viernes, 14 de febrero de 2014

Redescubriendo El Naranco como escenario Biker.

DSCN2852
  • · Punto de salida y llegada: Oviedo
  • · Puntos de paso: San Lazaro- LLampaxua-Llubrió- La Torre-Tuernes- Guindalorio-Ladines-Las Cabañas- Contriz
  • · Kilómetros de la ruta: 42 km
  • · Horario de la ruta: 5 horas y 30 minutos
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.456 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado:1.556 mts
  • · Índice IBP: 142
Hay quien a veces pregunta por qué no rodamos por rutas de la zona central de Asturias, y máxime viendo el éxito de participación que tienen las distintas rutas convocadas, y a pie de casa.

Lo cierto es que llevo ya unos 10 años con la publicación de rutas, tanto en el Diario La Nueva España, (Suplemento Campeones ) como en el blog BTT ASTURIAS, y todos los posibles recorridos circundantes ya a sido publicados, y no diré que republicado pero casi.
Y además como practicante del Mountain Bike siempre me ha gustado cambiar de escenarios y rodar por otros parajes, ya que parto que no me interesa tanto ciclar por ciclar, sino conocer paisajes diferentes, y por tanto también las sensaciones de rodar por lugares poco conocidos y a veces muy diferentes, de ahí que BTT ASTURIAS siempre se esté moviendo de un lado para otro, buscando nuevos recorridos y nuevos parajes tanto en la zona Central de Asturias, como la Occidental o la Oriental.

image

En ocasiones por diversas razones nos plegamos a los deseos de diversos peticionarios y volvemos a los parajes conocidos como pudieran ser el Cordal de Peón (Gijón) o el Bufarán (Avilés) o el Naranco en Oviedo, y este último ha sido el destino que hemos fijado en esta ocasión; dejando que fueran nuestros amigos y compañeros de Raposos BTT los que organizaran la ruta.

La convocatoria fue todo un éxito: unas 26 personas, que para rodar por zonas conocidas está muy bien, pero si nos vamos fuera, tanta gente es un carajal; pero no se puede negar que es toda una alegría juntar tantos bikers, nuevos y ya metidos en mil batallas, para como en este caso redescubrir el Naranco de manos de sus cotidianos usuarios.

1529873_701358706563089_1390802249_o

Salimos pues de La Losa, en plena city ovetense, donde entramos en calor tomando en la Cafetería Valor un caliente chocolate, bueno donde los haya, aunque los acompañantes churros me fueron dando la tabarra durante la mitad de la mañana.

Ya pertrechados y tras la foto de rigor nos pusimos en marcha hacia el promontorio del Naranco, perpetuo vigía del catedralicio núcleo, para ganar su alta cota primero yendo por su cara Sur lado, rumbo Oeste y regresar luego por la cara Norte, para lo cual fuimos tomando el Camino Primitivo como camino idóneo de acercamiento pasando por lugares míticos como San Lázaro, para desde este barrio enlazar con firmes más propios de la BTT lugares como El Caleyo camino de Llampaxua, y de nuevo por un trozo de camino para ascender a Llubrió.

Tramo que nos arroja hermosas vistas sobre el valle más inmediato, como es el de San Claudio, y con el esplendoroso fondo y siempre preciosa vista, tanto del Montsacro como de la Sierra del Aramo.

6tPxaPfIo97ffQpseYkRwI9Ww_AxvQhhdDRN9RvMouEDSCN2862

Hasta Llampaxua lo que manda es el rumbo Oeste, y una vez se deja el Camino Primitivo jacobita, se vira hacia al Norte para subir a Llubrió, que nos invita a rodar ya por amplios camino y sendas por el Pinal, dando la vuelta por debajo de la fuente la Fontica y enfilando hacia el Rebollal enlazando de este manera, con un tramo de carretera que dejamos al punto para enfilar en el rumbo citado, por el Montín hacia los núcleos de la Venta y la Torre, un poco por debajo de Brañes.

Cruzamos en largo pelotón el Rio Nora para bordearlo por un buen tramo tomando el rumbo Este, rodando por las pistas y caminos que utilizan las actividades ecuestres de El Asturcón, son caminos tranquilos en general planos y muy disfrutones.

DSCN2865  DSCN2869DSCN2866

Una vez cruzamos el Nora nos vamos hacia Tuernes para torcer antes de llegar a dicha aldea y cruzar el río del mismo nombre en su enlace con el Nora, lugar que nos muestra bonitas erosiones cársticas las cuales bajamos a visitar.

La larga y colorida fila de bikers guiados por Miguel, Roberto y Julián de Raposos BTT nos llevan por la orilla izquierda del Nora dando vuelta al Monte la Cogolla, para virar junto con el río al Norte, realizando de esta manera el gran recodo que hace por debajo de Guyame, cerrando de este modo el bucle y enfilando ahora dirección Sur para acometer las fuertes laderas norteñas del Naranco, eso sí sin abandonar la compañía del Nora, lo cual lo hacemos a la altura del Mazufrén y la Fuente de Santa Olaya, para de este modo subir por el Molino Nuevo hacia Guindalorio.

DSCN2874DSCN2876DSCN2873

De aquí se sube a Ladines por carretera para de nuevo hacer toda una travesía a media ladera rumbo Oeste por encima de la riega de Fonsagrada y bajo el pico El Rellano hacia Las Cabañas, entroncando de nuevo con el asfalto el cual no abandonaremos durante un buen tramo, y por el cual se trepa toda la Sierra de Llubrió, hasta las inmediaciones del Canto El Árbol y El Cerro del Capellán. Lo cierto es que estas subidas por la carretera se me atragantan bastante, pese a las bielas Rotor, y es que uno viene de pelear con el intento de remontar duros repechos de tierra y en modo trial en los que comprobamos nuestras técnicas y capacidades, y encontrarse con estos repechos es de muerte.

DSCN2881DSCN2883DSCN2887

Ante la bifurcación del Pirulí, o del Canto del Capellán, el tiempo empeora y las rachas de viento son tan fuertes, que parte del grupeto opta por tomar las de Villadiego camino de La Florida, mientras que ya el pequeño grupo que quedamos pues ya antes se fue otro grupo optamos por irnos hacia lo más alto del Naranco, para ello tomamos los rampones que cruzan los lugares de La Texea y Bizcarrionda y la Gamonal, los cuales cruza este nuevo eje vial hormigonado, construcción tan criticada en su momento, y que constituye una interesante forma de subir hacia La Contriz. Ahora vamos claramente rumbo Este dejando tan confortable infraestructura en Los Trapones.

En la fea y abandonada casería de la Contriz, lugar al que subimos en algunos tramos empujando la trotona, pues no en vano ya llevamos unos cuantos metros de desnivel acumulado ganados a base de pedal, y los firmes están más bien resbalosos.

Seguimos a media ladera por les Fontanines de Valdicueves por debajo del Alto de la Rasa, o Ciarru del Pevidal cruzando los senderos de enduro que bajan valle abajo, hacia el Centro Asturiano; mientras nosotros mantenemos la trazada hacia el promontorio del pico el Paisano, cuya cumbre obviamos dadas las ráfagas de aire.

En el transcurso de la travesía hacia El Paisano, vemos Oviedo a nuestros pies, con el Calatrava encajado a macha martillo, en pleno poblamiento en plan de extraño transformer urbano.

DSCN2890

Poco a poco, vamos subiendo hacia la zona del antiguo bar, a cuyo punto llegamos tomando uno de los caminos laterales, para de este modo llegar al pie del antiguo merendero que presidía esta zona.

Un poco antes de llegar a su altura y por debajo de esta instalación tomamos un camino lateral en descenso, que cruza la carretera de acceso al Naranco, por la cual subimos un tramo para desviarnos a la derecha hacia la Yanada, para bajar por el Monte Toleo, o Les Guelgues, tramos rápidos y algo técnicos en algunos puntos, hasta dar de nuevo con la carretera que nos llevará hasta la clásica gasolinera y poder despojarnos de todo el barro acumulado, en este caso lo hicimos en Pontón de Vaqueros. Dando por terminada la Ruta.

Q1iM4RrLRFenucPLeeSLRo_hbcn5fgTXP299ABnoqD0
Victor Guerra. Un viejo biker años 80.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...