viernes, 6 de febrero de 2015

Por Oviedo a lomos de «Jinetes de la Reconquista»

10352277_10152714486684405_8316103346812213051_n
Foto de Antonio Lana
  • · Punto de Partida y Llegada: Oviedo
  • · Puntos de paso: La Bolgachina-Los Vendones-Folgueras-Limanes-La Grandota- Tudela Veguín- Bendones- El Cruce.
  • · Kilómetros de la ruta: 27 km
  • · Horario de la ruta: 4 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.186 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.194 mts
  • · Participantes: Leopoldo Figueras, Albano Capezzali, Roberto Alvarez, Luis López, Rubén Alvarez, Andrés Herraiz, David (Tribu Astur) Javier Paredes, Lluis Fernández, Antonio Lana y algunos más…
  • · IBP Index: 133 y IBP fit 89
El año pasado no pude asistir a la famosa ruta de los Jinetes de la Reconquista, pese a las facilidades de sus organizadores para que pudiera participar bien para cubrir las rutas para el blog o para rodar la ruta.

Pero como he dicho, no fue posible porque el CiclaMadrid requirió mi presencia en los parajes madrileños, o sea que me quedé con la ganar de tener mis propias sensaciones sobre esta convocatoria que empieza a crearse una mítica a su alrededor, sobre manera ligada a su dureza, que es el valor ahora en alza a la hora de programar actividades de carácter ciclomontañero.

Y ya que no pude asistir, pedí al amigo Iván Menéndez, tan dispuesto como siempre, del por qué no hacía de guía de la ruta en uno de esos sábados que salimos a hacer ruta. Pues la idea en principio era hacer la »ruta corta» de Jinetes de la Reconquista, sin problemas- me dijo-luego como buen leguleyo enseguida fue a liar a Andrés Herraiz, en la movida de ser guía de la ruta que al final tampoco era Jinetes de la Reconquista, sino un cierto mix de ruta que nos daría una cabal idea de lo que es la citada ruta que circula toda ella por territorios ovetenses.

Hecha la convocatoria oportuna mediante facebook en BTT Asturias, nos juntamos un buen grupo en el Parque de Invierno, y tras el café y la charla, salió el grupo comandado por Andrés Herraiz que nos sacó de Oviedo rumbo Norte primero por la Manjoya para doblar en Los Barredos hacia el Este y ganar el Cementerio de Oviedo por su trasera Sur camino de la AS-242, para de este modo no tener tanto repecho de salida, aunque esta se realidad sale de la Plaza la Catedral.

Una vez en la carretera de la Manzaneda, se gira a la derecha para rodar por ella unos metros y desviarnos un poco antes de El Cruce, por un ramal a la izquierda, que es por donde circula la ruta GR 105- de las Peregrinaciones, tramo que pronto nos presenta su cariz técnico en pendiente y firmes peliagudos, o sea que salvo muy pocos, los demás pie a tierra y ganar la collada que forma con el camino la picorota de La Barraca.

DSCN2370DSCN2371DSCN2372

Se entronca un poco más adelante con el asfalto, carretera que va de Bendones a Foro, se cruza este eje para seguir de frente también por asfalto unos metros, el cual cambiamos por firmes de tierra que bordean el promontorio de la Grandota por su cara Norte, y continuando por camino hasta virar en Los Veneros hacia los núcleos de El Conceyín y Las Folgueras. El camino es bonito y poco a poco vamos bajando hasta ganar de nuevo un carril asfaltado que nos lleva hacia esos núcleos de la parroquia de Limanes, rumbo Norte.

En Conceyín recuperamos el rumbo Oeste para ir a media ladera, cruzando la riega de La Bargosa o Agrail, camino de la quintana de Las Regueras, donde la ruta empieza a virar hacia el Sur, pasando por debajo de Tisierra y ya en ascenso continuado hacia el límite municipal y ganar la Cruz de los Campos, retornando de nuevo a la ruta de Las Peregrinaciones que habíamos dejando en Los Veneros.

Todo este tramo es un continuo tobogán de subidas y leves bajadas, metidos en plena mata boscosa, que salvo por la zona cumbral que nos ofrece buenas vistas, el resto es concentrarse en el pedaleo, pues vistas para el entretenimiento hay pocas.

Ganada la cuerda concejil, se gira la derecha para tomar rumbo Oeste, pasando por Los Campos, y recorriendo el GR 105 que abandonamos para zigzaguear por entre carretiles y caminos y colocarnos debajo de La Grandota, 509 mts altt, pero a ahora nos cobijamos en su ladera Sur, para seguir por un rato este rumbo camino de Naves, entrelazando bellos caminos y sendero, lo mejor de toda la zona , con algún que otro pasaje técnico hasta casi llegar en el descenso a tocar ya en el valle la población de Tudela Veguín, a la cual le damos la espalda en la zona de la Llana, y colocándonos dirección Oeste por encima de la AS-243 que se cruza por debajo de Cortina.

DSCN2378DSCN2382DSCN2384

Un poco más adelante en un giro, nos detenemos para despedir a algunos compañeros que retornan a Oviedo, y en ese medio tiempo nos cruzan los de Ciclando Asturias, en un momento nos juntamos un rebañin de bikers, aunque con direcciones y destinos distintos.

En ese punto de encuentro nos vamos dirección Norte subiendo por un amplio y plano camino, muy diseñado que sube a la par de la riega de Bendones, a la vez que admiramos la traza del amplio camino y nos interrogamos sobre su posible origen dada su buena estructura, y el cual nos deja ante otro carretil asfaltado por el cual subimos hasta desembocar en la iglesia de Bendones, impresionante lugar y atalaya, y dado lo bueno del día nos solazamos al par de la eremitorio mientras damos un bocado y nos contamos nuestras cuitas.

De Bendones salimos por su acceso rodado para coger más arriba la carretera regional AS-243, y girando sobre ella a la izquierda terminamos por desembocar en El Cruce y ya tomando la AS-242 bajamos como una exhalación hacia el punto de partida pero ya de forma directa , pues el momento amenaza lluvia, por lo tanto nos da tiempo a lavar las bicis y proseguir hasta el final de la ruta dando por concluido este bucle sobre los trazados «largo y corto» de los Jinetes de la Reconquista, que tiene merecida la fama por su dureza, y eso que nos rodamos la zona del Escobín, que es de «cágate lorito»

Una buena jornada en muy buena compañía.