- · Punto de Salida y Llegada: Tuña
- · Puntos de Paso: La Silva- Posada-Soto la Barca-Santianes- Areñas
- · Kilómetros de la Ruta: 20
- · Horario de la ruta: 3 horas
- · Desnivel de Ascenso Acumulado: 694 mts
- · Desnivel de Descenso Acumulado: 688 mts
- · Participantes: Javier Dolado, Leopoldo Figuera, Rubén Bardera, Albano Capezzali, Ramón Natal, Javier Paredes, Pablo Díaz, Roberto y Miguel Álvarez Martínez, Jesús Gómez y Antonio Muñiz
En Homenaje a Albano Capezzali, nuestro infatigable amigo y bienhumorado biker.
Estas últimas predicciones tan aciagas, no nos han acobardado a la hora de salir de nuestras respectivas localidades para abordar la realización de las rutas programadas, y aunque este Sábado pasado las predicciones meteorológicas daban la más dura jornada de la temporada con agua en abundancia y nieve en las bajas cotas, ello no fue óbice para que no nos desplazásemos hasta Tuña para intentar un bucle que uniera dos puntos tan característicos como Tuña y Tineo.
En Tuña el lugar de referencia antes de empezar la ruta fue Casa Pipo, donde nos sentamos con tiempo suficiente para tomarnos un desayuno con calma dada las inclemencias que afuera nos esperaban, a la vez que iban llegando las unidades bikers más rezagadas.
De esto modo salimos de la capital republicana de Tuña un grupo de 12 bikers dispuestos a comernos la ruta prevista de unos 45 km y casi 1500 mts de altt. . Para ello fuimos cruzando el pueblo dirección suroeste, pasando por delante de la casa natal del general Rafael del Riego para ir ganando la parte alta del pueblopor encima del Palacio de Barreiro y adentrarnos por La Chera hacia el Castañedo de Tuña, dando la espalda al recorrido del GR 109 que va dirección a Oñon.
.
Tras dejar atrás el lavadero de Tuña y el GR 109 nos adentramos en el territorio por donde se han hecho varias carreras de descenso, por lugares como La Hortiquina, senda que transita por caminos pequeños, llenos de hojarasca de castaño que junto con las piedras del firme, hacen que en algunos puntos el personal tenga que poner pie a tierra.
Vamos tomando altura sobre Tuña perdiendo de vista el hermoso y recoleto valle y las praderías de Merillés y el valle de Genestaza para colocarnos a la vera de promontorio de El Castru, sufriendo ya las primeras inclemencias, como un duro chubasco que a medida que pasamos el Reguero de Areñas ya muy altos , a unos 600 mts de altt, se va convirtiendo en duro ventisquero , sobre manera cuando pasamos Los Reguerones sin apenas refugio, el cual alcanzamos cuando llegamos al pueblo de Silva, donde nos refugiamos por unos instantes.
Tras unos minutos salimos de nuevo al frio ambiente que nos rodea para ganar La Cuesta, ya por amplias pistas, dejando el cruce de La Braña y Val de los Bueyes, y virar al Norte , dando la vuelta a el Pico El Pueblu de unos 800 mts de altt.
La ventisquera nival hace que la ruta se torne dura, y aquellos que están menos equipados den las primeras muestras de fatiga física al tener que resistir desde la inversión térmica y el aguacero. En estos punto es importante mantenerse seco y a resguardo de los crudos vientos, y como no la trotona lo más seca si de verdad queremos mantenernos en unas condiciones aceptables para afrontar estos pequeños retos.
Pero el personal biker ante la gran bajada que nos presenta el valle que cruza el reguero de Casares, no se amedrenta y se lanza valle abajo por la gran pista abajo, que además preside un cerrado caserío de El Forcón, o la Riguera, la verdad que no ubicó muy bien cuál de ellos es.
En todo caso la ruta se echa valle abajo sin problema alguno, más allá de la pendiente y lo malo de la climatología que logran dejar a la mayoría del grupo tiritando. La bajada nos presenta además un escenario interesante ya que en la ladera de enfrente vemos la capital del concejo: Tineo, desparramada ladera abajo, y por encima de ella las cumbres moteadas de nieve. Observamos también parte de nuestro otro bucle, el cual abordaremos una vez ganemos la carretera AS-15.
En la parte última de la bajada en La Reguera, Albano Capezzali presenta el grave problema con el núcleo de la rueda trasera, lo que hace que tenga que abandonar la ruta, cruzamos el pueblo de Posada hacia el Puente de Posada, donde evaluamos el estado del grupo, muerto de frío, y con algunos problemas de frío y mecánicos, y dado que la climatología aún continua machando nuestros bodys, y que parece que no vaya a levantar tanto inclemencia, pese al movimiento de nubes y algunos rayucos de sol que se ven por los altos… el grupo decide cerrar aquí el bucle, renunciando a subir hacia Tineo, y cerrando la vuelta camino de Tuña.
Unos los más perjudicados por las inclemencias y los problemas mecánicos se van por carretera hacia Tuña, mientras el resto intentamos cerrar este bonito trecho por camino, para lo cual bajamos por la AS-15 hasta el mismo pie de la Central de Soto la Barca, donde nos adentramos hacia el pueblo de Areñas, cruzando el llamado puente de Santianes.
Una vez ganada la aldea de Areñas, nos desvíanos hacia su imponente iglesia bajo la advocación a San Juan Bautista, con bellas portadas donadas por los Queipo de Llano, y nos dirigimos al camino camino que nace a su trasera que cruza la riega de Santianes y que va hacia por encima del río Narcea hacia la Capilla de Bombidu, enclavada encima de la carretera AS-310 que entra en Tuña.
Ya en el altozano de la Capilla sobre el valle de Tuña, intentamos buscar el antiguo sendero que nos adentraba en pleno valle de Tuña, pero ya está perdido , motivo que nos devuelve a la carretera que da acceso a Tuña, y a cuya población llegamos en un pis-pas, para regocijo del personal que se deleitará con las delicatesen astures de Casa Pipo, en homenaje a nuestro amigo Albano Capezzali que se nos va a trabajar a los Valle de Girona por una buena temporada.
- Track de la Ruta
- Fotos de la ruta
Victor Guerra. Un viejo biker de los años 80