vacío competencial, formativo y legislativo al respecto de la capacitación en este tema y en la modalidad de BTT  es espectacular, no hay titulaciones profesionales dentro de la formación reglada, pero tampoco dentro del campo de la formación “paralela” por ejemplo la federativa se contempla esa necesidad de abordar el desarrollo curricular  para  la competencia en  el posible  ejercicio de una profesión que ampare algo tan natural que se está poniendo de moda y en plena efervescencia  como son los Centros de BTT o las redes ciclomontañeras

Por tanto se está ante un campo ideal para que todo el mundo pueda intervenir sin mayor problema y sin mayor responsabilidad, cualquiera vale para diseñar un Centro de BTT, o un recorrido de bici de montaña, y la prueba la tendríamos en saber por ejemplo quienes han estado detrás del diseño y ejecución de los Centros de BTT de España.

El vacío es tan inmenso  que cuando me he puesto en contacto con entes federativos de ciclismo y pregunté sobre quiénes son aquellas personas  o técnicos competentes para el diseño de una red ciclista, o un recorrido o una instalación para una prueba, pues te dicen que no saben , que en general esos temas los afrontan  los organizadores, y que se da como apto un recorrido a través de algo así como, por “consenso”, y ya está.  Además como en general se asume que en ese tipo de infraestructura puede haber y hasta “debe” de haber caídas, pues todo va sobre ruedas...

En general hasta ahora nadie ponía en solfa el sistema rudimentario  que tenemos, y no parece que nadie quiera reflexionar sobre estos temas, y cuando uno lo hace, pues el personal ataca al reflexionador o mensajero, no deteniéndose en la situación que hay de por medio, que en un buen contexto de futuro, el poder abordar estas cuestiones  podría desarrollar un nuevo perfil profesional  capacitado para el desarrollo de estas actividades o diseños.

En general estas cosas en otros ámbitos geográficos al nuestro reflexionan más al respecto, y se legisla conforme a las situaciones, y no en vacío como haciendo que aparezcan, como es nuestro caso  “títulos de mentira”.

QUE HACEN EN OTROS LUGARES?
En Suiza, es el propio Ministerio Fomento el que se encarga de tener un gabinete especializado en estas cuestiones de diseño, construcción y manejo de redes ciclistas y lo hacen con sus técnicos titulados y con presencias deportistas y gentes que entienden lo que supone el impacto de una bici en el medio natural pero desde la cualificación  y competencia, a como se debe abordarse un diseño de una ruta o una red de sendas  ciclista o MTB para que su impacto sea menor, y que sea “universal” o “específica” en su uso,  o que tenga una alta cualificación técnica….

A este respecto en USA,  por ejemplo, pues  tengo los primeros manuales ciclostilados del IMBA al respecto de la construcción y mantenimiento de senderos para bicicleta de montaña, que luego se editaron de forma impecable como Trail Solutions , o Managing Mountain Biking.

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Estas eran nuestras primeras herramientas, como digo cicloestiladas con dibujos hechos a plumilla, y sin embargo hoy conforman junto con otros formatos parte de nuestras herramientas de trabajos, así como las publicaciones de la Federaciones de montaña y ciclismo de Francia sobre señalización y desarrollo de senderos, u herramientas como pudiera ser la página National Trails Training, que contiene infinidad de informaciones, proyectos, etc.

A este respeto como los recorridos en España tipo Rallye  o All Mountain no tienen mucho peligro pues digamos que todo el mundo interviene y como las responsabilidades y consecuencias no parecen que hasta ahora sean muy graves y patentes, ya que se carece de accidentes graves, y los aquellos que se dan se asumen  como parte del diseño, y de este modo de entender el juego en que nos movemos la cuestión sigue adelante.

Aviso para navegantes,  no es la primera instalación lúdica-deportiva de senderos que un juez ordenar levantar o clausurar por quejas en su defectos estructurales de diseño o señalización, como no ha habido muertes o accidentes graves no ha habido más indagación o petición penal o de responsabilidad, pero queda pro saber que puede pasar por ejemplo con los bike park.

Como digo, hasta hoy  todo es sopitas y buen vino, aunque no por ello los altos estamentos deportivos internacionales tenían hace tiempo en  claro que los recorridos debían ser inspeccionados por técnicos cualificados, o por lo menos competentes para ello. De hecho en el Campeonato del Mundo MTB celebrado en Sierra Nevada en el año 2000 la Unión Ciclista Internacional (UCI) envió a un técnico ciclista bajo cuyos diseños y supervisiones Cetursa (Sierra Nevada) construyó todos los recorridos del Mundial, y por tanto fueron aptos y homologados bajo esa supervisión técnica y no porque  a los autóctonos les pareciera ideal uno u otros recorridos.

Pero ese protocolo de actuación no parece que se dé de forma paralela en el resto del estamento deportivo federativo nacional o regional, al menos nadie me ha podido indicar desde dichos ámbitos menores si existe alguien cualificado  y competente, ni para el diseño ni incluso para la homologación o cualificacion  de estos recorridos, más allá de que un juez de la carrera asuma el recorrido como válido.

Pero la aparición de los Bike Park, y los recorridos de las competiciones de Enduro, han puesto el listón de las dificultades técnicas muy altas y los escenarios de eventuales accidentes ya son más frecuentes y por tanto ello hacen aparecer de nuevo las cuestiones de las competencias profesionales, las evaluaciones  y demás  Pero esto lo desarrollaré el próximo miércoles.

Víctor Guerra. Diseñador de los Anillos Ciclistas  de Asturias y Rioja.
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