viernes, 9 de enero de 2009

RUTA VILLAVICIOSA-PEÑA CABRERA-VILLAVICIOSA-

  • Tipo de Ruta: CircularPeña Cabrera 004
  • Punto de Salida y llegada: 
  • Puntos del recorrido: Amandi-Casquita- Camoca-San Pedro Ambas- Celada-Poreño-SanEulalia Cabranes- Peña Cabrera
  • Longitud: 38 km
  • Horario: 5 horas
  • Desnivel en subida: 1.176 mts
  • Desnivel de Bajada: 1.136 mts

En este enlace se puede bajar el track de la ruta

Ruta que combina una primera parte de carriles asfaltados y una segunda llena de camino y caleyas

La ocasión dicen que la pinta calva, y este fin de semana anterior a la Nochebuena, los del Grupo de Montaña LLamaello, club al que pertenezco, acude como todos los años a colocar el belén a Peña Cabrera, a cuyo enclave acudí para reencontrarme con ellos.

Pero está claro que la ruta de ida y vuelta que hacía el grupo no era de lo más sugestivo para un ciclista de montaña, de ahí que me planteara una ruta alternativa que me aportara una visión un poco distinta a la ruta que siguió el Grupo LLamaello el PR.AS 52 de Valbúcar a Peña Cabrera..

En este caso me planteé hacer un gran bucle partiendo de Amandi, punto en el cual donde se toma la nueva circunvalación para seguir los hitos que marcan el Camino de Santiago que nos dejan ante la carretera AS-113 a la altura de La Parra, unos pocos metros más adelante nos desviaremos por Casquita hacia la aldea de Camoca, quedando a la derecha el ramal jacobita que se dirige a Gijón.

Lo cierto es que la complicada orografía villlaviciosina ha hecho que los viales camineros sean los justos, y que además estén en su mayoría asfaltados u hormigonados, por lo cual seguir la ruta por Camoca no presenta ningún problema, pues solo hay que seguir el vial que enlaza toda la parroquia, y los citados hitos camineros no ayudan a seguir el trazado, y eso sí en algunas partes habrá que apretar el desarrollo, pues los toboganes son continuos.

Se cruza Camoca para desviarnos hacia Castiello, para tomar la dura rampa que nos sube hasta San Pedro de Ambas, se puede como a media subida dejar la carretera y atajar por un camino hormigonado que nos lleva por La Venta hasta el cementerio de San Pedro, concluido este tramo - decir que la variante cumple el refrán de “no hay atajo sin trabajo”- ya en a la carretera AS- 113 que cruzamos pasando por delante de la imponente Iglesia de San Pedro, camino de la aldea de Daxa, recorrido éste que se hace por una estrecha carretera que serpentea por la ladera aportando unas preciosas vistas sobre la marina maliayesa.

Se deja el ramal que sube al Mogoyu y seguimos por el otro que va por Valduera hasta el núcleo del Cueto. Nada más dejar atrás un par de casas dejamos la carreterita para coger un carril hormigonado a la derecha que nos baja por la Cruz hasta Valdebarzána.

El fondo de la valleja está como si hubiese nevado, un gran manto de heladas sobre heladas lo cubre todo, y al sol tan solo aparece la mítica iglesia de San Andrés de Valdebazána, que por cierto dicen las crónicas que en un tiempo estuvo rodeada de murallas y puente levadizo, en su construcción intervienen como elementos ornamentales simbólicos distintos signos zodiacales

De esta frialdad se sale enlazando la carretera AS- 333, virando a la derecha para tomar un fortísimo carril asfaltado que arranca a escasos metros del cruce y que nos permite esguilar hacia El Otero y ascender hasta La Toya, carril hormigonado, estrecho y medio abandonado, que a base de revueltas culmina en otra pequeña carretera en la que viramos a la derecha, para de nuevo girar en el primer cruce a la izquierda y entrar al encajonado valle de Celada, con su imponente iglesia y un texu de buen porte. Esta iglesia también denominada de Nuestra Sra. del Viso, se dice que en el lugar hubo un emplazamiento templario.

Tenía la idea de que toda esta zona podía estaba repleta de tramos de tierra, pero el hormigón y el asfalto ha llegado a todos estos lugares para beneficio y alegría de los vecinos... Tras la sorpresa se sigue de Celada sin otra opción por carretera hasta Poreño, en cuyo lugar la Cordillera Cantábrica y los esquivos Picos de Europa se nos presentan en toda su dimensión.

 Peña Cabrera 001

En el núcleo de Poreño, doblamos hacia el barrio de Chanberí, enlazando con la carretera local VV-11, unos metros más adelante se vira hacia la izquierda en una clara bifurcación por la que marchamos hacia Torazo, para rodar sin problemas hasta Arboleya.

En las primeras casa de Arboleya, nos metemos por entre ellas buscando en el Casar de Arriba el caleyón que baja a Arriondo, os dirán de bajar por el camino hormigonado, pero si buscas pronto hallarésis un cómodo camino que se echa por la izquierda monte abajo, presentando en ocasiones un feo aspecto de abandono, pero que es pasajero y hasta llega a ser disfrutón pues son casi ya 20 kilómetros que vamos rodando por tramos duros de asfalto y hormigón.

En Arriondu no hay otra posibilidad que bajar por un carril hormigonado hasta la AS-255 se gira a la izquierda para desviarnos más adelante en Casas del Río hacia la derecha y encarmarnos en Santa Eulalia de Cabranes.

Sobrepasado el ayuntamiento de Cabranes, vemos el panel de inicio de la Ruta PRAS- 52 de Peña Cabrera, nos introducimos en el meollo de la villa y capital cabranesa, cuna y residencia que fue, en su momento, de un buen montón de masones, y nos dirigimos a Sendin, siguiendo las marcas de PR a la vez que afrontamos rumbo Norte un trazado que nos llevará hacia Peña Cabrera sin pérdida.

El esfuerzo se empieza a sentir en las piernas pues no en vano, a pesar de los tramos asfaltados, hemos superado los mil metros de desnivel acumulado, y además de Sendín para arriba ya empiezan los tramos de tierra que no abandonaremos hasta Valbucar.

De Sendín seguimos hacia Argamia para bordear a media ladera por El Cruce, Llanu Liau, hacia el camino de La Cerra, zonas en ocasiones muy buenas de ciclar, aunque las cortas rampas pasan factura, y aún más los tramos embarrados que nos clavan al suelo, bicicleta y paisano.

En LLanu Liau, dejamos el camino y nos metemos por un paso peonil para virar a media ladera entre la Cerra y Cotu Beyosu a través de un estrecho sendero que nos deja ante una bajada tremenda, al otro lado ya vemos la cuidada pradería del Area Recreativa de Peña Cabrera.

Bajamos con sumo cuidado pues el embarramiento de estos día no nos permiten muchas maniobras, una vez llegados abajo sanos y salvos, subimos al Area Recreativa donde nos reciben los compañeros del LLamaello, con buena comida, dulces navideños y cava, que degustamos tras saludar a todos los presentes.

Tras la pitanza, toca bajar, por lo cual tras la obligada foto con Juanín (alma mater y presidente del LLamaello) , y con Ricardo Miyar, aún medio convaleciente de su percance, me echo camino abajo por el carril de acceso, para dejarlo al punto y virando a la derecha siguiendo las marcas del PR, sí antes me quejaba del barro, ahora si que la labor de los tractores de las cortas de madera han hecho de estos parajes unos auténticos lodazales, ante lo cual el Ayuntamiento maliayés debía tomar alguna que otra medida, pues uno se queda auténticamente enterrado en ellos..

 

Peña Cabrera 006

En el Beyu con una transmisión que ya presentaba problemas debido al agua y al barro, se sigue bajando hacia La Pedrera con mejores caminos, hasta llegar al citado núcleo que se cruza siguiendo hacia El Arrabal para entra de esta maneta por debajo de Lugás, si se hemos salido a la carretera un poco donde marca el track, debemos subir un poco hasta una curva, punto donde nace un camino que tomamos a la izquierda y que por un tramo muy bonito entre bosque, (El Tuerto) eso sí empinado y con raíces en la trazada se baja hasta la ruta de los Molinos del Profundu, a la altura del Molino de Griselda.

Se cruza el río por el vado, siempre es una ocasión para limpiar las trotonas y se sigue por Villaverde, pronto las indicaciones del Camín de Covadonga y del Profundu, nos indicaran la forma dejar el asfalto y entrar en le camino carcomido por el rio, tras ello la Quinta La Vega, anuncia el fin de la ruta, pues a los pocos minutos saldremos a la carretera de Cabranes-Villaviciosa, en Valvucar y se sigue por el ramal derecho todo recto hasta Villaviciosa.

Ruta publicada en el Diario La Nueva España

Víctor GUERRA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...