viernes, 30 de enero de 2009

UNA RUTA POR LA HISTORIA: EL CONDE DE COALLA

VICTOR2

Las tierras mosconas de Grado ofrecen al ciclista de montaña pequeños recorridos de relativa poca dificultad pero llenos de belleza , algunos de ellos vienen de lejos como el segundo tramo del Camín Real de la Mesa, y otros como la que hoy traemos hasta estas páginas se inician a las puertas de la capital moscona.

La ruta del Conde Coalla, los ciclistas de montaña la pueden iniciar en el mimo Grado , tomando la carretera que va San Pedro (AS-311) hasta los merenderos del Bailache , donde comienzan las marcas de este PR –AS. 101 que diseñó el grupo Montañero Moscón, y que se adentra por tramos de camino asfaltado hasta el núcleo de Alcubiella, acompañando al río Las Varas, seguimos de frente por tramos más empedrados y suaves repechos, pero que requieren toda nuestra atención.

Al final del camino, damos paso a una finca donde deberemos guardar el sendero muy embarrado y que nos amenaza a cada momento con deslizarnos hacia el río, tramo trialero muy divertido y embarrado, a la salida de este , nueva portilla, que hay que dejar como hemos encontrado, seguimos sendero arriba para salir a la carretera de Reconco de ahí al pueblo de Coallaju y ya en dirección sur hacia Coalla, en ello nos ayudaran la viejas marcas del PR.

En Coalla la cosa ya cambia , tanto el paisaje como los firmes, atrás quedó el fresco bosque de ribera, el los tramos más difíciles, ahora a la salida de Coalla nos encontramos a la derecha con un molino que os indica la ruta a tomar adentrándonos de esta forma en unas pequeñas foces , fáciles de ciclar que nos dejan ante la carretera que une Vallongo con Baselgas a la altura de La LLamera.

En este punto tenemos dos opciones o acercarnos a Baselgas y subir hacia Santo Adriano, o seguir por la pista, más aconsejable que nos acercará a dos pequeños núcleos que constituyeron o hoy constituyen parte del patrimonio de los míticos pueblos abandonados asturianos: La Condesa, y Santo Adriano del Monte, alguien me comentó un día que esos buscadores o depredadores de chalgas había sacado sus buenos productos de dichas poblaciones: fotos, utensilios, etc. No me extraña quien conozca dichas localidades.

Hasta La Condesa nunca subí, pero la rampa que hay hasta Santo Adriano del Monte merece la pena para ver con nuestros propios ojos como es posible que haya habido un pueblo tan hermoso y de tan nobles construcciones y tan apartado de la civilización.

Ya en Santo Adriano con 12 a 15 Km de ruta , tenemos varias opciones para el regreso: bien bordear el Pico del Cuerno, por Vallina Oscura, o bien seguir por la Tabla y Trucantó y bajar hacia Baselgas; igual da que vayamos por un lado que por otro, pues el recuerdo de Santo Adriano que invita a quedarse y reconstruir su vieja usanza , nos acompañará en el descenso de nuevo hacia Grado, que desde Baselgas es el mismo camino que hemos traído, salvo que queramos hacer carretera, y perdernos por las susodichas de carácter local, que nos llevan de nuevo a Grado y sus ricos confites.

Víctor Guerra

LA NUEVA ESPAÑA

ITINERARIO: Grado-Bailache-Coalla-Santo Adriano del Monte. Baselgas-Coalla-Grado

TIPOLOGIA: Ruta circular señalizada PR-AS 101

Punto de Partid y Llegada: Grado Km aproximado 30

clip_image002

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...