viernes, 16 de enero de 2015

EL ANILLO CICLISTA POR EL VALLE DE TURON

· IMG_5820
  • Punto de Partida y Llegada: Figaredo (MIERES)
  • · Puntos de paso: Santullano- Los Valles-Rabadlana-San Justo- Alto la Mozqueta-Alto la Faya-Campa Espinera-Mosquil-
  • · Kilómetros de la ruta: 42, 4
  • · Horario de la ruta: 6 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.506 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1456 mts
  • · Participantes: José Ramón Natal, Albano Capezzali, Rubén Álvarez, Fernando López
  • · IBP Index: 107 y IBP Fit: 100
Continuando con la serie de rutas- bucles sobre el Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, y para esta semana planteamos como propuesta subir hacia el Cordal de Urbiés y conectar de este modo con la Etapa 6 Anillo Ciclista que saldría de Cabañaquinta y concluiría en Alto la Colladiella con unos 16.7 km.

image

Para lo cual nuestra idea es hacer la etapa en sentido inverso a como está programada, y por eso partimos de Figaredo, donde nos tomamos un reconfortante desayuno en el Café Jais, que es el único abierto a la tempranera hora de las 9 de la mañana de un invernal sábado.subida hasta el palacio de la Casa de los Heredia nos pone en fila de uno.

P1030344

Al pie de la casona arranca el camino que nos llevara por el bosque hacia el plano minero de la Clavelina, por el cual hoy transita el PR.AS-180. El camino está franco y por él vamos ascendiendo, poco a poco, y bajo una densa lluvia y frío que apenas nos deja respirar, al final ganamos la collada de La Cuesta, que nos aporta en medio de la neblina un altozana vista el valle de Figaredo y los territorios lenenses.

Desde este punto la ruta entra en un largo recorrido que va en plan, pues no en vano recorre lo que fue en su momento un continuo tránsito de vagonetas mineras, o se aun llamado «Plano minero» que desfila por debajo de Vegalafonte, para atravesar en su recorrido los núcleos de Los Valles y la Pruvía, llegando así a las instalaciones mineras abandonadas de Mina La Llama.

P1030349P1030351


Aquí damos vuelta para bajar hacia el valle, ya por tramos asfaltados, que van por encima de La Cuadriella, desembocado en pleno valle, en La Rabaldana, y ya por la Senda Verde de Turón y seguir hasta desviarnos un poco más adelante hacia el pueblo de San Justo.

La subida hacia San Justo, aunque sea por terrenos asfaltados se hace dura, y máxime con la chupa de agua que está cayendo, sin olvidar el frío que reina en un ambiente puramente invernal.

Poco a poco vamos ganando altitud sobre el valle, que nos deja entrever entre la nieva y la vegetación la caña del viejo pozo Espines.

P1030357P1030359P1030360
Cada uno va subiendo como puede, con los tacos de las ruedas pagados al asfalto lo que dificulta la ascensión pese a ello entramos en el pequeño pueblo de San Justo, que puede tener media docena de vecinos, y donde nos refugiamos en el antepecho de la capilla, para recudir el agua y dar un tiento to a las vituallas.

Se reemprende el camino ahora por firmes de tierra que nos llevan hacia la Campa de les Abelles. Es una subida por una amplia pista, en cuya ascensión nos encontramos con el desvío que va hacia el Pico Polio y por donde se marcha la etapa 7 del Anillo Ciclista, nosotros seguimos dirección Este que es la que manda desde que salimos de Santullano, y ciclamos un tramos de la Etapa 7 en dirección a la zona de salida de la etapa.

P1030369P1030367

Ganamos, así tras la ascensión, la Campa de les Abelles tras lo cual la ruta se suaviza un poco pues estamos en la alto de la sierra, y en pleno desarrollo de los PR.AS-34 y 44 y recorremos una parte etapa del Anillo nº 7 que nos llevan hasta el Alto de la Mozqueta o Alto La Faya.

Ya en dicho lugar cruzamos raudos y veloces la carretera LA-7 que deslinda los valles de Caudal y el Nalón y por un tramo de escaleras y zonas hormigonadas en ascenso que bordean por la vertiente Norte el peñasco de Las Cruces, damos vista a la vertiente de Laviana, y ya por El Potril entramos ael Alto de la Colladiella con 848 mts., altt.

La lluvia apenas nos deja descansar, y no hay donde guarecerse por lo cual seguimos ruta hacia los Paneles de Inicio de la Etapa 6 de la Colladiella-Cabañaquinta, que todavía están aún en pie, aunque la señalización complementaria ha sufrido los actos vandalismos que ya conocemos, y que yo creo que arrancan las placas porque quieren llevárselas de recuerdo, y creyendo que están pegadas pues tiran de las vistosas placas y estas quiebran y ya no sirve para nadie.

P1030379P1030380

En La Colladiella, emprendemos pues la ruta nº 6 en dirección contraria a como está redactada, aunque está señalada en las dos direcciones. O sea que cogemos la pista que va en ascenso y que pasa al lado de los monumentos a los Mineros y al Maquis, y emprendemos la ascensión por los cuestarrones hasta ganar un poco de altura sobre el valle de Urbiés , a la vez que vamos cerrando el bucle virando al Sureste, para ganar primero el desvío del Texiu, ya remontar ya en medio de las primeras nieves la zona a la Campa Cimera.

IMG_5799

La citada campa y nombrada collada con 1027 mts, altt., es todo una estampa navideña sembrada de nieve, por lo cual tras las fotos de rigor nos vamos pista adelante hasta las cercanías de Campa Espinera, donde decidimos dejar la ruta prevista, y por tanto abandonamos la Etapa 6 que iría hacia la Campa Ablanu para bajar por el Navaliego, pero la lluvia y le frio reinante con 4º bajo cero, hace que nos echemos hacia lo protegido del valle, hacia las instalaciones mineras del Mosquil, al pie de Urbiés, y lo hacemos despacio para no helarnos por el ramal que baja hacia la Senda Verde de Turón.

P1030384  P1030385

El frío es tan intenso que bajamos a cámara lenta, algunos otros a toda pastilla como el Albano, llegado a las primeras casas de la zona de Urbiés a El Cantinquin nos dirigimos hacia la solitaria casa de la Faya Verde, en busca de una vieja senda que perdemos, y tras darme cuenta de ello , retornamos por el mismo camino hasta encontrar al pie de un improvisado campo de fútbol la senda por la cual nos echamos en busca de las instalaciones mineras de El Mosquil.

Un poco más abajo y tras un tramo un tanto técnico que tanto nos gusta entramos en las inmediaciones de lo que fueron las instalaciones administrativas del Mosquil, entroncamos a su vez con el verdadero arranque de la Senda Verde de Turón, pese a bajar unos 400 metros de desnivel el frio sigue siendo intenso, y sí bien en verano esta Senda Verde es fresquita, ahora es algo así como la nevera del Valle de Urbiés.

IMG_5812IMG_5816

Desfilamos pues por la Senda verde rumbo Noroeste hacia el Figaredo ; la verdad es que nos vamos hacer ninguna otra variante, y a partir del Pozo Fortuna que hoy recoge un monumento y muestra museística dedicada a la memoria de aquellos que el franquismo quitó violentamente sus vidas, digamos que será la Senda Verde en toda su dimensión y traza la que nos vaya sacando del valle hacia el punto final que es Figaredo, siguiendo fielmente sus indicaciones señalíticas que nos llevan valle adelante por los míticos lugares mineros,: Santa Bárbara, San José Pozo Figaredo hasta desembocar finalmente en Figaredo, con un frio aterrador y nuestras ropas echando agua por todas las costuras.

IMG_5801
Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...