viernes, 16 de enero de 2009

Rodando por los alrededores de Salinas

Salinas 004

• Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y llegada: SALINAS
  • Longitud: 30 km
  • Horario: 5 horas
  • Desnivel en subida: 910 mts
  • Desnivel de bajada 837 mts

Costa y montaña una combinación que nos aporta el Concejo de Castrillón

En tiempos duros, como estos que nos están azotando de nieve y duras heladas, en las que salimos de una larga y tediosa crisis gripal, no nos apetecía a ninguno de los integrantes en irnos a experiencias largas y duras, por lo cual preferimos quedarnos en las cercanías de nuestros domicilios, así fue como de este modo le pedí a Poldo (Polchi) que preparara una ruta alrededor de Salinas y Piedras Blancas, y de esa búsqueda ha resultado esta bella ruta.

Un ruta que empieza en la playa de Salinas y con una visita al Museo de las Anclas, que cada día está mejor y más urbanizado, y donde nos hacemos las dos fotos de rigor, no somos muy dados a las fotos, las justas y biela camino de la Senda Costera del Norte, esa que se hizo en tiempos de Cascos y que urbanizó una gran parte de la costa, con un trazado que se las trae.

Bordeamos las instalaciones de Minas de Zinc en Arnao, dedicándole un recuerdo a viejos proyectos turísticos para la zona y a Daniel Alonso, que vive por la zona y pasadas las instalaciones, una vez habiendo calentado algo nos metemos ya directamente en la Senda Costera, con esos durísimos repechos tan característicos de tal infraestructura y de este modo, vamos rodando solos en una durísima y fría mañana de Enero, buscando Punta Ladrona y la ensenada y arenal de Santa María del Mar, con su camping-gineceo al fondo.

Un pequeño tramo urbano y seguimos por la infraestructura costera, con firmes de asfalto, y a la cual aún se le mantiene limpia mediante desbroces y erradicación de basuras, lo que la hace muy apetecible, pese a las cortas pero duras rampas en las que restalla la transmisión.

Subimos por el Escayo y la Atalaya, para ir hacia Linares un tanto alejados de la costa, a la altura de la Playa de Bahíñas en la parte alta de la subida, y en medio de una corta de madera, El Gortón, abandonamos la senda costera para virar a la izquierda, rumbo Sur, por en medio de la loma del monte del Acebo, por un camino embarrado y en cierto modo machacado por el paso de los grandes tractores maderistas, que concluye una vez hemos metido ambos pies en medio del barrizal, aunque no nos podemos quejar pues lo frío del día permite rodar sin problemas, en una zona más abierta y de mejor traza.

Desde la zona alta bajamos hacia Naveces , caminos de escoria que nos dejan en La Parra, y la Vallina (El Truébano) y sin tocar la carretera general seguir por entre el poblamiento hasta Pumeo, (Cabornia) donde cruzamos la carretera CA-1 y meternos a cruzar el arroyo Fonaniella hacías Las LLáscaras, y tocar tangencialmente la riega de La Ferrería, para seguir hacia Lantero, entrando de lleno en Santiago el Monte, a la altura de la capilla se vira por el ramal de la derecha para ir hacia la Llosa, y entroncar con la carretera Nª 643 por la que rodamos unos metros Carcedo, tras pasar por debajo del viaducto de la nueva autovía del Cantábrico.

Entronque con la Nacional 632, pero nos desviamos por la derecha por la carretera local SB-1 para llegar hasta Riocuevas, donde buscamos empatar con la Senda del Agua, por la cual tantas veces han transitado las rutas de los Marineros que cada año Grumar y Emilio, pone en pie, subimos de forma cómoda hasta la Senda, que ofrece una nueva imagen, pues se ha abierto y limpiado el canal y su camino de servicio que se compactado con zahorras, lo que permite rodar sin problema alguno. Nos acercamos hasta la parte final del recorrido, el viaducto que cruza la carretera antes citada.

Desandamos el camino y seguimos el curso de la remozada senda, teniendo como vecina la vía del FVE, superada la gasolinera del Águila, dejamos la senda y viramos a la derecha metiéndonos por el bosque para subir y dejarnos caer hacia la Ortigona conectando con el canal del Narcea a cuyo pairo rodamos un trocito para de nuevo desviarnos hacia lo denso del bosque del Faedal, buscando la riega Morales y luego La Cruz para doblar hacia La Ramera de Abaxu.

En el extremos del núcleo de La Quintanuca nos metemos en lo densa mata boscosa de La Sierra, toda una suerte de variados senderos que nos permiten jugar por entre el ocalital, hay que conocer un poco la zona, para después de un buen rato salir por debajo del Cerru Vieyu al Calín – La Cabaña.

Jugueteamos por entre el poblamiento de Pipe para pisar la menor carretera general posible, sin que podamos evitar de por sí el asfalto, yendo por la Meruxeras hacia Pontón , para entrar en Piedras Blancas por Valvoniel.

En Piedras Blancas buscamos el trazado de la nueva senda entre se encuentra entre Trascasa y Solavega , y busca la orilla de la riega de Raíces, se sigue toda la bonita senda hasta concluir de nuevo en Salinas con 30 kilómetros

Track de la ruta en formato PLT

Victor Guerra

Salinas 001Salinas 002

El amigo Poldo con el cual comparto rutas y sufrimientos y mucha felicidad