lunes, 26 de enero de 2015

Al Escobín por el Anillo Ciclista Montaña Central. Etapa 8

IMG_20150111_104727548_HDR
  • · Punto de Partida y Llegada: Área Recreativa de Bueño
  • · Puntos de paso: Soto el Rey-Vegalencia-Olloniego-Padrún-Baiña-La Peña-Pico Escobín-La Mortera-Olloniego
  • · Kilómetros de la ruta: 42
  • · Horario de la ruta: 5,30 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.151 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.167 mts.
  • · Participantes: Fernando López, Iván Menéndez, Leopoldo Figueras, José Ramon Natal, Luis Fernández, Albano Capezzali.
  • · IBP Index: 104 IBP 99
Seguimos empeñados en la idea de completar el recorrido del Anillo Ciclista de la Montaña Central en base a realizar bucles sobre el diseño de este peculiar recorrido, aprovechando la ocasión para unir de este modo otros lugares, como en este caso, que la propuesta de la ruta que hicimos fue subir a la cumbre más alta del concejo de Oviedo, el Pico Escobín.

image

Así fue como una vez convocado el personal mediante el perfil de Facebook de BTT Asturias, nos congregamos un puñadín de participantes en una mañana fría y lluviosa, y con momento de densa nubosidad.

Quedamos en el Área Recreativa de Bueño, donde arranca el eje perimetral del Anillo donde tomamos la Etapa 8 en dirección inversa, o sea rumbo hacia Olloniego, eso sin poder tomar en la zona ni un triste café, y son las 9 de la mañana de un sábado .

DSCF0212

O sea que tras salir de Área Recreativa nos encaminamos hacia Soto del Rey y Vegalencia primero por carretera y luego aprovechando el seudo carril bici, o senda fluvial que acompaña al río Nalón hasta la zona de El Portazgo-Olloniego. Un agradable paseo para estirar las piernas y contemplar al paso, el propio río y admirando las instalaciones de escalada de la zona, y siendo una pena que no viniera el amigo Paredes, para que nos hiciera una demostración ahora que anda colgándose por los murios artificiales de Gijón. NO hubiera gustado verle graparse a la peña y trepar unos metros por las vías que hay bajo las paredes del Pico Cueto, y al mismo pie del eje fluvial, a cuyo seno se rueda unos cuantos kilómetros.

Una vez rodados unos kilómetros planos por la senda fluvial se desemboca en la carretera AS-242, y se gira a la derecha para enfilar hacia el pueblo de Olloniego, el cual se cruza de Oeste- Este por esa misma carretera hasta desviarnos más adelante rumbo Este, tomando el ramal que va hacia San Frechoso, son otra tanda de metros hasta quedar antes las viejas instalaciones del Pozo Olloniego (Los Cuarteles). Un poco antes la señalización del Anillo Ciclista la hemos perdido a la salida del pueblo pues esta sigue por la carretera adelante hacia el Alto del Padrún.

DSCF0227DSCF0218DSCF0225

Ya en medio de la vieja instalación minera que preside una impresionante estructura metálica, la caña el pozo, quedamos a la suerte y buena dirección de otra señalización, en este caso la correspondiente a las marcas del GR-100 Ruta de la Plata, en su tramo 4. Dejamos pues la cabecera del valle de San Frechoso para seguir ahora las marcas blancas y rojas que nos suben por en medio del tupido bosque hacia El Padrún.

Es una subida no demasiado complicada, pero eso sí llena de barro y agua, y en cuyo transcurso podemos ver restos mineros, bocaminas, muros de carga, restos de tolvas, etc. De esta guisa y siguiendo ahora rumbo Oeste pronto daremos con las praderías de Casares, lo que nos indica que ya estamos cerca del Alto del Padrún. El pueblo de Casares lo asamos un tanto por encima y al poco se desemboca, de nuevo en la AS- 242, donde ahora se impone un descanso y por supuesto tomarnos el café que no pudimos tomar en Olloniego, pues está claro que siendo sábados no madruga ni dios.

DSCF0223

Una vez restablecidos del confort del bar La Casona del Padrún y salimos por un carretil asfaltado en la trasera del bar que va hacia las aldeas de Valmurián; yendo primeramente al Oeste y virando al Sur cuando se pasa Valdemurián de Arriba. Desde El Padrún hay un poco de subida pero luego ya es toda una bajada por asfalto hasta Valdemurian de Abajo, donde el asfalto nos deja ante un camino que se va convirtiendo sendero, con un par de pasos técnicos donde el personal queda algo bloqueado en espera de que yo lo afronte y me dé la galleta, lo cual no sucedió y tras ello entramos sin mayor problema en San Bartolomé de Baiña. Bajada guapa con cierta precaución.

En Baiña se dobla en redondo hacia los núcleos de La Pereda y Cardes de Abajo donde entroncamos con la Carretera Nacional nª 630, para seguir por ella hasta la Peña (Mieres), pasando antes por delante del único enterramiento evangélico en Asturias fuera de los cementerios, la tumba del fundador de la Fábrica Mieres, Numa Guilhou.

IMG_20150111_111647642IMG_20150111_112921106IMG_20150111_111723987

Al llegar a La Peña se retoma la AS-242 en dirección al Alto del Padrún en continua ascensión por asfalto hasta Repitaneo. El Anillo Ciclista que habríamos retomado en La Peña, junto con el Camino de Santiago el GR- 105.1 Ruta de las Peregrinaciones que vienen juntos hasta aquí los dejamos a excepción del GR de Las Peregrinaciones, por el cual vamos a seguir por la pista que ya de mano nos presenta un aspecto demoledor dado el repecho que se abre a nuestros pies.

La subida hasta el Collado de Ferrera no le va a la zaga, digamos que es una trepada con varios repechos de longitud media y con mucha pendiente, pues no en vano pasamos de los 300 mts., de altt que hay en Repitaneo a los 650 mts., que se alcanzan en la citada collada de Ferrera, y todo ello tan solo en unos 2 km de longitud.

Las panorámicas desde la cordal de San Frechoso o Sierra de Fayeu, sobre Mieres y entornos son impactantes.

El camino una vez arriba se va volviendo más estrecho, pues no en vano la maleza le va rumiando las orillas, y a buen seguro que terminará quedando en un simple sendero, y máxime dados los inmensos charcales existentes. El trazado ahora enfila rumbo Norte, teniendo el valle de San Frechoso a la izquierda y a la derecha el de La Peña, por el cual baja la denominada autovía Minera.

IMG_20150111_133342943IMG_20150111_135643336

Nuestra ruta se enfrasca en seguir por lo alto del cordal que a su vez es el límite municipal entre Oviedo y Mieres, para de este modo ganar la Campa el Trave, ahora ya solo queda trepar por el cuestarrón de la cota de Peñas Albas, las cuales nos dan paso al Pico Escobín de 713 mts., altt., y cumbre emblemática del Municipio de Oviedo.

Tras el esfuerzo se colocarnos en esta cota y sentados al pie del vértice geodésico y recordando otras rutas que por aquí transitan, como la que monta de unos años acá el amigo Aladino Herraiz «Jinetes de la Reconquista» y que varios compañeros de la ruta de hoy rememoran, sin olvidar el esfuerzo que supuso llegar hasta aquí en la edición del 2014.

 DSCF0240DSCF0242
IMG_20150111_151632650

Tras el descanso con muy poca visibilidad dada la nubosidad se impone ponerse de nuevo a dar pedales enfrentando la bajada hacia Olloniego. La idea era bajar por el Monte Fayeu abajo hacia el otro pozo minero de la zona el Olloniego 1, pero viendo que andan de cacería de jabalíes por esa zona, no queremos estorbarles el trasiego, y nos vamos de frente por la amplia pista en descenso rumbo Noroeste por un camino de la aldea de Monegro.

Desde Monegro ya no queda otra que bajar por asfalto hacia el fondo del valle, a La Mortera y desde aquí conectar con la etapa 8 del Anillo que proviene de El Padrún y va hacia -Olloniego, , retomando en este punto el camino que hemos traído desde Bueño, pero ahora lo ciclaremos en dirección inversa hasta le Área Recreativa del Llosalín.

DSCF0247

Una ruta sin mucha dificultad técnica más a allá del subidón desde Repitaneo hacia el pico El Escobín, por lo demás todo muy disfrutón en recorrido y paisajes
Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...