viernes, 23 de enero de 2009

Gijón- Picu El Sol

RUTA PICU EL SOL (La Atalaya de Gijón)

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y llegada Gijón
  • Longitud: 40 km
  • Horario: 5 horas
  • Desnivel en subida: 1049 mts
  • Desnivel de bajada 1071 mts

Si un hombre no mantiene el paso de sus compañeros,

quizá se deba a que escucha un toque de tambor distinto.

Dejad que vaya al son de la música que oye"

IMG_4047

El Track de la ruta se puede bajar desde este enlace

Digamos que una vez más se cumple aquello de “el Hombre propone y que GADU* dispone”, por lo cual la ruta prevista para este fin de semana era el Valle de Tuña y Santianes, pero por ocupaciones de mi vital compañero de ruta Polchi, y teniendo en cuenta de que no me apasionaba mucho rodar solo, me fui con los de BTT Pelayo y ASTURCON BTT, para realizar la excursión al Picu el Sol.

NO concentramos en la Plaza de la muerte, o sea la Plaza de Pelayo o del Marqués, donde el viento sopla a los cuatro costados, y allí a las 10 de la mañana nos fuimos juntando una buena tanda de aficionados al ciclismo de montaña.

Tras los saludos de rigor con los próximos, nos pusimos en marcha un grupeto que sobrepasaba ampliamente las 30 unidades.

Salir de Gijón a veces no es tarea muy grata, pero en esta ocasión enfilamos por el Muro de San Lorenzo hasta las instalaciones del Molinón, donde ya conectamos con la nueva senda fluvial de Peña de Francia.

Una nueva instalación de esparcimiento que Gijón acabada de concluir, y que está aún sin inaugurar, aunque presenta para mi gusto ciertos problemillas: como son el uso indebido de marcas que no ha pedido permiso para su uso (Marcas de los Senderos de PR); y no haber ampliado en un metro más, adosando de esta manera más al paseo fluvial una pista bici, al menos en las inmediaciones de la zona residencial,. Por otro lado en el trayecto hay momentos, sobre manera en la zona de vueltas y revueltas, que se echa de menos un poco más de espacio, al menos para facilitar la cohabitación ciclistas y senderistas. EN algunos puntos el trazado me parece un poco cicatero.

IMG_4052

Aún así genial, pues a partir de las Instalaciones de las Mestas, la senda se pega al arroyo de El Piles y sigue su curso a través de una nueva Senda Fluvial que atraviesa Viesques y la parte de más baja de la parroquia de Contrueces, para entrar en la parroquia de Granda y de Vega, momento en que deja el Río Piles y segue otro arroyo más pequeño, el de Llantones.

El sendero fluvial no presenta ningún problema de recorrido, pues su firme de zahorras compactadas y su propia estructura hacen que sea muy fácil seguir su curso hasta desembocar en la Senda Verde de la Camocha, al pie de la finiquitada mina de La Camocha. Al recuerdo me vienen aquellos tiempos en que venía andando por las vías para jugar con amigos como: Cuno y sus hermanos y los kilómetros y horas caminando, para subir a la mina de la Camocha desde Tremañes.

Dejados atrás estos recuerdos, retomamos el camino tras un largo reagrupamiento para subir ya más en pelotón hacia la carretera general que une el poblado de la Camocha con Huerces, llegados a ella se gira a la derecha para a los pocos metros cruzar la citada carretera, y entrar por el camino que acompaña un trecho al riachuelo de Santa Cecilia dirección a la Collada del Monte.

Cuando el valle se va cerrando y el camino va tomando altura nos vamos por la izquierda para tomar todo el bosque un amplio camino primero hormigonado, aunque luego ya presenta trazas de tierra, a la vez que va trepando hacia lo alto del cordal.

La subida se hace factible, pero cada uno va un poco a su ritmo, los jóvenes tiran para adelante, quedando atrás un pequeño grupo, que vamos subiendo poco a poco, sin apenas bajarnos de la trotona, por detrás un grupo con César y Nespral, que se habían quedado con alguien que había pinchado.

Según ganamos altura, vamos llegando a la Collada del Monte, donde viramos a la izquierda para llegar al promontorio del Pico del Sol, que medio se nos atraganta al menos a unos cuantos, pues el desnivel ganado en muy pocos metros de rodadura es importante. Una vez en la alta garita del Picu con Gijón a nuestros pies, nos solazamos unos minutos para contemplar el paisaje y damos un tiento a nuestras vituallas.

IMG_4054

Tras ello desandamos un tramo el camino hasta la Collada del Monte para tirar por asfalto hacia las Casa de Silveria y virar luego a la izquierda y tomar la carretera alta de Lavandera, acompañado un buen rato de Blue Tomate que al final se despide, tras quedar para rodar un día juntos, el se va por encima del Prau de la Cruz, para ir a Gijon por Fano. Yo sigo un buen rato hasta el Pico Carbonera, situado en el límite del Concejo, dando vista los Concejos de Pola de Siero y Sariego. La vista espectacular.

El grupo que ya va muy adelantado se echa valle a bajo para buscar el bosque de Muñó. Yo dudo y lo cierto es que dicha ruta que ya la había hecho, por lo cual no me seduce, y como pienso en los lectores, creo que ya es bastante con subir hasta este punto, y aunque lo hubiéramos podido dejar antes, determino tras la contemplación del otro lado del valle , darme la vuelta por el camino traído, volviendo a bajar como un rayo los repechones que hay hasta el Pico Carbonera .

En el cruce de La Cabañas , giro a la derecha , por donde se fue Bluet Tomate, que por cierro he tomado prestado dicha frase del encabezamiento de su Blog. Y por cierto si bajan del Picu el Sol, no hace falta tirar hacia Carbonera, aquí ya enfilan el recorrido.

Ahora ya voy solo y sin guía y sin track, lo que hace que recobre el sentido de lo que debo hacer , pues las fuerzas son las que son , y una equivocación por estos lares, pueden ser o más asfalto, y más metros de repechos. Y con esa decisión cierro el bucle sobre el Picu Sol.

En el punto de viraje, voy hacia Carbonero – Fano, pero en el primer cruce me desvió hacia el fondo del valle hacia La Bobia, siguiendo el arroyo Carbonero, teniendo a la izquierda el Picu Sol, y a la derecha la morra del Pico Juin, sigo bajando hacia la Ermita de Santa Teresa, ya en Lavandera. Voy saliendo como puedo del galimatías de carriles que va a un lado y a otro, y aunque me sugestiona una límpida pista que entra hacia los Molinos de la Tueya, paso, pues ya me sé las historias de andar por prados y bosques al final de una ruta.

Sigo de frente para superar la instalación de Sidra de Trabanco, y dejar ya de rodar por asfalto, me apetece un poco de camino, por lo cual me desvío hacia la izquierda y desemboco en la vieja plataforma de tren minero que se planificó en su día, pudiendo entrar de este modo en Paniceres;

El tramo ya me lo habían advertido los paisanos, mucho barro, y unas cuantos cierres que para el paso de la bici, son un poco cabrones, pero aún así paso bastante bien, dando vista como digo, a Paniceres, y buscando el poblado minero de La Camocha .

Aunque hay un momento del recorrido que estoy más cerca de la subida que antes habíamos hecho que del poblado, pero no me apetecen las investigaciones, por lo cual bajo directamente hasta el poblado minero, que apenas si toco, para virar hacia el alto castillete de la Mina d la Camocha, que rodeo para bajar hasta la Vía Verde de la Camocha, donde de nuevo cojo la Senda del Piles, camino del Centro de Gijón, para lo cual recorro de nuevos los casi 11 kilómetros que hay hasta la plaza del Marqués.

Un buen día de sol, y buena ruta.

Víctor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...