La evolución que ha sufrido la señalización tal y como vengo contando con las dos entregas anteriores:
Llegó como no pudo ser menos al sector de la bicicleta de montaña, primero con algunas señalizaciones de rutas o competiciones, y luego de la mano de los incipientes proyectos de Centros de BTT, los cuales copiaron literalmente lo que se hacía en Francia en cuanto a parte de la filosofía de los propios Centros, y hasta el propio concepto de la señalización.
Está claro que cuando llegan los proyectos de los centros de BTT la señalética tiene todo un territorio andado, y por tanto estos primeros proyectos un tanto minimalistas, copia del sistema francés de señalización muy parco en expresiones complementarias a sus ya conocida composición del Triángulo y los dos Círculos, que los Centros de BTT españoles adaptaron a sus necesidades señalizadoras.
Pero estas primeras experiencias van a dejar paso al concepto señaletico que entró en los proyectos de desarrollo de los Centros de BTT de lleno como se puede ver en la señalética que desarrollan los Centros de BTT de Catalunya, y de forma más totalizadora en los Centros de BTT de la Comunidad Valenciana, donde se evidencian cambios substanciales en la expresión señalética, ya que además de la direccionalidad se están expresando otras cosas...
Señalización de un recorrido en el País Vasco y Centres de Comunidad Valenciana y Galicia
Evolución de la señalización de Rutas de BTT
Está claro que las evoluciones están presentes y condicionadas y sujetas también a los distintos Manuales de Identidad que hay establecidos con relación a algunos espacios o Comunidades los «amarran » algunos temas en cuanto a signos, materiales , pictogramas o colores…
Está claro que la evolución señalética trajo no solo nuevas expresiones plásticas e informacionales sino también nuevos materiales y forma de utilización, como los diferentes soportes en madera, hierro o ensayos con otros materiales como refractarios de cascaras de frutos secos o de aceitunas, sin olvidar otras composiciones en las velas o lamas de información como la madera, el metal o el trexpa.
Es evidente que esta forma se señalizar los recorridos no es barata ni asequible a cualquier presupuesto, pero hay que preguntarse otras cuestiones, como durabilidad, resistencia y seguridad, y tal vez esta ecuación nos de algunos resultados frente a algunos resultados más baratos pero también más precarios.
SEÑALIZAR NO ES TIRAR LAS LAS SEÑALES DONDE CUADREN
Esta claro que con la complejidad que supuso el manejo de un amplio repertorio de soportes direccionales: hitos, flechas direccionales, placas, paneles de inicio de lo cual parece que prescinden otras actuaciones , pues conlleva que al final del diseño de un amplio proyecto de recorridos se determine el un proyecto de ejecución que indique punto por punto donde se colocan los diversos soportes señaliticos, bien un hito o bien una placa o una placa direccional, y que tipo de terreno y de propiedad tiene ese punto donde se debe colocar los soportes.
Es evidente que la complejidad señalética conlleva una buena colocación de los soportes y ello repercutirá en una mayor seguridad para el ciclomontañero, en un mejor comprensión de los recorridos y la señalización y por supuesto en una mayor durabilidad.
Es importante seguir reglas de elección de los mejores soportes para cada lugar y momento, está claro que los hitos valen para los cruces de menor importancia, y las flechas direccionales para los desvíos más importantes,dejando las placas para las labores de continuidad y tramas urbanas, aunque es ya una realidad que las placas de PVC que con tanta profusión ha utilizado el IMBA-ESPAÑA han destrozado todo el concepto de proyecto y de señalización.
Es verdad que habría que ir a proyectos más baratos dados los costos, aunque esa rebaja presupuestaria no puede venir en ayuda del oportunismo político para colocar Centros de BTT donde se quiera y como se quiera, o sea sin planificación ni respaldos presupuestarios de continuidad, pues al final todo ello terminará por llegar a un grado de degradación importante, sin que luego se puedan afrontar los costos de reparación y mantenimiento, y esto último es una asignatura pendiente en todos los proyectos
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Se hace todo con mucho ilusión, sean los proyectos ambiciosos o cortos en lo presupuestario , pero al final la partida y los compromisos de mantenimiento se desvanecen y con ello el propio proyecto que en muy poco tiempo pasa a tener importantes carencias y perder con ella la credibilidad, y la prueba la tenemos en lo que se ha venido señalizando este otoño en el Parque Nacional del Guadarrama, a base de PLACAS IMBA-ESPAÑA, que nada más colocarlas ya están presentando serios problemas de consistencia estructural, de seguridad, y de confortabilidad si a ellos unimos una descuidada o improvisada colocación, pues hace que las reposiciones al final de estos elementos resultan caros, pues unen a su mala calidad un mala colocación.
Sumando y sumando es muy posible que el esfuerzo al fina de todo el proyecto entre el precio de colocar hitos, y flechas de forma correcta, o placas mal puestas con más reposiciones no sea tan distante a la larga y los resultados evidentemente son muy diferentes, y reconfortantes para los promotores, ya que si no hay una rentabilidad económica al señalizar estos recorridos al menos que haya una rentabilidad social transferida a esos conceptos ya manejados de SEGURIDAD, FIABLIDAD y CONFORTABILIDAD.
Se debe tener en cuenta de que con la señalización sacan al monte a multitud de gentes sin experiencia y conocimiento del medio y menos en navegación, y las marcas y la señalización serán su tabla salvavidas por tanto estas deben estar colocadas correctamente y en eso incide la señalética que el conjunto direccional –informacional y su colocación den seguridad a los usuarios
No se puede ir a las regresiones señalíticas de de los años 80 quejándose del vandalismo, que los hay y deben evitarse, pero si utilizamos de mano malos materiales tendremos una experiencia nefasta y presentando una imagen también poco de fiar. Esta claro en tiempos de crisis habrá que afilar el ingenio para poder llevar a cabo los proyectos de BTT sin desarmar los sectores industriales y comerciales que lo rodean y sin presentar avariciosos proyectos pero tampoco la línea de lo que estamos viendo…
La próxima entrega ; Análisis de una Señalizacion de BTT en la Sierra Norte de Madrid.
Víctor Guerra