domingo, 1 de marzo de 2009

POR LAS LIBERALES TIERRAS DE TUÑA

  • Villanueva de Sorribas-Tuña
  • Punto de partida y Llegada: Villanueva de Sooribas
  • Kilómetros del recorrido total: 30 km
  • Desnivel Ascenso acumulado: 1.430 mts
  • Desnivel de Descenso acumulado: 1459 mts
  • Horario: 5 horas
  • Puntos de paso: Tuña- Santianes-Areñas
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Las sensaciones de una realidad.

Lo cierto es que veníamos desde hace tiempo dándole vueltas a poder realizar todo un periplo de recorridos por la zona tinetense de Tuña, vista la inmensidad de posibilidades que entrevimos meses atrás cuando subimos desde Tuña por Orillés hacia Belmonte.

Por lo cual queríamos hacer un bucle amplio y para ello que mejor que empezar en Villanueva de Sorribas. En el arranque de la carretera hacia el pueblo, al pie de eje, de Cornellana-Salas (AS-15 un poco más allá del pequeño Área de Pilotuerto, igual es mejor zona para dejar el vehículo y calentar unos cientos de metros antes de enfrentarse a la larga subida que nos espera.

Nosotros salimos al punto de comienzo del acceso a Villanueva y pronto nos enfrentamos por el eje asfaltado hacia el valle, vamos a denominarlo de Busero, que es donde se encuentra la explotación de cielo abierto, dejamos atrás el esparcido pueblo para seguir por la pista que poco a poco va perdiendo su gris perlado, para dar paso a una pista de tierra de generosas proporciones.

La subida se vuelve un poco más benigna en algún tramo, aunque a las puertas de lo que fue la explotación minera de “cielo abierto” vuelve a presentarnos repechos de cierta consideración, aunque sin dificultad técnica. Poco a poco vamos superando la larga subida para instalarnos en plena instalación ya cerrada, a excepción de los trabajos de recuperación ambiental, pues el tajo y agujero son importantes.

Las vistas sobre el valle de Villanueva y los entornos son espectaculares, y más cuando dejemos atrás la explotación minera, poco a poco la vamos superando yendo por los carriles que nos van conduciendo hacia la izquierda del “agujero” de la excavación para ganar las llamadas brañas de Ordial, ya en lo más cimero del cordal y dando vista a los entornos de Llamas de Mouro. Cuando lleguemos a lo alto de cumbral habremos superado unos 7 km de subida y casi 600 mts de desnivel.

Una vez hayamos llegado a la zona cumbral, veremos una gran portilla a la izquierda, un poco antes de bajar hacia Mouro, nos metemos por la portilla y enfilamos por unas rodadas que se abren por la amplia pradera. A la izquierda veremos el pueblo de Silva, donde residenciaron en otros tiempos los “Malatos”. Al poco una bifurcación, es recomendable seguir por la pista que enfoca al cumbral, nosotros nos fuimos por lo plano, praderías adelante y al final hubo que tirar de la bici, a pie, hacia la cumbre del cordal del Pico Canalón que queda a la derecha de nuestra ruta original.

También otra opción y es la zona de Ordial, un poco antes tomar el ramal que se abre a la izquierda y que va directamente hacia el pueblo de Silva, (pueblo de malatos) para bajar luego por el camino viejo hacia Areñas. Hay diversas posibilidades y todas muy factibles.

Nosotros preferimos enfrentarnos al cortafuegos con buena pinta que baja hacia el castañero de Tuña, bajando por Los Vaches y El Cocháu. Las vistas a izquierda y derecha increíbles, con cientos de posibilidades de pistas y caminos que surcan este profundo territorio a cabo entre Tineo y Cangas de Narcea.

La bajada en algunos puntos un tanto empinada, sin mayor peligro que afrontar de frente algunos tramos, que pueden dar algo de miedo, pero que son muy factibles, con la medida justa para disfrutar.

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Una vez en la parte más bajera del cortafuegos que va hacia el Castru, cuando ya entramos en una zona de robles, se abre un viejo camino a la izquierda poco perceptible, que en un par de revueltas nos deja en el acceso rodado de Tuña-Silva, empatamos con él sin que hasta el momento esté asfaltado y nos vamos pista abajo por la derecha hasta una pronunciada curva, donde hace aparición el asfalto, (La Cantera).

En este punto abrimos una cancela que hay a la parte de debajo de la carretera y nos vamos siguiendo el camino que de bueno enfila hacia el Castañero de Tuña, por encima del riachuelo de Areñas, que va acompañado de un camino real que va a dicho pueblo de Areñas.

Nosotros, aunque parezca que el carril desaparece por vegetación y por algún que otro cierre continuamos bajando hasta dar con el trazado del Descenso Biker de Tuña, eso sí que da miedo, los saltos y las zanjas, allí se ven los restos de colchones de protección y las rampas de despegue del “Descenso”. En un momento dado el trazado de la prueba se mete en los prados y preferimos buscar por la derecha el camino que nos lleva por la Granda, ya directamente al camino que viene de Areñas y siguiendo por la izquierda nos dejará en un santiamén en Tuña.

Tuña 105 Tuña desde lo alto

La tierra del General Riego, liberal y notorio francmasón, tiene casonas y escudos como para detenerse un tiempo en la villa, aparte de que hay una buena gastronomía al pie del busto del General Riego, y la iglesia que le vio nacer

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Recobrado el resuello no en vano estamos en la mitad de la ruta, salimos por su acceso principal hacia el río Narcea, para dejar el eje asfaltado como al 1,5 km , desviándonos por la izquierda en claro ascenso que pronto nos dejara antes una clara bifurcación señalizada como Camino de las Capillas, nos vamos por el sendero de la derecha. Pudiendo ver la carretera por debajo de nosotros, en este tramo hay que tener cuidado pues la senda en ocasiones se reduce a unos centímetros.

Tras dar el recodo, se entronca con la pista que viene de la carretera y de la capilla que hay más abajo, nosotros seguimos rectos camino de Santianes, teniendo ahora a la vista la carretera AS- 15 y el rio Narcea, y frente a nosotros la vertical chimenea de la central de Soto la Barca. Hasta Santianes es un camino amplio en leve bajada, hasta concluir ante la imponente iglesia parroquial del pueblo.

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En este punto se dobla hacia la derecha para entrar por medio del pueblo, pudiendo ver la Casa de Rojas y el Palacio de Queipo de Llano, aquí o bien se sigue por la derecha por el acceso rodado, o se sigue de frente hasta entroncar en la parte más alta de l pueblo, y seguir por el acceso asfaltado que va a Areñas.

A la salida de Santianes hay una alternativa y es tomar una pista que sale a la derecha y que va a la que nosotros llevaremos, y enlazando por debajo de las Peñas del Sol, los mapas no traen esta pista, pero el Google Earth si nos la muestra.

Nosotros preferimos seguir hasta Areñas e forma cómoda aunque no por ello dejaremos se seguir ascendiendo durante un buen trecho. 

El asfalto concluye en Areñas, seguimos de frente a tomar el camino viejo de Silva-Tuña ya por firmes de tierra. Cuando lo empinado deja plaza a lo más plano, a la altura de una cuadra de ladrillo rojos, se presenta otra alternativa , o seguir de frente para tomar el camino viejo del pueblo de Silva en bastante mal estado, o tomar el ramal de la derecha que va en ascenso hacia los Peñas del Sol y de ahí encaramarse en el Chano Tablón.

.Por nuestra parte obviamos visitar Silva, dado lo menguado de nuestras fuerzas y emprendimos la subida al Chano Tablón, dando vista de nuevo a la zona de Villanueva y perdiendo de vista los parajes de Areñas y Tuña.

Dejamos Silva para mejor ocasión y nos vamos por la derecha hacia una portilla que nos cierra el paso, giramos ante ella a la derecha para tomar la pista que sigue dirección Sur

Tuña 006 Polchi ante el Palacio del padre del general Riego en Tuña

Aquí deberemos estar atentos pues hay que doblar de nuevo hacia nuestra diestra tomando ya las de Villadiego, pues desde la portilla que hemos dejado atrás la ruta es continuo bajar hasta Villanueva.

Como digo se gira a la derecha como hacia las brañas de La Riguera o Carbayo, que están en un pequeño altiplano por debajo de nosotros. Cuando llegamos a su altura, cuyo acceso está cerrado y que nos llevaría hacia Soto de Ribera, se gira a la izquierda para encarar ya de plano el valle de Villanueva con sus innumerables pistas, que los mapas no traen, ni siquiera el Google. Traspasamos el marcado collado y nos vamos valle abajo buscando la pista que mejor rodadas presente, que será la que nos llevara directamente a Villanueva, una bajada rápida y sin problemas, dando vista a todo el trazado de la subida.

Entramos en Villanueva de Sorribas, por la parte media del poblamiento y ya sin pérdida alguna bajamos por el acceso asfaltado hasta la carretera AS 15, dando por finalizada una ruta que se sitúa a partes casi iguales de 13 kilómetros de bajada y otros tantas de subida , y cuya ruta el parámetro IBP Index, la sitúan con un 151. Lo que no está mal para una ruta de estas características.

Espero que la disfrutéis.


Víctor Guerra

viernes, 20 de febrero de 2009

Por La Cordal de Peón

Itinerario circular con salida del Llantao y paso por la Peña de los Cuatro Jueces

 

Grupo de ciclistas maliayes

Grupo de ciclistas maliayeses. v. g.


Víctor GUERRA
Las pequeñas cordales que circundan a los concejos de Gijón y Villaviciosa, algunas de ellas no muy conocidas, ofrecen ahora en época invernal al ciclista de montaña toda una red de caminos y caleyas para hacer realidad cualquiera de sus sueños a lomos de una buena «trotona», ya sea de descenso, de rally o para trialear.


En esta ocasión traigo a estas páginas una de las rutas más referenciada en los libros de rutas de BTT por Asturias. Estamos hablando de la Cordal de Peón.


Lo mejor para esta ruta es salir del área recreativa existente a unos metros, más bajo del Alto de Peón, aunque para no andar dando muchas vueltas, se recomienda dejar el coche en Llantao, tomando la carretera hasta el Alto de Peón (unos 4 kilómetros) lo cual ya es un buen calentamiento.


Ya en el alto a nuestra derecha se abre una amplia pista, donde suele haber restos de cortezas y ramaje de los depósitos madereros. Tomamos la pista en dirección Suroeste y seguimos por la pista principal despreciando los ramales que nos van llegando por ambos lados, hasta darnos de bruces con la encrucijada bajo el Collado Toral, seguimos de frente para volver a encontrarnos con otro cruce en el cual debemos virar casi en redondo para subir al Collado de Toral.


El entronque con otra pista que viene del Alto nos permite cerrar si lo deseamos el circuito y volver por otro aproximadamente al mismo punto de partida. Seguimos por el ramal de la izquierda hacia el Collado de la Fumarea, en este caso por la vertiente Oeste de la Cordal.


Para subir de la Fumarea hacia el monte Cima debemos hacerlo por zona asfaltada. La cumbre la reconoceremos por las diversas instalaciones telefónicas (antenas que se ven desde cualquier punto de los alrededores). Una vez remontado el pequeño desnivel y llegados al pie de las instalaciones, ahora no nos queda más que llegar a la Peña de los Cuatro Jueces, que es el lugar donde suben a deliberar los alcaldes de los cuatro concejos que convergen en este geográfico punto e importante atalaya en tiempo despejado para entretenerse un buen rato con el paisaje y los entornos que desde él divisamos.

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Para llegar a la Peña de los Cuatro Jueces, donde esta la famosa mesa y los diferentes recuerdos conmemorativos de las distintas subida institucionales -la peña no se deja ver muy bien desde las antenas-, debemos dejarnos caer en rápidos zig-zag por la loma hacia el Norte, para cruzar un prado que, tras cruzar varias portillas, nos lleva sin pérdida a la Peña de los Cuatro Jueces.


El regreso lo podemos hacer por el mismo camino o bien dejarnos caer por la Cordal de Deva-Baldornon que va por encima de los pueblos de Argañoso y Collado. Es una pista sin mucha pérdida, en la que debemos tomarnos el trabajo de abrir diferentes portillas que nos dejarán franca la bajada hacia el Collado El Llagón, donde o bien podemos bajar a Argañoso o continuar por la serie de tramos de camino que nos dejarán en Fonfría.


En definitiva, un bello paseo de unas 4 horas con un desnivel de 630 metros altitud y que nos obliga a llevar una buena cartografía dada la gran red de pistas y caminos existentes.

jueves, 19 de febrero de 2009

Aleluya por Joaquin Arce, y sus bicicletas

Bienvenida la idea y el proyecto de Joaquín Arce, que ya se debería haber llevado a cabo hace años, cuando había candidatos a poner en marcha cuestiones como esta.

Nunca es tarde si el proyecto va adelante, aunque eso de los tres mil euros par bicicletas, algo escaso me parece para comprar bicicletas, que no debieran ser comprada  de serie, sino adaptadas a las necesidades del servicio.

Por lo demás adelante con la idea.


Una novedosa apuesta de la Consejería de IU: El Principado propone a los guardas forestales que patrullen en bicicleta para no contaminar

Medio Rural reserva 3.000 euros para adquirir bicis de montaña, «lo que además supondrá mucho ahorro en combustible, y más en época de crisis»

09:36

Oviedo, Raquel L. MURIAS
La Consejería de Medio Rural ha propuesto a los guardas forestales del Principado la posibilidad de patrullar en bicicleta para no contaminar y ahorrar dinero en combustible. La idea es cambiar el todoterreno por la bici de montaña y, así, conseguir hacer una apuesta por la «movilidad sostenible». De momento, los guardas forestales del Principado están sopesando los pros y los contras de esta idea, pero la Consejería ya ha reservado una partida de 3.000 euros para adquirir las bicicletas.


Fue Joaquín Arce, director general de Política Forestal -dirigente de Los Verdes, que accedió al cargo tras el pacto entre PSOE e IU-, quien planteó a los funcionarios esta posibilidad que, además, aspira a ampliar a otros departamentos de la Administración regional. Arce garantiza que él va a ser el primero en moverse por Oviedo en bicicleta y explica que lo ideal sería «que todos los funcionarios utilizasen las bicis, siempre que fuera posible». En principio, los guardas forestales se mostraron conformes con la propuesta, pero explicaron que hay que tener en cuenta varios factores antes de optar por la bici como vehículo para patrullar en el monte: la edad y condición física y, sobre todo, lo empinado del terreno.


El director general de Política Forestal también avanzó que la Dirección General de Transportes del Principado de Asturias va a retomar un plan para habilitar un aparcamiento para bicicletas en el edificio de servicios múltiples, donde se ubica la mayoría de las consejerías, con el fin de que los funcionarios puedan utilizar los velocípedos para moverse por Oviedo y tengan dónde dejarlos a buen recaudo.


Si estas iniciativas salen adelante, el Principado podrá ahorrar «mucho dinero en combustible y más en época de crisis», explica Joaquín Arce. De momento, la única experiencia que se ha llevado a cabo en la Administración en el ámbito del ahorro de combustible gracias al uso de las piernas no ha tenido mucho éxito. Tres bicicletas eléctricas se guardan en el aparcamiento de la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias para el uso de los funcionarios. Pero, al parecer, se utilizan poco.
«Lo ideal sería que todos los funcionarios de la Administración regional tuviesen una bicicleta y se moviesen en ella. Yo seré el primero en desplazarme por Oviedo en bici»
Joaquín Arce Director general de Política Forestal del Principado

viernes, 13 de febrero de 2009

POR LA SENDA COSTERA: LUANCO- PEÑAS

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y llegada: Luanco
  • Puntos del recorrido: Bañuges-Cabo Peñas- Verdicio
  • Longitud: 35 km
  • Horario: 3 horas

Luanco -Cabo Peñas-Verdicio por la Senda Cicloturista

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TRACK DE LA RUTA 

Como diría mi amigo Blue Tomate, de nuevo traigo una ruta menor, pero aún así me interesa por varias razones:

1ª Conocer la infraestructura que se ha impulsado desde el Principado de Asturias como Senda Cicloturista.

2ª En estos tiempos de tempestades y presumibles glaciaciones y desglaciaciones, lo mejor es hacer cositas cerca de casa y de fácil regreso.

3ª Quería comprobar como una ruta de factura muy biker, se ha convertido de la noche a la mañana, pues en eso, en una de las Sendas Costeras tan al uso, universalizando el recorrido.

Así fue como una vez plantado esta propuesta en plan solanas, me ví en Luanco dando vueltas y más vueltas para buscar la cabecera de la Senda Cicloturista del Cabo Peñas.

Al final nadie sabía decirme nada por lo cual me fui camino de donde yo pensé que empezaba, al pie de la “nueva” urbanización que se echa abajo por la ladera del Pedroño, en ese punto entre la Urbanización y la conclusión del paseo playero, comienza una ruta pero no la que buscaba, sino un PR, el 25.1 de Peñas, que es una variante de otros titulado e Faro de San Juan de Nieva-Peñas (PR25).

En ese punto donde en que arranco encontramos el panel de Inicio de la ruta (PR.AS 25.1) y poco más ni marcas ni nada que nos indique la dirección a tomar, por lo cual opto por adentrarme la urbanización buscando la zona costera, dando pronto con la senda que va en rampa hacia el promontorio de La Atalaya, aunque antes tras el rampón que me he tragado, me acerco hasta Punta la Vaca, para sacar alguna foto.

La estructura de la Senda es la clásica de las que afronta el “Consorcio Costa Norte”, firmes de tierra, con alguna que otra escalerita para salvar los desniveles, y una deficiente señalización, no tanto por que no la haya puesto el promotor, sino porque el vandalismo sobre los soportes son notables. Ah, en este tramo se conceptúa la Senda como Peatonal, aunque no he visto prohibición de uso para ciclistas.

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Me quedo un poco extrañado de no estar conectando con la senda cicloturista, que debía tener otro empaque, sigo rodando a mi aire, camino hacia la playa de Moniello dando vuelta a La Atalaya y a Cotiellos, un cambio en los firmes, que algunos puntos son hormigonados, y en otros de tierra se abren peligrosos regueros por las escorrentías

Pronto contacto, como a los 3,5 km con otra pista hormigonada, que luego sabré que es la Senda Cicloturista, y cuyo paraje conozco de sobra pues antes había un estrecho camino que desde la playa nos permitía subir hasta el cementerio de Luanco. Hoy todo este tramo ha sido hormigonado. O sea que en el entronque me echo camino abajo para buscar el recoleto puerto de Moniello, mejor dicho, una playita de cantos rodados a cuyo punto nace una repechón que hay que salvar por medio de escaleras, antes era toda una delicia probarse en la subida y en la bajada.

El camino me permite llegar en leve bajada hacia el Area Recreativa de Moniello, para cruzarla sin perder de vista la zona de los acantilados, pues por encima de ellos prosigue la Senda, ahora ya sé que voy a lomos de la Senda Cicloturista, camino de la Ensenada de Bañugues, zona de amplias praderías que en la parte más alta nos permite tener unas bellas perspectivas de las cordales de la rasa costera nevadas.

Esta zona me trae también recuerdos entrañables, porque aquí dejamos hace unos años las cenizas de un viejo republicano y masón , que estuvo encerrado en Dachau, y que protagonizó toda un epopéyica huida de prisioneros de un tren fantasma que pululaba por Francia camino de los Campos de Extermino. Me estoy refiriendo a José Artime, que vivió en el exilio en Toulouse, donde lo conocí.¡ Que  el mar Cantábrico que recogieron sus cenizas, le sean leves Compañero y Hermano¡.

jose artime, toulouse

Dejo atrás la zona de Moniello y poco a poco voy dando vuelta al promontorio de Moniello, tomando altura para dejarme caer abruptamente hacia Bañugues, en concreto hacia la vieja estación depuradora, donde se entronca con un carril asfaltado que nos lleva hacia la carretera general de CO-1 dando prácticamente la vuelta a la ensenada.

Desde este punto es un trazado muy bueno para ir con críos en bicicleta hasta Cabo Peñas, y luego les diré porqué

En este entronque que no hay manera de salvar los problemas de invasiones de la zona marítima y por tanto la senda ha tenido que ser echada por un costado de la carretera a modo de pista bici, es en este momento en que se ven los hitos del PR-.AS 257 de la Senda Cicloturista que veremos durante mucho rato. Estamos en el kilómetro 6,3.

Al finad de la recta, la senda gira a la derecha para pasar por encima de una pequeña riega y afrontar otro bonito tramo que irá dando vuelta a la Punta de Sabugu, abriéndose paso por entre las praderías y dando la espalda luego a Bañugues para trepar por zonas de tierra y asfaltadas hasta El Monte.

En este punto pierdo los hitos del PR 257, y creo que deberían ir por donde circula el PR.AS- 25.1, o sea por la carretera CO-1 a la altura del Restaurante Casa Máximo, y cuya traza va a buscar el enlace con la playa de Llumeres, donde de nuevo arranca otro tramo de la Senda Costera. Pero luego compruebo que me equivoco.

Antes comentaba que si vienen con jóvenes, no giran hacia Peñas, sino que se cruza la carretera con cuidado y se van dirección Sur, hacia el interior del pueblo de Quintana y ahí ya enlazan con la Senda Cicloturista que llega muy cómodamente a Ferrero. NO se ve la señal, pero está ahí presente.

Por lo cual yo sigo el PR.AS 25.1 por la llamada Cuesta de la Mina que arranca al pie pequeña área, con señales rotas y paneles pintarrajados del PR.AS-251.

La senda sale por la derecha en pleno descenso hacia la s viejas instalaciones del puerto y mina de Llumeres, para situados en la parte de abajo subir por el ramal de la izquierda que nos permite subir hacia al Aldea de Viodo. Subida que se hace dura aunque muy factible.

Viejas instalaciones de la mina y puerto de LLumeres

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Se cruza Viodo y vamos hacia el entronque con la carretera que viene de Avilés en la zona de Ferrero con unos 13 kilómetros de ruta; En este punto pues eso: pinto, pinto gorgorito, qué hacer primero Peñas o Verdicio…? Toca Peñas por lo cual cruzo la carretera y me subo a la pista-senda de nuevo el PR.AS- 257 y me voy al Cabo Peñas, donde la rasca es de pelar.

Una vez visitada la zona, muy rápidamente , media vuelta y de nuevo para Ferrero para bajar hacia Verdicio, la senda nos saca a la altura de Ferrero de nuevo a la carretera para desviarnos a la altura de la Iglesia por un ramal a la derecha marcado por unas viejas señalizaciones del PR. AS 25, por cual nos vamos y para sorpresa nuestra en la bajada vemos que nace el ramal que va a Bañugues del PR.AS 257, lo dejamos para la vuelta, y nos vamos camino abajo hacia Verdicio, la verdad es que hay poco que ver al menos en invierno, en verano ya es otra cosa, playita y zonas de nudismo…

Visto, lo visto, remonto de nuevo hacia Ferrero, y toca desviarse donde hemos visto la señalización, giro a la derecha entrando de este modo hacia el Alto el Fresnu, o Ferrero tras haber cruzado la carretera general de Avilés-Peñas., se siguen los hitos del PR.AS 257 camino de la aldea de El Monte , dando vista de nuevo al camino que habíamos traído desde Bañugues.

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Señalización del PR.AS 257

Ahora tan solo nos queda volver a rodar el camino que habíamos traído hasta el kilómetro 3, 5, aquí prosigo recto siguiendo las huellas del PR.AS- 257 cuyo panel indicativo a modo de mesa, encuentro antes de llegar al Cementerio de Luanco, en el lugar de Peroño.

Y donde parece que concluye este Pequeño Recorrido. Como el vehículo lo tengo en Luanco , me echo por las calle que me meten prontamente en la Urbanización y que me permiten llegar a Luanco en un pis-pas. Dando por finalizada la ruta.

Victor Guerra

viernes, 6 de febrero de 2009

LA SENDA DEL CAPRICHO: CANDÁS-GIJON-CANDÁS

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RUTA BTT LA SENDA DEL CAPRICHO: CANDÁS- GIJON- CANDÁS

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y llegada: Candás
  • Puntos del recorrido: Xivares- Aboño- Tremañes- La Camocha- Llantones- Viesques- Gijon-
  • Longitud: 49 km
  • Horario: 5 horas
  • Desnivel en subida: 462 mts
  • Desnivel de bajada 672 mt

Una vuelta por las Senda Verdes y Fluviales de Carreño y Gijón

Teníamos ganas de enlazar entre Candás y Gijón las diferentes Sendas Costeras, Vias Verdes y Sendas Fluviales,  y dar toda una vuelta a Gijón del alma.

Pero tampoco lo queríamos hacer desde Gijón , por no caer en la visión centrípeta, sino venir desde la una zona agropolitana como Candás y rodar hacia un área industria como la villa jovellanista, aunque ambas villas van perdiendo el carácter que las motivó. A Candas ya le queda poco de villa marinera, y Gijón ha pasado del imperio industrial a constituirse en un importante villa de servicios y pequeña industria, aunque aún le quedan importantes restos de aquella feroz actividad industrial.

Con esa visión y ese objetivo nos juntamos mi amigo Poldo Figueras , (Polchi para los amigos)  y el que suscribe,  en un punto intermedio para los dos, el sale de Salinas y yo de Villaviciosa, o sea que un buen lugar de encuentro era, por tanto,  la Villa de Candás.

Y así lo hicimos, dándonos cita en tal villa y comenzando la ruta en el Area de parking que hay a la entrada de Candás, al pie de su renovado paseo marítimo. Arrancamos pues por ese paseo,  con un día bueno y un horizonte limpio, camino del cruce de Perán, carretera  C-8, que cruzamos en busca de la AS- 239 , que nos permite subir por el acceso a la Ciudad Residencial de Perlora, de lo cual le queda el nombre dado el estado en que se encuentra la ciudad residencial, con sus chalets medio abandonados….

Cruzamos la ciudad residencial buscando la playa de Carranques, situada en el extremo Este de la villa residencial, llegados a sus pies se vira hacia la derecha para subir a la Senda Costera del Tranqueru, como se la conoce, bella plataforma ferroviaria sobre los acantilados, que tantos miedos y suspiros sacó en su trayecto por estos colgados balcones el  famoso “Carreño”,  Tren Feve que une Gijón con Avilés.

El Tranqueru nos brinda bellos paisajes costeros y la estampa de un Cabo Torres, empequeñecido con tanto armatoste portuario. Seguimos por la Senda hasta desembocar al pie de la Urbanización de Xivares que subimos para bordearla por su extremo Sur camino del Apeadero de Feve,a cuyo  pie se abre  una senda que nos permite pasar la vía un poco más allá, donde tomamos un camino que pronto desemboca en otro,  donde vira a la izquierda para tomar una pista de hormigón en forma de “V” que cruza una amplia vaguada.

Ello nos coloca ante la carretera local que pasa por delante del Campo de Fútbol Gómez Lozana, pasamos por delante para ir a buscar el camino que va a Aboño Baixo.

Poldo queda impresionado por desconocer estos rincones que fueron fruto de la mezcla entre  la aldea y la arribada de la industrialización, casa de ingenieros, “Cuarteles” o sea casas de pisos para obreros que vamos dejando atrás camino de la carretera que da acceso desde Albandi a la Térmica,  ésta nos atosiga con su rum-rum; pasamos por delante de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, que tanta polvareda levantó con el tema de las cacofonías que investigó el Grupo Gaipo.

De esta manera salimos a la rotonda que da acceso a la carretera Avilés- Gijón , AS-19 y nos vamos por ella un tramo, tomando un poco más adelante la carretera vieja que nos deja ante la zona de Veriña-Puente Seco, tocando de pasad otro hito industrial Uninsa, luego Ensidesa y más tarde Arcelor…y ahora….

Para seguir la ruta, mí memoria de guaje, me decía que por encima del puente podía tomar  la vieja vía de tren que unía la Camocha con Aboño, pero tras buscarla un buen rato con vueltas y  revueltas, desistimos pues este tramo se lo ha comido la vegetación, con lo cual hubo de seguir carretera por la AS-19 adelante hasta la rotonda que da acceso a los polígonos de Tremañes y a la Ciudad de Transporte, giramos y pasamos por delante de la gasolinera para entrar por la calle de la Trinchera, qu ya es un polígono completo.

Ya en la parroquia que me vio nacer,  pasamos por debajo de la carretera de la Juvería, y como referencia para tomar el rumbo correcto, es enfilar hacia  la Iglesia de Tremañes, cuando viramos hacia ella vemos a la derecha el tramo ya transitable de la vía ferroviaria, y por la izquierda como la vegetación lo impide

Estamos en la zona del Caravacu, seguimos la vía del tren  cruzando el acceso asfaltado que va al Cementerio de Tremañes, y seguimos de frente para llegar al lugar que se ha propuesto como arranque de la Vía Verde situado  al pie del Mortero. No deja de ser curioso,  que Tremañes, se haya quedado sin ese punto de partida.

Ya al pie del Mortero, arrancamos por la vieja caja de ferrocarril , que  la primera plataforma que se sumó al programa de Vías Verdes, y por ella desfilamos acompañados del río Pilón. La vía está transitada por todo tipo de usuarios, caminantes, ciclistas de domingo, etc. Su seguimiento no ofrece pérdida y nos va llevando por las parroquias de Roces y Mareo. Un bello paseo en el cual le voy relatando a Poldo, los paseos que por esta vía de tren  hice de güaje camino de La Camocha con dos perros, para ir a jugar a casa de Cuno, un amigo de la infancia… o de cómo nos tirábamos desde los puentes a los vagones de carbón para ir gratis a Aboño, o a La Camocha…

Poco a poco vamos ganando las tierras de Leorio, tras pasar un largo túnel, que en sus tiempos me daba un miedo atroz, más de un inmenso rodeo daba  para evitarlo, y más cuando la noche me pìllaba camino de casa. Poco a poco el castillete de la extinta Mina de la Camocha se hace visible de este modo el hito carbonero de la cuenca gijonesa que levantaron los Hermanos Felgueroso, uno de ellos Víctor :Francmasón y otro  Secundino Rotario.

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Cuando la Vía Verdes está a punto de concluir  giramos por el nuevo Sendero Fuvial del Rio LLantones, que es una delicia, con sus virajes y buenos firmes, el cual  nos mete camino de Viesques por   entornos menos industriales siguiendo el Río Llantones y más adelante seguimos el cuerdo del Rio Piles. El seguimiento de la Senda  no tiene pérdida ya que está señalizada, incluso con marcas de PR, cuando no ha pasado ni solicitado tal proceso. El grandonismo gijonés, ay además su firme de tierra y vallas nos indican su curso.

Poco a poco llegamos a Visesques, metiéndonos por entre el Grupo Covadonga y el Velódromo de Las Mestas, camino del Carril Bici del Piles, que nace en la Guía y pasa al lado del Molinón dejándonos  ante el Puente del Piles.

La gran reivindicación gijonesa de un carril bici por el paseo del Muro, o playa de San Lorenzo no se ha obtenido, aún así optamos por circular con mucha precaución por el Muro adelante hasta la Iglesia de San Pedro, una vez en la zona optamos por subir al Cerro de Santa Catalina, visitando el Elogio del Horizonte, gozando de  las bellas perspectivas que nos ofrece a ambos lados de la ciudad el promontorio del Cerro de Santa Catalina.

Bajamos por la vertiente de Fomento para tomar el pintado e ilusorio carril Bici de Poniente que nos lleva hasta la playa del mismo nombre, y el  Oceanográfico de Gijón , para entroncar con otro hito industrial como es la actividad naval, el Astillero Naval.

Seguimos por la antigua carretera del Natahoyo, para entrar en el Carril Bici de Moreda, que seguimos ya sin problemas por la zona ajardinada de Moreda camino del populoso barrio de la Calzada.

En Cuatro Caminos, con treinta y pico kilómetros en el cuerpo optamos por hacer una parada en la Sidrería de Toni, para ver si mi primo Victor Nicieza, pagaba algo, no estaba,  o sea que unos culinos de sidra , un poco de tortilla y arrancamos por el Carril Bici, que nos deja ante la Casa del Mar y el monumento a Lázaro Cárdenas. Aquí se acaba la posibilidad de abordar cualquier otra vía, podíamos tomar el GR de la Plata e ir hacia Veriña, pero preferimos retardar un poco más  el camino común de salida, por lo cual nos fuimos hacia el Túnel de Aboño, que nos permitió salvar la gran mole que separa el Musel y Aboño, sin hacer grandes esfuerzos.

Cruzado el túnel de Aboño, damos vista al Parque de Carbones, cuando podemos giramos a la derecha para subir por encima de la Nave de Alegria, hacia Aboño Alto, una subida que tras tanta zona plana nos deja de ese modo, entroncamos con el carril de acceso a Aboño Alto, viramos a la derecha y llegamos al núcleo, virando por delante de una finca con Olivos de buen porte y cosas escultóricas de un paisano, de lo más curiosa, pues alli tenemos representada a la Reina “La Chata”.

Doblamos sobre la finca y nos vamos por un carril hormigonado hacia la Playa de Xivares, entroncando con el nacimiento de la Senda Costera que nos baja hasta la playa y restaurante de Xivares. Aquí no sabemos por donde va la Senda, por lo cual seguimos por un camino que se abre entre la seve y los acantilados y que nos llevan por la zona costera hacia la parte norte de la Urbanización, pasando por delante de unas casas de colorinos.

Bajamos por el carril de comunicación interior de la Urbanización de Xivares, y nos damos en la parte más fondera con el la Senda del Tranqueru, volviendo a realizar un tramo común hasta la Villa marinera de Candás, donde unas sardinas y poco de sida nos aliviaron de unos casi 50 kilómetros.

Víctor Guerra

miércoles, 4 de febrero de 2009

Los “marineros 2009” en marcha

El querido amigo Emilio (Grumar)  ya está,  no en la recta  final de la preparación de Marineros 09 , pero casi casi.0 (408)

Está entusiasmado con su la marcha de este año, y con  la compleja logística que se ha montado para satisfacer a todos, pues la kilometrada es cojonuda, pero habrá opciones para todos exprimiendo el territorio  y la logística y el equipo humano  que cada año lo echa para delante aportando siempre un  ingrediente más.

En esta ocasión me he incorporado a sus órdenes para echarle una mano en lo que pueda, medir la ruta e intentar hacer algunas cosinas que el tenía en mente, y para lo cual necesitaba ayuda. O sea que me encontrareis en Los Marineros 09

Por eso, por su amistad y porque la Ruta de Los Marineros, lo merece,  os invito a seguir tanto la pagina Web de GRUMAR  donde se irán colgando las cosas más importantes, como el BLog  Los Marineros 09 que es un medio para estar en contacto casi permanente con los aficionados y cicloadictos, que los hay, a la Ruta Los Marineros, por cierto Emilio habrá que pensar en ir colocando en Blog el ranking de los que más veces se han pegado con Los Marineros.?

Os adelanto algunas cosas de la Ruta:

RETIRADA DE CREDENCIALES PREVIA IONSCRIPCION
Polideportivo de Piedras Blancas -Sábado 2 de Mayo de 8,30 a 9,30 h.
RECORRIDOS:
recorrido de Senderismo (documento PDF) y
recorrido de BTT (documento PDF)

INSCRIPCIONES
Solo se admitirán 200 participantes en ciclismo y 250 en senderismo, en cuanto se cubran las mismas no se admitirán más inscripciones. A continuación se detalla la forma de inscripción:
CICLOTURISTAS:
Enviar la inscripción, fotocopia de la licencia federativa (del DNI los no federados) y fotocopia del ingreso bancario
SENDERISTAS:
Enviar inscripción, fotocopia del DNI y fotocopia del ingreso bancario
La inscripción se podrá enviar por correo ordinario, fax o e-mail a las siguientes direcciones:
Grumar, C/ Rey Pelayo Nº 27-5ºB - 33450 - Piedras Blancas - ASTURIAS.
e-mail: inscripciones@grumar.org
Fax: 985 507 637 (Móvil: 616045732)

 

No vemos en LOS MARINEROS 09

Victor Guerra

viernes, 30 de enero de 2009

UNA RUTA POR LA HISTORIA: EL CONDE DE COALLA

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Las tierras mosconas de Grado ofrecen al ciclista de montaña pequeños recorridos de relativa poca dificultad pero llenos de belleza , algunos de ellos vienen de lejos como el segundo tramo del Camín Real de la Mesa, y otros como la que hoy traemos hasta estas páginas se inician a las puertas de la capital moscona.

La ruta del Conde Coalla, los ciclistas de montaña la pueden iniciar en el mimo Grado , tomando la carretera que va San Pedro (AS-311) hasta los merenderos del Bailache , donde comienzan las marcas de este PR –AS. 101 que diseñó el grupo Montañero Moscón, y que se adentra por tramos de camino asfaltado hasta el núcleo de Alcubiella, acompañando al río Las Varas, seguimos de frente por tramos más empedrados y suaves repechos, pero que requieren toda nuestra atención.

Al final del camino, damos paso a una finca donde deberemos guardar el sendero muy embarrado y que nos amenaza a cada momento con deslizarnos hacia el río, tramo trialero muy divertido y embarrado, a la salida de este , nueva portilla, que hay que dejar como hemos encontrado, seguimos sendero arriba para salir a la carretera de Reconco de ahí al pueblo de Coallaju y ya en dirección sur hacia Coalla, en ello nos ayudaran la viejas marcas del PR.

En Coalla la cosa ya cambia , tanto el paisaje como los firmes, atrás quedó el fresco bosque de ribera, el los tramos más difíciles, ahora a la salida de Coalla nos encontramos a la derecha con un molino que os indica la ruta a tomar adentrándonos de esta forma en unas pequeñas foces , fáciles de ciclar que nos dejan ante la carretera que une Vallongo con Baselgas a la altura de La LLamera.

En este punto tenemos dos opciones o acercarnos a Baselgas y subir hacia Santo Adriano, o seguir por la pista, más aconsejable que nos acercará a dos pequeños núcleos que constituyeron o hoy constituyen parte del patrimonio de los míticos pueblos abandonados asturianos: La Condesa, y Santo Adriano del Monte, alguien me comentó un día que esos buscadores o depredadores de chalgas había sacado sus buenos productos de dichas poblaciones: fotos, utensilios, etc. No me extraña quien conozca dichas localidades.

Hasta La Condesa nunca subí, pero la rampa que hay hasta Santo Adriano del Monte merece la pena para ver con nuestros propios ojos como es posible que haya habido un pueblo tan hermoso y de tan nobles construcciones y tan apartado de la civilización.

Ya en Santo Adriano con 12 a 15 Km de ruta , tenemos varias opciones para el regreso: bien bordear el Pico del Cuerno, por Vallina Oscura, o bien seguir por la Tabla y Trucantó y bajar hacia Baselgas; igual da que vayamos por un lado que por otro, pues el recuerdo de Santo Adriano que invita a quedarse y reconstruir su vieja usanza , nos acompañará en el descenso de nuevo hacia Grado, que desde Baselgas es el mismo camino que hemos traído, salvo que queramos hacer carretera, y perdernos por las susodichas de carácter local, que nos llevan de nuevo a Grado y sus ricos confites.

Víctor Guerra

LA NUEVA ESPAÑA

ITINERARIO: Grado-Bailache-Coalla-Santo Adriano del Monte. Baselgas-Coalla-Grado

TIPOLOGIA: Ruta circular señalizada PR-AS 101

Punto de Partid y Llegada: Grado Km aproximado 30

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viernes, 23 de enero de 2009

Gijón- Picu El Sol

RUTA PICU EL SOL (La Atalaya de Gijón)

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y llegada Gijón
  • Longitud: 40 km
  • Horario: 5 horas
  • Desnivel en subida: 1049 mts
  • Desnivel de bajada 1071 mts

Si un hombre no mantiene el paso de sus compañeros,

quizá se deba a que escucha un toque de tambor distinto.

Dejad que vaya al son de la música que oye"

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El Track de la ruta se puede bajar desde este enlace

Digamos que una vez más se cumple aquello de “el Hombre propone y que GADU* dispone”, por lo cual la ruta prevista para este fin de semana era el Valle de Tuña y Santianes, pero por ocupaciones de mi vital compañero de ruta Polchi, y teniendo en cuenta de que no me apasionaba mucho rodar solo, me fui con los de BTT Pelayo y ASTURCON BTT, para realizar la excursión al Picu el Sol.

NO concentramos en la Plaza de la muerte, o sea la Plaza de Pelayo o del Marqués, donde el viento sopla a los cuatro costados, y allí a las 10 de la mañana nos fuimos juntando una buena tanda de aficionados al ciclismo de montaña.

Tras los saludos de rigor con los próximos, nos pusimos en marcha un grupeto que sobrepasaba ampliamente las 30 unidades.

Salir de Gijón a veces no es tarea muy grata, pero en esta ocasión enfilamos por el Muro de San Lorenzo hasta las instalaciones del Molinón, donde ya conectamos con la nueva senda fluvial de Peña de Francia.

Una nueva instalación de esparcimiento que Gijón acabada de concluir, y que está aún sin inaugurar, aunque presenta para mi gusto ciertos problemillas: como son el uso indebido de marcas que no ha pedido permiso para su uso (Marcas de los Senderos de PR); y no haber ampliado en un metro más, adosando de esta manera más al paseo fluvial una pista bici, al menos en las inmediaciones de la zona residencial,. Por otro lado en el trayecto hay momentos, sobre manera en la zona de vueltas y revueltas, que se echa de menos un poco más de espacio, al menos para facilitar la cohabitación ciclistas y senderistas. EN algunos puntos el trazado me parece un poco cicatero.

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Aún así genial, pues a partir de las Instalaciones de las Mestas, la senda se pega al arroyo de El Piles y sigue su curso a través de una nueva Senda Fluvial que atraviesa Viesques y la parte de más baja de la parroquia de Contrueces, para entrar en la parroquia de Granda y de Vega, momento en que deja el Río Piles y segue otro arroyo más pequeño, el de Llantones.

El sendero fluvial no presenta ningún problema de recorrido, pues su firme de zahorras compactadas y su propia estructura hacen que sea muy fácil seguir su curso hasta desembocar en la Senda Verde de la Camocha, al pie de la finiquitada mina de La Camocha. Al recuerdo me vienen aquellos tiempos en que venía andando por las vías para jugar con amigos como: Cuno y sus hermanos y los kilómetros y horas caminando, para subir a la mina de la Camocha desde Tremañes.

Dejados atrás estos recuerdos, retomamos el camino tras un largo reagrupamiento para subir ya más en pelotón hacia la carretera general que une el poblado de la Camocha con Huerces, llegados a ella se gira a la derecha para a los pocos metros cruzar la citada carretera, y entrar por el camino que acompaña un trecho al riachuelo de Santa Cecilia dirección a la Collada del Monte.

Cuando el valle se va cerrando y el camino va tomando altura nos vamos por la izquierda para tomar todo el bosque un amplio camino primero hormigonado, aunque luego ya presenta trazas de tierra, a la vez que va trepando hacia lo alto del cordal.

La subida se hace factible, pero cada uno va un poco a su ritmo, los jóvenes tiran para adelante, quedando atrás un pequeño grupo, que vamos subiendo poco a poco, sin apenas bajarnos de la trotona, por detrás un grupo con César y Nespral, que se habían quedado con alguien que había pinchado.

Según ganamos altura, vamos llegando a la Collada del Monte, donde viramos a la izquierda para llegar al promontorio del Pico del Sol, que medio se nos atraganta al menos a unos cuantos, pues el desnivel ganado en muy pocos metros de rodadura es importante. Una vez en la alta garita del Picu con Gijón a nuestros pies, nos solazamos unos minutos para contemplar el paisaje y damos un tiento a nuestras vituallas.

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Tras ello desandamos un tramo el camino hasta la Collada del Monte para tirar por asfalto hacia las Casa de Silveria y virar luego a la izquierda y tomar la carretera alta de Lavandera, acompañado un buen rato de Blue Tomate que al final se despide, tras quedar para rodar un día juntos, el se va por encima del Prau de la Cruz, para ir a Gijon por Fano. Yo sigo un buen rato hasta el Pico Carbonera, situado en el límite del Concejo, dando vista los Concejos de Pola de Siero y Sariego. La vista espectacular.

El grupo que ya va muy adelantado se echa valle a bajo para buscar el bosque de Muñó. Yo dudo y lo cierto es que dicha ruta que ya la había hecho, por lo cual no me seduce, y como pienso en los lectores, creo que ya es bastante con subir hasta este punto, y aunque lo hubiéramos podido dejar antes, determino tras la contemplación del otro lado del valle , darme la vuelta por el camino traído, volviendo a bajar como un rayo los repechones que hay hasta el Pico Carbonera .

En el cruce de La Cabañas , giro a la derecha , por donde se fue Bluet Tomate, que por cierro he tomado prestado dicha frase del encabezamiento de su Blog. Y por cierto si bajan del Picu el Sol, no hace falta tirar hacia Carbonera, aquí ya enfilan el recorrido.

Ahora ya voy solo y sin guía y sin track, lo que hace que recobre el sentido de lo que debo hacer , pues las fuerzas son las que son , y una equivocación por estos lares, pueden ser o más asfalto, y más metros de repechos. Y con esa decisión cierro el bucle sobre el Picu Sol.

En el punto de viraje, voy hacia Carbonero – Fano, pero en el primer cruce me desvió hacia el fondo del valle hacia La Bobia, siguiendo el arroyo Carbonero, teniendo a la izquierda el Picu Sol, y a la derecha la morra del Pico Juin, sigo bajando hacia la Ermita de Santa Teresa, ya en Lavandera. Voy saliendo como puedo del galimatías de carriles que va a un lado y a otro, y aunque me sugestiona una límpida pista que entra hacia los Molinos de la Tueya, paso, pues ya me sé las historias de andar por prados y bosques al final de una ruta.

Sigo de frente para superar la instalación de Sidra de Trabanco, y dejar ya de rodar por asfalto, me apetece un poco de camino, por lo cual me desvío hacia la izquierda y desemboco en la vieja plataforma de tren minero que se planificó en su día, pudiendo entrar de este modo en Paniceres;

El tramo ya me lo habían advertido los paisanos, mucho barro, y unas cuantos cierres que para el paso de la bici, son un poco cabrones, pero aún así paso bastante bien, dando vista como digo, a Paniceres, y buscando el poblado minero de La Camocha .

Aunque hay un momento del recorrido que estoy más cerca de la subida que antes habíamos hecho que del poblado, pero no me apetecen las investigaciones, por lo cual bajo directamente hasta el poblado minero, que apenas si toco, para virar hacia el alto castillete de la Mina d la Camocha, que rodeo para bajar hasta la Vía Verde de la Camocha, donde de nuevo cojo la Senda del Piles, camino del Centro de Gijón, para lo cual recorro de nuevos los casi 11 kilómetros que hay hasta la plaza del Marqués.

Un buen día de sol, y buena ruta.

Víctor Guerra

viernes, 16 de enero de 2009

Rodando por los alrededores de Salinas

Salinas 004

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y llegada: SALINAS
  • Longitud: 30 km
  • Horario: 5 horas
  • Desnivel en subida: 910 mts
  • Desnivel de bajada 837 mts

Costa y montaña una combinación que nos aporta el Concejo de Castrillón

En tiempos duros, como estos que nos están azotando de nieve y duras heladas, en las que salimos de una larga y tediosa crisis gripal, no nos apetecía a ninguno de los integrantes en irnos a experiencias largas y duras, por lo cual preferimos quedarnos en las cercanías de nuestros domicilios, así fue como de este modo le pedí a Poldo (Polchi) que preparara una ruta alrededor de Salinas y Piedras Blancas, y de esa búsqueda ha resultado esta bella ruta.

Un ruta que empieza en la playa de Salinas y con una visita al Museo de las Anclas, que cada día está mejor y más urbanizado, y donde nos hacemos las dos fotos de rigor, no somos muy dados a las fotos, las justas y biela camino de la Senda Costera del Norte, esa que se hizo en tiempos de Cascos y que urbanizó una gran parte de la costa, con un trazado que se las trae.

Bordeamos las instalaciones de Minas de Zinc en Arnao, dedicándole un recuerdo a viejos proyectos turísticos para la zona y a Daniel Alonso, que vive por la zona y pasadas las instalaciones, una vez habiendo calentado algo nos metemos ya directamente en la Senda Costera, con esos durísimos repechos tan característicos de tal infraestructura y de este modo, vamos rodando solos en una durísima y fría mañana de Enero, buscando Punta Ladrona y la ensenada y arenal de Santa María del Mar, con su camping-gineceo al fondo.

Un pequeño tramo urbano y seguimos por la infraestructura costera, con firmes de asfalto, y a la cual aún se le mantiene limpia mediante desbroces y erradicación de basuras, lo que la hace muy apetecible, pese a las cortas pero duras rampas en las que restalla la transmisión.

Subimos por el Escayo y la Atalaya, para ir hacia Linares un tanto alejados de la costa, a la altura de la Playa de Bahíñas en la parte alta de la subida, y en medio de una corta de madera, El Gortón, abandonamos la senda costera para virar a la izquierda, rumbo Sur, por en medio de la loma del monte del Acebo, por un camino embarrado y en cierto modo machacado por el paso de los grandes tractores maderistas, que concluye una vez hemos metido ambos pies en medio del barrizal, aunque no nos podemos quejar pues lo frío del día permite rodar sin problemas, en una zona más abierta y de mejor traza.

Desde la zona alta bajamos hacia Naveces , caminos de escoria que nos dejan en La Parra, y la Vallina (El Truébano) y sin tocar la carretera general seguir por entre el poblamiento hasta Pumeo, (Cabornia) donde cruzamos la carretera CA-1 y meternos a cruzar el arroyo Fonaniella hacías Las LLáscaras, y tocar tangencialmente la riega de La Ferrería, para seguir hacia Lantero, entrando de lleno en Santiago el Monte, a la altura de la capilla se vira por el ramal de la derecha para ir hacia la Llosa, y entroncar con la carretera Nª 643 por la que rodamos unos metros Carcedo, tras pasar por debajo del viaducto de la nueva autovía del Cantábrico.

Entronque con la Nacional 632, pero nos desviamos por la derecha por la carretera local SB-1 para llegar hasta Riocuevas, donde buscamos empatar con la Senda del Agua, por la cual tantas veces han transitado las rutas de los Marineros que cada año Grumar y Emilio, pone en pie, subimos de forma cómoda hasta la Senda, que ofrece una nueva imagen, pues se ha abierto y limpiado el canal y su camino de servicio que se compactado con zahorras, lo que permite rodar sin problema alguno. Nos acercamos hasta la parte final del recorrido, el viaducto que cruza la carretera antes citada.

Desandamos el camino y seguimos el curso de la remozada senda, teniendo como vecina la vía del FVE, superada la gasolinera del Águila, dejamos la senda y viramos a la derecha metiéndonos por el bosque para subir y dejarnos caer hacia la Ortigona conectando con el canal del Narcea a cuyo pairo rodamos un trocito para de nuevo desviarnos hacia lo denso del bosque del Faedal, buscando la riega Morales y luego La Cruz para doblar hacia La Ramera de Abaxu.

En el extremos del núcleo de La Quintanuca nos metemos en lo densa mata boscosa de La Sierra, toda una suerte de variados senderos que nos permiten jugar por entre el ocalital, hay que conocer un poco la zona, para después de un buen rato salir por debajo del Cerru Vieyu al Calín – La Cabaña.

Jugueteamos por entre el poblamiento de Pipe para pisar la menor carretera general posible, sin que podamos evitar de por sí el asfalto, yendo por la Meruxeras hacia Pontón , para entrar en Piedras Blancas por Valvoniel.

En Piedras Blancas buscamos el trazado de la nueva senda entre se encuentra entre Trascasa y Solavega , y busca la orilla de la riega de Raíces, se sigue toda la bonita senda hasta concluir de nuevo en Salinas con 30 kilómetros

Track de la ruta en formato PLT

Victor Guerra

Salinas 001Salinas 002 

El amigo Poldo con el cual comparto rutas y sufrimientos y mucha felicidad

viernes, 9 de enero de 2009

RUTA VILLAVICIOSA-PEÑA CABRERA-VILLAVICIOSA-

  • Tipo de Ruta: CircularPeña Cabrera 004
  • Punto de Salida y llegada: 
  • Puntos del recorrido: Amandi-Casquita- Camoca-San Pedro Ambas- Celada-Poreño-SanEulalia Cabranes- Peña Cabrera
  • Longitud: 38 km
  • Horario: 5 horas
  • Desnivel en subida: 1.176 mts
  • Desnivel de Bajada: 1.136 mts

En este enlace se puede bajar el track de la ruta

Ruta que combina una primera parte de carriles asfaltados y una segunda llena de camino y caleyas

La ocasión dicen que la pinta calva, y este fin de semana anterior a la Nochebuena, los del Grupo de Montaña LLamaello, club al que pertenezco, acude como todos los años a colocar el belén a Peña Cabrera, a cuyo enclave acudí para reencontrarme con ellos.

Pero está claro que la ruta de ida y vuelta que hacía el grupo no era de lo más sugestivo para un ciclista de montaña, de ahí que me planteara una ruta alternativa que me aportara una visión un poco distinta a la ruta que siguió el Grupo LLamaello el PR.AS 52 de Valbúcar a Peña Cabrera..

En este caso me planteé hacer un gran bucle partiendo de Amandi, punto en el cual donde se toma la nueva circunvalación para seguir los hitos que marcan el Camino de Santiago que nos dejan ante la carretera AS-113 a la altura de La Parra, unos pocos metros más adelante nos desviaremos por Casquita hacia la aldea de Camoca, quedando a la derecha el ramal jacobita que se dirige a Gijón.

Lo cierto es que la complicada orografía villlaviciosina ha hecho que los viales camineros sean los justos, y que además estén en su mayoría asfaltados u hormigonados, por lo cual seguir la ruta por Camoca no presenta ningún problema, pues solo hay que seguir el vial que enlaza toda la parroquia, y los citados hitos camineros no ayudan a seguir el trazado, y eso sí en algunas partes habrá que apretar el desarrollo, pues los toboganes son continuos.

Se cruza Camoca para desviarnos hacia Castiello, para tomar la dura rampa que nos sube hasta San Pedro de Ambas, se puede como a media subida dejar la carretera y atajar por un camino hormigonado que nos lleva por La Venta hasta el cementerio de San Pedro, concluido este tramo - decir que la variante cumple el refrán de “no hay atajo sin trabajo”- ya en a la carretera AS- 113 que cruzamos pasando por delante de la imponente Iglesia de San Pedro, camino de la aldea de Daxa, recorrido éste que se hace por una estrecha carretera que serpentea por la ladera aportando unas preciosas vistas sobre la marina maliayesa.

Se deja el ramal que sube al Mogoyu y seguimos por el otro que va por Valduera hasta el núcleo del Cueto. Nada más dejar atrás un par de casas dejamos la carreterita para coger un carril hormigonado a la derecha que nos baja por la Cruz hasta Valdebarzána.

El fondo de la valleja está como si hubiese nevado, un gran manto de heladas sobre heladas lo cubre todo, y al sol tan solo aparece la mítica iglesia de San Andrés de Valdebazána, que por cierto dicen las crónicas que en un tiempo estuvo rodeada de murallas y puente levadizo, en su construcción intervienen como elementos ornamentales simbólicos distintos signos zodiacales

De esta frialdad se sale enlazando la carretera AS- 333, virando a la derecha para tomar un fortísimo carril asfaltado que arranca a escasos metros del cruce y que nos permite esguilar hacia El Otero y ascender hasta La Toya, carril hormigonado, estrecho y medio abandonado, que a base de revueltas culmina en otra pequeña carretera en la que viramos a la derecha, para de nuevo girar en el primer cruce a la izquierda y entrar al encajonado valle de Celada, con su imponente iglesia y un texu de buen porte. Esta iglesia también denominada de Nuestra Sra. del Viso, se dice que en el lugar hubo un emplazamiento templario.

Tenía la idea de que toda esta zona podía estaba repleta de tramos de tierra, pero el hormigón y el asfalto ha llegado a todos estos lugares para beneficio y alegría de los vecinos... Tras la sorpresa se sigue de Celada sin otra opción por carretera hasta Poreño, en cuyo lugar la Cordillera Cantábrica y los esquivos Picos de Europa se nos presentan en toda su dimensión.

 Peña Cabrera 001

En el núcleo de Poreño, doblamos hacia el barrio de Chanberí, enlazando con la carretera local VV-11, unos metros más adelante se vira hacia la izquierda en una clara bifurcación por la que marchamos hacia Torazo, para rodar sin problemas hasta Arboleya.

En las primeras casa de Arboleya, nos metemos por entre ellas buscando en el Casar de Arriba el caleyón que baja a Arriondo, os dirán de bajar por el camino hormigonado, pero si buscas pronto hallarésis un cómodo camino que se echa por la izquierda monte abajo, presentando en ocasiones un feo aspecto de abandono, pero que es pasajero y hasta llega a ser disfrutón pues son casi ya 20 kilómetros que vamos rodando por tramos duros de asfalto y hormigón.

En Arriondu no hay otra posibilidad que bajar por un carril hormigonado hasta la AS-255 se gira a la izquierda para desviarnos más adelante en Casas del Río hacia la derecha y encarmarnos en Santa Eulalia de Cabranes.

Sobrepasado el ayuntamiento de Cabranes, vemos el panel de inicio de la Ruta PRAS- 52 de Peña Cabrera, nos introducimos en el meollo de la villa y capital cabranesa, cuna y residencia que fue, en su momento, de un buen montón de masones, y nos dirigimos a Sendin, siguiendo las marcas de PR a la vez que afrontamos rumbo Norte un trazado que nos llevará hacia Peña Cabrera sin pérdida.

El esfuerzo se empieza a sentir en las piernas pues no en vano, a pesar de los tramos asfaltados, hemos superado los mil metros de desnivel acumulado, y además de Sendín para arriba ya empiezan los tramos de tierra que no abandonaremos hasta Valbucar.

De Sendín seguimos hacia Argamia para bordear a media ladera por El Cruce, Llanu Liau, hacia el camino de La Cerra, zonas en ocasiones muy buenas de ciclar, aunque las cortas rampas pasan factura, y aún más los tramos embarrados que nos clavan al suelo, bicicleta y paisano.

En LLanu Liau, dejamos el camino y nos metemos por un paso peonil para virar a media ladera entre la Cerra y Cotu Beyosu a través de un estrecho sendero que nos deja ante una bajada tremenda, al otro lado ya vemos la cuidada pradería del Area Recreativa de Peña Cabrera.

Bajamos con sumo cuidado pues el embarramiento de estos día no nos permiten muchas maniobras, una vez llegados abajo sanos y salvos, subimos al Area Recreativa donde nos reciben los compañeros del LLamaello, con buena comida, dulces navideños y cava, que degustamos tras saludar a todos los presentes.

Tras la pitanza, toca bajar, por lo cual tras la obligada foto con Juanín (alma mater y presidente del LLamaello) , y con Ricardo Miyar, aún medio convaleciente de su percance, me echo camino abajo por el carril de acceso, para dejarlo al punto y virando a la derecha siguiendo las marcas del PR, sí antes me quejaba del barro, ahora si que la labor de los tractores de las cortas de madera han hecho de estos parajes unos auténticos lodazales, ante lo cual el Ayuntamiento maliayés debía tomar alguna que otra medida, pues uno se queda auténticamente enterrado en ellos..

 

Peña Cabrera 006

En el Beyu con una transmisión que ya presentaba problemas debido al agua y al barro, se sigue bajando hacia La Pedrera con mejores caminos, hasta llegar al citado núcleo que se cruza siguiendo hacia El Arrabal para entra de esta maneta por debajo de Lugás, si se hemos salido a la carretera un poco donde marca el track, debemos subir un poco hasta una curva, punto donde nace un camino que tomamos a la izquierda y que por un tramo muy bonito entre bosque, (El Tuerto) eso sí empinado y con raíces en la trazada se baja hasta la ruta de los Molinos del Profundu, a la altura del Molino de Griselda.

Se cruza el río por el vado, siempre es una ocasión para limpiar las trotonas y se sigue por Villaverde, pronto las indicaciones del Camín de Covadonga y del Profundu, nos indicaran la forma dejar el asfalto y entrar en le camino carcomido por el rio, tras ello la Quinta La Vega, anuncia el fin de la ruta, pues a los pocos minutos saldremos a la carretera de Cabranes-Villaviciosa, en Valvucar y se sigue por el ramal derecho todo recto hasta Villaviciosa.

Ruta publicada en el Diario La Nueva España

Víctor GUERRA

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