viernes, 21 de febrero de 2014

Por Tineo y Tuña, atravesando el río Narcea

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· El descanso de los bikers

Punto de partida y Llegada : Tineo
  • · Puntos de Paso: El Crucero- Baradal. Vallamonte. Castiello La Barca-Tuña- Areñas- Santianes- Rodical- Castañera_ Barredo-Ponte
  • · Kilómetros de la Ruta: 47
  • · Horario de la Ruta: 6 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.615 mts
  • · Desnivel Descenso Acumulado: 1.661 mts
  • · PARTICIPANTES: Miguel Álvarez, Javier Dolado, Javier Paredes, Toño Muñiz, Pablo Díaz, Álvaro Sánchez, Lluis Fernández, Leopoldo Figueras
    INDICE IBP: 135
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El Concejo de Tineo es una tierra espléndida para la BTT, tanto por su extensión como por su orografía, que ofrece al bicimontañero una intensa gama de recorridos y sensaciones extraordinarias.

Aunque no podemos negar que este es un concejo de extremos,. tanto por su orografía como por su climatología, y en general  podemos decir que es un territorio bastante desconocido pese a los esfuerzos de los bikers locales por hacer aflorar todo esa multitud de recorridos que nos ofrece esta tierra tan hospitalaria, a la  cual BTT ASTURIAS  ha dedicado bastante espacio.

En esta ocasión nos fijamos como punto  de salida la capital del concejo: Tineo, para desde ella  recorrer la parte Sur, y con el objetivo de cruzar el río Narcea y volver a las tierras natales del General Riego.

En un día despejado, pero con un frío rayando los 3º grados,  y tras el oportuno desayuno en el Hotel Don Miguel, a la entrada de Tineo, el pequeño grupeto de esta propuesta febrerina, salimos rumbo Este , por el carril peatonal y ciclista que nos lleva de forma protegida hasta la zona de El Crucero, lo que es de agradecer, primero por la protección que ello nos depara y luego porque hasta el Crucero vamos en plano, lo que nos viene bien para y entrando en calor, pues la sensación térmica es terrible, viendo como vemos, tapados hasta las cejas algún mañanero paseante.

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Nos hacemos la foto graciosa del día a la salida de Tineo, emulando a un mítico corredor tinetense.

Llegados al Crucero, atravesamos el pueblo hacia el Polígono Industrial para  de este modo buscar el Matadero de La Curiscada como referencia, luego vamos callejeando hasta encontrar la Laguna de Pesca del Crucero, aunque también podemos llegar desde la carretera que hay a la salida del pueblo de El Crucero hasta la Escuela de Pesca, evitando  de este  modo dar tanta vuelta por el polígono.

La verdad es que el paisaje es espléndido, y la ruta desfila por caminos planos y anchos nos permiten ir de charloteo,  preparando las nuevas rutas y cruzando algunos chascarrillos.

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A partir de la Laguna Escuela de Pesca, nos vamos rumbo Sur, dando vuelta al vértice de la Sierra de la Curiscada para cruzar de este modo el Arroyo Garboso que nos presenta las primeras bajadas,  y también algún que otro repecho a la altura de Las Encruciadas, los cuales se salvan muy bien, y ya por el Rebullan y los Prados Altos se llega  la aldea de El Baradal cruzando el pueblo en toda su longitud para proseguir  hacia el núcleo de Vallamonte.

Ciclando por amplias pistas llegamos al vértice Este de la Sierra la Cogolla a los pies de la Iglesia- Cementerio del pueblo de La Uz, sobre la cual viramos para irnos rumbo al Oeste por debajo del Pico Miranda con 760 mts de altt.

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Desfilamos desde este punto  y a media ladera por una zona pinar con impresionantes vistas sobre el valle de Tuña, observando los parajes por los que vamos a rodar. 

Tras la intensa contemplación,  y haber rodado casi que una hora y media de forma tranquila, el trayecto que nos hemos marcado deja la ladera de la Sierra de la Cogolla, y en una clara tribifurcación se gira a la izquierda tomando una pista en franco descenso, bastante descarnada que va paralela a la riega Castiellu, y que crea algún momento de riesgo sin que la cosa vaya a mayores, llegando de esta manera al pueblo de Castillo de la Barca del cual bajamos ya por su acceso rodado al par de la carretera AS-15 y del Río Narcea.

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Rodamos por la AS-15 dirección descendente para abandonar el citado eje regional a los pocos metros y cruzar el Río Narcea por el Puente de Tuña, situándonos  en el punto más bajo de la ruta.

Ahora sin otra complicación , enfilamos hacia Tuña por su carretera local hasta desembocar en la Plaza del General Riego y su busto, que le delata como reputado liberal republicano, aunque en su monumento le falten los símbolos que le reconocen como francmasón, pues no en vano estamos en tierras de liberales y francmasones.


En Tuña como no podía ser de otra manera nos anclamos en la barra de Casa Pipo, para tomarnos unos caldos con gotas, y un pincho de chosco y un  buen pan, e intentando no caer en la tentación de quedarnos a comer, o sea que le recortamos las alas a Javier Dolado y su ansia por probar las excelencias culinarias intentando recordar el homenaje de hace dos semanas en honor a  ALbano Capezzali, en este mismo lugar y restaurante.

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Resarcidos de las bajas temperaturas gracias al caldo y el chosco de Casa Pipo reemprendimos ruta por el pueblo de Tuña adelante para tomar la carretera de Llamas de Mouro, marcada como GR 109 Asturias Interior que desde aquí va a Oñon, optamos por esta variante  ya que hace dos semanas ya habíamos ciclado hacia el pueblo de La Silva por el Valle de Areñas.

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Ahora se trataba de ganar altura rodando unos kilómetros por este eje hasta ganar la curva del Pardiechu, y desviarnos por la carretera que va al pueblo de La Silva y volver a desviarnos en el denominado La Cantera,  pudiendo desde este emplazamiento contemplar a la vez el valle de Merillés-Tuña, el recorrido que hasta aquí hemos traído desde Tineo por El Baradial , y parte del recorrido que nos estaba hasta volver a Tuña.

En dicha curva en vez de subir a La Silva, optamos por bajar por la derecha por el sendero que se utiliza para  las pruebas de Descenso y Enduro que se organizan desde hace años. Bajamos por dichos toboganes que siguen la línea cumbral que marca el recorrido  endurero probando sus increíbles pasos, y evitando las rampas de salto de esta acrobática modalidad  del Enduro, que nos parece más de circo que de ciclismo de montaña.

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Desde que dejamos la curva de La Cantera, fuimos bajando con algún que otro tropezón  aunque al final todos sanos y salvos, para de esto modo seguir por el camino que van en descenso  hacia Tuña, en el entronque a la altura de la Hortiquina  se gira a la derecha para  bajar hasta la cabaña de la Chera, entrando por el camino de  la izquierda para cruzar la riega de Areñas, dando la espalda a Tuña y su amplio valle.

Cruzado el arroyo de Areñas, vamos bordeando la valleja a media ladera,  con algún que otro repecho  que nos presenta el camino antiguo que va virando al Norte hasta desembocar en el pueblo de Areñas, donde dimos cuenta de nuestras vituallas con unos hambrientos gatos por compañía.

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De Areñas bajamos por carretera hasta el pueblo de Santianes, donde contemplamos el Palacio de Queipo de Llano rama familiar de la cual desciende Don Juan Queipo de Llano y Valdés, que vivió en el siglo XVII y que llegó a convertirse en Obispo de la Paz y Arzobispo de Las Chareas en la ciudad de La Plata; y justo enfrente se halla  la Casona de Rojas con escudo de Armas de Palla de Sierra y Miranda (S. XVI). Estamos en tierras de hidalgos y mayorazgos.

Tras el descanso y contemplación de las casonas, nos fuimos carretera abajo hasta desembocar en el puente que da paso al embalse por encima de un repleto río Narcea, al pie de la térmica de Soto La Barca, y de este modo situarnos de nuevo en la parte baja del recorrido  al pie del Río Narcea y en plena AS-15,  por la cual subimos dirección Oeste, un buen rato hasta el desvío hacia Tineo que enfila hacia  el Alto del Rodical, rumbo Norte.


Subimos a tren por la AS-214 pasando por los restos del lavadero del Muñón, hasta la aldea del Rodical, donde nuestros amigos Poldo y Lluis, optan por seguir hacia Tineo por la carretera  por delante tiene unos 6km;  mientras el resto del grupo viramos hacia el pueblo de Castañera que nos muestra la pendiente carreterita que hay hasta llegar al pueblo, no muy larga pero los km y el desnivel se deja sentir en las piernas y el rodeo nos supone unos 12 o 15 km más.

En Castañera  no tomamos el atajo,  sino el camino que nos coloca en las cercanías de Pico Cándana, lo que nos obliga por cansancio y por los fangosos firmes embarrados a empujar la trotona para doblar ante citado pico  volver al rumbo Norte por el camino que nos lleva a otra aldea, en este caso la de Barredo. Antes habrá que arreglar algún que otra avería.

En Barredo ya entramos en las pequeñas arterias locales que unen núcleos como Ponte o Piedralonga, y en vez de seguir por la arteria AS 217 , ya en la inmediaciones de Tineo, preferí  llevarme a Paredes y Pablo e irme por la derecha para tomar ante una nueva urbanización de chalés un camino inundado por un riachuelo, y que si se limpiara sería un estupendo camino, que  da unas interesantes vistas de lo que ha crecido urbanísticamente Tineo.

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Este camino va por debajo de la circunvalación de Tineo,  a la cual nos sacó unos metros más adelante para entrar a el  núcleo capitalino por la Estación de Autobuses.

Entramos de este modo al centro de la capital tinetense  visitando de este modo el monumento a otros republicano y francmasón como fue el último Presidente de la República en el Exilio: José Maldonado; y saludamos la efigie de otro ilustrado a Campomanes, dando por terminada esta bella ruta, y a cuyas tierras volveremos para otros recorridos

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Ante el monolito a Jose Maldonado y la estatua a Campomanes.

Antes de partir de Tineo s repusimos "fuerzas"  y admiramos la belleza local en el Hotel Don Miguel donde habíamos dejado nuestros coches.


Víctor Guerra. Un biker de los años 80.

miércoles, 19 de febrero de 2014

TRAVESIA INTEGRAL CORDILLERA CANTABRICA (8ª Etapa)

                                           POR EL ARCEDIANO HACIA VALDEON
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De esta aventura de 1991 ya quedan nada más que esta etapa y la siguiente, y al final aportaré los tracks que después de años he realizado  para que se tenga una idea aproximada de la ruta que hicimos en en 9 dias.

Quien le iba a don Pedro Díaz de Oseja, eclesiástico, titulado “Arcediano de Villaviciosa”, mecenas del histórico del mantenimiento del medio de comunicación más oriental de la región, vía de comunicación que se abre paso a través del valle de Sajambre, comunicando Asturias con la meseta, que cuatro siglos mas tarde utilizarían el histórico paso de las legiones romana de Octavio Augusto, seis ciclistas y sus trotonas camino de las tierras palestinas de Fuentes Carrionas, en la una aventura de atravesar longitudinalmente la Cordillera Cantábrica.
  • Tipo de Ruta: Travesía
  • Punto de Salida: Oseja de Sajambre
  • Punto de Llegada: Portilla de la Reina
  • Puntos del recorrido: Senda del Arcediano- Puerto de Panderrueda- Posada de Valdeón- Puerto de Pandetrave.
  • Longitud: 45 Km.
  • Desnivel aproximado 1. 270 mts.
  • Horario: 5 a 6 horas.

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La aventura, que en un principio parecía imposible va llegando a su final. Atrás han quedado kilómetros y horas de sufrimiento en medio del caluroso mes de agosto que estamos pasando. Pero cunde la alegría, pues estamos logrando cruzar todo el muestrario paisajístico que nos ofrece un territorio como el astur-leonés, dándonos a conocer su singularidad y diversidad.

Atrás han quedado las tierras ácidas, ahora impera el mundo gris de la caliza, con sus esbeltos y míticos Mons Vindius, que al igual que para los marineros que surcan el Cantábrico son una referencia, para nosotros montañeros, algunos antes que ciclistas, y habitantes de estas latitudes, estar por aquí es sentirse ya en casa y la meta al alcance de la mano.

Afrontamos la penúltima jornada de la travesía sumidos en un complejo espacio de sensaciones, por un lado la aventura va concluyendo y con ella todas nuestras penurias, pero también hay un sentimiento contradictorio que nos atenaza y es el de proseguir rodando y rodando hasta Pirineos pero es imposible, lo sabemos y por eso saboreamos estas rutas ya cercanas al punto de destino.

Una leve mirada a las bicicletas, un engrase rápido, y de nuevo a sentir el duro sillín castigándonos la zona prostática. Mientras nuestras piernas doloridas del sol y del esfuerzo van tomando luz y calor. Ahora nos enfrentamos al legendario paso hacia la meseta tras la salida natural del Desfiladero de Beyos, aunque nosotros venimos del Oeste, y emprendemos para ese paso la famosa Senda del Arcediano que tanto y tan bien ha descrito el doctor y montañero Guillermo Mañana.

Senda que viene de antiguo, y que Don Pedro Díaz de Oseja, reconstruyó a sus expensas y que ahora ciclamos en sentido inverso a como suele hacerse en BTT.

Los primeros metros, tras salir de Oseja (742 mts. altt), por entre Casa Álvarez y la Casa de Huéspedes, son bonitos y cómdos, pues tomamos un camino que pronto vira hacia el Sur hacia un tramo donde el sendero tallado en la roca, va suspendido sobre la carretera del Pontón, lo que nos da toda una perspectiva de la subida hacia el puerto, nosotros seguimos el trazado más rectilíneo hacia que va hacia el Puerto leonés de Panderrueda.

Menos mal que es verano, y está todo seco, pues la zona entre Verrunde y Entreamboscaminos suele estar siempre muy embarrada, tras cruzar la vieja portilla, tomamos el ramal izquierdo que se abre paso entre los amplios praderíos. Seguimos rodando por estrechos caminos, que en ocasiones dejan paso a otros tramos más amplios,
Pasamos la Riega Las Porqueras y seguimos por el fuerte repecho que deja nuestras piernas temblando, todo el desarrollo ya no parece ser suficiente para suplir el cansancio que arrastramos, una zona de grande bloques de conglomerados dan paso a un tramo cómodo con varias bifurcaciones, seguimos por el camino principal que a los pocos kilómetros nos presenta su cara menos amable, cortos pero intensos repechos, nos hacen a algunos echar pie a tierra, Javier Gómez bajado de su trotona, la mira con ganas de aventarla y seguimos rodando como podemos hasta coronar en las cercanías del Mirador de Piedrashitas en el Puerto de Panderruedas (1.450 Mts. altt.)

La vista sobre Picos es grandiosa y debajo de nosotros el valle de Valdeón al que nos lleva la carretera que tenemos por delante , aunque también está la pista amplia y vertiginosa que se abre paso por el bosque y la Riega de Frañana a buscar lo más llano del valle.

Optamos por la pista, que es un desmadre, pues se echa abajo en un pis-pas con casi 13 km hasta Posada, donde todo lo que me meta hablando de desarrollos es insuficiente, pues las velocidades son de vértigo, en ocasiones se entrevé la carretera a nuestra izquierda que baja de forma paralela hacia el valle,. Pasamos por el cruce de Porciles, y seguimos por el ramal derecho que nos llevará hacia la riega de río Arriba, para unos metros masa delante dejar el ramal que va hacia el Odrón, en este punto se toma el ramal descendente y en unos minutos en Posada de Valdeón, el cuentakilómetros ni mirar lo que ha marcado.

En Posada, como siempre en época estival hasta la bandera, tras un merecido descanso se plantea la disyuntiva, o subir hacia Pandetrave por donde todos conocíamos, camino de Torones poniéndole idem, y coraje. Hoy tal alternativa está prohibida, no se puede transitar en BTT por este tramo debido a las regulaciones del PN. La otra alternativa era seguir por carretera. All final tras mucho preguntar, alguien nos habló de un antiguo camino que arrancaba de más arriba, al pie de Santa Marina de Valdeón, y que llegaba hasta Pandetrave, aunque ignoraban su situación.

Dicho y hecho, nos echamos al estrecho carretil que lleva hasta Santa Marina, y un poco más arriba dimos con el camino que sube al par de la Riega Serena, aunque en ocasiones está muy comido por la genista, pero es un camino cómodo de ciclar sin apenas desnivel, la única pega la vegetación que va devorando estas viejas infraestructuras viales

Cuando ya uno se encuentra al borde de la Riega Serena, dobla el camino en vertiginoso ascenso hasta concluir en lo alto del Puerto de Pandetrave.(1.783 mts altt) El esfuerzo es potente, pero el día acompaña, y ya en el alto está nuestro compañero con el vehículo, sacamos las sillas y nos quedamos por un buen rato en la explanada de Pandetrave, contemplando el Macizo del Cornión y la Peña Santa en toda su majestuosidad y la dureza de estas tierras para el ciclista. Recuerdo cuando la Campeona de Europa de Triatlón, Ana Burgos, rodaba conmigo y Juanma Montero por estas tierra y lloraba por la dureza de los recorridos.

Es hora de retornar al pedaleo, lo cual hacemos con calma, pues ahora ya no hay alternativa factible debemos bajar irremediablemente por carretera hasta Portilla de la Reina, pueblo leonés medio perdido en un laberinto de altas paredes de conglomerados.

La etapa ha sido más liviana de los que pensábamos, y como siempre al bajar ya de forma relajada, al atardecer hacia Portilla, se nos ha cruzado, lo que la principio tomé por un extraño zorro, a medida que nos fuimos acercando descubrimos que era un auténtico gato montés, el primero que veía en mi vida. ¡Vaya sorpresa y cierre de etapa¡

Víctor Guerra García


















viernes, 14 de febrero de 2014

Redescubriendo El Naranco como escenario Biker.

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  • · Punto de salida y llegada: Oviedo
  • · Puntos de paso: San Lazaro- LLampaxua-Llubrió- La Torre-Tuernes- Guindalorio-Ladines-Las Cabañas- Contriz
  • · Kilómetros de la ruta: 42 km
  • · Horario de la ruta: 5 horas y 30 minutos
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.456 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado:1.556 mts
  • · Índice IBP: 142
Hay quien a veces pregunta por qué no rodamos por rutas de la zona central de Asturias, y máxime viendo el éxito de participación que tienen las distintas rutas convocadas, y a pie de casa.

Lo cierto es que llevo ya unos 10 años con la publicación de rutas, tanto en el Diario La Nueva España, (Suplemento Campeones ) como en el blog BTT ASTURIAS, y todos los posibles recorridos circundantes ya a sido publicados, y no diré que republicado pero casi.
Y además como practicante del Mountain Bike siempre me ha gustado cambiar de escenarios y rodar por otros parajes, ya que parto que no me interesa tanto ciclar por ciclar, sino conocer paisajes diferentes, y por tanto también las sensaciones de rodar por lugares poco conocidos y a veces muy diferentes, de ahí que BTT ASTURIAS siempre se esté moviendo de un lado para otro, buscando nuevos recorridos y nuevos parajes tanto en la zona Central de Asturias, como la Occidental o la Oriental.

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En ocasiones por diversas razones nos plegamos a los deseos de diversos peticionarios y volvemos a los parajes conocidos como pudieran ser el Cordal de Peón (Gijón) o el Bufarán (Avilés) o el Naranco en Oviedo, y este último ha sido el destino que hemos fijado en esta ocasión; dejando que fueran nuestros amigos y compañeros de Raposos BTT los que organizaran la ruta.

La convocatoria fue todo un éxito: unas 26 personas, que para rodar por zonas conocidas está muy bien, pero si nos vamos fuera, tanta gente es un carajal; pero no se puede negar que es toda una alegría juntar tantos bikers, nuevos y ya metidos en mil batallas, para como en este caso redescubrir el Naranco de manos de sus cotidianos usuarios.

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Salimos pues de La Losa, en plena city ovetense, donde entramos en calor tomando en la Cafetería Valor un caliente chocolate, bueno donde los haya, aunque los acompañantes churros me fueron dando la tabarra durante la mitad de la mañana.

Ya pertrechados y tras la foto de rigor nos pusimos en marcha hacia el promontorio del Naranco, perpetuo vigía del catedralicio núcleo, para ganar su alta cota primero yendo por su cara Sur lado, rumbo Oeste y regresar luego por la cara Norte, para lo cual fuimos tomando el Camino Primitivo como camino idóneo de acercamiento pasando por lugares míticos como San Lázaro, para desde este barrio enlazar con firmes más propios de la BTT lugares como El Caleyo camino de Llampaxua, y de nuevo por un trozo de camino para ascender a Llubrió.

Tramo que nos arroja hermosas vistas sobre el valle más inmediato, como es el de San Claudio, y con el esplendoroso fondo y siempre preciosa vista, tanto del Montsacro como de la Sierra del Aramo.

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Hasta Llampaxua lo que manda es el rumbo Oeste, y una vez se deja el Camino Primitivo jacobita, se vira hacia al Norte para subir a Llubrió, que nos invita a rodar ya por amplios camino y sendas por el Pinal, dando la vuelta por debajo de la fuente la Fontica y enfilando hacia el Rebollal enlazando de este manera, con un tramo de carretera que dejamos al punto para enfilar en el rumbo citado, por el Montín hacia los núcleos de la Venta y la Torre, un poco por debajo de Brañes.

Cruzamos en largo pelotón el Rio Nora para bordearlo por un buen tramo tomando el rumbo Este, rodando por las pistas y caminos que utilizan las actividades ecuestres de El Asturcón, son caminos tranquilos en general planos y muy disfrutones.

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Una vez cruzamos el Nora nos vamos hacia Tuernes para torcer antes de llegar a dicha aldea y cruzar el río del mismo nombre en su enlace con el Nora, lugar que nos muestra bonitas erosiones cársticas las cuales bajamos a visitar.

La larga y colorida fila de bikers guiados por Miguel, Roberto y Julián de Raposos BTT nos llevan por la orilla izquierda del Nora dando vuelta al Monte la Cogolla, para virar junto con el río al Norte, realizando de esta manera el gran recodo que hace por debajo de Guyame, cerrando de este modo el bucle y enfilando ahora dirección Sur para acometer las fuertes laderas norteñas del Naranco, eso sí sin abandonar la compañía del Nora, lo cual lo hacemos a la altura del Mazufrén y la Fuente de Santa Olaya, para de este modo subir por el Molino Nuevo hacia Guindalorio.

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De aquí se sube a Ladines por carretera para de nuevo hacer toda una travesía a media ladera rumbo Oeste por encima de la riega de Fonsagrada y bajo el pico El Rellano hacia Las Cabañas, entroncando de nuevo con el asfalto el cual no abandonaremos durante un buen tramo, y por el cual se trepa toda la Sierra de Llubrió, hasta las inmediaciones del Canto El Árbol y El Cerro del Capellán. Lo cierto es que estas subidas por la carretera se me atragantan bastante, pese a las bielas Rotor, y es que uno viene de pelear con el intento de remontar duros repechos de tierra y en modo trial en los que comprobamos nuestras técnicas y capacidades, y encontrarse con estos repechos es de muerte.

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Ante la bifurcación del Pirulí, o del Canto del Capellán, el tiempo empeora y las rachas de viento son tan fuertes, que parte del grupeto opta por tomar las de Villadiego camino de La Florida, mientras que ya el pequeño grupo que quedamos pues ya antes se fue otro grupo optamos por irnos hacia lo más alto del Naranco, para ello tomamos los rampones que cruzan los lugares de La Texea y Bizcarrionda y la Gamonal, los cuales cruza este nuevo eje vial hormigonado, construcción tan criticada en su momento, y que constituye una interesante forma de subir hacia La Contriz. Ahora vamos claramente rumbo Este dejando tan confortable infraestructura en Los Trapones.

En la fea y abandonada casería de la Contriz, lugar al que subimos en algunos tramos empujando la trotona, pues no en vano ya llevamos unos cuantos metros de desnivel acumulado ganados a base de pedal, y los firmes están más bien resbalosos.

Seguimos a media ladera por les Fontanines de Valdicueves por debajo del Alto de la Rasa, o Ciarru del Pevidal cruzando los senderos de enduro que bajan valle abajo, hacia el Centro Asturiano; mientras nosotros mantenemos la trazada hacia el promontorio del pico el Paisano, cuya cumbre obviamos dadas las ráfagas de aire.

En el transcurso de la travesía hacia El Paisano, vemos Oviedo a nuestros pies, con el Calatrava encajado a macha martillo, en pleno poblamiento en plan de extraño transformer urbano.

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Poco a poco, vamos subiendo hacia la zona del antiguo bar, a cuyo punto llegamos tomando uno de los caminos laterales, para de este modo llegar al pie del antiguo merendero que presidía esta zona.

Un poco antes de llegar a su altura y por debajo de esta instalación tomamos un camino lateral en descenso, que cruza la carretera de acceso al Naranco, por la cual subimos un tramo para desviarnos a la derecha hacia la Yanada, para bajar por el Monte Toleo, o Les Guelgues, tramos rápidos y algo técnicos en algunos puntos, hasta dar de nuevo con la carretera que nos llevará hasta la clásica gasolinera y poder despojarnos de todo el barro acumulado, en este caso lo hicimos en Pontón de Vaqueros. Dando por terminada la Ruta.

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Victor Guerra. Un viejo biker años 80.

domingo, 9 de febrero de 2014

EN MIERES “ 25 AÑOS DE BTT”

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Dentro de  los XXV JORNADAS DE MONTAÑA DE MIERES, estos buenos amigos me han invitado a que exponga mi visión documental sobre la bici de montaña en Asturias.
Será el Martes día 11 a las 20 horas en Mieres  (Auditorio TEDORO CUESTA)

Estáis invitados

Víctor Guerra. Un viejo biker de los 80.

viernes, 7 de febrero de 2014

VUELTA SOBRE TUÑA (Tineo)

  •  · Punto de Salida y Llegada: Tuña
  • · Puntos de Paso: La Silva- Posada-Soto la Barca-Santianes- Areñas
  • · Kilómetros de la Ruta: 20
  • · Horario de la ruta: 3 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 694 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 688 mts
  • · Participantes: Javier Dolado, Leopoldo Figuera, Rubén Bardera, Albano Capezzali, Ramón Natal, Javier Paredes, Pablo Díaz, Roberto y Miguel Álvarez Martínez, Jesús Gómez y Antonio Muñiz
En Homenaje a Albano Capezzali, nuestro infatigable amigo y bienhumorado biker.
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Estas últimas predicciones tan aciagas, no nos han acobardado a la hora de salir de nuestras respectivas localidades para abordar la realización de las rutas programadas, y aunque este Sábado pasado las predicciones meteorológicas daban la más dura jornada de la temporada con agua en abundancia y nieve en las bajas cotas, ello no fue óbice para que no nos desplazásemos hasta Tuña para intentar un bucle que uniera dos puntos tan característicos como Tuña y Tineo.
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En Tuña el lugar de referencia antes de empezar la ruta fue Casa Pipo, donde nos sentamos con tiempo suficiente para tomarnos un desayuno con calma dada las inclemencias que afuera nos esperaban, a la vez que iban llegando las unidades bikers más rezagadas.
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De esto modo salimos de la capital republicana de Tuña un grupo de 12 bikers dispuestos a comernos la ruta prevista de unos 45 km y casi 1500 mts de altt. . Para ello fuimos cruzando el pueblo dirección suroeste, pasando por delante de la casa natal del general Rafael del Riego para ir ganando la parte alta del pueblopor encima del Palacio de Barreiro y adentrarnos por La Chera hacia el Castañedo de Tuña, dando la espalda al recorrido del GR 109 que va dirección a Oñon.
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Tras dejar atrás el lavadero de Tuña y el GR 109 nos adentramos en el territorio por donde se han hecho varias carreras de descenso, por lugares como La Hortiquina, senda que transita por caminos pequeños, llenos de hojarasca de castaño que junto con las piedras del firme, hacen que en algunos puntos el personal tenga que poner pie a tierra.
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Vamos tomando altura sobre Tuña perdiendo de vista el hermoso y recoleto valle y las praderías de Merillés y el valle de Genestaza para colocarnos a la vera de promontorio de El Castru, sufriendo ya las primeras inclemencias, como un duro chubasco que a medida que pasamos el Reguero de Areñas ya muy altos , a unos 600 mts de altt, se va convirtiendo en duro ventisquero , sobre manera cuando pasamos Los Reguerones sin apenas refugio, el cual alcanzamos cuando llegamos al pueblo de Silva, donde nos refugiamos por unos instantes.
Tras unos minutos salimos de nuevo al frio ambiente que nos rodea para ganar La Cuesta, ya por amplias pistas, dejando el cruce de La Braña y Val de los Bueyes, y virar al Norte , dando la vuelta a el Pico El Pueblu de unos 800 mts de altt.
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La ventisquera nival hace que la ruta se torne dura, y aquellos que están menos equipados den las primeras muestras de fatiga física al tener que resistir desde la inversión térmica y el aguacero. En estos punto es importante mantenerse seco y a resguardo de los crudos vientos, y como no la trotona lo más seca si de verdad queremos mantenernos en unas condiciones aceptables para afrontar estos pequeños retos.

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Pero el personal biker ante la gran bajada que nos presenta el valle que cruza el reguero de Casares, no se amedrenta y se lanza valle abajo por la gran pista abajo, que además preside un cerrado caserío de El Forcón, o la Riguera, la verdad que no ubicó muy bien cuál de ellos es.
En todo caso la ruta se echa valle abajo sin problema alguno, más allá de la pendiente y lo malo de la climatología que logran dejar a la mayoría del grupo tiritando. La bajada nos presenta además un escenario interesante ya que en la ladera de enfrente vemos la capital del concejo: Tineo, desparramada ladera abajo, y por encima de ella las cumbres moteadas de nieve. Observamos también parte de nuestro otro bucle, el cual abordaremos una vez ganemos la carretera AS-15.
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En la parte última de la bajada en La Reguera, Albano Capezzali presenta el grave problema con el núcleo de la rueda trasera, lo que hace que tenga que abandonar la ruta, cruzamos el pueblo de Posada hacia el Puente de Posada, donde evaluamos el estado del grupo, muerto de frío, y con algunos problemas de frío y mecánicos, y dado que la climatología aún continua machando nuestros bodys, y que parece que no vaya a levantar tanto inclemencia, pese al movimiento de nubes y algunos rayucos de sol que se ven por los altos… el grupo decide cerrar aquí el bucle, renunciando a subir hacia Tineo, y cerrando la vuelta camino de Tuña.
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Unos los más perjudicados por las inclemencias y los problemas mecánicos se van por carretera hacia Tuña, mientras el resto intentamos cerrar este bonito trecho por camino, para lo cual bajamos por la AS-15 hasta el mismo pie de la Central de Soto la Barca, donde nos adentramos hacia el pueblo de Areñas, cruzando el llamado puente de Santianes.
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Una vez ganada la aldea de Areñas, nos desvíanos hacia su imponente iglesia bajo la advocación a San Juan Bautista, con bellas portadas donadas por los Queipo de Llano, y nos dirigimos al camino camino que nace a su trasera que cruza la riega de Santianes y que va hacia por encima del río Narcea hacia la Capilla de Bombidu, enclavada encima de la carretera AS-310 que entra en Tuña.
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Ya en el altozano de la Capilla sobre el valle de Tuña, intentamos buscar el antiguo sendero que nos adentraba en pleno valle de Tuña, pero ya está perdido , motivo que nos devuelve a la carretera que da acceso a Tuña, y a cuya población llegamos en un pis-pas, para regocijo del personal que se deleitará con las delicatesen astures de Casa Pipo, en homenaje a nuestro amigo Albano Capezzali que se nos va a trabajar a los Valle de Girona por una buena temporada.
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En Homenaje a nuestro amigo Albano Capezzali
Que te vaya bonito Querido Amigo
Victor Guerra. Un viejo biker de los años 80

miércoles, 5 de febrero de 2014

7 ª ETAPA TRAVESIA INTEGRAL CORDILLERA CANTABRICA.

 
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Siguiendo con las publicaciones,que voy espaciando semana a semana, n esta sección, hoy tocaría la 7ª Etapa de la Travesía Integral de la Cordillera Cantábrica que en 1991 hicimos una serie de bikers residentes en Asturias, y que marcó todo un acontecer en cuanto a las grandes rutas en Asturias y en concreto por los entornos de la Cordillera Cantábrica.
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PONGA POR MONTERA
Ruta que de algún modo era una transición, ya desde lejos se presentía la cercanía de las moles calizas de los Monts Vindiu y como otras formas y costumbres agroganaderas.
Una tierra de grandes desniveles y como una escasa infraestructura vial que complicaba aún más nuestra ruta, lo que nos obligaba a bonitos circunloquios por pistas y antiguos caminos de arriería tan clásicos como históricos, y por los cuales ha corrido la historia de estos apartados rincones a caballo de tres provincias y de un eje como es la Cordillera Cantábrica
  • Tipo de Ruta: Travesía
  • Punto de Salida: Puebla de Lillo
  • Punto de Llegada: Oseja de Sajambre
  • Puntos del recorrido: Cdo. Maraña- Maraña- La Uña-Pto. de la Fonfría- Arcenorio- Pío.
  • Longitud: 45 Km.
  • Desnivel aproximado 1.350 mts.
  • Horario: 6 a 7 horas.

  • septima
Tras una noche fría y un tanto desapacible en el altozano pueblo leonés de Puebla de Lillo a tiro de piedra de los Puertos de San Isidro y Tarna, apareció una mañana radiante lo cual hizo que la apagada naturaleza floreciera en olores, y briosos cánticos que hicieron imposible seguir metidos en el saco de dormir, aunque los entumecidos huesos nos pidieran más cama y descanso.

El trompeta de turno fue espabilando al personal y urgiéndole a reparar las trotonas, pues la mayoría estaban en llanta. Había no solo que reponer fuerzas, y  realizar algún que otro estiramiento, sino que además había que entretenerse en buscar los pequeños pinchos metidos por la cubierta, que producían los minúsculos pinchazos que a lo largo de la ruta hacían que perdiésemos presión en nuestros neumáticos, y a la velocidad que andábamos bajando no era cuestión de encontrarse con un mal quiebro. (Recuérdese que estamos hablando de una travesía que hicimos en el años 1991)

O sea que manos a la obra y empezamos a buscar espinas de cotoyas y pequeñas esquirlas de brezo por entre el taqueado de los neumáticos, tarea que nos llevó su buen tiempo, al igual que el desayuno que eran pantagruélicos, puesto que la comida del mediodía consistía en algún que otro bocata, por esos  los desayunos y las cenas eran de una glotonería rayana en la arcada, pues seguía cundiendo el pánico de que nos diera una “temible pájara “ por el camino.

“De aquesta guisa nos fuimos los aguerridos caballeros de las metálicas monturas” como iba recogiendo nuestro diario de bitácora, pues las fotos cada vez más escasas iban dejando espacio a la pluma que tampoco, crean ustedes que se daba buen garbo los escribanos después de tanta paliza.

Y así nos enfrentamos por el camino que sale de Puebla de Lillo acompañando al arroyo de la Fuentona, muy amplio en sus primeros kilómetros que se va encerrando entra las laderas de la Peña de Fontesquera y el Collado de Valverde, para poder acceder al Collado de Maraña, otros 650 mts de desnivel que se ganaban casi en los últimos kilómetros. No hubo que echar la BTT al hombro pero la clicabilidad y el cansancio hicieron que algunos metros los recorriésemos al estilo arriero, tirando de nuestros vehículos por algunos tramos de la bonita Reserva del Mampodre, tan desconocida como atractiva.

Desde el collado Maraña se divisaba el amplio valle que desciende hacia el pueblo del mismo nombre donde nos esperaba Héctor, el compañero de equipo que en esta ocasión hacia las veces de conductor y que tenía el especial encargo, que nos hacía felices, pues esperábamos en Maraña realizar la primera comida caliente de la travesía, pero no pudo ser así, por lo cual sacamos las sillas del vehículo y al menos así podríamos comer sentados, aunque tal circunstancia alguno la aprovechó para descolgarse con una reparadora siesta.

Tras el merecido descanso, salimos camino de la Uña por asfalto, pues no había otra posibilidad, salvo que nos quisiésemos complicar la vida, y no estaban nuestras patitas para muchos trajines y más sabiendo aún lo que restaba de ruta.

En la Uña, doblamos hacia el Oeste adentrándonos el amplio camino que va hacia la Majada de los Campos de Larios, lugar donde remasean las ovejas merinas venidas de la lejana Extremadura, el camino es amplio y casi llano, empieza a tomar algún desnivel a partir de la cuadra-majada, donde la amplia pista, se convierte en un buen camino que nos sube hasta el mismo Puerto de la Fonfría, donde hallamos a pie del camino la prueba de tal topónimo, una surgencia de agua cristalina y fría, que amenaza con hacernos desprender algunos dientes por lo fría que está.

Rodar por estas latitudes hacia la Ermita de Arcenorio es fácil, aunque hay que tener cuidado pues podemos perder más de un altura, debemos bordear la Hondonada al pie de la Peña Ten y seguir los viejos caminos casi extinguidos que nos llevan sin mucha pérdida hasta el amplio valle en que se levanta la majada y capilla de Arcenorio.

Llegamos en buena hora, pues en ese momento se celebraba la fiesta mayor de estos altos pastos, cuyo noble enclave es Arcenorio, lugar en que se juntan los pastores astures de Ponga, los leoneses de la Uña y como no, los de Sajambre y allí pasan el día entre ganados y fiesta. Les acompañamos unos minutos, y saciamos la sed como pudimos pues el agua no era muy abundante y seguimos camino el Collado de Camba.

Si alguna vez se llega a estos amplios parajes con niebla, lo mejor si vamos camino de Pío es ponerse de culo a la puerta de la ermita y la dirección marcada por nuestro cuerpo esa es la correcta.

Remontamos por las amplias praderas, hacia el cercano Collado de Camba que antes nos coloca un par de pruebas, una empinada rampa herbosa que nos deja clavados a la hierba y una mata espesa de brezos y escobas que cada día es mayor, lo cual nos obliga a acarrear las BTT al hombro, realizada la maniobra nos encontramos ante los más espeso de la zona, un denso hayedo, con los camino rotos en mil pedazos que hacen de la bajada, y más si hay barro, una auténtica lujuria trialera, aunque hay que estar atentos al camino, pues podemos terminar en las viejas instalaciones mineras de espato flúor, lo mejor es que cuando salgamos de la espesura, dirigirse hacia unas derruidas cabañas, para luego ir hacia media ladera a tomar la naciente pista que se ve al fondo.

Un desnivel que sin ser descomunal, nuestras piernas ya lo sienten en toda su dimensión. El calvario concluye en lo alto de Llaete que nos deja ver en todo su esplendor del bosque de Vegabaño, el perfil de nuestra ruta que ha de remontar la Senda del Arcediano, y como nos las afiladas agujas y moles de los Picos de Europa, a cuyos pies concluye nuestra aventura.

La bajada de Llaete hacia la aldea de Pío es de vértigo, una amplia pista sin apenas cruces, aunque con varios peligros semi-escondidos en el itinerario, uno de ellos se trata de un cable que cierra el paso a vehículos no autorizados, que nos hace frenar en plena bajada, eso quien lo vea, pues su color verde tampoco lo hace muy visible que digamos, otra de las sorpresas son las numerosos badenes que se producen por los canales de escorrentía que suelen hacer en las pistas, que nos hacen en pleno descenso a piñón volar unos buenos centímetros, amen de que a veces están hechos de tal forma que más que volar, si uno va un tanto desprevenido es que se traga el manillar además de estampillarse contra el duro suelo.

El descenso con unos 700 mts. de desnivel, tiene tramos muy pendientes con alternancia de otros trechos más planos, pero en los que aún así, la velocidad punta prima el alcanzar sus buenos 30 km/hora.

Tiene este descenso revueltas donde hay que sacar el pie para dar la curva en plan Durango, si uno no desea verse estrellado contra una castañar. A estas velocidades y modo de conducir pasamos por encima de la riega Zalambral a las puertas de la aldea de Pío, que nos recibe con unas cervezas antes de remontar de nuevo hacia Oseja de Sajambre. La subida hasta la capital de Sajambre es ya por asfalto, pero con una pendiente tan dura para nuestras piernas que nuestra conducción es de beodos, pues vamos ganando altura a base de zig-zag por la estrecha carretera.

Una sorpresa más de esta ruta fue que cuando montamos el campamento a las orillas del tranquilo y diminuto río Sella, donde nos encontramos con varias viandas y un par de botellas de vino puestas a enfriar en un remanso, todo un banquete que agradecimos en el alma a tan olvidadizos excursionistas

Víctor Guerra García
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