viernes, 13 de febrero de 2009

POR LA SENDA COSTERA: LUANCO- PEÑAS

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y llegada: Luanco
  • Puntos del recorrido: Bañuges-Cabo Peñas- Verdicio
  • Longitud: 35 km
  • Horario: 3 horas

Luanco -Cabo Peñas-Verdicio por la Senda Cicloturista

IMG_4242

TRACK DE LA RUTA 

Como diría mi amigo Blue Tomate, de nuevo traigo una ruta menor, pero aún así me interesa por varias razones:

1ª Conocer la infraestructura que se ha impulsado desde el Principado de Asturias como Senda Cicloturista.

2ª En estos tiempos de tempestades y presumibles glaciaciones y desglaciaciones, lo mejor es hacer cositas cerca de casa y de fácil regreso.

3ª Quería comprobar como una ruta de factura muy biker, se ha convertido de la noche a la mañana, pues en eso, en una de las Sendas Costeras tan al uso, universalizando el recorrido.

Así fue como una vez plantado esta propuesta en plan solanas, me ví en Luanco dando vueltas y más vueltas para buscar la cabecera de la Senda Cicloturista del Cabo Peñas.

Al final nadie sabía decirme nada por lo cual me fui camino de donde yo pensé que empezaba, al pie de la “nueva” urbanización que se echa abajo por la ladera del Pedroño, en ese punto entre la Urbanización y la conclusión del paseo playero, comienza una ruta pero no la que buscaba, sino un PR, el 25.1 de Peñas, que es una variante de otros titulado e Faro de San Juan de Nieva-Peñas (PR25).

En ese punto donde en que arranco encontramos el panel de Inicio de la ruta (PR.AS 25.1) y poco más ni marcas ni nada que nos indique la dirección a tomar, por lo cual opto por adentrarme la urbanización buscando la zona costera, dando pronto con la senda que va en rampa hacia el promontorio de La Atalaya, aunque antes tras el rampón que me he tragado, me acerco hasta Punta la Vaca, para sacar alguna foto.

La estructura de la Senda es la clásica de las que afronta el “Consorcio Costa Norte”, firmes de tierra, con alguna que otra escalerita para salvar los desniveles, y una deficiente señalización, no tanto por que no la haya puesto el promotor, sino porque el vandalismo sobre los soportes son notables. Ah, en este tramo se conceptúa la Senda como Peatonal, aunque no he visto prohibición de uso para ciclistas.

IMG_4225

Me quedo un poco extrañado de no estar conectando con la senda cicloturista, que debía tener otro empaque, sigo rodando a mi aire, camino hacia la playa de Moniello dando vuelta a La Atalaya y a Cotiellos, un cambio en los firmes, que algunos puntos son hormigonados, y en otros de tierra se abren peligrosos regueros por las escorrentías

Pronto contacto, como a los 3,5 km con otra pista hormigonada, que luego sabré que es la Senda Cicloturista, y cuyo paraje conozco de sobra pues antes había un estrecho camino que desde la playa nos permitía subir hasta el cementerio de Luanco. Hoy todo este tramo ha sido hormigonado. O sea que en el entronque me echo camino abajo para buscar el recoleto puerto de Moniello, mejor dicho, una playita de cantos rodados a cuyo punto nace una repechón que hay que salvar por medio de escaleras, antes era toda una delicia probarse en la subida y en la bajada.

El camino me permite llegar en leve bajada hacia el Area Recreativa de Moniello, para cruzarla sin perder de vista la zona de los acantilados, pues por encima de ellos prosigue la Senda, ahora ya sé que voy a lomos de la Senda Cicloturista, camino de la Ensenada de Bañugues, zona de amplias praderías que en la parte más alta nos permite tener unas bellas perspectivas de las cordales de la rasa costera nevadas.

Esta zona me trae también recuerdos entrañables, porque aquí dejamos hace unos años las cenizas de un viejo republicano y masón , que estuvo encerrado en Dachau, y que protagonizó toda un epopéyica huida de prisioneros de un tren fantasma que pululaba por Francia camino de los Campos de Extermino. Me estoy refiriendo a José Artime, que vivió en el exilio en Toulouse, donde lo conocí.¡ Que  el mar Cantábrico que recogieron sus cenizas, le sean leves Compañero y Hermano¡.

jose artime, toulouse

Dejo atrás la zona de Moniello y poco a poco voy dando vuelta al promontorio de Moniello, tomando altura para dejarme caer abruptamente hacia Bañugues, en concreto hacia la vieja estación depuradora, donde se entronca con un carril asfaltado que nos lleva hacia la carretera general de CO-1 dando prácticamente la vuelta a la ensenada.

Desde este punto es un trazado muy bueno para ir con críos en bicicleta hasta Cabo Peñas, y luego les diré porqué

En este entronque que no hay manera de salvar los problemas de invasiones de la zona marítima y por tanto la senda ha tenido que ser echada por un costado de la carretera a modo de pista bici, es en este momento en que se ven los hitos del PR-.AS 257 de la Senda Cicloturista que veremos durante mucho rato. Estamos en el kilómetro 6,3.

Al finad de la recta, la senda gira a la derecha para pasar por encima de una pequeña riega y afrontar otro bonito tramo que irá dando vuelta a la Punta de Sabugu, abriéndose paso por entre las praderías y dando la espalda luego a Bañugues para trepar por zonas de tierra y asfaltadas hasta El Monte.

En este punto pierdo los hitos del PR 257, y creo que deberían ir por donde circula el PR.AS- 25.1, o sea por la carretera CO-1 a la altura del Restaurante Casa Máximo, y cuya traza va a buscar el enlace con la playa de Llumeres, donde de nuevo arranca otro tramo de la Senda Costera. Pero luego compruebo que me equivoco.

Antes comentaba que si vienen con jóvenes, no giran hacia Peñas, sino que se cruza la carretera con cuidado y se van dirección Sur, hacia el interior del pueblo de Quintana y ahí ya enlazan con la Senda Cicloturista que llega muy cómodamente a Ferrero. NO se ve la señal, pero está ahí presente.

Por lo cual yo sigo el PR.AS 25.1 por la llamada Cuesta de la Mina que arranca al pie pequeña área, con señales rotas y paneles pintarrajados del PR.AS-251.

La senda sale por la derecha en pleno descenso hacia la s viejas instalaciones del puerto y mina de Llumeres, para situados en la parte de abajo subir por el ramal de la izquierda que nos permite subir hacia al Aldea de Viodo. Subida que se hace dura aunque muy factible.

Viejas instalaciones de la mina y puerto de LLumeres

IMG_4279

Se cruza Viodo y vamos hacia el entronque con la carretera que viene de Avilés en la zona de Ferrero con unos 13 kilómetros de ruta; En este punto pues eso: pinto, pinto gorgorito, qué hacer primero Peñas o Verdicio…? Toca Peñas por lo cual cruzo la carretera y me subo a la pista-senda de nuevo el PR.AS- 257 y me voy al Cabo Peñas, donde la rasca es de pelar.

Una vez visitada la zona, muy rápidamente , media vuelta y de nuevo para Ferrero para bajar hacia Verdicio, la senda nos saca a la altura de Ferrero de nuevo a la carretera para desviarnos a la altura de la Iglesia por un ramal a la derecha marcado por unas viejas señalizaciones del PR. AS 25, por cual nos vamos y para sorpresa nuestra en la bajada vemos que nace el ramal que va a Bañugues del PR.AS 257, lo dejamos para la vuelta, y nos vamos camino abajo hacia Verdicio, la verdad es que hay poco que ver al menos en invierno, en verano ya es otra cosa, playita y zonas de nudismo…

Visto, lo visto, remonto de nuevo hacia Ferrero, y toca desviarse donde hemos visto la señalización, giro a la derecha entrando de este modo hacia el Alto el Fresnu, o Ferrero tras haber cruzado la carretera general de Avilés-Peñas., se siguen los hitos del PR.AS 257 camino de la aldea de El Monte , dando vista de nuevo al camino que habíamos traído desde Bañugues.

IMG_4299

Señalización del PR.AS 257

Ahora tan solo nos queda volver a rodar el camino que habíamos traído hasta el kilómetro 3, 5, aquí prosigo recto siguiendo las huellas del PR.AS- 257 cuyo panel indicativo a modo de mesa, encuentro antes de llegar al Cementerio de Luanco, en el lugar de Peroño.

Y donde parece que concluye este Pequeño Recorrido. Como el vehículo lo tengo en Luanco , me echo por las calle que me meten prontamente en la Urbanización y que me permiten llegar a Luanco en un pis-pas. Dando por finalizada la ruta.

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...