viernes, 20 de febrero de 2009

Por La Cordal de Peón

Itinerario circular con salida del Llantao y paso por la Peña de los Cuatro Jueces

 

Grupo de ciclistas maliayes

Grupo de ciclistas maliayeses. v. g.


Víctor GUERRA
Las pequeñas cordales que circundan a los concejos de Gijón y Villaviciosa, algunas de ellas no muy conocidas, ofrecen ahora en época invernal al ciclista de montaña toda una red de caminos y caleyas para hacer realidad cualquiera de sus sueños a lomos de una buena «trotona», ya sea de descenso, de rally o para trialear.


En esta ocasión traigo a estas páginas una de las rutas más referenciada en los libros de rutas de BTT por Asturias. Estamos hablando de la Cordal de Peón.


Lo mejor para esta ruta es salir del área recreativa existente a unos metros, más bajo del Alto de Peón, aunque para no andar dando muchas vueltas, se recomienda dejar el coche en Llantao, tomando la carretera hasta el Alto de Peón (unos 4 kilómetros) lo cual ya es un buen calentamiento.


Ya en el alto a nuestra derecha se abre una amplia pista, donde suele haber restos de cortezas y ramaje de los depósitos madereros. Tomamos la pista en dirección Suroeste y seguimos por la pista principal despreciando los ramales que nos van llegando por ambos lados, hasta darnos de bruces con la encrucijada bajo el Collado Toral, seguimos de frente para volver a encontrarnos con otro cruce en el cual debemos virar casi en redondo para subir al Collado de Toral.


El entronque con otra pista que viene del Alto nos permite cerrar si lo deseamos el circuito y volver por otro aproximadamente al mismo punto de partida. Seguimos por el ramal de la izquierda hacia el Collado de la Fumarea, en este caso por la vertiente Oeste de la Cordal.


Para subir de la Fumarea hacia el monte Cima debemos hacerlo por zona asfaltada. La cumbre la reconoceremos por las diversas instalaciones telefónicas (antenas que se ven desde cualquier punto de los alrededores). Una vez remontado el pequeño desnivel y llegados al pie de las instalaciones, ahora no nos queda más que llegar a la Peña de los Cuatro Jueces, que es el lugar donde suben a deliberar los alcaldes de los cuatro concejos que convergen en este geográfico punto e importante atalaya en tiempo despejado para entretenerse un buen rato con el paisaje y los entornos que desde él divisamos.

DSCN0717


Para llegar a la Peña de los Cuatro Jueces, donde esta la famosa mesa y los diferentes recuerdos conmemorativos de las distintas subida institucionales -la peña no se deja ver muy bien desde las antenas-, debemos dejarnos caer en rápidos zig-zag por la loma hacia el Norte, para cruzar un prado que, tras cruzar varias portillas, nos lleva sin pérdida a la Peña de los Cuatro Jueces.


El regreso lo podemos hacer por el mismo camino o bien dejarnos caer por la Cordal de Deva-Baldornon que va por encima de los pueblos de Argañoso y Collado. Es una pista sin mucha pérdida, en la que debemos tomarnos el trabajo de abrir diferentes portillas que nos dejarán franca la bajada hacia el Collado El Llagón, donde o bien podemos bajar a Argañoso o continuar por la serie de tramos de camino que nos dejarán en Fonfría.


En definitiva, un bello paseo de unas 4 horas con un desnivel de 630 metros altitud y que nos obliga a llevar una buena cartografía dada la gran red de pistas y caminos existentes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...