viernes, 7 de febrero de 2014

VUELTA SOBRE TUÑA (Tineo)

  •  · Punto de Salida y Llegada: Tuña
  • · Puntos de Paso: La Silva- Posada-Soto la Barca-Santianes- Areñas
  • · Kilómetros de la Ruta: 20
  • · Horario de la ruta: 3 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 694 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 688 mts
  • · Participantes: Javier Dolado, Leopoldo Figuera, Rubén Bardera, Albano Capezzali, Ramón Natal, Javier Paredes, Pablo Díaz, Roberto y Miguel Álvarez Martínez, Jesús Gómez y Antonio Muñiz
En Homenaje a Albano Capezzali, nuestro infatigable amigo y bienhumorado biker.
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Estas últimas predicciones tan aciagas, no nos han acobardado a la hora de salir de nuestras respectivas localidades para abordar la realización de las rutas programadas, y aunque este Sábado pasado las predicciones meteorológicas daban la más dura jornada de la temporada con agua en abundancia y nieve en las bajas cotas, ello no fue óbice para que no nos desplazásemos hasta Tuña para intentar un bucle que uniera dos puntos tan característicos como Tuña y Tineo.
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En Tuña el lugar de referencia antes de empezar la ruta fue Casa Pipo, donde nos sentamos con tiempo suficiente para tomarnos un desayuno con calma dada las inclemencias que afuera nos esperaban, a la vez que iban llegando las unidades bikers más rezagadas.
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De esto modo salimos de la capital republicana de Tuña un grupo de 12 bikers dispuestos a comernos la ruta prevista de unos 45 km y casi 1500 mts de altt. . Para ello fuimos cruzando el pueblo dirección suroeste, pasando por delante de la casa natal del general Rafael del Riego para ir ganando la parte alta del pueblopor encima del Palacio de Barreiro y adentrarnos por La Chera hacia el Castañedo de Tuña, dando la espalda al recorrido del GR 109 que va dirección a Oñon.
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Tras dejar atrás el lavadero de Tuña y el GR 109 nos adentramos en el territorio por donde se han hecho varias carreras de descenso, por lugares como La Hortiquina, senda que transita por caminos pequeños, llenos de hojarasca de castaño que junto con las piedras del firme, hacen que en algunos puntos el personal tenga que poner pie a tierra.
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Vamos tomando altura sobre Tuña perdiendo de vista el hermoso y recoleto valle y las praderías de Merillés y el valle de Genestaza para colocarnos a la vera de promontorio de El Castru, sufriendo ya las primeras inclemencias, como un duro chubasco que a medida que pasamos el Reguero de Areñas ya muy altos , a unos 600 mts de altt, se va convirtiendo en duro ventisquero , sobre manera cuando pasamos Los Reguerones sin apenas refugio, el cual alcanzamos cuando llegamos al pueblo de Silva, donde nos refugiamos por unos instantes.
Tras unos minutos salimos de nuevo al frio ambiente que nos rodea para ganar La Cuesta, ya por amplias pistas, dejando el cruce de La Braña y Val de los Bueyes, y virar al Norte , dando la vuelta a el Pico El Pueblu de unos 800 mts de altt.
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La ventisquera nival hace que la ruta se torne dura, y aquellos que están menos equipados den las primeras muestras de fatiga física al tener que resistir desde la inversión térmica y el aguacero. En estos punto es importante mantenerse seco y a resguardo de los crudos vientos, y como no la trotona lo más seca si de verdad queremos mantenernos en unas condiciones aceptables para afrontar estos pequeños retos.

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Pero el personal biker ante la gran bajada que nos presenta el valle que cruza el reguero de Casares, no se amedrenta y se lanza valle abajo por la gran pista abajo, que además preside un cerrado caserío de El Forcón, o la Riguera, la verdad que no ubicó muy bien cuál de ellos es.
En todo caso la ruta se echa valle abajo sin problema alguno, más allá de la pendiente y lo malo de la climatología que logran dejar a la mayoría del grupo tiritando. La bajada nos presenta además un escenario interesante ya que en la ladera de enfrente vemos la capital del concejo: Tineo, desparramada ladera abajo, y por encima de ella las cumbres moteadas de nieve. Observamos también parte de nuestro otro bucle, el cual abordaremos una vez ganemos la carretera AS-15.
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En la parte última de la bajada en La Reguera, Albano Capezzali presenta el grave problema con el núcleo de la rueda trasera, lo que hace que tenga que abandonar la ruta, cruzamos el pueblo de Posada hacia el Puente de Posada, donde evaluamos el estado del grupo, muerto de frío, y con algunos problemas de frío y mecánicos, y dado que la climatología aún continua machando nuestros bodys, y que parece que no vaya a levantar tanto inclemencia, pese al movimiento de nubes y algunos rayucos de sol que se ven por los altos… el grupo decide cerrar aquí el bucle, renunciando a subir hacia Tineo, y cerrando la vuelta camino de Tuña.
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Unos los más perjudicados por las inclemencias y los problemas mecánicos se van por carretera hacia Tuña, mientras el resto intentamos cerrar este bonito trecho por camino, para lo cual bajamos por la AS-15 hasta el mismo pie de la Central de Soto la Barca, donde nos adentramos hacia el pueblo de Areñas, cruzando el llamado puente de Santianes.
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Una vez ganada la aldea de Areñas, nos desvíanos hacia su imponente iglesia bajo la advocación a San Juan Bautista, con bellas portadas donadas por los Queipo de Llano, y nos dirigimos al camino camino que nace a su trasera que cruza la riega de Santianes y que va hacia por encima del río Narcea hacia la Capilla de Bombidu, enclavada encima de la carretera AS-310 que entra en Tuña.
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Ya en el altozano de la Capilla sobre el valle de Tuña, intentamos buscar el antiguo sendero que nos adentraba en pleno valle de Tuña, pero ya está perdido , motivo que nos devuelve a la carretera que da acceso a Tuña, y a cuya población llegamos en un pis-pas, para regocijo del personal que se deleitará con las delicatesen astures de Casa Pipo, en homenaje a nuestro amigo Albano Capezzali que se nos va a trabajar a los Valle de Girona por una buena temporada.
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En Homenaje a nuestro amigo Albano Capezzali
Que te vaya bonito Querido Amigo
Victor Guerra. Un viejo biker de los años 80

miércoles, 5 de febrero de 2014

7 ª ETAPA TRAVESIA INTEGRAL CORDILLERA CANTABRICA.

 
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Siguiendo con las publicaciones,que voy espaciando semana a semana, n esta sección, hoy tocaría la 7ª Etapa de la Travesía Integral de la Cordillera Cantábrica que en 1991 hicimos una serie de bikers residentes en Asturias, y que marcó todo un acontecer en cuanto a las grandes rutas en Asturias y en concreto por los entornos de la Cordillera Cantábrica.
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PONGA POR MONTERA
Ruta que de algún modo era una transición, ya desde lejos se presentía la cercanía de las moles calizas de los Monts Vindiu y como otras formas y costumbres agroganaderas.
Una tierra de grandes desniveles y como una escasa infraestructura vial que complicaba aún más nuestra ruta, lo que nos obligaba a bonitos circunloquios por pistas y antiguos caminos de arriería tan clásicos como históricos, y por los cuales ha corrido la historia de estos apartados rincones a caballo de tres provincias y de un eje como es la Cordillera Cantábrica
  • Tipo de Ruta: Travesía
  • Punto de Salida: Puebla de Lillo
  • Punto de Llegada: Oseja de Sajambre
  • Puntos del recorrido: Cdo. Maraña- Maraña- La Uña-Pto. de la Fonfría- Arcenorio- Pío.
  • Longitud: 45 Km.
  • Desnivel aproximado 1.350 mts.
  • Horario: 6 a 7 horas.

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Tras una noche fría y un tanto desapacible en el altozano pueblo leonés de Puebla de Lillo a tiro de piedra de los Puertos de San Isidro y Tarna, apareció una mañana radiante lo cual hizo que la apagada naturaleza floreciera en olores, y briosos cánticos que hicieron imposible seguir metidos en el saco de dormir, aunque los entumecidos huesos nos pidieran más cama y descanso.

El trompeta de turno fue espabilando al personal y urgiéndole a reparar las trotonas, pues la mayoría estaban en llanta. Había no solo que reponer fuerzas, y  realizar algún que otro estiramiento, sino que además había que entretenerse en buscar los pequeños pinchos metidos por la cubierta, que producían los minúsculos pinchazos que a lo largo de la ruta hacían que perdiésemos presión en nuestros neumáticos, y a la velocidad que andábamos bajando no era cuestión de encontrarse con un mal quiebro. (Recuérdese que estamos hablando de una travesía que hicimos en el años 1991)

O sea que manos a la obra y empezamos a buscar espinas de cotoyas y pequeñas esquirlas de brezo por entre el taqueado de los neumáticos, tarea que nos llevó su buen tiempo, al igual que el desayuno que eran pantagruélicos, puesto que la comida del mediodía consistía en algún que otro bocata, por esos  los desayunos y las cenas eran de una glotonería rayana en la arcada, pues seguía cundiendo el pánico de que nos diera una “temible pájara “ por el camino.

“De aquesta guisa nos fuimos los aguerridos caballeros de las metálicas monturas” como iba recogiendo nuestro diario de bitácora, pues las fotos cada vez más escasas iban dejando espacio a la pluma que tampoco, crean ustedes que se daba buen garbo los escribanos después de tanta paliza.

Y así nos enfrentamos por el camino que sale de Puebla de Lillo acompañando al arroyo de la Fuentona, muy amplio en sus primeros kilómetros que se va encerrando entra las laderas de la Peña de Fontesquera y el Collado de Valverde, para poder acceder al Collado de Maraña, otros 650 mts de desnivel que se ganaban casi en los últimos kilómetros. No hubo que echar la BTT al hombro pero la clicabilidad y el cansancio hicieron que algunos metros los recorriésemos al estilo arriero, tirando de nuestros vehículos por algunos tramos de la bonita Reserva del Mampodre, tan desconocida como atractiva.

Desde el collado Maraña se divisaba el amplio valle que desciende hacia el pueblo del mismo nombre donde nos esperaba Héctor, el compañero de equipo que en esta ocasión hacia las veces de conductor y que tenía el especial encargo, que nos hacía felices, pues esperábamos en Maraña realizar la primera comida caliente de la travesía, pero no pudo ser así, por lo cual sacamos las sillas del vehículo y al menos así podríamos comer sentados, aunque tal circunstancia alguno la aprovechó para descolgarse con una reparadora siesta.

Tras el merecido descanso, salimos camino de la Uña por asfalto, pues no había otra posibilidad, salvo que nos quisiésemos complicar la vida, y no estaban nuestras patitas para muchos trajines y más sabiendo aún lo que restaba de ruta.

En la Uña, doblamos hacia el Oeste adentrándonos el amplio camino que va hacia la Majada de los Campos de Larios, lugar donde remasean las ovejas merinas venidas de la lejana Extremadura, el camino es amplio y casi llano, empieza a tomar algún desnivel a partir de la cuadra-majada, donde la amplia pista, se convierte en un buen camino que nos sube hasta el mismo Puerto de la Fonfría, donde hallamos a pie del camino la prueba de tal topónimo, una surgencia de agua cristalina y fría, que amenaza con hacernos desprender algunos dientes por lo fría que está.

Rodar por estas latitudes hacia la Ermita de Arcenorio es fácil, aunque hay que tener cuidado pues podemos perder más de un altura, debemos bordear la Hondonada al pie de la Peña Ten y seguir los viejos caminos casi extinguidos que nos llevan sin mucha pérdida hasta el amplio valle en que se levanta la majada y capilla de Arcenorio.

Llegamos en buena hora, pues en ese momento se celebraba la fiesta mayor de estos altos pastos, cuyo noble enclave es Arcenorio, lugar en que se juntan los pastores astures de Ponga, los leoneses de la Uña y como no, los de Sajambre y allí pasan el día entre ganados y fiesta. Les acompañamos unos minutos, y saciamos la sed como pudimos pues el agua no era muy abundante y seguimos camino el Collado de Camba.

Si alguna vez se llega a estos amplios parajes con niebla, lo mejor si vamos camino de Pío es ponerse de culo a la puerta de la ermita y la dirección marcada por nuestro cuerpo esa es la correcta.

Remontamos por las amplias praderas, hacia el cercano Collado de Camba que antes nos coloca un par de pruebas, una empinada rampa herbosa que nos deja clavados a la hierba y una mata espesa de brezos y escobas que cada día es mayor, lo cual nos obliga a acarrear las BTT al hombro, realizada la maniobra nos encontramos ante los más espeso de la zona, un denso hayedo, con los camino rotos en mil pedazos que hacen de la bajada, y más si hay barro, una auténtica lujuria trialera, aunque hay que estar atentos al camino, pues podemos terminar en las viejas instalaciones mineras de espato flúor, lo mejor es que cuando salgamos de la espesura, dirigirse hacia unas derruidas cabañas, para luego ir hacia media ladera a tomar la naciente pista que se ve al fondo.

Un desnivel que sin ser descomunal, nuestras piernas ya lo sienten en toda su dimensión. El calvario concluye en lo alto de Llaete que nos deja ver en todo su esplendor del bosque de Vegabaño, el perfil de nuestra ruta que ha de remontar la Senda del Arcediano, y como nos las afiladas agujas y moles de los Picos de Europa, a cuyos pies concluye nuestra aventura.

La bajada de Llaete hacia la aldea de Pío es de vértigo, una amplia pista sin apenas cruces, aunque con varios peligros semi-escondidos en el itinerario, uno de ellos se trata de un cable que cierra el paso a vehículos no autorizados, que nos hace frenar en plena bajada, eso quien lo vea, pues su color verde tampoco lo hace muy visible que digamos, otra de las sorpresas son las numerosos badenes que se producen por los canales de escorrentía que suelen hacer en las pistas, que nos hacen en pleno descenso a piñón volar unos buenos centímetros, amen de que a veces están hechos de tal forma que más que volar, si uno va un tanto desprevenido es que se traga el manillar además de estampillarse contra el duro suelo.

El descenso con unos 700 mts. de desnivel, tiene tramos muy pendientes con alternancia de otros trechos más planos, pero en los que aún así, la velocidad punta prima el alcanzar sus buenos 30 km/hora.

Tiene este descenso revueltas donde hay que sacar el pie para dar la curva en plan Durango, si uno no desea verse estrellado contra una castañar. A estas velocidades y modo de conducir pasamos por encima de la riega Zalambral a las puertas de la aldea de Pío, que nos recibe con unas cervezas antes de remontar de nuevo hacia Oseja de Sajambre. La subida hasta la capital de Sajambre es ya por asfalto, pero con una pendiente tan dura para nuestras piernas que nuestra conducción es de beodos, pues vamos ganando altura a base de zig-zag por la estrecha carretera.

Una sorpresa más de esta ruta fue que cuando montamos el campamento a las orillas del tranquilo y diminuto río Sella, donde nos encontramos con varias viandas y un par de botellas de vino puestas a enfriar en un remanso, todo un banquete que agradecimos en el alma a tan olvidadizos excursionistas

Víctor Guerra García

viernes, 31 de enero de 2014

COMBINADA DE BTT POR TIERRAS DE GRAO

 
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  • · PUNTO DE SALIDA Y LLEGADA: GRAO
  • · PUNTOS DE PASO: La Mata- Prioto- Sestiello- Peñaflor- Bolgues- Ablanosas- Cuero-
  • · KILOMETROS DE LA RUTA: 35
  • · HORARIO DE LA RUTA: 4 horas 30 minutos
  • · DESNIVEL ACUMULADO ASCENSO: 1.073 mts
  • · DESNIVEL ACUMULADO DESCENSO: 1.077 mts
  • · PARTICIPANTES: Javier Paredes, Javier Dolado, Pablo Díaz , Miguel Álvarez, Nanco, Rubén Bardera, Álvaro Sánchez, Julián López, Jonatan Weber
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Tras haber rodado la San Silvestre del 2012, y la "quedada" de San Silvestre del 2013, nos apetecía volver a la zona, para poder rodar con aquellos compañeros que habitualmente lo hacen con BTT ASTURIAS, y que por una u otra razón no pudieron realizar los recorridos moscones, de ahí que haya planteado juntar ambos recorridos, para poder disfrutar de un día interesante de confraternización betetista en los interesantes entornos de Grado.

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Esta una propuesta muy atractiva puesto que no es una ruta difícil, aunque contenga tramos de senderos técnicos, que en el segundo bucle se utilizan las bajadas endureras de la zona de “Las Trincheras”, pero que sí se bajan de forma tranquila no tienen ninguna complicación, y en último caso, también se pueden evitar si no se desea afrontar tales descensos yendo por una pista paralela.

Tras llegar a Grao nos vamos a por el desayuno a la Confitería Pastur, sita en medio de Grado, y tras reírnos un poco nos pusimos en marcha el nutrido grupo que suele salir los sábados bajo el amplio paraguas de BTT ASTURIAS.

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Desde el aparcamiento de Grado se toma el camino de La Mata, para lo cual se coge el paseo fluvial para una vez pasado el río Cubia, dirigirnos al núcleo de La Mata, donde giramos sobre su iglesia y tomar el carretil que sube a La Espriella, el cual dejamos tras un tramo, para ante un claro desvío seguir por la izquierda hacia la aldea de El Rebollal.

Salimos de este poblamiento rumbo Oeste, doblando al poco hacia la izquierda, dejando el eje asfaltado y subir de esa manera por el camino que va a Sestiello, dando vuelta al lugar de la Llamargona a la vez que se vira rumbo Sur, también por camino, enfilando hacia la aldea de Prioto

De Prioto salimos carretil adelante dirección Oeste, hacia la Casas os Barreiros. Tras haber dejado atrás la riega de Anzo, un trecho antes de llegar a las citadas quintanas de Barreiros, se toma un camino que acompaña a la citada riega dirección al Pico Tuero de apenas 232 mts de altitud, lo cual hacemos empujando la trotona pues ni la pendiente ni el firme nos dejan hacer otra cosa.

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Una vez ganada la pequeña cumbral comienza un descenso por el Luzalón y Las Costariegas para cruzar el arroyo de Anzo por el Borbollón y subir casi que hasta las mismas puertas del caserío de El Carbayu, pasando antes por una pradería y una portilla que debemos cerrar tomando de este modo la dirección a la quintana del Carbayu, ante el cual giramos para continuar por el carretil que nos lleva de nuevo Sestiello, aunque lo nuestro no es el asfalto y pronto nos tiramos por la derecha para entrar a Sestiello en dirección contraria por la cual hemos entrado al pueblo hace un rato.

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De Sestiello ya sin alternativa alguna, vamos bajando hacia las nuevas rotondas que nos dan paso a la Nacional 634, para de estar forma acceder al Puente de Peñaflor, cambiando de este modo de vertiente y emplazamiento.

Hemos estado en todo este tiempo, como quien dice, calentando piernas y cuerpo, pues el frio y la humedad son intensos, aunque la mañana nos deleite con todo tipo de climatología, en estos recorridos por los suaves promontorios que nos ofrecen agradables vistas sobre la villa moscona de Grao.

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Una vez en la Nacional 634, seguimos por la derecha hacia el puente de Peñaflor, escenario de las guerras contra los ejercito napoleónicos, una vez hemos logrado cruzar el río Nalón por el puente de Peñaflor, nos refugiamos en el bar Casa Aurina para tomarnos un reconfortante caldo y poder acometer la segunda parte del recorrido, tras casi dos horas de rodadura por las suaves lomas y promontorios de Prioto.

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Tras el caldo y sus correspondientes gotas de vino blanco, es hora de volver a la ruta y abordar este segundo bucle con la ascensión a la Sierra del Pedroso, lo cual ya presenta otro cariz, pues si bien la primera parte era de pequeñas carreteras y tramos de camino y sendas en zonas de prado y pequeños bosquetes que conformaron el recorrido de la ruta de BTT de San Silvestre del año 2012; en cambio ahora la cosa se va a desarrollar por amplias pistas que nos van a ayudar a ganar la cota de casi los 600mts de altt para bajar de ellos por senderos hacia la Vega de Grao, y esta nueva traza es la que constituyó el recorrido dela San Silvestre del 2013, y cuya traza se desarrolla en medio de grandes masas boscosas de pino.

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Al pie del bar de Aurina cogemos la carretera AS-235 acompañando al rio Nalón por unos instantes, para abandonar ambos, rio y carretera, para girar a la izquierda por el carretil que sube directamente hacia la aldea de Bolgues, tras la cual ya dejamos definitivamente el asfalto para subir por una cómoda pista que poco a poco se va estrechando, y en su parte final presenta un tramo de sendero por el cual se sube sin mayores problemas hasta desembocar en otra pista con mejor aspecto sobre la cual se gira a la izquierda para subir ya sin problemas al lugar de Las Ablanosas, donde curiosamente me encuentro un monumento dedicado a la memoria del que fuera director del Parque Nacional de Picos de Europa: Javier de Sebastián.

Un pequeño descanso, y tras haber perdido el track, viene en nuestra ayuda un buen compañero biker de Grao, que nos indicó la forma de alargar un poco más la ruta, lo cual hicimos rodando de forma cómoda, primero hacia el Este tomando el desvío desde un poco más arriba de Las Ablanosas y luego ya dirección Norte hacia el Alto de los Carbainos, cerrando de esta manera el bucle en la llamada Falda de Picapedroso y con un escenario absolutamente tomado por los pinos.

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En Picapedreo divisamos la antena del Bufaran, y damos la vuelta cruzando la linde concejil, y tomamos el sentido inverso dirección Sur pasando a la vera del Pico Pedroso para de este modo ir bajando de nuevo hacia la vertiente de Peñaflor, de forma paralela a la pista que sale de Las Ablanosas, lugar el cual volvemos a ver, pero en esta ocasión ya muy altos, ya que vamos por la cumbral de la Sierra del Pedroso.

En este punto, desde la Llanada hacia la Escrita, vamos a circular por los escenarios endureros conocidos por " Las Trincheras" cuyas instalaciones vamos probando. Lo nuestro no son los saltos acrobáticos, sino rodar por los escenarios naturales, sin que por ello despreciemos un buen sendero técnico, o endurero para acomodarlo a nuestros gustos y preparaciones técnicas, o que disfrutemos de una bajada que suele aprovechar gente como Paredes, Albano o Bardera.

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Por tanto tras dejar los saltos y demás de lado, pues el día se nos echa encima, pues ha habido varios pinchazos, vamos enhebrando el recorrido endurero que se nos lleva a desembocar en el núcleo de Campillín.

De aquí salimos rumbo Norte para adentrarnos de nuevo en el monte pasando por unas viejas instalaciones mineras sobre las cuales dimos vuelta para encarar otra buena bajada que va desde la Peña con un desvío posterior hacia Peñaflor, pero una rotura de cambio por parte del benjamín del grupo (Pablo García) nos hizo plegar nuestras intenciones.

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Por tanto sin otra posibilidad proseguimos la bajada ya de forma directa hacia el núcleo de Cuero, y de este modo retomando de nuevo la AS-235, giramos en ella dirección izquierda hacia el Puente de Peñaflor, para desde tal punto entrar a Peñaflor pueblo y tomar el Camino de Santiago como referencia que desfila por la amplias vegas de Peñaflor y Grao, y entra en la capital moscona, tras un buen rato de divertimento, concluyendo de nuevo la ruta como no podía ser menos en la Confitería de Pastur y deleitarnos con su buen chocolate y excelentes pasteles.

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Víctor Guerra. Un viejo biker de los años 80

miércoles, 29 de enero de 2014

FITUR 2014. LA BTT PRODUCTO TURISTICO ó BLUFF


Hace ya años que la BTT o la MTB forma parte de nuestro panorama lúdico-deportivo, pasando por muchas fases en todo este desarrollo, el cual ya data de la década de los años 80, que es cuando la BTT  entra en España bien por la montañosa frontera pirenaica con los aficionados a la montaña, o por las playas de mano de los innovadores surferos de aquellas épocas.

A pesar de todo este largo periplo que cuenta ya con casi 30 años de existencia, nuestro querido mundo bikero, con todas sus modas y modalidades, apenas si se ha constituido  como un PRODUCTO TURÍSTICO

Aunque es cierto que la BTT se ha implantado como tal industria de la bicicleta. Es más.., en nuestro país se pueden ver fábricas de bicis, nacionales cada vez menos; distribuidores de las más variadas marcas; tiendas de bici; sonadas competiciones y marchas cuyos nombres traspasan las fronteras y se hacen cada vez más globales; hay por ejemplo modalidades que irrumpen con fuerza en el mundo deportivo de la btt, y hasta existen, como no, equipos de competición y carreras, sin olvidar  toda una pléyade de actividades ciclistas de todo tipo y color que cada fin de semana nos desparramamos por todo el territorio rural español en busca de las más variadas sensaciones lúdico-deportivas

En general podemos decir que la BTT aguanta todo un sistema productivo, que tiene unos índices  importantes de popularidad y también con  importantes carencias en cuanto a infraestructuras lúdico-deportivas engarzadas en la industria turística y enfocadas a la BTT.

Pese al impulso un tanto desmelenado y poco planificado, más bien producto de voluntariedades y oportunismos varios nacen por ejemplo los Centros de BTT, o los Anillos Ciclistas, y otro tipo de infraestructuras que se están poniendo en marcha con el esfuerzo colectivo y las ayudas de todo tipo y color, y como no, con el entusiasmo de practicantes y los escasos técnicos con los que se cuenta, y con aquellos que  se desea contar, y pese a que hay un cierto autobombo de que esto es la bomba,  observo varias cosas al respecto,  y ello por ejemplo se dejan notar en el mostrador de todas nuestras inquietudes  como es sector turístico, donde la BTT es todavía una gran ausente.

Esto que expongo es desde luego una afirmación rotunda, pero nacida al calor de lecturas y reflexiones varias, y aunque puede parecer bruta estaba dispuesto a mantenerla o desecharla  tras  hacer la prueba del algodón, y  para ello que mejor que comprobarlo in situ.

Puesto  que en ciertos ambientes y medios de comunicación se vende que esta  pléyade de anunciadas instalaciones  con como la punta de lanza de la vanguardia turística bikera: Zona Zero, Morella singletrack, Centros BTT salmaltinos, los Centres de BTT Cataluña, País Vasco o Valencia, sin olvidar los Anillos de Ciclistas de la Rioja, Asturias o Madrid. Etc .. pues mejor que comprobar si esa realidad se ajusta a lo que se nos vende.

Y para ver sí lo que expongo es verdad pues realizo mi propia prueba del algodón bajando a la gran pasarela del producto turístico español, a  FITUR para de este modo poder  comprobar que hay de realidad o de falso en todo este tinglado.

Y allá me encaminé destino Madrid y al ferial de la Corte y Villa:  FITUR, en donde me encontré como decía la presidenta de la Comunidad de Madrid, con varias y variadas mamandurrias turístico-festivas, lo cual ya me indica que la crisis no ha llegado a ciertas médulas del entramado expositivo, aunque la crisis veo que  se deja notar al comprobar  la esponjosidad de los stands, la amplitud de los pasillos, la escasez de folletos, etc….: pero pelillos a la mar  pero yo iba ilusionado con poder encontrar un amplio espectro de folletos turísticos y ofertas turísticas y lúdico deportivas  sobre la bicicleta de montaña, tal y como habían anunciado algunos entes de este entramado sectorial

Tras un primer vistazo al ferial decir que la BTT y la bici, en general y pese a todos, y a los grandes anuncios políticos sobre el impacto  de la btt en el sector turístico compruebo  que la presencia en nuestro panorama turístico español de la BTT es poco menos que nula.
Por poner varios ejemplos: La única bici que ví, fue una prototipo eléctrico, desarmable y que se nos vendía como una “moto camuflada” al módico precio de 2000 Euros, aquí  se acabó la presencia real de una bici en FITUR.

Otras cosa que comprobé in situ , fue que seguimos siendo los chicos de las bicicletas, cuando uno pregunta por el responsable del Stand  o de la oferta, vemos que se dirigen o nos tratan como “los chicos de la bicicleta, no parece suceder así cuando solicitamos información sobre senderismo u otras actividades. Lo que nos demuestra que la consideración social no ha cambiado de cuando puse mi primer alquiler de BTTs y cursos allá por los años 90 en Cabrales, sigo siendo pese a los años “el chico de la bicis”

Aún así tenía ilusión de poder ver en primera línea la oferta de BTT en nuestro país, pero mi gozo en un pozo, y salvo en el stand de Huesca donde pronto encontré el folleto del Centro de BTT Zona Zero, pero sin mucha más bombo y publicidad,  pese a haber sido tal iniciativa  candidatura a los Premios FITUR-AIRE LIBRE.

Quitando el clásico folleto ya conocido de Zona Zero, no había más ni fotos del Centro, ni sus atractivas camisetas, ni nada parecido…; no me desesperé y seguí buscando la publicidad que se me había “vendido” como referente del producto turístico bicicleteril, y por ejemplo al acercarme al stand de Castellón y preguntar por Morella Singletrack o una oferta similar, decir que los responsables del Stan de Castellón prácticamente ignoraban todo lo relacionado con la BTT en Morella, les sonaba la cuestión pero poco más. Obvié dejar una tarjeta para el reenvío de información  que ya conocía de antemano.

Me fui un poco desilusionado de la oferta del levante  y me trasladé al stand de Galicia, tras verme un poco antes con mi amigo Guti de Sherpa Proyect  que lleva la oficina técnica de los Centros de BTT en Galicia, al cual  tuve que llamarle para decirle que no encontraba la información de los Centros de BTT de Galiza, de Salnés, o Portas de Galiza, que al final encontré junto con la  oferta de Zafiro Tours, lo cual apareció en medio de la barahúnda de folletos que ofertaban tanto Orense como Pontevedra.


Sabía, y así me lo susurraron al oído, que el “alter ego” del IMBA España, andaba vendiendo su producto de homologación, de un producto que ni es del IMBA, sino de los franceses, y que fue entregado por los catalanes, y que por arte del birbiloque ahora parece administrar  el  IMBA España, y sus “alter egos”,  quienes  tengo claro que quieren controlar este sabroso cotarro del cobrar el portazgo de la homologación, pero preferí huir de la mamandurria almeriense,  para irme a ver si en Castilla y León, tenía un hueco para las actividades betetistas y allí me encontré con los folletos de los Centros de BTT de Hinojosa de Duero, de Saucelle y de Sobradillo, algunos de los cuales han tenido reseña en este mismo blog.

Me desplacé a los escaparates turísticos de Valencia y Euskadi, y volvieron a dar la respuesta confirmativa de que la BTT pinta más bien poco en este escenario turístico español , pues tanto en un stand como en otro, la inexistencia de folletos de los Centros de BTT es prácticamente inexistente.

Eso si ya en período de rebusca me llamó la atención la presencia de los Mapas de Cicloturismo y BTT del Val d Aran, que me han resultado muy entrañables, por esa cercanía en los diseños y concepción a las bases vetetistas de Francia. (Centres de VTT de France)
ERARODA

Y poco más he podido recoger, puesto que la carencia llega también a la poca información por ejemplo de los Anillos Ciclistas tanto de la Rioja como de Asturias que se encontraban en las mesas de oferta turística, sin mayor realce  o significación pese al esfuerzo titánico de las técnicos informantes , pero digamos que detrás de ellas había poco respaldo técnico o de “chicos de la bicicleta”.

Eso sí, a veces las bonitas fotos de la bicicleta y sus usuarios conforman parte de la atractiva captación turística mediante su plasmación en atrayentes folletos en portada pero luego en el interior esto no constituye una mínima oferta, como pude comprobar con el folleto de Somontano i Guara.

Lo cierto es que se podría decir que bueno por un lado va la oferta turística y por otro el desarrollo de la BTT, que por ejemplo se inclinaría más por estar presente como actividad deportiva y por tanto presentarse bajo este paraguas incluso el federativo, pero la realidad es que no, y la sequía mental de nuestros federativos ciclistas llega lo justo para la competición y poco más, no hay nada más que ver el lío montada con la administración de los logos de BTT y sus portazgos.

Lo cierto es que cuando uno conoce otras realidades lúdico-deportivas relacionadas con la BTT se le caen las “pistolas” al suelo  y más cuando ya llevamos 30 años de  de andadura, y apenas si hay técnicos de diseño de recorridos, no hay técnicos de homologación más allá de la falacia del IMBA ESPAÑA, no hay unas infraestructuras  homologadas y normalizadas en concepción y diseño, y por supuesto lo que para algunos territorios podía ser un efecto boomerang la presencia de la BTT, al final es la proliferación por la proliferación sin más estudio y planificación que justificar unos inversiones, unos titulares, y cobrar unos portazgos.

Visto, lo visto, y ya con la feria ya cerrando me encaminé de nuevo para Asturias, pensado el poco caso que se nos hace a los “chicos de las bicicletas” a pesar del esfuerzo tan tremendo que llevamos adelante para poner en marcha cosas como Zona Zero, los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias u otros proyectos como los de Sherpa Proyect o lo de Morella, o por hacer zonas de ciclado endurero, o simplemente por limpiar caminos y dar a conocer nuestras regiones a lomos de la  BTT, yo llevo unos 10 publicando rutas, creo que despues de todos esos años llevo coleccionadas tres cartas de agradecimiento de instituciones oficiales ...Todo un recórd¡¡

Habrá que dejar pasar otros 30 años para dar en la diana para salir de este medio bluff que nos van vendiendo. Aunque menos mal que los ciclistas de montaña por nuestra cuenta y riesgo vamos  acudiendo a unos y otros lugares para rodar y conocerlos, pero en general de espaldas a la proyección turística como tal. 

Víctor Guerra . Un viejo biker de los años 80

viernes, 24 de enero de 2014

TRAVESIA SAN MARTIN DE OSCOS-CASTROPOL

  • oscos 276
  • Punto de Salida. San Martín de Oscos
    Punto de Llegada S. Juan de Moldes (Castropol)
  • Kilómetros de la Ruta: 46
  • Metros desnivel acumulado Ascenso: 1256 mts
  • Metros desnivela acumulado Descenso 1893 Mts
Este es un interesante trazado que enlaza los Oscos, en concreto (San Martín) con la costa (Castropol) a través de un trazado mixto de pistas, caminos y carreteras locales, que presentan un perfil importante con una tónica de alta ciclabilidad.

Se parte del Área Recreativa de San Martín de Oscos tomando como punto de partida la Senda Verde de San Martín (PR.AS 243) que nos lleva hacia el núcleo de Louxedo,  primero por un recorrido semiurbano de carreteras, luego ya entramos el perfil típico de  la Senda Verde, camino en medio del bosque con algún que otro tramo de sendero ¡ Ojo con los senderistas¡ y luego un par de repchones para subir hasta Louxedo.

image

En Louxedo, aquí la Vía Verde de San Martín dobla a la izquierda, la nuestra sigue recta  hacia Castropol, por lo cual se sigue de frente carretera adelante hasta coronar un alto, en dicha cumbral se toma un camino a la derecha que nos va a permitir enlazar , por un tramo de enlace de camino, llegar hasta las pistas  de Concentración Parcelaria,  que poco a poco y de forma cómoda nos da paso a lo alto de la cumbral.

IMG_4009Marcos Niño, en bicicleta camino de La Garganta

Dicha spistas cómodas por naturaleza nos dan preciosas vistas sobre Villanueva de Oscos y tambien a la derecha sobre el Valle de San Cristobal y los crespones de Illano, rodamos por el seno de  la Sierra de Pumarín, tramos como digo de camino y pista, con alguna que otra laguna antes de entrar en el parque Eólico de Grallas.

Rodamos pro el cordal cruzando la carretera de San Cristóbal, aquí una ruta de la zona también en BTT se va por la izquierda, nosotros seguimos de frente subiendo un repechón y colocándonos en  las amplísimas pistas del parque Eólico de Grallas que nos dan paso a la carretera de La Garganta Illano.

Llegados a la carretera La-Garganta-Illano,  hay otra posibilidad irnos por la derecha y culminar una Vuelta sobre los Oscos, actividad muy interesante, pero en realidad nuestra propuesta es que seguimos  rumbo Oeste por asfalto, o sea que se gira a la derecha carretera arriba hasta una nueva bifurcación la de Molejon-Leirio.

Comentar que también, que  es este punto se concluye la mayor parte de la subida, luego serán más bien las cuestas abajo con algún que otro repecho.

Llegados a  la bifurcación del Pozo de la Nieve se toma dirección Molejón-Leirio virando al Noroeste, tomando un carril asfaltado que busca otro desvío el de Molejon y Leirio, (Campo de Leiros). todo por carretera, los paisajes esplendidos.

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En este punto los que deseen un recorrido más corto  y cómodo se irán por la derecha hacia Leirio y luego rumbo al Couselo.

El resto seguirá por la izquierda continuando el descenso por el valle de Molejón, buscando una pista amplia de la parcelaria que se abre a la derecha en plena curva pasando por encima de los núcleos de  Fabal y Ouvelle, hasta llegar al núcleo de Vinjoy, donde se dobla la derecha por delante de las casas para desembocar en una carreterita que  en leve ascenso ir doblando sucesivamente a la derecha dirección al  famoso  ALto del Couselo

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En el Alto del Couselo se cruza la carretera dirección a Balmonte, donde se llega tras una rodada se baja a Balmonte, cruzando la AS-22 donde se gira rumbo a la vieja escuela del pueblo, por encima de ella  se toma de nuevo una pista que tomamos encima del la escuela ya cerrada y cuyo trazado  cruza por todo lo alto la Sierra Braña Jual, buscando el Campo Chao, dejamos varios ramales laterales hasta empezar  bajar al Área Recreativa del Campo Chao.

En este clásico cruce se toma la carretera que va hacia Castropool, y se inicia un descenso hacia otra bifurcación que va a Presno,  aquí podemos o seguir por carretera  hacia Presno  o nos vamos por la derecha hacia Pusallana, pero antes de ver el núcleo  citado, nos desviamos por un camino a la izquierda que nos deja en la carretera que viene del Campo Chao. Es un camino en que nos permite tras varios giros, marcado el recorrido  con cuerdas que nos cierran el paso y nos dirigen por el eje correcto ya muy ganado por los cotollales.

De aquesta manera ganamos la carretera, que nos lleva por una sucesión de pequeños cruces  por las  carreteras locales  que poco a poco nos van llevando desde San Juan de Moldes hasta Castropol.

En un momento cruzamos el famoso Sendero Costero del Occidente y el Camino de Santiago, que si los seguimos en una dirección iremos hacia Vegadeo, o por la derecha tomamos el ramal que va hacia Tapia de Casariego.

Nuestra ruta es Castropol, a donde llegamos al entronque con la carretera general, dada su alta densidad de tráfico  se recomienda cruzarla con cierto cuidad dada velocidad, y  dando de esta manera por finalizada la ruta.

 
Textos y fotos @Victor Guerra

martes, 21 de enero de 2014

TRAVESIA INTEGRAL CORDILLERA CANTABRICA. 6ª Etapa

Sálvese Quien Pueda. Busdongo- Puebla de Lilo
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Siguiendo con las publicaciones que voy espaciando semana a semana  en esta sección, hoy tocaría la 6ª Etapa que la Travesía Integral de la Cordillera Cantábrica que en 1991 hicimos una serie de bikers residentes en Asturias, y que marcó todo un acontecer en cuanto a las grandes rutas en Asturias y en concreto por los entornos de la Cordillera Cantábrica.
VG

Atravesar en toda su dimensión el eje de la Cordillera Cantábrica a lomos de los nuevos “pegasos”: las Bicicleta Todo Terreno, a veces trae como consecuencia que no se puedan realizar paradas intermedias, o realizar acortamientos de etapas, pues se corre el riesgo de quedar en medio de la nada más absoluta. Lo cual nos obligó a realizar, una de las rutas más duras de toda la travesía en longitud y desnivel. Eso fue lo que nos deparó una etapa que empezaba en Busdongo y arribaba, después de mucho pedalear, hasta la Puebla de Lillo, por el medio del itinerario territorios como Pidrafita o Vegarada, eran la prueba más palpable de la dureza de esta ruta.
  • Tipo de Ruta: Travesía
  • Punto de Salida: Busdongo (León)
  • Punto de Llegada: Puebla de Lillo (León)
  • Puntos del recorrido: Cda. Aguazones- Pto. de Piedrahita- Río Aller- Pto. de Vegarada- Estación de San Isidro
  • Longitud: 52Km
  • Desnivel aproximado 2.150 mts.
  • Horario: 12 horas.

  • sexta etapa bis

Sí bien nuestra maquinaria logística: el vehículo de apoyo y los conductores que cada día, uno de nosotros, se alternaba para conducir no desprendía signos de cansancio, no ocurría lo mismo con los miembros del equipo que habíamos emprendido la aventura de atravesar en toda su dimensión la Cordillera Cantábrica, empezábamos a sentir la pesadez muscular y los problemas típicos de afrontar etapas de gran dureza.

El ritmo no era de competición, pues eran cadencias muy bajas, aunque rodar en pleno agosto, sin masajista que recuperara nuestros músculos al final de las rutas, y sin unas comidas estructuradas en función de nuestras demandas energéticas, sino proveyéndonos de lo que nos podía ofrecer las gastronomía local, unido a una diversidad de terrenos y orografías como la que ofrece la Cordillera, eran ingredientes más que suficientes para que nos costase movernos en las primeras horas de las etapas al menos con alegría encima de nuestras duras trotonas.

Salimos desde Busdongo, situado en las cercanías del mítico Puerto de Pajares, no sin antes mirar hacia la frontera astur leonesa, pues sabíamos que unas cuantas pedaladas y en un santiamén en Mieres y de ahí a casa un pis-pas. Pero algo nos decía que estábamos ya en la línea de cumplir nuestro objetivo, o sea que sin dudarlo más nos echamos carretera abajo dirección Sur, camino del desvío de Camplongo.

Un descenso agradable, tal vez algo enturbiado por una mañana amenazante de lluvia, nos dejó a la altura del citado desvío, doblamos a la izda, y nos metimos por el carretil embreado que va en busca del nuevo cruce que marca el Cueto de Restiello, a esa altura nosotros seguimos por el ramal de la derecha que va al pueblo de Tonín, dejando Pendilla y la Vía La Carisa, para mejor ocasión.

Como el tortuoso ejército del general Carisio en su avanzada por estas tierras, fuimos dejando el amable paisaje antropizado de Tonín para ir remontando la riega del mismo nombre, en cotidiana pelea con la vegetación que va devorando las antiguas vías de de colonización romana y de trasiego trashumante.

La dirección a tomar es seguir por el sendero que va hacia el Pico del Cuadro, o sea continuar a lo largo de la riega que nos deja a buena altura para después doblar hacia el Oeste y así poder cruzar por la collada, que hace el Pico de Aguazones. Esa era la idea, pero el mal tiempo se echa encima, y decidimos alcanzar el collado en franca pendiente, remontando ésta en vía directa al collado con nuestras bicicletas al hombro, alguno a estas alturas se había amañado algún intríngulis para adosar la BTT a la mochila. De esta guisa subimos pendiente arriba hasta ganar los 2000 mts de altitud.

El tiempo empeoraba, y una fina lluvia nos hizo plegar unos momentos bajo los escarpes del Aguazones a la espera de cómo se iba quedando el temporal. La temperatura a esa altitud no hacía nada más que descender y amenazaba con impregnarnos de una fina capa de granizo estival. Hubo dudas a cerca de la conveniencia de dar la vuelta y concluir en este punto, o continuar rumbo Oeste hacia el Puerto de Piedrahita.

Un rayo de sol que asomaba allá a los lejos, nos dio la excusa para desembarazarnos de las ropas de agua y emprender toda una bajada trialera por lo que creíamos era el cordal del Hilo del Puerto, la niebla no permitía muchos acertijos, pero en la bajada fuimos acombayando como pudimos la ruta camino de Piedrahita.

Era una parte del recorrido desconocida para mí, y me asombró al llegar al Puerto de Piedrahita (1.755 mts. altt) encontrar una vieja infraestructura vial, como ésta antigua carretera que data de 1926, hoy en pleno abandono y que en su día intentaba comunicar la zona leonesa de los Argüellos con Asturias. Poco nos entretuvimos en la contemplación de la obra, unas pocas fotos, pues realizar cualquier maniobra aparte de pedalear era todo un suplicio y nos preparamos para seguir ruta.

Desde lo alto del puerto nos echamos valle abajo por las Colladas de Rocín y de Campanal hacia las llanadas del Cantu Posadoiro. Una bajada disfrutona, donde hicimos mil y un cabriolas, (para mí que fue la bajada que más he disfrutado en mil vida), huíamos del frío y la bajada por zonas de lajas pizarrosas permitían muchas diabluras con la vieja Giant-Bronco, bicicleta ideal para este tipo de terrenos. De esta guisa llegamos a Llamanzanes, y luego a la La Paraya, donde giramos en busca, ya con mejor tiempo, de las altas cumbres del Puerto de Vegarada, antes un largo tentempié en Río Ayer, con sus cabronas rampas que destrozan cualquier desarrollo y pierna poco entrenada o fatigada.

La remontada desde los 1000 metros altt. Del pueblo de Río Aller, hasta los 1.560 de Vegarada, fue un martirio que celebrábamos cuando el personal pinchaba, cosa muy frecuente pues las BTT ya acusaban el hecho de haber rodado tantos días por el medio de la vegetación más espinosa de cotoyas y brezos, y claro las pequeñas esquirlas ahora lograban su fruto al dejar en llanta nuestras ruedas.Como digo cada pinchazo era fiesta y una excusa para que todo el grupeto echara pie a tierra y contemplara con extasiada calma el quehacer de reparador del ciclista de turno.

Poco a poco, el puerto dejó que devorásemos sus largas pendientes a base de emplearnos a fondo metiendo las “paelleras”. Emprendimos así las últimas rampas más suaves y que dan vista al valle del Curueño, de amplios y verdes praderías, con ardor guerrero. Fue toda una alegría llegar hasta la Venta de Vegarada, lugar además donde el compañero que en esta ocasión hacía de conductor nos rellenó de abundante avituallamiento, pues aún quedaba remontar a lo alto de la Estación de San Isidro.

Seguimos por la amplia pista asfaltada, dando pedales a mansalva y con las mochilas de ataque en ristre, pues nos habíamos olvidado de dejarlas a buen recaudo en el vehículo de apoyo. Así equipados afrontamos el ascenso de la pista de Riopinos. En cada revuelta se amontona gran cantidad de arena de sílice que se tragaba literalmente nuestras ruedas, logrando inmovilizarnos en un precario equilibrio que daba la mayor parte de las veces con nuestros doloridos músculos en el suelo.

El ascenso pudo no con la moral del equipo, pero sí con las menguadas fuerzas que nos quedan, lo cual hizo que algunos echaran pie a tierra, en cambio otros optamos por pegarnos con la arena y la pendiente en un titánico esfuerzo que nos dejó casi exhaustos, aunque vimos cumplido nuestro arranque cuando coronamos Cebolledo.

El sol a esa hora lucía tibiamente, aunque hacía frío, una paciente espera por el resto del equipo que subía con parsimoniosa tranquilidad por la pista de Riopinos, nos permitía vislumbrar el panorama que se nos hacía inmenso, y la soledad de la zona invitaba a su contemplación.

Ya todos juntos, y tras la obligada foto, pues una vez más habíamos superado un buen desnivel, nos calamos mejor los guantes, ajustamos casco y ataduras y nos echamos Cebolledo abajo, como a quien persigue el diablo. El cambio trasero era incapaz de recoger la cadena que chicleada a pesar de tirar por un 50 x13, o en algunos casos por un 52 x13 ó 12, como algunos llevaban; los chinarros a nuestro paso saltaban que daban gusto, lo cual hacía que dejásemos distancia entre uno y otro ciclista, tanta era la velocidad que alguno no fue capaz de tomar la desviación hacia Requejines. Donde ya la alegría de la bajada dejó paso al disfrutón sendero que se abre paso a través de las pr5aderías que envuelven la riega Respina, donde dimos más de una vuelta buscando el itinerario más adecuado.

Fue un bonito atardecer por el medio del jeroglífico arbustito de los brezos, que poco a poco nos permitieron bajar hasta la pista que va hacia la Peña del Águila, tras la cual se esconde Puebla de Lillo, punto final de esta etapa.

Víctor Guerra García

















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