Foto de Fernando López
- · Punto de Partida y Llegada: MIERES
- · Puntos de paso:El Rancho-La Violar-El Cabu- Santo Emiliano-El Aciu-La Matiná-El Requintín
- · Kilómetros de la ruta: 31,4
- · Horario de la ruta: 4 horas
- · Desnivel de ascenso acumulado: 1.298 mts
- · Desnivel de descenso acumulado: 1.323 mts
- · Participantes: Albano Capezzali, José Ramón Natal, Fernando López, Rubén Álvarez, Rubén Bardera, Francisco Pareces, Lluis Fernández, Rubén Gerardo, Poldo Figueras y el que suscribe...
- · IBP Index: 133 IBP Fit: 79
Seguimos con la idea de ir completando el Anillo Ciclista de la Montaña Central, realizando o bien sus etapas o por tramos, y en esta ocasión tocaba abordar la etapa 7 que va toda por terrenos mierenses, y que tiene su comienzo en el Alto de la Colladiella pata finalizar en La Peña, tras ciclar por los límites concejiles que median entre las Cuencas del Caudal y el Nalón.
La semana anterior estuvimos realizando parte de la etapa 6 entrando por la zona de La Colladiella, para ello subimos por el Valle de Turón hacia la Campa de Les Abelles,(entronque Etapa 7) pues bien este nuevo sábado nos echamos al monte queriendo conectar la Etapa 7 un poco más adelante, ahora en las inmediaciones del Pico Polio, en La Violar.
Hecha la convocatoria en el perfil de BTT ASTURIAS de facebook , al final nos juntamos un grupín de gente, la mayoría son los habituales, aunque había alguno que medio estaba descolgado como Rubén Gerardo que desde la ruta de Gamoniteiro no había vuelto y alguna nueva incorporación.
Partimos del polideportivo de Oñón en el centro de Mieres, y tras un tentempié matutino a base de café y té, salvo para Albano que le da al orujo o al fray angélico ya por la mañana, pues nos dispusimos a disfrutar de la ruta que climatológicamente tras unos noche de perros, decían las señoras del tiempo que se auguraba una “ventana climatológica” de esas de espatarrar… , o sea de buen tiempo. Y así fue
Salimos de Mieres cruzando toda la arteria principal hacia el Sur, con un frío de aquí te espero, lo cual iría quedando atrás sobre todo cuando tuvimos que desviarnos a la izquierda para coger el ramal hacia Vegalafonte. Aunque la subida es por asfalto esta se las trae por la pendiente y la frialdad del valle, aunque venía bien para sacudir el frío matutino, que ya quedó atrás cuando casi remontada la MI-5 en las cercanías de Vegalafonte, nos teníamos que desviar.
Al km 5,8 nos desviamos a la izquierda, dejando Vegalafonte fuera de nuestra trayectoria, pues viramos hacia El Rancho, donde ya el asfalto deja paso a los trazados de tierra, presentando zonas más peliagudas para su rodadura y donde cada uno se enfrenta a ellas como mejor puede y sabe.
Ahora teníamos la suerte de que la ventana climatológica fue una aseveración total y al tocar las primeras altozanas praderías hizo presencia un sal radiante que campaba por las lomas mierenses, y ya subidos a las cumbrales tomamos el camino que nos lleva directamente hacia las praderías fruto de la recuperación de escombreras mineras como estas del “cielo abierto” del pozo San Victor , dichas pistas y caminos se dejan rodar fácilmente a la vez que disfrutamos de las bellas panorámicas que ofrece la zona sobre manera al Este con el telón de los Picos de Europa y a nuestra derecha las Cordillera Cantábrica a la espalada el Aramo todo ello ya nevado, como el día es espléndido aprovechamos para hacer un descanso más largo para ir situando parte de nuestros anteriores recorridos .
Pasada la zona de La Teyerona, se gana el Collado Muries virando un poco al Este, dejando la Sierra de Tablao para entrar de este modo en la de Sierra de Carraspientes, aunque para nosotros es dificil deslindar una de otra , pero vemos que estamos ante los picos Polio y La Faya, que bordeamos por la cara Norte, para desembocar en la zona de entronque con la Etapa 7 del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, que se realiza en La Violar.
Otro descanso para explicar una vez más el Anillo Ciclista y tras la foto de rigor reemprendemos la marca a través del repechón de La Mofosa (13,5 km) para entroncar con la etapa del Anillo, todos o casi todos terminamos descabalgados de nuestras trotonas en el intento de subir el cuestarrón de una tirada, algunos lo consigue, y otros lo hacemos por tramos, pues la pendiente es mucha y los pequeños obstáculos pues hacen su trabajo, pero cada uno hace lo que puede …
Ya en el trazado de etapa 7 del Anillo encaramos dirección Norte la ruta siguiendo la potente señalización del Anillo, y cuyo recorrido se pone al abrigo norteño del Cordal de Rebullo, desfilando por un amplio camino que se dirige hacia el Pico Espines que vamos bordeando vertiente norteña para pegarnos más al límite del cordal, yendo por una vieja calzada romana que baja el Canto de la Caleya, en cuyo trayecto vemos algún que otra bocamina, seguimos bajando hacia el pueblo del Cau. Una bajada guapa aunque en momentos dados, muy fría.
De El Cabu nos fuimos ya por la M-11 hacia La Teyera, (18,4 km) donde nos pusimos al resol matutino y tomando un piscolabis en la terraza del bar de La Teyera, echando de menos un ración de callos que este lugar son, eso dicen, de rechuparse los dedos; la ruta nos esperaba y viendo que el personal no se decidía por probar los callos, proseguimos con nuestro quehacer de dar pedales que ahora es un continuo descender por la M-11 hasta desembocar en el pueblo de Santo Emiliano, pudiendo ver al paso del descenso la impresionante reconversión de la laderas mineras que bajan de pico Polio llenas de plantaciones de arándanos.
En Santo Emiliano, cruzamos la carretera para entrar de frente hacia Domingo Moro y justo antes de seguir el PR.AS 44 que va hacia Langreo, se sigue por la izquierda pasando por la última gran casa de la zona y colocarnos debajo de Peña Planta, para bordear esta hacia el Oeste y desembocar por medio de una bella pero corta bajada al pueblo del Aciu.
En dicho pueblo entramos por su acceso rodado, ya con 24, 3 km de ruta,. y al punto se coge la única senda posible ricamente señalizada como Anillo Ciclista que nos va llevando yendo por debajo del pico de Foxacos hacia la Collada de la Muezca, pasando de caminos entre praderías colgadas a media ladera a camino más amplios que terminaran desembocando en zonas asfaltadas a la altura del área recreativa de La Teyerona, donde se impone otro merecido descanso para poder descansar, y contemplar la zona y descifrarla, o sea ir colocando adecuadamente los puntos referentes que conocemos como el cordal del Escobín a la derecha, por donde desfilaremos la semana que viene, a la izquierda toda la zona por donde hemos estado rodando por la mañana: Polio e inmediaciones. y de frente el Pico Llosorio y detrás El Montsacro y como telón de fondo el Aramo.
Desde La Teyerona, entramos por un camino hormigonado que va rumbo al Oeste y que se toma a la derecha del camino principal y que va hacia el pueblo de La Matiná, dando vista a todo el Valle de la Peña y el cordal del Escobín.
Tras pasar el lavadero de La Peña , se entra en el pueblo de La Matiná y en la primera calle a mano derecha se gira para tomar un estrecho camino que va ya en bajada directa hacia el nacimiento de la carretera en el pueblo de El Requintin, bajada bonita con algún tramín que requiere atención.
Llegados a El Retinquin desde aquí ya es todo carretera abajo por Les Casetes hasta desembocar en La Peña, punto final de la Etapa 7 del Anillo Ciclista que hemos cogido en La Violar hasta aquí, en un día soleado y disfrutón que rematamos con una cerveza para reponer lípidos y camino de casa.
- Fotos de la Ruta
Víctor Guerra