viernes, 5 de octubre de 2018

· Rodando entre Hórreos y Dólmenes de Carreño

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  • · Punto de Salida y Llegada: El Empalme (Carreño)
  • · Puntos de Paso: Manzaneda-Cespedera-Prendes- El Cabo-Pinzales-El Monte-Logrezana-Ambás-Güerno-Monte Areo-Melendreras-Poago-Valle
  • · Longitud de la Ruta: 34 Km.
  • · Horario de la Ruta. 3 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 817 mts. de altitud
  • · Participantes: José Ramón Natal- Albano Capezzali y Victor Guerra
Empezamos la temporada con rutas beteteras y en esta ocasión que mejor que hacerlo a través del territorio carreñense, y parte de las rutas clarinianas, tomando como referencia y punto de partida el enclave de El Empalme.

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Ruta tranquila en la cual iremos encadenando carreteras locales y caminos desde la cordal clariniana de Logrezana para entrar en amplias pistas y senderos ya colocados en la mítica sierra plana de Monte Areo.

Se parte de El Empalme, enclave que reparte flujos camineros hacia Candás por la cuesta de Carrió, hacia Avilés, o hacia Gijón. En este punto arranca nuestra ruta con la precaución de los giros y las rotondas, pues no en vano se debe coger la carretera CE-6 que cruza las parroquias de Guimarán y El Valle.

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Una carretera estrecha que entra desde La Vega dirección Oeste, dejando la AS-19. Por ella se rueda unos 3 km. dejando de lado el poder entrar a la ruta del Estratégico, que ya hemos realizado alguna otra vez. 

Tras esta rodadura ya en lo alto de Cespedera, parroquia de Guimarán, se deja el eje asfaltado de la CE-6 para virar a la derecha para dejarnos caer en el subvalle que cruza la vía del Estratégico, y que nosotros pasaremos por encima de dicha vía, cruzando as u vez la riega de Pervera para subir por una retorcida senda, ante la cual al llegar a camino más amplio se gira a la derecha para dirigirnos a la Torre de Prendes, tras lo cual se baja a la AS-19 que se cruza con sumo cuidado virando al Oeste, hasta el restaurante Casa Gerardo.

Frente a Casa Gerardo se abre una empinada carretera , la CE-3 que va hacia el Monte Calera, y que dejaremos poco después de empezar la rompiente para virar en El Cabo, para visitar la fuente manantial del Guëyu, tras esto se sigue camino arriba que sin desvío alguno nos devuelve a la citada carretera , teniendo que seguir por ella unos metros, para desviarnos a la izquierda en Arquiella y tomar un carretil asfaltado que pasa por las casas de Pinzales

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Hasta este punto si somos observadores y lo nuestros es algo más que pedalear que el territorio nos ofrece un interesante conjunto de hórreos y paneras, de buen tamaño, conformación y conservación, algo que veremos durante todo el tiempo que estemos en estos valles carreñenses.

Entramos de este modo en uno de los tramos de las Rutas Clarinianas, en concreto la dedicada al Viaje Redondo, son zonas de gran belleza que se encadena a lo largo del Monte La Cortina, con prados de pasto y siega que son surcado por carretiles asfaltados que nos muestran esa belleza rural expresada en los hórreos y paneras. Se entra en la parroquia de Logrezana, teniendo mucha más visibilidad al horizonte y casi al lado del Palacio de Carreño, que apenas si no es visible, lo que sí nos puede interesar es acercarnos al cementerio de La Legua, no por sus tumbas, sino porque desde esa zona se tiene interesantes vistas sobre la Parroquia de Piedeloro y la Loma de Chevina.

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Se retoma el camino hasta el cruce anterior para bajar hacia la iglesia de Logrezana o Llogozona, donde el visitante puede pasar un buen rato contemplando lo que fue el quehacer durante unos años y a su «aire y manera» del que fuera su párroco: D. Manuel Martínez González que puso a vivir tal templo románico a vivir con añadidos naïf, y sino visiten este enlace. Para que luego digan de los nuevos Ecce Homo, aquí lo tienen en piedra.

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Desde la iglesia de Logrezana, se baja ya directo por Posada, rumbo Sur, dirección al cruce con la carretera AS-19, para seguir de frente por un amplio camino hacia la Barrera, cruzando de nuevo, una vez ganado el alto para bajar al subvalle que cruz de Este a Oeste la vía del Estratégico, siguiendo nuestra ruta dirección Sur hacia el cementerio de Ambás que ya se divisa desde lejos, y para ello debemos cruzar la carretera CE-6.

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Una vez ante la coqueta iglesia y la Quintana de los Muertos, se toma el rumbo Oeste , por el camino que va hacia Güerno, en donde podremos dar un tiento al bocata, pues su fuente lavadero del Cascayu es un sitio reconfortante para ello, retomando el camino con un buen repecho que nos pone ante la vieja escuela de Ambás.

Desde el altozano que hemos ganado se puede ver la vertiente avilesina, un poco más allá, a los 15 km recorridos y ya en el propio alto, sale un camino a nuestra espalda y un poco hacia atrás que será el trazado por el cual de forma cómoda subamos al cordal de Monte Areo, yo creo que es la subida más cómoda que conozco.

Indicar que en Monte Areo, aparte de los dólmenes poco más hay que ver las paneras y los hórreos han quedado en los valles, aquí estamos en una amplia sierra plana muy desnuda, salvo por la densa vegetación autóctona y de implantación (pinos y eucaliptos). Por tanto aquí se disfruta de los carriles y senderos y de la gran soledad de la zona.

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Una vez en Monte Areo, debemos de llevar GPS, pues de lo contrario estaremos dando vueltas por el sinfín de carretiles que por allí se cruzan y entrecruzan. La dirección que siempre manda es Este, pero tan pronto estaremos mirando al Sur, como al Norte, esta será la dirección que nos lleve el trazado cuando se dirige de nuevo hacia Ambás, pero no bajaremos hasta el poblamiento, sino que se empalma con el acceso que viene de Ambás para seguir en leve ascenso pegados a un silenciosa riega a la que se da vuelta, para quedar al lado de tinglado metálico a modo de comederos de caballos, se deja el ramal que va a una casa, y cuyo camino allí se concluye eso si ante las enfebrecidas fauces de uno de esos canes de presa
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El camino prosigue, pues pasando por delante del comedero de los caballos y entra por un estrecho sendero que los de Monte Areo BTT han recuperado mediante desbroce, se va dando vuelta a la finca para de este modo rodar en una senda con tramos técnicos en bajada y que pronto remonta hacia lo alto del Monte Areo, para dar vuelta a la pista de aeromodelismo virando al Sur ya por trazados de pista y conectar con el GR-100 Ruta de la Plata, del cual pronto nos desprenderemos para tomar otro largo sendero que se abre a la vera de la riega la Vegona, que nos baja hasta zonas más urbanas como la de Melendrera, donde se gira a la izquierda frente a una zona ajardinada, dando vista al valle de Monteana y Fresno, en cuyos predios de asienta Arcelor Mittal.

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Un poco más adelante, apenas 300 metros, se deja el carril que va al Este para encarar la subida de nuevo hacia el cordal del Monte Areo a través de la llamada Cañada del Reguerón, dejando algún desvío a la derecha, para encumbranos en el limite municipal de Gijón y Carreño, y dando la espalda camino principal, nos vamos a la derecha para tomar otro largo sendero que toma como referencia el arroyo del Reguerón y que nos va bajando hacia la parroquia de Poago, ante cuyo poblamiento, de nuevo se vira al Norte, girando casi en redondo siguiendo las marcas del Camino de Santiago cuesta arriba hasta la cumbral donde de nuevo se vira a la derecha para ir enfilando el descenso hacia La Falconera, ya por tramos hormigonados, hasta desembocar prácticamente en el entronque con las AS-19 y entrar en un pis-pas en El Empalme.

Una ruta muy bonita que combina carreteras y caminos y con una etnografía muy interesante, y dar gracias al grupo de Monte Areo BTT por ese trabajo de recuperación de sendas y caminos.

© Victor Guerra

viernes, 24 de agosto de 2018

Rodando por los entornos de La Vía Saliámica

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  • Punto de Salida y Llegada: Las Salas (León)
  • · Puntos de Paso: Valbuena del Roblo-Viego-Primajas-Corniero_La Velillda de Valdoré-Valdoré-Pajar del Diablo.
  • · Longitud de la Ruta: 39,5 km
  • · Horario de la Ruta. 5 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.034 mts
  • · Participantes: Javier Riestra-Javier Paredes-Victor Guerra
  • TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC
De nuevo volvemos a los territorios leoneses, en concreto a las inmediaciones del embalse de Riaño, a las tierras de las antiguas tribus astur-cántabras, los Vadinienses, en busca de su gran referente la ciudad de Vadinia, lugar tan mágico como inexistente, y con la intención de rodar por la gran Vía Saliámica.

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Y allá nos fuimos en un viaje de casi dos horas de coche, desde la Asturias central hasta Las Salas, una vez en este emplazamiento, preparamos las “trotonas” para dar una vuelta en forma de bucle sobre la zona “Vadiniense” por excelencia, pues fue aquí donde más lapidas han salido de esta famosa tribu astur-cántabra.

Pero Las Salas fue también núcleo central de la caminería pastoril, puerto de las oveja merinas, y en cuyos predios estuvo la ropería de la ganadería lanar del Marqués de Perales, y las distintas confluencias de redes pastoriles camino de Lois.

De Las Salas salimos en dirección Suroeste por la carretera N-621, para desviarnos a los pocos metros (0,800 mts) hacia la derecha siguiendo ahora el curso del río Dueñas. Un paseo tranquilo por asfalto que nos va metiendo en calor, pues no en vano a pesar de ser agosto, hay que decir que pasamos el puerto, unos de Pontón y otros el de Tarna, con 3ª grados. O sea que la mañana está algo fresca.

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Vamos subiendo sin mucho apuro, dejando atrás la ermita de la Virgen del Roblo, donde se celebraban los famosos “aluches” y el caserío del Enebro, para un poco más allá, a eso de los 3,2 km., virar a la izquierda, pasando por encima del Puente de Campo, para coger un acceso rodado más empinado que sigue el curso del río Lutero, ascendiendo por las campera de Santa Cecilia y hasta llegar al pueblo de Valbuena del Roblo, (4,3 Km) perteneciente al municipio de Crémenes, al cual pertenecen casi todos estos pueblos que cruzamos.

En Valbuena, donde decían las viejas crónicas de la Ensenada (1752) que había 13 vecinos entre ellos 3 viudas, y entre cuyo vecindario había 5 pastores de ganado fino y 1 de ganado basto, se nos acaba el asfalto, y a la entrada del pueblo se gira casi en redondo, para ir dando vuelta al Alto del Pando, para subir tranquilos por el valle de Vallinoso a coger el Collado de Viego. Subida tranquila, sin problemas técnicos, salvo que algunos tramos en subida estaban muy destrozado el firme, y por ello pues hubo momentos de descabalgar para empujar la “trotona” durante unos metros, hasta alcanzar el significado colla de Viego, con 7,5 km., rodados.

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A nuestra espaladas la impresionantes Peñas Pintas, que serán una continua referencia, ante nosotros uno de esos recónditos valles leoneses, regados por varios regatos lo cual conforma una buena vega, bajando hacia ella muy despacio y gozando del paisaje, llegando de este modo al pueblo de Viego, (Ayuntamiento de Reyero) (9,4 km.,) que empezaba a desperezarse.

Aquí dejamos el rumbo Oeste, para virar al Sur hacia el pueblecito de Primajas, (11,8 km.,) lo cual hacemos por el acceso rodado, pudiendo ver al paso por el pueblo su diminuta iglesia sin espadaña, y con sus campanas, situadas en los arcos del pórtico, desde aquí nos sorprende una subida muy bien trazada y amplia que sigue rumbo Sur, con amplia traza y que nos deja en el Collado las Camperas (14,6 km) ya a 1.447 mts., de altitud, Primajas está a 1.154 mts., de cota

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Es como digo subida calmosa, en base a revueltas que van ganando la vega de la Sierra del Acebal, dándonos preciosas vistas al Norte, con esas amplias vegas y toda una serie de sierros que circundan cientos de caminos, es increíble la red de sendas y pistas, para este un año rodando por todas estas amplias comarcas. En la subida nos encontramos con la pared de Peña Ramil, a cuya sombra nacen varios cerezos, la verdad es que ya un poco asilvestrados. Ganada la collada, otro mundo de sierros y cuetos, antes los cuales nos entretenemos dando un bocado a las viandas ahora que el sol ya calienta.

Por delante nos queda una larga bajada por el valle que riega el arroyo de Primajinas, y por Las Llampas hasta desembocar en el pueblo de Corniero (19,4 km.,), ya en tierras de Crémenes.

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De este diminuto pueblo ovejero salimos por su acceso rodado que le une con Crémenes, pero antes de llegar a la capital municipal, doblamos a la derecha durante la bajada , y pasando el río Riochín, (21,7 km.,) nos ponemos en un camino casi cerrado que nos pone de nuevo cara al pueblo de Corniero, para doblar al poco sobre el Cueto del Cabero y subir por la Hoz del Palomar, que se abre paso en la Sierra de los Caleros y la Cordal del Alto del Pozo; eso sí con un suelo bastante desarmado vamos ganando la Collada del Aviau, (1.266 mts., altt) en el último tramo, tanto yo como Javier Paredes, optamos, ya que íbamos andando, pro subir pro la antigua traza del camino, mucho más juicioso .

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Ganada la collada, por delante otro pequeño descenso por el valle fluvial del arroyo Las Cortinas, que nos deja en el pueblo de Velilla de Valdoré (26,9 km.) y en cuyo trasiego desde que dejamos el río Riochin compartimos trazado con las rutas de BTT de las Cuencas Mineras de Castilla y León. Ruta 2. Cistierna-Crémenes, desde aquí a Valdoré un tramito de nada también por asfalto (28,4 km).

Valdoré conforma toda una capital vadiniense, por excelencia, con 3 lápidas halladas en dicho lugar, de este pueblo nos habla también Javier Esparza en su novela: Los Demonios del Mar. Además  de que en este punto se conecta con la ruta Vadiniense del Camino Lebaniego, que une Santo Toribio de Liébana con el Camino de Santiago, y cuyo trazado compartiremos hasta llegar de nuevo a Las Salas, donde nosotros plegamos y la ruta irá buscando el trazado hasta Riaño, para doblar luego al Este hacia Llánaves.

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Una vez en la carretera general que se entrevera con el río Esla, N-621, se gira a la izquierda para rodar por este eje hasta la Venta de Valdoré, donde se abre un camino a la derecha jalonado por unos paneles informativos que nos hablan de la Vía Saliámica, o Calzada del Esla. 

El camino es suave, y aunque un tanto pedregoso al principio, esta deja paso según coge altura sobre el río Esla a un camino más ciclable y lo que son las cosas tenía idea de una vez que rodé por estos lares, que la altura sobre el Esla era mayor, pero hoy compruebo que no, y veo que la Calzada del Esla, es una bella construcción no usada por los romanos, sino construida por ellos para la penetración y control del territorio astur cántabro.

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Y lo cierto es que se ve a medida que se sube hacia el llamado Pajar del Diablo, la trama constructiva tanto en la zona central de la calzada, como por las grandes piedras cantoneras que cierran el trazado de la calzada.

Al llegar al estrecho paso del Pajar del Diablo, se da vista al valle de Villayandre y Crémenes , con un bonito tramo de la calzada medio reconstruido por el cual bajamos sin problemas, pues al estar seco, hay buen agarre, si el piso estuviera mojado la cosa cambiaría bastante
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Desde el Pajar (31,45 km) se baja en un tris-tras a la orilla del Esa por la Mata del Arenal hasta el Escobiello para segur por la orilla derecha, aguas arriba, pasando por el lateral del pueblo de Villayandre y Crémenes, el trazado se haya también señalizado como PRLE-36.
En ese trayecto ya en plano, que va entre el rio y los prados o las zonas de peña, podremos ver un bosquete de sabinas ya cerca de Crémenes, donde se toma la carretera de Argovejo hasta el lugar de Piorneda, donde hallaremos el santuario de la Virgen de Pereda.

Lo cierto que la ruta a través de la vereda que se abre al par del río Esla nos deja unos cuantos hitos religiosos a modo de cenobios como San Miguel de la Escalada, Santa Olanza de Eslonza, en Gradefes el monacato de Santa María.

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Es un tramo delicioso, donde se pueden ver también las huellas del paso de los carretones en el suelo, y los distintos hitos históricos reflejados en paneles informativos, ya bastante deteriorados que nos hablan de un monasterio de féminas, y los estrechamientos que hace al trazado Peña de Condobrín (Los Remanganes), y así rodando al lado de río Esla, que este mes de agosto presenta un lleno casi total, nos plantamos de nuevo en Las Salas, donde una larga partida de bolos leoneses nos tendrá entretenidos un buen rato.

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Fotos Javier Riestra y Victor Guerra

© Victor Guerra

jueves, 16 de agosto de 2018

RODANDO POR ENTRE OMAÑA Y ORDAS

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Foto de Juan Piñera
  • · Punto de Salida y Llegada: LA MAGDALENA (León)
  • · Puntos de Paso: Bobia- Riocastrillo de Ordás-Santovenia-Camposalinas- Santa María de Ordás-Villapodambre-Formigones
  • · Longitud de la Ruta: 44 km
  • · Horario de la Ruta. 6 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.163 mts.
  • · Participantes: Juan Piñera, Noelia Rojo, Javier Paredes, Victor Guerra
De nuevo volvemos a las tierras mesetarias para rodar por unas cuantas horas al calor y por tierras y caminos amplios, y en esta ocasión lo hacemos rodando a caballo de dos territorios al sur de la Cordillera Cantábrica como son la Omaña y la tierra de Ordás.

Lugares fáciles para llegar en coche tanto desde León como desde Asturias, ya que el punto de arranque de la ruta  lo hemos situado en un punto tan significativo como La Magdalena, al pie y acceso desde la AP-66, que por cierto aunque sea agosto la temperatura por la matinada es baja pues en el punto de partida no llegábamos a los 13 grados este sábado pasado..

Con esa temperatura ambiente preparamos las trotonas para rodar durante unas  cuantas horas por territorios que no presentan mucha dificultad, aunque se nos pueden hacer largos a los que venimos de otras orografías  más retorcidas.

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Una vez preparados y puestos en marcha, salimos del pueblo de La Magdalena, para tomar un cruce del centro del pueblo, tomando la dirección hacia Omaña, o sea la carretera LE-493 que penetra todo el valle bien hacia Fasgar o bien hacia Murias de Paredes, nada más pasar el río Luna, se gira por un calle lateral  que hay a la derecha, y que nos lleva en primer término a situarnos debajo de la AP-66 y del citado río, poniendo rumbo Noroeste por tramos de camino y pista.

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A medida que avanzamos nos vamos separando del río para pasar de nuevo bajo la AP-66 ( 3,8 km) y empezar a subir a la vera de otro riachuelo el Turcio o del Reventón, que se abandona para tomar un camino amplio que ya presenta otro perfil, pues empezamos la subida hacia La Reguera de las Fuentes por el Camino de Vega de los Caballeros, bordeando las cumbres del Cuerno y Alto del Campo, hasta llegar al cruce de caminos de la Mata Corral, donde nuestro actual rumbo Oeste se torna al Sur para entrar de este modo en el cordel de Las Merinas, que bordea el Cuerno de Bobia hasta  desembocar en el primer pueblo del recorrido: Bobia, dando vista en ese trayecto a las explotaciones de graveras de Soto y Amío.

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Cruzamos Bobia para bajar por su acceso rodado y rodar unos metros por la LE-493 en corto ascenso hasta casi coronar el alto en cuyo punto nos echamos a la izquierda para entrar por un camino en plano que va tomando altura a medida que cruza el lugar de Coronas, donde por unos instantes el recorrido vira al Este para ir hacia el cumbral de Carcabones, punto de viraje importante pues nos vamos de nuevo al Sur, y pese a la altura 1.214 metros apenas si vemos algo , amén de los cientos de robles que nos rodean. Toda la zona es un denso bosque de robledal, eso si bastante joven.

Estamos en zonas que en su dia fueron grandes pastizales decomisados a los antiguos bosques y ahora estos se apoderan metro a metro de lo que fue suyo. Ya en el otero nos vamos por caminos carcomidos por la hierba alta que nos dificulta rodar, al menos hasta llegar ar las cumbrales.

El segundo pueblo de la jornada cuya distancia se nos hace larga. Estamos en transición pues vamos dejando atrás los predios de la Omaña, para entrar por la Peña del Gato hacia la tierra de Ordás cuyo primer pueblo es Riocastrillo de Ordás, estamos pues en las tierras de los Quiñones que recibirían de  manos de los Trastámara ciertas propiedades que se fueron ampliando y uniendo hasta constituirse en un fuerte condado que aspiró a hacerse con el gobierno astur, y cuyo clan estará en permanente guerra con los Condes de Luna, y el potente clan de los Osorio.

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Fuera como fuere, estamos ante pequeños poblados de repoblación tanto humana como ganadera dedicados fundamentalmente al ganado ovino que tanto marcó a todos estos territorios y sobre todo el establecimiento de la Cañada Real Leonesa, por cuyos predios circulamos hacia otro pueblo ya ubicados en los parajes de Ordás como es Riocastrillo de Ordás, prácticamente dormido a estas alturas de la mañana, admiramos sus coqueta iglesia y torre campanario para seguir ahora la ruta hacia el Oeste siguiendo el curso del desecado arroyo de Santovenia que nos lleva directamente al pueblo del mismo nombre, y a cuyo promontorio subimos para poder dar un vistazo al pueblo que apenas si nos muestra  más allá de una modesta ermita en mitad del poblamiento.

Descendemos hasta la entrada al pueblo y seguimos en dirección al arroyo que hemos dejado por unos minutos, para cruzarlo a eso de los 19 km ya rodados, para virar casi en redondo  hacia la izquierda por un camino muy tomado de maleza y que nos permite subir por el Picaño y poder desembocar en otro pequeño pueblo de las Tierras de león: Camposalinas, en cuyos parajes hubo unas importantes salinas a modo de almacenes de la sal traída por las montañas de Luna y Babia desde las tierras astures

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Se sale de este pueblecito hacia el Sur siguiendo el seco cauce del arroyo Ruan para llegar a las inmediaciones de una planta de áridos, cruzando de esta manera la carretera LE-460, y prosiguiendo de frente por Pasaje Cimero hasta la convergencia con los arroyos de Trabaza y Valdeviera, donde se dobla (25 km) hacia la izquierda para tomar al lado de los restos de un cierre ganadero el casi imperceptible camino de Santa María de Ordás que va hacia el Este, dejando de lado el poder bajar hacia San Martín de Falamosa.

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Ahora estamos en un camino perlado de hierba  que abre paso entre suaves lomas laterales que nos permiten una rodadera bonita aunque nuestras ruedas gordas se peguen como velcro al terreno, del cual vamos saliendo a medida que cogemos altura que marca la cumbral de Fonsa, seguimos por el Camino de Ordás siguiendo al Este, ya dejando de estar entre los densos robledales para alcanzar los Tres Cerros, entrando en un descenso no muy pendiente pero lo suficiente para tomar impulso y bajar viendo al fondo la meseta bañada por el río Luna, cuya buena atalaya de observación será la propia torre circular de Ordás (30,6 km)

Se llega a la famosa torre tras atravesar la carretera CU-129-5 que nos da acceso a la Mata del Castillo donde se haya la famosa torre circular construida en el siglo XIV por quien fuera el Adelantado Mayor del reino de León, (Pedro Suárez de Quiñones) sobre otra vieja construcción sobre la cual se cuenta una cruenta leyenda de la cabeza que este Adelantado cortó a su sobrino D. Ares de Omaña por unos dimes y diretes. Al pie de este altozano cueto teniendo por sombra la que nos aporta la torre damos cuenta de nuestras viandas.

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Desde este emplazamiento nos bajamos por carretera hacia la capital de Ordás: Santa María, en cuyo centro del pueblo nos encontramos con la fiesta patronal que reunía bajo un pequeño entoldado un pequeño grupo de vecinos@s acompañados de una dinámica charanga de jovenzuelos que amenizaba el vermut con sones de los años 80.

En ese ambientillo nos tomamos una cervecilla para seguir ruta saliendo por el acceso rodado de Santa María dejando atrás su iglesia y la fiesta, ya en la carretera general se toma el carril hacía Villapodambre que no se toma sino que nos vamos por el camino lateral que nos permite ir ganando de forma paulatina el otero a la vera del secano arroyo de Formigones; el trazado se separa por unos momentos de la vera del río, para ganar el pueblo que se sitúa en un otero al que se sube de forma cómoda aunque la traza del camino se vea medio perdida por la alta hierba que amenaza todos los trazados leoneses.

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Una vez en Villapodambre se cruza todo el pueblo para coger el carretil LE-CV-128-16 que nos lleva a la aldea de Formigones, saliendo de este por el carril asfaltado que se deja a eso de los 36,6 km dejando el rumbo Norte tomado en Santa María de Ordás, para girar a la derecha a la altura del Trichero y rodar por el cumbral del Alto de Turbaniello al que sucede en la rodadura el Alto de Castrillón hasta concluir en el cruce de La Collada, desde cuyos puntos ya vemos abajo los predios de La Magdalena hacia donde bajamos por medio de una descenso rápido y sin problemas, pasando por delante del cementerio de la villa, hasta desembocar en ella tras unos intensos kilómetros de rodadura

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Fotos Víctor Guerra y Juan Piñera

© Victor Guerra
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